Mi Phal

Tema en 'Phalaenopsis o Phal (general)' comenzado por 240584, 2/5/13.

  1. 240584

    240584 Irene

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    Cádiz, Andalucía, España
    Hola buenas.

    Soy nueva en el foro y novata las Phal, aunque tengo una desde hace unos tres años. Pero viendo los cuidado que dais a estas preciosidades, creo que soy muy mala cuidadora.

    A mi Phal le tengo muchísimo cariño ya que fue el primer regalo que me hizo mi chico, yo intente ponerla en una maceta mejor, pero claro mi conocimiento básico de otras planta, fue echarle arena y colocarla en una maceta y aun esta así :-?. Mi pregunta es si he de sacarla de esa maceta. También me gustaría saber si lo que le ha salido es lo que llamáis kiki o son solo más hojas nuevas ( pues le esta empezando a salir raíces).

    Los últimas fotos son de este año y las dos primeras una del 2011 y otra del 2012.

    Gracias, espero que podáis aclararme.

    [​IMG]

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  2. 240584

    240584 Irene

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    Cádiz, Andalucía, España
    Hola buenas.

    Soy nueva en el foro y novata las Phal, aunque tengo una desde hace unos tres años. Pero viendo los cuidado que dais a estas preciosidades, creo que soy muy mala cuidadora.

    A mi Phal le tengo muchísimo cariño ya que fue el primer regalo que me hizo mi chico, yo intente ponerla en una maceta mejor, pero claro mi conocimiento básico de otras planta, fue echarle arena y colocarla en una maceta y aún está así . Mi pregunta es si he de sacarla de esa maceta. También me gustaría saber si lo que le ha salido es lo que llamáis keiki o son solo más hojas nuevas (pues le está empezando a salir raíces).

    Las últimas fotos son de este año y las dos primeras una del 2011 y otra del 2012.

    Gracias, espero que podáis aclararme.
     
  3. Merce80

    Merce80

    Mensajes:
    1.152
    Ubicación:
    Galicia
    Hola, una pregunta, la tienes en arena???????la verdad es q esta muy bien, pq le están saliendo raíces, vara floral y una hoja,y es enorme..increíble!!
     
  4. Otto_loto

    Otto_loto Daniel

    Mensajes:
    324
    Ubicación:
    Alicante (España)
    Hola!

    Lo cierto es que la tienes muy bonita, se nota que está bien cuidada. Lo que sí que te aconsejaría, según estoy viendo, es que saques a tu orquídea de esa maceta y le quites el sustrato, porque según cuentas le has puesto arena.

    Te pongo unos consejillos: ::happy:

    1. Cuando saques la orquídea, fíajte en las raíces: las que estén verdes o blanquecinas y gruesas estarán sanas, y las que estén chafadas y/o marrones serán las que tendrás que quitar con unas tijeras esterilizadas previamente para que no coja virus tu orquídea (puedes esterilizar las tijeras pasándolas por una llama de un mechero por ejemplo). Seguidamente deberás poner canela en polvo en los cortes.

    2. Una vez hayas hecho eso tendrás que comprar, si no lo tienes ya, un recipiente transparente algo más pequeño que la maceta que tienes ahora, ya que las orquídeas viven en los troncos de los árboles y sus raíces necesitan hacer la fotosíntesis. Si no encuentras macetas específicas, compras en unos chinos o tienda similar un recipiente transparente y le haces agujeros pequeñitos alrededor del mismo para que las raíces respiren, y en la parte inferior que sean agujeros mucho más grandes para que el agua no se estanque en ningún caso.

    3. El sustrato es mejor que todo sea corteza de pino, que lo venden en cualquier grande superficie que tenga sección de jardinería o en cualquier vivero o floristería.

    4. Y luego ya lo típico, una vez hayas hecho eso, deberás regarla cuando el sustrato se haya secado casi en su totalidad sin dejarle nunca un plato con agua porque eso pudriría sus raíces. Que estuviera en un lugar muy luminoso sin que le dé el sol directamente y evitar las corrientes de aire.


    yo no soy para nada un experto, pero sé seguro que esos consejillos son necesarios para tu orquídea, sobre todo el tema del sustrato y la maceta.

    Espero haberte ayudado en algo :5-okey:
     
  5. crisvogt

    crisvogt Cristian

    Mensajes:
    172
    Ubicación:
    Córdoba, España
    y digo yo, si lleva así tres años y esta creciendo bien, en este caso es recomendable cambiarla a una maceta transparente?
     
  6. Otto_loto

    Otto_loto Daniel

    Mensajes:
    324
    Ubicación:
    Alicante (España)
    Hombre, es que es lo suyo, lo cierto es que me extraña que en esa maceta haya estado tan bien. Pero en mi humilde opinión eso es tentar a la suerte, porque las raíces sí o sí deben hacer la fotosíntesis, y si no les da la luz es imposible que la puedan hacer. La planta en ningún caso iría a peor si se pasa a una maceta transparente, porque es lo más adecuado, siempre las venden en esas macetas, lo único que puede hacer es mejorar! ;)

    A ver si algún experto me da la razón, si no quedaré como el culo :11risotada:
     
  7. crisvogt

    crisvogt Cristian

    Mensajes:
    172
    Ubicación:
    Córdoba, España
    No si yo también creo que es lo suyo, pero como esta bien así... mi madre siempre me ha dicho que cuando algo vaya bien no lo toques jeje
    a ver que dicen los demás
     
  8. 240584

    240584 Irene

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    Cádiz, Andalucía, España
    Hola buenas.

    Si está en arena y después de leer en el foro es cuando me lleve el susto digo a ver si ahora me la voy a cargar que le tengo mucho cariño, pero ya lleva así tres años.

    Y esa es mi duda que no se que hacer.
     
  9. Reyesika

    Reyesika Reyes para los amigos

    Mensajes:
    758
    Ubicación:
    Orihuela, Alicante, España
    Tampoco es cierto que las raíces sean las únicas encargadas de la fotosíntesis. Las hojas hacen la mayor parte del trabajo.
    Yo, viendo lo sanota que está la planta, aún defendiendo los cuidados básicos que siempre se dicen, me lo pensaría lo de cambiarla.
    Por aquí han pasado casos de todas las clases: con tierra, sin tierra, encharcadas, sin encharcar, con fertilizante, sin fertilizante... de todo he visto ya, y plantas preciosas que sin seguir los cuidados básicos se han adaptado perfectamente.
    Yo me esperaba a ver que dice la gente por aquí, pero como poco es para pensárselo. Enhorabuena por tu preciosa planta, y mucha suerte para que siga así de bonita.

    PD: por cierto, creo que sí es un keiki basal lo que te ha salido. pero esos se quedan ahí a vivir con su mamá, no se suelen independizar ;)
     
  10. 240584

    240584 Irene

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    Cádiz, Andalucía, España
    Hola antes que nada muchísimas gracias por los consejos.

    Si la he de cambiar de maceta que diámetro me recomendarías? pues luego me gustaría colocarla en un macetero o jarrón :razz: .
     
  11. 240584

    240584 Irene

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    Cádiz, Andalucía, España
    Hola.

    Muchas gracias. Que alegría me acabas de dar pues no sabía que hacer si dejarla como está o cambiarla. Con respecto a los cuidados son muy básicos la riego cuando veo que la tierra está muy seca (una vez a la semana o cada dos semanas) y solo eso, no he usado nunca fertilizante, he comprado uno de compo, no se si empezar con él ahora que está saliendole la vara floral que me recomendaríais?


    Un saludo
     
  12. Otto_loto

    Otto_loto Daniel

    Mensajes:
    324
    Ubicación:
    Alicante (España)
    No he dicho que las raíces sean las únicas que hacen la fotosíntesis, sólo que en este caso y para esta planta, las raíces también deben realizarlas :beso:
     
  13. Otto_loto

    Otto_loto Daniel

    Mensajes:
    324
    Ubicación:
    Alicante (España)
    Pues ahora me sabe mal decirte que la cambies de maceta :11risotada:

    La tienes muy bonita, así que quizá sea mejor dejarla como está, puesto que se ha acostumbrado a esa situación y para ella es perfecto.

    creo que la clave está en el riego, siempre es mejor la falta de agua que el exceso, así que enhorabuena por tenerla así de bonita :5-okey:
     
  14. Liriodeagua

    Liriodeagua Eli

    Mensajes:
    229
    Ubicación:
    Huelva
    Esta ha sido mi cara cuando he visto la orquidea :sorprendido: i está enorme! Por Dios ¿cuantos pares de hojas tiene? (me parece contar 7 o 8 pares en la penúltima foto)

    Se me acaba de ocurrir una teoría loca: como está en tiesto opaco y las raices no pueden hacer la fotosíntesis ¿habrá sacado tanta hoja para compensar? porque si tiene tantas hojas haciendo la fotosíntesis, en realidad, que tenga las raices a oscuras no le debería importar un pimiento ¿no?

    Tienes un keiki basal muy hermosote, cuando le de por florecer junto a la madre éso va a ser un espectáculo.

    Lo del abono: yo cuando veo que la vara va creciendo paro de usar abono pero otros foreros se lo echan en flor y no pierden la floracion ni les pasa nada, eso va en cuestion de la experiencia de cada uno. Mi consejo: si no has abonado en tres años yo no empezaría a hacerlo ahora.
     
  15. 240584

    240584 Irene

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    Cádiz, Andalucía, España
    Hola buenas.

    Yo también viendo otras Phal, la mía está enorme :sorprendido:. Sobre tu teoría loca, también lo pensé jaja, pero como no estoy muy puesta en la materia por eso escribí en el foro a ver si entre todos sacaba algo en claro, hasta ahora la verdad muy contenta con los comentarios y la ayuda de tod@s :beso:

    P.D: ya iré subiendo fotos con la evolución de mi Phal. :5-okey: