Mi Phal al fin en FWC

Tema en 'Phalaenopsis (temas desde 2014 a 2023)' comenzado por Misael Montoya, 26/7/16.

1. Estan lindas! Disfrutalas! Pero si le hubieras cortado la vara a la morada ahora tendrias una floracion tan grande como la primera vez porque tardo casi un ano en sacar adelante la subvara, eso me ha pasado a mi y en algunas las subvaras florecen en menos de un mes y en otras se estancan casi un siglo, ellas hacen lo que quieren, slds.

2. Misael Montoya

Misael Montoya

Gracias @Maritza Garcia. No será que te estás confundiendo, porque si tardo un poco la subvara pero no tanto, tardo exactamente como 3 meses y medio. Y la verdad para ser solo una ramificación secundaria dio bastantes flores, la primera floración con lo que la compre tenía 8 flores tan solo y ahora dio 5 lo cual no considero tan poco.

Pero yo creo que cuando acabe de florear quizás si le corte toda la vara... Aunque no lo sé siempre me da curiosidad que es lo que hará e igual y un día me llevo una sorpresa :rolleyes:

3. Misael Montoya

Misael Montoya

4. No, si tu quieres keikis, tienes que seguir cortando las varas por las terceras yemas, si quieres grandes floraciones, por abajo, tu viste todas las yemas que destape, tengo subvaras de lo mas bonitas, ya estan los botones afuera, no creo que sean muchos pero como son varias estoy entusiasmada en verlas abiertas. El keiki ya lleva una vara pero le falta una raiz todavia; tengo una vara que empezo a secar por el medio, eso no lo habia visto. Las mini perdieron las flores rapido, solo una duro mas y la ultima orquidea que me trajo mi esposo, llena de botones, los perdio casi todos sin abrir, no se porque, otras que tenian botones los abrieron bien, me quedan algunas desde diciembre que conservan bien las flores, keikis no quiero, recuerdo una del foro que dice, si hay keikis no hay flores, eso debe ser para cuando sacan varios, ahora llevo varias varas lo que no las veo largas, en el foro de aca lei que si les da mucha luz se quedan cortas y si les falta nutrientes salen finas, slds.

5. Misael Montoya

Misael Montoya

Pues a veces nos llevamos muchas sorpresas, ya vez que ay ocasiones en la que los Keikis florecen mucho mejor que la madre. Por eso prefiero dejar que la phal haga lo que quiera porque luego hacen cada cosa que bueno jaja.

Que mal, a lo mejor ya llevaban mucho tiempo abiertas las flores o les afecto el cambio. Es feo que tiren botones a mi me paso apenas con la de color blanco de los botones que tiene en la punta de la vara anterior pero fue mi culpa porque esta muy larga la vara y cuando la movi porque estaba limpiando sin querer la golpee con la pared :(

Tomo nota de lo ultimo, no sabia que por mucha luz se quedan cortas.

6. Alejandroz20

Alejandroz20

hola @Misael Montoya te quería contar que me encanta mucho tus plantas que decidi transplantar una de mis phal con el sistema fwc le corte unas raíces que se veian mal y el resto las deje queria que me ayudaras y aconsejaras y me des tu opinión de como se ve la planta, y si esta adecuado el nivel del agua saludos espero tu pronta respuesta
    todos los consejos que me des seran de gran ayuda

7. Misael Montoya

Misael Montoya

@Alejandroz20 que bueno que te animaste a tenerla en este tipo de cultivo veras que te gustara mucho.

Veo muy bien a tu phal así que no tardará en adaptarse. Lo primero y más importante en este cultivo es el Nivel Del Agua ya que de eso va a depender si la planta vive o no, en lo personal yo aconsejo por experiencia propia utilizar una regla: no permitir que las raíces estén húmedas o verde en especial las que están unidas a la base de la planta, la razón es porque entre más humedad se concentre ahí puede pudrir las axilas o base aparte claro que tendrá mucho moho en algunos casos. Así que mi primera recomendación es que bajes un poco el nivel del agua.

Por el momento no la abones deja que se acostumbre al nuevo método y no tardarás en ver los resultados como mucho en 1 mes con raíces activas u hoja nueva. Ponla en un lugar bien ventilado y con mucha luz en pocos días veras como todas las raíces toman un color verde. Y por último no te preocupes si ves que alguna raíz se pudre es normal, aunque no siempre pasa al menos a mí no se me pudrió ninguna raíz de las mías.

Creo que es todo lo básico por el momento que tienes que saber, pro cualquier duda o pregunta no dudes con gusto te ayudo ;)

8. Alejandroz20

Alejandroz20

muchas gracias @Misael Montoya ya le baje el nivel del agua, e notado que las raíces se colocar un poco mas gorditas pero todavia siguen muy verdes en la base se ven humedas que puedo hacer, las hojas se colocaron mas duras y se ven mas paraditas y otra pregunta siempre tiene que tener agua? y cada cuanto se le cambia? saludos

9. Misael Montoya

Misael Montoya

Es normal que las raíces engorden un poco, si esta muy muy húmedo bájale otro poco el agua pero si es normal déjala así, en un inicio al pasarla a agua se mantienen todas verdes aunque nunca toquen el agua pero es normal ya que no está acostumbrada a tanta humedad entonces se mantiene verde en todas las raíces. Las hojas toman más turgencia por la hidratación continúa y constante.

No no siempre es nescesario que tenga agua, hay ocasiones en que las mías consumen toda y se quedan casi sin nada así que no te preocupes. Y yo se las cambio hasta que están sucias con tipo algas verdes jaja pero tardan mucho en ensuciarse duran meses y más si utilizas agua de lluvia se mantiene muy limpia.

10. Alejandroz20

Alejandroz20

hola @Misael Montoya queria contarte del progreso de mi phal la veo estupenda sus hojas incluso las veo mas verdes y estan bien duritas, en cuanto a las raices se ven super las raices, las que estaban activas todavia se ven activas pero tenia una pregunta en una raiz que se ve partida note que esta saliendo como algo blanco, como cuando se esta pudriendo que hago? le limpio eso? o le quito esa raiz? seria una lastima ya que la raiz se ve verde y el nivel del agua esta como a mitad de un dedo imagino que la ha absorbido y un poco evaporado le echo un poco mas? saludosssss y muchas gracias por tu atención

11. Misael Montoya

Misael Montoya

Qué bueno que está bien, por lo que me comentas se escucha que va genial. Lo blanco que dices lo más probable es que sea el Moho que les sale cuando se están acostumbrando o tienen mucha agua pero en tu caso es porque se tiene que adaptar a mayor humedad. Si es poco déjalo, pero si puedes mejor límpialo ya que a la larga si provoca pudrición pero por nada la cortes. El agua déjala así por el momento pero cuando sea muy muy poca ahora sí hecha más.

Tienes a tu phal en exterior? Pregunto por qué siento que el agua duro muy poco :smile:

12. Alejandroz20

Alejandroz20

no, no esta en el exterior esta es en una terraza que tiene una buena ventilación y luz, ps si duro poco imagino que fue por lo que tenia era apenas un dedo de agua, y ahora tiene como medio dedo

13. Misael Montoya

Misael Montoya

Muy buenas condiciones para que prospere, el nivel del agua procura dejarlo asi siempre que puedas ya que se evita la pudricion. Cualquier otra duda o pregunta adelante... nos sigues informando de los avances.

14. Misael Montoya

Misael Montoya

Hola regreso para contarles algo que me ha preocupado bastante y que nunca me había sucedido. Si no es mucha molestia me gustaría su opinión @lorena y @Janeth Lang ya que ustedes conocen bien el desarrollo en FWC.

Hoy como cada semana les limpió las hojas a mis phals para que se mantengan sin polvo y bien cuidadas pero me percaté que la grande de flores blancas tenía una mancha pequeña de esas como 'acuosas', me preocupa ya que he visto cómo se siguen expandiendo y la forma en que debilitan la planta aquí mismo en el Foro.

Asi que tome manos a la obra y la saque para lavar el jarrón con cloro, cortar un cacho de raíz que tenía seco y a limpiar muy bien esa parte de la phal. La limpie con un hisopo con agua oxigenada y después le puse tantita canela molida. Espero no se siga extendiendo ya que cuido estas plantas como ni se lo imaginan :roll:

Les muestro para que me den su opinión al respecto.

15. Misael Montoya

Misael Montoya

Y fuera de eso siguen floreando sin ningún problema, están llenas de flores las 2.