Mi Phal y yo somos novatas

Tema en 'Phalaenopsis o Phal (general)' comenzado por beatroix, 2/4/09.

  1. beatroix

    beatroix

    Mensajes:
    98
    Ubicación:
    Galicia - España
    Hola a todos!!
    Hace un par de meses que me di el capricho de regalarme una orquídea y de ahí que os he descubierto. Me ha encantado este lugar :razz:
    Y como no, como buena novata que soy, aquí os cuento mi pequeño desastre....
    Tras leer y leer y leer vuestros consejos decidí trasplantarla porque el sustrato retenía mucha agua. Al trasplantarla descubrí que tenía muchas raíces pudriéndose y le corté las que peor estaban.
    Al cabo de unos días la orquídea lo agradeció mucho, se veía más vigorosa, incluso le nacieron nuevos capullos. Y yo contenta y feliz :smile:
    Pero desde hace un par de semanas está con los pétalos como lacios. Supuse que necesitaría algo más de luz, se la di y en un descuido se quemó.:icon_redface:
    Para colmo de males le han empezado a salir una especie de puntitos negros en los pétalos que no sé si también se deben al sol o si será por otra cosa.:( Hongos quizas?

    Que he hecho mal? Estoy preocupada por la supervivencia de mi phal!!
    Que puedo hacer??

    Siento que mi presentación sea así, nada más llegar, estar pidiendo :icon_rolleyes:

    Muchas gracias a todos por adelantado!!

    PD: Por cierto como hago para subir las fotos y así la veis??
     
  2. beatroix

    beatroix

    Mensajes:
    98
    Ubicación:
    Galicia - España
    Hola de nuevo, a ver si salen las fotos...

    Esta va de prueba,

    [​IMG]

    Os presento a mi phal!!
     
  3. beatroix

    beatroix

    Mensajes:
    98
    Ubicación:
    Galicia - España
    Bueno, pues aquí tenéis una foto de las flores, en la que podéis ver que los pétalos no están tersos, sino lacios.

    [​IMG]

    Pues no soy capaz de enviar más fotos, ya investigaré porqué.

    Gracias!
     
  4. JARA_

    JARA_

    Mensajes:
    14.683
    Ubicación:
    Málaga (España)
    Hola, bienvenida. Tu phal es muy bonita y en la foto se la ve muy bien, pero dices que últimamente no lo está, sin ver las raíces no te podremos decir si es por falta de agua o por exceso. No dices con que frecuencia la riegas.

    Un saludo.:beso:
     
  5. beatroix

    beatroix

    Mensajes:
    98
    Ubicación:
    Galicia - España
    Bien, ya conseguí :happy:

    Las fotos las saqué justo después de regarla, por eso lo veréis todo húmedo

    [​IMG]
    [​IMG]

    Y aquí tenéis en detalle las manchitas que les ha salido en los pétalos

    [​IMG]
    [​IMG]

    Las riego más o menos cada 10 días ya que decís que no es bueno el exceso de agua. La tengo en el salón, le da la luz todo el día, siendo más fuerte por la tarde, pero tengo cuidado de tenerla hacia una esquina para que no le dé el sol directamente.
     
  6. yo la trasplante porque me dijeron que le quitara el musgo y la trasplante en floracion,y por eso la mia tiene las flores tambien mustias,esque en floracion no se puede trasplantar,pero mi planta esta mejor y yale saldran mas flores porque lo que importa es la planta,un saludo.:-?
     
  7. Selenita

    Selenita

    Mensajes:
    527
    Ubicación:
    Madrid España
    Yo no la veo muy mal... tienes una hojita amarilla... pero es la de abajo, no?
    Las raíces parecen bien, un poco húmedas, pero supongo que es porque está recien regada, no? De todas formas, veo por ahi musgo en el substrato... ten en cuenta que retiene mucha humedad, además tu clima, de por si es húmedo; mucho cuidado con los riegos.
    El caso es que las flores tienen su ciclo, lo mismo solo es que se están secando porque ya les toca ponerse mustias... Pero espera a que te den más opiniones... tampoco es que yo sea muy experta sino que soy igual de novata que tu!
     
  8. RED LION

    RED LION leon

    Mensajes:
    1.979
    Ubicación:
    logroño, la rioja, españa
    en general la planta se ve sana, buenas hojas y raices.
    el sustrato esta bien, pero como te comentan el musgo retiene mucha humedad y quizas sea recomendable que lo retires para que no te dificulte mas el riego y control de humedad.
    las flores quizas ya llegaban a su fin y en cuanto a los puntos negros ueden ser hongos , que espero no afecten al rsto de la planta.
    un saludo
     
  9. beatroix

    beatroix

    Mensajes:
    98
    Ubicación:
    Galicia - España
    Hola!! Me ha alegrado mucho ver vuestras respuestas!! Gracias!
    El sustrato es casero jeje, fui cogiendo el material de casa de mis padres, cortezas de leña por aquí, musgo del suelo por allá, carbón vegetal para la barbacoa (sin usar claro!)... pero bueno, ya veo que lo del musgo no fue muy buena idea. De momento, la voy a dejar así para que descanse y luego ya se lo quitaré.
    Lo que más me preocupan son las manchitas que le aparecieron en las flores.. si son hongos, que puedo hacer? supongo que habrá que recurrir a algún fungicida no? me recomendais alguno?
    Un saludo!
    :adios:
     
  10. MiriamS

    MiriamS Miriam (la Rosarina)

    Mensajes:
    2.124
    Ubicación:
    Rosario, Santa Fe, Argentina
    Si llegan a ser hongos es fácil combatirlos con cualquier fungisida sistémico, por ejemplo, Aliette. Además unas pulverizaciones preventivas no dañaran la planta y te dejarán más tranquila. Mucha suerte con tu Phal :5-okey:
     
  11. Selenita

    Selenita

    Mensajes:
    527
    Ubicación:
    Madrid España
    Cuidado con los sustratos "caseros". La corteza de pino, tiene taninos, que hay que intentar eliminar para que no hagan daño a la orquídea y ademas, para quitarle cualquier infección que pudiera afectarle, hay que congelarla, o meterla al microondas o hervirla... Supongo que al musgo le puede pasar lo mismo.
    El carbon vegetal, si es para la barbacoa, de los que vienen en sacos, tampoco es bueno, ya que lleva sustancias químicas para que arda mejor. Tiene que ser carbon vegetal de leña que tu hayas quemado.
    Espero que de todas las formas, le vaya bien!!
     
  12. curiosa

    curiosa

    Mensajes:
    2.823
    Ubicación:
    Barcelona (ESPAÑA)
    El remedio para los hongos de esas flores es esparciar los riegos ya que salieron por exceso de agua.

    Ya te comentaron que el riego con sustrato a base de musgo a de ser mas esparcido ya que retiene mas y al ser mas tupido se airea menos.



    :beso: nuri
     
  13. beatroix

    beatroix

    Mensajes:
    98
    Ubicación:
    Galicia - España
    Ante todo muchas gracias por vuestras respuestas, y qué rápidos que sois :5-okey:

    Parece que he metido la pata hasta el fondo con el sustrato... :-?
    Pues nada, tendré que cambiarla de nuevo supongo, quitándole el musgo, hirviendo las cortezas y cambiando el carbón... Y por supuesto me voy ya mismo a comprar un fungicida!! Qué de cosas!!

    Qué me recomendáis, que la cambie ya o que me espere un poco? Uff, no sé que hacer, que nervios :icon_rolleyes:
     
  14. RED LION

    RED LION leon

    Mensajes:
    1.979
    Ubicación:
    logroño, la rioja, españa
    si la sacas del sustrato y la manipulas ahora perdera la floración.
    depende como lo veas, si la planta esta bien aguanta hasta que pierda las flores y aplicale los cuidados que te han dicho.
    un saludo
     
  15. curiosa

    curiosa

    Mensajes:
    2.823
    Ubicación:
    Barcelona (ESPAÑA)
    Yo me esperaria igual que RED LION.



    :beso: nuri