Mi pijohuertu que llamo y su evolución (fotos)

Tema en 'Nuestros huertos y hortalizas (fotos y cultivo)' comenzado por jorgefh, 17/5/12.

  1. Castiel

    Castiel

    Mensajes:
    398
    Ubicación:
    San Luis Potosì
    Re: El Pijohuertu

    Jorgefh felicidades por tan precioso huerto, que maravilla tener espacio para poder plantar lo que quisieras y se lo que se siente el recoger tus cosechas y disfrutar de algo que tu cultivaste, una pregunta.

    Qué tiene las hojas de esa tomatera que tiene manchas azules?
     
  2. jorgefh

    jorgefh Hortifitoferticultor

    Mensajes:
    203
    Ubicación:
    Oviedo
    Re: El Pijohuertu

    Castiel, las manchas azules no son mas que el cobre que tenemos que echar por estos lares pa que se den les tomateres. En la zona de Asturias donde yo vivo, sobre todo en abril, mayo, aunque en general cuando le apetece, muchos dias te levantas y puedes ver una niebla espesa que deja paso al sol hacia el mediodia, lo cual hace que el MILDIU haga estragos en les plantes de tomate. Si no heches cobre, (lo que llamaben los antiguos el caldo bordoles), tas perdiu. Una vez en un curso me hablaron de la Agricultura Integral, es decir la agricultura que utiliza lo mejor de la agricultura ecologica y lo mejor de la agricultura quimica (la que utiliza fitosanitarios y fertilizantes) y yo abogo por ella. En muchos casos nos venden agricultura ecologica y es una farsa a precio de oro y por otro lado, utilizar agricultura quimica a discreccion, sin unos minimos conocimientos, tambien es una aberracion para nuestra salud y para el medio ambiente. Utilizar lo mejor de las dos de forma responsable y con conocimiento de causa es lo ideal de ahi que yo me defina como HORTIFITOFERTICULTOR aunque esto es incorrecto pues en realidad deberia considerarme ECOHORTIFITOFERTICULTOR.
     
  3. Castiel

    Castiel

    Mensajes:
    398
    Ubicación:
    San Luis Potosì
    Re: El Pijohuertu

    Jorgefh, vaya descripción la que te das pero esta bien, yo nunca había utilizado ese producto de hecho casi no utilizo nada (aunque debería empezar), mis tomateras casi no necesitan cuidados no se yo creo que se acostumbraron a la vida silvestre :11risotada: .
     
  4. jorgefh

    jorgefh Hortifitoferticultor

    Mensajes:
    203
    Ubicación:
    Oviedo
    Re: El Pijohuertu

    Al final todo depende del clima y la variedad con la que trabajes, si es mas o menos resistente a enfermedades, etc. Aqui en esturias con el clima que tenemos en la zona centro, el cultivo del tomate, en invernadero y con cobre a tutiplen. Sino te expones a no probar tomate alguno.
     
  5. Tuernes

    Tuernes

    Mensajes:
    2.376
    Ubicación:
    Llanera (Asturias)
    Re: El Pijohuertu

    !!Joder que razón tienes!!!!
     
  6. jorgefh

    jorgefh Hortifitoferticultor

    Mensajes:
    203
    Ubicación:
    Oviedo
    Re: El Pijohuertu

    10:icon_cool:El viernes pasau, como podeis ver, tuvimos sacando le patates tempranes.
    IMG_09721.jpg

    109)Tambien tuvimos recogiendo les cebolles que tuvimos secando un par de dias.
    IMG_09811.jpg

    110)En la foto anterior no se aprecia bien pero esti añu les cebolles son de campeonato.
    IMG_0984.jpg

    111)Aqui una fotuca de como van les tomateres.
    IMG_09791.jpg

    112)Y otra de les plantes de pimientos.
    IMG_0980.jpg
     
  7. jorgefh

    jorgefh Hortifitoferticultor

    Mensajes:
    203
    Ubicación:
    Oviedo
    Re: El Pijohuertu

    113)Por fin les plantes de calabacin empezaron a dar su fruto y ya tamos comiendo sin parar.
    IMG_10022.jpg

    114)El repollu y la lombarda ya ta crecidino. A ver si empieza a repollar.
    IMG_10041.jpg

    115)El resto la verdura, tambien ta en plan.
    IMG_1005.jpg

    116)Los morrones tardaron, pero dentro poco empezaremos a quitar.
    IMG_1009.jpg

    117)Esti fin de semana dionos por quitar la tanda de patates tardies. Otros 25 kilukos pa la buchaca.
    IMG_10111.jpg
     
  8. Sekisan

    Sekisan

    Mensajes:
    714
    Ubicación:
    Asturias
    Re: El Pijohuertu

    Cagon mi manto, pequeña la huerta pero de calidad, eh? jajaja. Felicidades, asi presta la virgen ponese.
     
  9. jara2

    jara2

    Mensajes:
    145
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: El Pijohuertu

    Qué preciosidad de huerto. Me encanta!! Además yo que voy mucho por el interior de Asturias sé que alli con la humedad se hace dificil la cosa con algunas plantas!! ( pero a cambio tendras poca araña roja...:icon_evil: )

    Y esas berzas... a ver si consigo semillas, porque no hay nada que me guste más en invierno que un buen pote de berzas!!!

    Bueno, no me enrollo, enhorabuena y pls no dejes de actualizar que esta precioso!!!
     
  10. jorgefh

    jorgefh Hortifitoferticultor

    Mensajes:
    203
    Ubicación:
    Oviedo
    Re: El Pijohuertu

    11:icon_cool:Aprovechando el buen tiempu echamos a bajo un par de manzanales que ya nun daben na a ver si se reemplacen por alguno joven de sidra.
    IMG_1020.jpg
     
  11. jorgefh

    jorgefh Hortifitoferticultor

    Mensajes:
    203
    Ubicación:
    Oviedo
    Re: El Pijohuertu

    119)Despues de mucho furar tocó limpiar bien de raices y piedres el sitiu.
    IMG_1021.jpg
     
  12. jorgefh

    jorgefh Hortifitoferticultor

    Mensajes:
    203
    Ubicación:
    Oviedo
    Re: El Pijohuertu

    120)Al final acabamos de cuadrar el pijohuertu tal y como se diseño. Habra que aprobechar el nuevu bancalin pa sembrar unos puerros y empezar a pensar en el gallineru...
    IMG_1038.jpg
     
  13. jorgefh

    jorgefh Hortifitoferticultor

    Mensajes:
    203
    Ubicación:
    Oviedo
    Re: El Pijohuertu

    121) Esto ye lo guapo de trabayar la tierra.
    IMG_1088.jpg
     
  14. felixma

    felixma

    Mensajes:
    1.020
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: El Pijohuertu

    hola pijohuertano.
    este año empece a sembrar, mis primeras hortalizas, y ha sido un desastre total, 10 pimenteras de plantones, a macetas de 40 cms un solo pimiento.
    6 tomateras en macetas de 30 y 40 cms de diametro cuatro tomates pequeños.
    6 berenjenas un fruto por mata pequeño y amargo
    4 pepinos en macetas de 40 cms cosecha 2 pepinos.
    en un bancalito de 5 mts x 50
    1 calabacin, solo logre polinizar una flor.
    2 melones dos frutos pequeños
    2 sandias poco mas grandes que una pelota de tenis
    Unicamente en buena produccion 4 matas de guindillas que las compre como dulces y algunas pican como su puñetera madre.
    Sustrato universal de Leroy Merlin Y carrefour, indistintamente,abono nitrofoska.
    Que estoy haciendo tan mal para que salga a si.
    Calor todo el del mundo, riego diario.
    Hora tengo unos plantones de pimientos de unos 15 o 20 cms, intentare hacer un invernadero a ver si crecen como los del tuyo.
    Para este año voy a preparar cuato bancales de 4 mts por 1,20 a ver si se da mejor.
    Que me aconsejas para que no sea el desastre del este año.
     
  15. jorgefh

    jorgefh Hortifitoferticultor

    Mensajes:
    203
    Ubicación:
    Oviedo
    Re: El Pijohuertu

    Pues no se que decite Felixma, porque a mi me dio por sembrar en unes macetes unes plantuques de cherry y dieron cherrys a esgaya y eso que solo yos eche un punau de npk 12/8/16 del leroy al principio. Lo primero que se me ocurre decite ye que les plantes hay que mimales, pero esto presupongo que lo haces, jejejeje. Ahora en serio, dices que utilizas nitrofoska, pero no dices de que composicion NPK, presupongo que sera un 12/12/17 generalista de los que venden en cualquier cooperativa, pues si no fuera asi, quizas no les estes dando lo que necesitan y me refiero sobre todo a tomateras y pimenteras que en el tema de la alimentacion con fertilizantes son bastante exigentes. Por otro lao, como no hayas tenido alguna plaga de algun bichejo o alguna enfermedad, no se que te ha podido ocurrir ya que si dices que por ahi tienes bastante sol, no deberias haber tenido ningun problema. Por asturias los tomates y pimientos mejor en invernadero por el tema de la humedad, aunque hay gente que se hace con variedades resistentes y se dan incluo fuera. Mi consejo es que sigas machacando porque a base de prueba y errror es como mas se aprende y si ademas lees algo del tema en foros y paginas relacionadas con el mundillo ya vas a tener todos los instrumentos pa poder tener mejor cosecha de ahora en adelante. Por ultimo decite que cuidain con la fertilizacion, lee sobre el tema y hecha les cantidades adecuaes y de la conposicion npk adecuada pa cada momento del ciclo de la planta, lo de hechar puñaos a la tierra sin control no ye recomendable ni pa la tierra ni pa les plantes. Lo anterior ye aplicable tambien al riego y a los cambios bruscos de temperatura sobre to si hablamos de pimientos y tomateres. Ademas, una muy buena idea seria preparar un compostador, algo parecio a lo que yo fice va de cine y de esta manera te vas a ahorrar dinero en sustratos y fertilizantes.
    Leer algo sobre el COMPLEJO HUMICO-ARCILLOSO pue venite de perlas pa saber lo que mas yos convien a les plantes y de que manera. Y lo de utilizar remedios ecologicos pa tener a raya a los bichos que no se te pase.