Mi Phal sigue sin vara y sin flor

Tema en 'Varas de Phalaenopsis' comenzado por carlosg6, 15/6/11.

  1. carlosg6

    carlosg6

    Mensajes:
    57
    Ubicación:
    Argentina-Buenos Aires
    Hola a todos, quisiera que me ayuden por favor, vengo cuidando una phal que adopté el año pasado.
    Mi pregunta es ¿si ya debería haber florecido o al menos dado una vara floral?. Mi clima es del hemisferio sur (invierno por acá), vivo cerca de la ciudad de Buenos Aires en Argentina.
    La planta cuando me la dieron estaba totalmente florecida. Pero eso fue el año pasado.
    Le estoy dando frío por las noches, a veces cerca de 2 o 4 o 10 grados centígrados más o menos. Estamos a mitad de junio y viene más frío aquí.
    La riego agregando un abono para estimular la floración, es un abono casero, que se hace con el agua de un té de cascaras de bananas (plátanos), es rico en K y no es peligroso el exceso dicen.
    La planta ya no manifiesta cambios desde que se seco su vara floral anterior, no hay ni siquiera una incipiente y pequeñisima vara en la planta. Solo tiene dos hojas, que siguen creciendo en tamaño. Intentó dar una hoja pero la perdió.
    De noche está en un cuarto con la ventana de celosía y cortina para que no corra aire. De día está dentro de mi casa bajo mucha luz, y a una temperatura de entre 20 y 25 grados promedio, no son valores exactos. Está su maceta sin tocar el agua pero dentro de un plato con ella, elevada un centímetro por encima de esta. Tengo un viejo higrómetro de pared que no se si ya es confiable pero en este momento marca un humedad del 70%.
    Creo que la calefacción seca mucho de todas formas el ambiente. A veces solía rociarla con un aspersor. Esto lo dejé de hacer tan seguido por miedo a dañarla.
    A ver si alguien me puede ayudar, siempre lo han hecho en este foro y se los agradezco tanto.

    Aunque me dicen que no, sigo creyendo en que la phal es una especie que guarda muchos misterios para mi. En mi caso personal, es muy complicado y eso que trato de cumplir con las cosas que dicen los artículos de la web y demás. Intento hacer todo bien (como interpreto que está bien), pero en algo debo estar fallando. ¿en que será?
    Al parecer no logro comprender completamente todas sus necesidades, es mi única phal y la quiero mucho, tanto como a mis otras plantas.
    Si quieren subo una foto de la phal.

    Saludos a todos y buena suerte con sus plantas y con todo en general.

    :5-okey:
     
  2. Maite_S

    Maite_S

    Mensajes:
    454
    Ubicación:
    L'Escala - Girona
    Carlos, dices que es invierno....en invierno tienes que dejarla descansar, es decir los riegos cada 2 ,o 3 semanas y el abono sólo una vez en todo el invierno (eso es lo que yo hago) y no la saco afuera porque se me hielan, las tengo dentro de casa al lado de una ventana y todas las mañanas les toca el primer sol, y con una temperatura fija de 18ºC. por la noche y 20ºC. o 21ºC. po el día y te aseguro que me han florecido todas y algunas hasta dos veces al año. :beso:
     
  3. Maite_S

    Maite_S

    Mensajes:
    454
    Ubicación:
    L'Escala - Girona
    El abono sólo se le debe poner cuando las raíces esten activas, porque sino lo que haces es acumulación se sales y lo único que te puede pasar es que quemes las que tienes sanas.
    Las phal no tienen un tiempo de reposo tan estricto como otras especies, pero si es bueno dejarles un margen de tiempo entre floración, y que se recupere de la anterior. yo no la agobiaria en invierno y a últimos de otoño y principios de primavera seguro que tienes una nueva vara; empieza a bonarla sólo a partir de que le veas algun nuevo brote (raíz, hoja, vara...etc.) y sobre todo y muy....muy importante, no tengas prisa en regar :5-okey: :beso:
     
  4. carlosg6

    carlosg6

    Mensajes:
    57
    Ubicación:
    Argentina-Buenos Aires
    :adorando: :adorando: :adorando: :adorando:
    Hola Maite_S, te estoy muy agradecido por tu valiosisima información que me has brindado. Ya pensaba que mi pregunta quedaría sin respuesta en el foro. Por lo tanto me has dado una gran alegría. :smile:
    En realidad el frío se siente hace rato pero oficialmente el invierno acá comenzó hoy.
    Por lo que me dices, lo primero que haré es no hacerla pasar tanto frío por las noches, además recobro la esperanza de que de flor. Voy a suspender el abono por un tiempo (hasta cuando me has dicho). Pienso seguir todos tus consejos al pie de la letra.
    Solo me queda resolver el tema de la estufa que seca mucho el ambiente.
    La rociare más seguido pero solo de mañana y sin exagerar.
    Arriba cité solo uno de tus comentarios pero solo porque no se bien como citar la otra respuesta tuya que me has dado.
    También cambiare la planta a un lugar que reciba la primera luz del día.

    Maite ¿Recuerdas cuantas horas de luz le das en invierno?.

    El día es muy corto aquí, así que yo continuo dandole luz artificial hasta las 9.00 pm.
    :smile: Muchisisisimas gracias, seguiré tus consejos, si puedes me respondes lo de la luz, pero ya me has dado una información valiosisima, nuevamente gracias por compartirla conmigo.

    Saludos Maite y que tengas muy buena suerte.:happy: :5-okey:
     
  5. Carlos, yo tengo a mis dos phal a menos de un metro del calefactor y no he tenido problemas con la humedad ambiente y ni siquiera las rocío. Si bien es cierto que el calefactor seca mucho el ambiente, no te hagas problemas por eso, solo mantén el sustrato húmedo y las piedras de abajo con agua. Ahora yo esperaría mas a setiembre para aplicarle la diferencia de temperatura y capaz te de flores antes del verano. Una de mis phal estuvo 3 años sin florecer e increíblemente no perdí las esperanzas y ahora la esta saliendo una hermosa vara. De lo único que me ocupe para lograrlo es, primero consultar en el foro, luego dedicarme a las raíces de la phal y por ultimo la deje 3 semanas afuera en marzo. La vara empezó a salir en mayo.

    Saludos Carlos ! Y veras que es mas sencillo de lo que uno cree solo es cuestión de unos ajustes y por sobre todo paciencia !!
     
  6. Maite_S

    Maite_S

    Mensajes:
    454
    Ubicación:
    L'Escala - Girona
    Carlos eres muy atento.....Muchas gracias y me alegro de que mi comentario te sirva de ayuda.:sirena:
    Mira el sol por las mañanas les toca desde que sale hasta más o menos las 9h. o las 10h. (en invierno) y en verano les dá desde que sale hasta antes de las 9h. porque les bajo los estores, porque este sol es más fuerte y dura más tiempo. en cuanto a la humedad, yo no las rocio, porque al principio lo hice y las maté con el agua, tampoco les tengo agua el los maceteros, pero si tienes poca humedad, o el ambiente es demasiado seco, te aconsejo que entre las phals, pongas un vaso con agua, o algun otro tipo de plantas de interior, te aseguro que no vas a tener ningun problema. :5-okey:

    un abrazo :beso:
     
  7. carlosg6

    carlosg6

    Mensajes:
    57
    Ubicación:
    Argentina-Buenos Aires
    :5-okey: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: En orden de aparición de sus mensajes, hola Emko y Maite_S, no saben que grato es cuando uno tiene compañeros de foro tan bien intencionados, educados y que les gusta compartir info. como es el caso de ustedes. En verdad que se crea un clima muy agradable en el foro de esta manera. Son muy solidarios conmigo y por eso les digo muchísimas gracias a ambos. Los datos que me dan se adaptan al caso particular mio y por eso me sirven tanto o más que los libros.

    En el orden que les dije respondo:

    Emko, tendré en cuenta tus datos, sobre todo lo de no temerle tanto a la calefacción. Con respecto a las raices no me he atrevido a tocarlas y nunca la transplanté todavia. Mi problema es que no se si distingo las raices vivas de las muertas:icon_redface: como para eliminar estás últimas, tampoco se cuando se hace esta tarea pero no tengo prisa. Hay raices que creia muertas y me dijeron que las rociara con agua y logré verlas cambiar de color y e incharse un poco.
    Con el tema de esperar a más adelante para el frío supongo que no se si aguantaré. Aunque se que la paciencia es importantísima tratandose de phals. Muchísimas gracias por tus datos los tendré muy en cuenta.:5-okey: :smile:

    Maite_S gracias de nuevo, me sirve saber cuanta luz les das sobre todo porque te da buenos resultados. Gracias por explicarmelo de esa forma detallada. Y gracias por lo de como tratar con la humedad ya que no me agrada mucho rociarlas con agua por miedo a matar la planta como te ha pasado a ti. Te haré caso y además del agua del plato, (agua que no toca la maceta) pondré al lado un vaso con agua. Muchísimas gracias Maite.:beso:

    Gracias a ambos, me han dado esperanzas de que mi planta salga adelante y hacen que siga aprendiendo más.

    Un saludo enorme a ambos y buena suerte con sus phal y con todo en general.
    :5-okey: :52aleluya:
     
  8. No hay de que! Son bienvenidas tus dudas ! Yo tengo corta experiencia pero como casi pierdo mi primer phal, tuve que aprender bastante. Lo de las raíces, una raíz sana es gris sin manchas marrones, lo que no significa que raíces sanas también las tengan. Una raíz que se ha puesto marrón-negra es síntoma de que esta infectad y por lo tanto mejor es erradicarla. Una raíz que ya no cumple su función es la que esta totalmente arrugada. Las raíces en mal estado se quitan con el cambio de sustrato o bien si la phal da síntomas de pudrición de raíz... Allí hay que hacer intervención urgente.

    Muchos saludos Carlos
     
  9. carlosg6

    carlosg6

    Mensajes:
    57
    Ubicación:
    Argentina-Buenos Aires
    Hola Emko muchísimas gracias por explicarme el tema de las raíces. Es muy interesante la descripción que me das de estas y su estado, asi que ya me lo estoy copiando a mi pc. Cuando cambie el sustrato, más adelante, me guiaré por este criterio igual seguramente se me presentaran dudas pero eso será más adelante. Por ahora espero que el tema de las raíces vaya bien. Me siento más animado y recobré más la esperanza con todos estos consejos.
    Muchas gracias nuevamente por compartir y aportarme tan buena información.

    Un abrazo y buena suerte.:5-okey: :5-okey: :smile:
     
  10. Maite_S

    Maite_S

    Mensajes:
    454
    Ubicación:
    L'Escala - Girona
    Hola Carlos, perdona mi retraso,la culpa es que estamos en verano y.....¡han llegado los turistaaasss!!!! y bienvenidos sean.
    Emko te ha informado muy bien sobre las raíces, otro dato que te indica que las raíces estan en activo, es cuando la punta de la raíz tiene un color más verde.

    En cuanto a sanear las raíces lo puedes hacer a últimos de invierno o a principios de primavera, entonces es cuando la planta comienza a tener más actividad, y no tienes que tener miedo, porque es una gran ayuda y le das fuerza. para no equivocarte al cortar, coje la raíz entre los dedos y si la notas hueca, pues cortas hasta donde al tocar notas que está dura o rellena.

    Carlos perdona, he visto que más arriba te he puesto a últimos de otoño, cuando quería decir últimos de invierno.(cuando te he hablado del tiempo de reposo).

    Supongo que lo del riego ya lo tienes controlado, pero por si no es así recuerda: no regar hasta que las raíces interiores esten de color gris plateado, y no sufras porque tengas que esperar hasta tres semanas, eso también te indica que dispone de suficiente humedad.

    Estos son consejos minimos y muy basicos, pero que dan muy buen resultado.
    Para que te sirva de consuelo, te diré que tengo una Phal que la aboné una o dos veces como mucho y me sacó una vara con subvara al mismo tiempo, me dió muchas flores y las he tenido casi cuatro meses y aún no se le habian caido las flores que empezó a echar un monton de raíces a la vez, y todo eso sin abono, porque cuando tienen flor no las abono.

    un abrazo bien grande :abrazote: :abrazote:
     
  11. carlosg6

    carlosg6

    Mensajes:
    57
    Ubicación:
    Argentina-Buenos Aires
    :happy: Hola Maite, no me pidas disculpás ya que tu me estás dando una gran ayuda y además no has demorado en responderme.
    Cuando leí en tu mensaje lo de que llegaron los turistas me fui directo a ver imagenes de la ciudad donde vives y quedé maravillado. Es un lugar genial, muy hermoso realmente.
    Nuevamente debo agradecerte por los datos que para mi son consejos para nada mínimos y me vienen muy bien. Muchísimas gracias por la corrección que has hecho de un dato pequeño de uno de tus comentarios y gracias por todo en general. Todo lo que me has dicho del tema de las raíces me sirve mucho. En cuanto a lo del color de las raíces, si bien tengo una maceta transparente me era más facil ver el color de las que son aereas pero veo que estube equivocado, me voy a fijar entoces en las interiores como me aconsejas. Esto me cuesta un poco más porque a pesar de que logro distinguir bien si la raiz está verde, bien rellena, gris o desidratada. Me cuesta un poco más notar ese gris plateado a travez del plástico de la maceta.
    Muchísimas gracias por tu tiempo, por la valiosa información que me brindas, por haberme hecho recobrar los ánimos y porque me sigues alentando.
    Un fuerte abrazo y mucha suerte con tus phal, el turismo y todo en general.:5-okey: :beso:
     
  12. Maite_S

    Maite_S

    Mensajes:
    454
    Ubicación:
    L'Escala - Girona
    Lo que pasa es que no te puedes guiar por el color de las aereas, porque estas siempre están de color gris, pero las internas las verás y distinguirás bien, sólo fijáte cuando las riegues como cambian de color y se ponen de color verde oscuro, eso es porque tienen agua y al contrarío se ponen de color gris plateado, otro sistema es su peso....es decir cuando cojes la maceta notarás que su peso varia al ponerles el agua, con este sistema te puedes guiar si tiene pocas raíces y no llegan a ser visibles a traves de la maceta.
    No sé si te lo he comentado, pero yo siempre riego el mismo día de la semana (el domingo) lo hago, porque así tengo controlado el riego y porque es el único día que puedo dedicarme totalmente a ellas, te diré que es infalible y una manera de no pasarte con el riego.

    Pues sí Carlos L'Escala es un pueblo pesquero precioso, con muchas playas y calas preciosas y además tenemos la suerte de tener las ruínas de Ampurias (La antigua ciudad romana Emporium ) Me alegro de que te guste, :beso:
     
  13. carlosg6

    carlosg6

    Mensajes:
    57
    Ubicación:
    Argentina-Buenos Aires
    :adorando: Hola Maite, seguiré tu consejo sobre riego al pie de la letra. Es interesante el sistema del peso también, no lo conocía. El otro si solo que lo usaba mal.
    De ahora en más me guiaré por las raíces que vea a través de la maceta. Y bueno sería que valla eligiendo un día de riego como tu haces también, teniendo en cuenta que es invierno aquí, para espaciarlo un poco digo.

    En cuanto a L´escala, indudablemente que me gustó ni bien vi las imagenes. Es precioso sin duda alguna y no pude evitar interesarme por lo de las ruinas de Ampurias es increible el atractivo turístico que le da al lugar ya me he fijado un poco más sobre ellas, no las conocia, luego leeré más, son tan antiguas, como del siglo VI ac, es increible!.

    Bueno muchísimas gracias por toda tu info, conoces mucho sobre las phal, gracias por compartirlo nuevamente. :5-okey:

    Buena suerte y un abrazo.:beso: