Mi Phal al fin en FWC

Tema en 'Phalaenopsis (temas desde 2014 a 2023)' comenzado por Misael Montoya, 26/7/16.

1. Y no seran larvas de mosquitos? En los potos que tengo en agua a cada rato veo alguna y limpio el agua, y eso que aqui todo esta cerrado pero parece que cuando se abre una puerta alguno entra y deja sus huevos.saludos

2. Misael Montoya

Misael Montoya

@Janeth Lang me despreocupa saber que ya te ha pasado... la verdad se me hizo muy raro ver eso.
    Fertilizante no creo porque no las dejo con esa agua, se la cambio.

@Maritza Garcia si podrian ser pues mi cuarto da al jardin y se llegan a meter (a picotearme a mas no poder) pero no comprendo como tan rapido crecio pues el agua la he estado cambiando seguido.

3. lorena

lorena LORENA

Nooooooooooooooo gracias a dios...me impresionan mucho los insectos me da cosita, yo tiraria el agua y enjuagaria cuidadosamente las raices...debe de ser la larva de algun mosquito...ojala lo quites y no regresen mas...una vez en corteza en mi otra casa, chequeando la corteza de una de mis phals encontre como dos gusanillos tan finitos como un cabello de color blanco y como un cm de largo, horrible lo que hice la cambie de sustrato y tire a la basura ese sustrato y los gusanillos...despues de eso nunca mas he encontrado nada...

4. Misael Montoya

Misael Montoya

Pues ya no volvieron a salir gusanos ni nada en el Agua. Perdon por no poner la foto sin querer la borraron y ya habia tirado el gusano.

Por otro lado les cuento que el Domingo sin querer tire mi frasco donde estaban las phals in vitro y no se rompio ni nada pero se separaron del medio gelatinoso asi que con cualquuer movimiento rodaban de alla para aca las pobres asi que decidi sacarlas ya, aunque en teoria debieron quedarse ahi todavia otros 4 meses al menos.

Estan muy pequeñas pero tengo esperanza de que si van a vivir, pues ya llevan 2 dias afuera y por el momento se ven bien. Las saque con cuidado las lave con agua tibia, aplique fungicida tanto a ellas como al musgo y las coloque con demasiado cuidado, las 3 tienen raices activas y hojas nuevas excepto la mas grande pues esa va mas adelantada. Les pongo foto de como quedaron y su lugar junto a las otras 2:

@Maritza Garcia @lorena

Soy positivo en que van a seguir creciendo pero por cualquier cosa...
    @pacaperez crees que tengan posibilidad de vivir o me darias algun consejo segun tu experiencia con desenfrascar y adaptar una orqui de in-vitro?? Pienso dejarlas en ese mini invernadero por un buen tiempo dandoles alta humedad y poco a poco bajarla haciendo orificios en el vaso que las cubre hasta quitarla completamente.

5. pacaperez

pacaperez

Hola.
    Misael, yo del in vitro todo lo que quieras, pero al desenfrascado no he llegado aun :11risotada::11risotada::11risotada:
    mientras tenga buenas raíces no deberían de darte problema alguno. Tienen muy buena pinta, los primeros días son claves, así que si llevas ya 2 días así, y están tan bien, sigue con lo que estás haciendo.
    Para acostumbrarlos a estar sin el vaso te recomendaría mas bien ir quitándoselo a ratos, y cada vez que sea mas tiempo hasta tenerlas sin el. Estando en musgo igualmente con la humedad que desprende al estar húmedo ya crea su propio microclima.

6. Misael Montoya

Misael Montoya

@pacaperez jajaja por lo que habia leido de ti, crei que ya habrias sacado varias :sonrisa:

Pues entonces seguire tal cual, gracias por el consejo entonces quitare el vaso a ratos. Me da mucha ilusion verlos crecer.

7. pacaperez

pacaperez

jajajaja ojalá, ahora tengo tarea acumulada, porque se me jodieron los guantes y tengo que cambiarlos de la cámara... y tengo orquis que pasar de frasco (cymbidium)y otras tantas semillas que sembrar, me tengo que poner las pilas y arreglar eso, pero últimamente no paro en casa :meparto::meparto::meparto::meparto: estoy haciendo un curso por la tarde y no hay manera. Mañana por la mañana a ver si me quitan el arresto (gripe) y me dejan hacer mi parapeto para aumentar el espacio del balcón que ya lo tengo todo comprado :53silbando:

8. Misael Montoya

Misael Montoya

Ufff... que horror! Pues si que tienes trabajo por hacer. Ya vi tu espacio para tus orquis y en verdad que buen trabajo todo apretadito pero acomodado, que te mejores para que puedas terminar tu proyecto.

Yo acabo de subir de arreglar nuestro jardin, cortar pasto, juntar basura, airear tierra, dar poda a algunos setos, algunos amarres etc... ayer granizo y fue un desastre para las plantas, muchas llenas de hoyos.

9. pacaperez

pacaperez

:icon_redface::icon_redface::icon_redface: Que suerte tener jardín en el que pasar el rato, lo que daría por tener ahora mismo jajajaja, toda la vida criada en el campo y me voy a acabar volviendo loca entre cuatro paredes.
    El curso que estoy haciendo es precisamente de jardinería :11risotada::11risotada::11risotada:
    A veces me olvido de la diferencia entre vivir aquí y en otros sitios. Aquí llevamos dos meses con viento pero un calor de mil demonios. Hoy estaríamos a 30 grados con suerte :999997dedoabajo:, para regar no doy para más :meparto:

10. Misael Montoya

Misael Montoya

Pues a estas alturaa ya no se si es suerte jaja, mas bien mucho trabajo de mantenimiento. Nee... tener jardin que admirar es genial, en lo personal me da tranquilidad y relajacion al ver su verde y sus distintos tonos en flores. Que bien que estes en ese curso!! Yo todos los Lunes voy a dar mantenimiento a unas instalaciones y la capacitacion para aprender de jardineria es totalmemte gratis: poda topiaria, de limpieza, floracion, reproduccion mediante esquejes, aplicacion de quimicos fertilizantes, fungicos, herbicidas, insectisidas, plagas, enfermedades etc etc etc... y tienen de todo tanto Cortasetos, Podadoras, Desmalezadoras, y todoslos utensilios pequeños. Te enseñan desde dar forma a un Amaranto como hasta una Acacia. He aprendido mucho ahi.

Que horror de calor. Por aca esta fresco y lluvioso :eyey:

11. Misael, yo no las encuentro tan pequenas, estan mas grandes que 2 keikis basales que me estan saliendo en dos orquideas que perdieron la corona y las segui regando porque tenian buenas raices. Que fungicida usaste? Saludos y exitos.

12. Misael Montoya

Misael Montoya

Pues si son algo pequeñas, quizas lo unico que diferira de tus Keikis es que estan crecen mucho mas lento.

El fungicida no tengo ni idea de cual sea, venia incluido en el paquete. Solo venia en una bolsita un polvo color amarillo pero ignoro cual sea...

13. Misael Montoya

Misael Montoya

Por cierto @Maritza Garcia segui tu consejo y destape las yemas de las varas de la phal de color blanco. Oh sorpresa que me he llevado!! :o

Tiene 4 brotes nuevos y 2 ya bastante gorditos, es muy agradecida pues tiene hoja creciendo, como unas 15 raices activas y ahora todos los nuevos brotes. Ojala me de algun keiki que es lo que me falta por experimentar... mira:
    [​IMG][​IMG][​IMG][​IMG]

14. Yo creo que si, hay uno que parece keiki, tu no recuerdas la que me dio muchas ramificaciones cuando le destape las yemas? Y si sale un keiki veras como florece enseguida, a mi me gusta destaparlas cuando me dura poco la floracion, es un castigo que les doy para que vuelvan a florecer, claro, si la planta esta fuerte. Yo queria preguntarte que temperatura maxima tu tienes de dia y de noche y que humedad relativa? Saludos.

15. Misael Montoya

Misael Montoya

Si claro que recuerdo esa phal que tenias llena de brotes nuevos, ojala que como dices al menos 1 sea Keiki.

Pues hoy tenemos una maxima de 28° y la baja de 16°, y la humedad muy buena pues a estado lloviendo a lo largo del dia asi que esta al 70%. Excelente clima para las plantas, a escepcion de una granizada que cayo antier.