Mi pijohuertu que llamo y su evolución (fotos)

Tema en 'Nuestros huertos y hortalizas (fotos y cultivo)' comenzado por jorgefh, 17/5/12.

  1. EDEN_

    EDEN_ 2º año de huerto

    Re: El Pijohuertu

    Felix, me permito contestarte. Si usas sustrato entiendo que cultivas en macetas, si es así de que tamaño son? Yo de entrada te diría que no usaras el sustrado del Leroy Merlin, yo lo utilicé una vez y era malo hasta decir basta. Por lo demás yo que tu usaría estiercol. en vez de NPS.
     
  2. felixma

    felixma

    Mensajes:
    1.020
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: El Pijohuertu

    jorgeph:
    Toca volver a estudiar, ahora composicion de la tierra acidez nutrientes de las plantas, temperaturas riegos recomendables etc. etc., seria bueno la estructura de esa excel, digo estructura solamente ya que en el caso de estas latitudes la temperatura humedad son completamente diferentes a las vuestras, de todas formas muchas gracias.
     
  3. felixma

    felixma

    Mensajes:
    1.020
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: El Pijohuertu

    EDEN
    ya me sospechaba que el sustrato de leroy malo de solemnidad, para el año que viene habra que añadir algunos nutrientes mas eficaces, mezclarlo con estiercol, humous de lombriz o algo parecido en proporcion 60, 40% para mejorar algo la calidad.
    en cuanto a las dimensiones de las macetas, 40 y 30 cms de diametro, creo que insuficientes para berenjenas tomateras y piminetos.
    Gracias por tu respuesta.
     
  4. felixma

    felixma

    Mensajes:
    1.020
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: El Pijohuertu

    hola jorgefh:
    Perdona el coñazo que te voy a dar, pero quiero seguir intentandolo.
    Estoy preparando una minihuerta compuesta por cuatro bancales de 4,50x1,20 y pienso darle una cavada profunda de 50 cms.
    agregare a cada bancal 40 lts de sustrato universal que compre en carrefour hace un par de meses, que aunque no aportarà muchos nutrientes al menos esponjarà la tierra.
    Por otra parte, hoy estuve en un picadero de caballos y tienen un estiercol totalmente curado, lo tuve en las manos y no olia a caballo. me pueden proporcionar todo lo que necesite.
    Aqui viene mi primera pregunta: cada bancal tiene 2,7 m3 de tierra + los 40 lts de sustrato, ¿cuanto estiercol curado de caballo necesito por bancal para dejar una tierra medianamente fertil?.
    Tambien la semana proxima iniciare un lombricultivo, ahora estoy fabricandome el lombricompostador lo terminare mañana o pasado y espero tener humus de lombriz para octubre o noviembre.
    Que cantidad necesitaria cada bancal para un rendimiento optimo.y con que frecuencia?
    Y por ultimo seria conveniente una vez preparados los bancales sembrar leguminosas para fijar nitrogeno a la tierra antes de la proxima primavera?
    gracias por anticipado y espero que prestes algo de tu experiencia.
     
  5. jorgefh

    jorgefh Hortifitoferticultor

    Mensajes:
    203
    Ubicación:
    Oviedo
    Re: El Pijohuertu

    A ver, si vas a echar 40 L de sustrato universal, es decir un saco a cada bancal porque ya lo has comprado, perfecto, pero teniendo en cuenta que vas a preparar un compostador, me parece que has hecho un gasto de dinero inecesario. No se a que te refieres con esponjar la tierra... Lo que tendrias que intentar conocer es que clase de textura tiene tu tierra (arenosa-limosa-arcillosa, no se si te suena lo del triangulo de texturas) y actuar en consecuencia. Yo como mucho me compraria una bolsa de perlita o vermiculita y lo adiccionaria al bancal para de esa forma airear y dar ligereza a la tierra si es que esta fuera muy compacta, pero para saberlo?...TRIANGULO DE TEXTURAS.
    En cuanto al estiercol, ya sea de caballo, vacuno, gallinaza, etc, por lo que tengo entendido, tecnicamente se consideran enmiendas. Esta probado que el aporte de nutrientes de los abonos tradicionales anteriores es despreciable en comparacion con la mejora de la estructura del suelo que producen. Despues te pueden vender la milonga de la agricultura ecologica, etc... pero en fin, no es mas que una milonga, porque para que una agricultura sea ecologica, los estiercoles deberian ser ecologicos a parte de otras muchas cosas y vete tu a saber que les dan de comer a esos caballos y que con que medicinas los tratan, etc, etc, etc. En fin si dispones de estiercol curado, pues estupendo, dispondras de un aporte de humus que te mejorara la estructura de la tierra (del famoso complejo humico-arcilloso) y no tendras que gastarte el dinero en sacos del Leroy Merlin que son bien caros. Eso si, no pienses que hechando solo estiercol vas a tener una tierra en optimas condiciones en cuanto a nutrientes para tus hortalizas. Si optas por un abonado tradicional pues tendras que echar a cada cultivo en cada fase del mismo la cantidad de nitrogeno adecuada en cobertera y el fosforo y el potasio en fondo unos meses antes de sembrar. Si optas por el fertiriego, pues tendras que estudiar sobre el tema y comprar los fertilizantes adecuados, haciendo las mezclas que las plantas necesiten en cada momento. Ya sabras que les plantes necesiten de macronutrientes primarios osea el NPK, y secundarios, Ca, Mg y S, ademas de los micronutrientes Fe, Mn, Cu... y todos ellos te va a ser imposible aportarlos a las plantas si como hacien nuestros abuelos, solo añades al suelo como abono estiercol de caballo.
    Con todo esto creo que te estoy dando respuesta a la primera pregunta que me haces. Es decir, preguntar cuanto estiercol necesitas para conseguir una tierra fertil en tu bancal, es tecnicamente incongruente. Con el estiercol no vas a fertilizar, sino lo que estaras haciendo es una enmienda organica del suelo que hara que este mejore a nivel estructural (mejora la aireacion del suelo, la actividad microbiana, acidifica el suelo, se formara complejo humico arcilloso de modo que se pontenciara la fertilizacion porque se mejorara el intercambio cationico del suelo es decir la asimilacion de nutrientes por parte de la planta, pero nada mas), si tu suelo es pobre en cuanto a nutrientes, por mucho estiercol que le metas, seguira siendo pobre y no conseguiras el rendimiento optico del mismo para tus plantas. En cuanto a las contidades de estiercol que tu huerto necesita, primero habria que saber si necesita de esa mejora estructural y si asi fuera, para una huerta casera del tamaño que me dices con un puñado de humus (estiercol estabilizado) por metro cuadrado seria suficiente (puedes mirar las cantidades que aconsejan las diferentes marcas de humus). Tecnicamente existen calculos teoricos, pero para una huerta casera del tamaño de la tuya no vienen al caso.
    En cuanto a la segunda pregunta, creo ya te la respondí aproximadamente. Si echas estiercol de caballo curado, lo del compostador te sobra y si te haces un compostador, lo cual seria mi opcion (porque asi aprobechas y compostas los desechos de la huerta que te van surgiendo, incluso de las comidas) pues te sobra lo del estiercol de caballo, pues estas hablando de lo mismo: HUMUS (quizas el aporte nutricional despues de la mineralizacion de uno sea mayor que la del otro, pero como ya te dije, dicho aporte es despreciable y no va a hacer que tu suelo sea mas rico). La respuesta, la misma que la anterior, un puñado de compost por metro cuadrado y año y carretera.
    En cuanto a la tercera pregunta, pues depende de lo que quieras cultivar, de como vayas a abonar (fertilizacion tradicional o con fertirriego), de en que zona te encuentras climatologicamente hablando, es decir si llueve mucho o poco donde tienes la huerta... Si tu intencion es la de cultivar leguminosas para consumo pues estupendo, pero cultivarlas por el hecho de fijar el nitrogeno... no creo que vayas a notar un ahorro en nitrogeno, ni un aumento del crecimiento de las plantas de primavera por el hecho de cultivar legumbres, aunque todo suma.
    Perdona por el quijote que te acabo de escribir, pero ye lo que hay.
     
  6. felixma

    felixma

    Mensajes:
    1.020
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: El Pijohuertu

    JorgeFH
    Fantastico el quijote, ha quedado meridianamente claro,QUE TENER UNA HUERTA GUAPA NECESITA DE CONOCIMENTOS.
    No tengo ni idea lo del triangulo de texturas, a investigarlo se ha dicho.
    Esta claro que una vez mejorada la estructura del suelo, necesitara un abono de fondo NPK ahora, y en primavera el de cobertera en funcion de las hortalizas sembradas.
    Tambien me mirare lo del fertirriego.
    Tmbien quedo claro, que lo que da riqueza al suelo son los macronutrientes, primarios y secundarios, y los micronutrientes ( ¿no hay nanonutrientes? ) lo otro lo que haces es aumentar la capacidad del suelo para que los nutrientes sean absorbidos por las plantas.
    Gracias por la disertacion a seguir almacenando conocimientos.
     
  7. felixma

    felixma

    Mensajes:
    1.020
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: El Pijohuertu

    Jorgefh
    Ya aprendi lo del triangulo de texturas, creo que es arcillo arenosa ya que por el metodo manual de campo, no se forma claramente cinta, cortandose al presionar ofreciendo una textura ligeramente aspera sin ser abrasiva , sin brillo pero con algo de cohesion.
    lo proximo sera el ph, ya veremos luego los nutrientes. Gracias de nuevo por lo que me haces mirar.
     
  8. jorgefh

    jorgefh Hortifitoferticultor

    Mensajes:
    203
    Ubicación:
    Oviedo
    Re: El Pijohuertu

    122)Quien diria que divamos tar a finales de octubre cogiendo pimientos. Y los que queden... Ta to atrasao de collones.
    IMG_1120.jpg

    123)Ahora algunes fotos de como ta el pijohuertu en pleno apogeo otoñal.
    IMG_1115.jpg

    IMG_1116.jpg

    IMG_1118.jpg

    IMG_11131.jpg

    124)Al final decidimonos a ampliar el pijohuertu pa conseguir la proteina de casa. Tamos faciendo un gallineru pa ver que tal se da la pita pinta asturiana y de pasu que nos metabolizen el sobrante verde y de les comides en gallinaza pa la huerta, asi cerramos el ciclo.
    IMG_1100.jpg

    IMG_11031.jpg

    125)Esta ye la estructura de madera que va dir encima los bloques.
    IMG_11041.jpg

    126)Aqui con los huecos pa los ponederos ya listos.
    IMG_11062.jpg

    127)Aqui en la fase de albañileria...
    IMG_11082.jpg

    12:icon_cool:Aqui presentando la estructura de madera sobre el bloque pa ver si cuadraba to. Al final, moviendo un poco de aqui y otro poco de alla, cuadró todo.
    IMG_11102.jpg

    129)Aqui una vista frontal de como va quedar el gallineru.
    IMG_11111.jpg

    131)Unes fotos del resultao final. Gallineru ingles al estilo pijo.
    IMG_11441.jpg

    132)Asi quedo la parte de atras.
    IMG_1130.jpg

    133)Puen cogese los guevos sin entrar al gallineru y cambiai la paja a los ponederos tambien desde fuera.
    IMG_1132.jpg

    134)Otra puerta pa limpiar el segundu pisu donde tenemos el liston pa que duerman o en su defecto ampliar y poner mas ponederos, to depende de cuanto dure la crisis...
    IMG_11331.jpg

    135)Una vista del lateral y la puerta de pvc de entrada al gallineru.
    IMG_1134.jpg

    136)Vista interior.
    IMG_1135.jpg

    137)Vista frontal.
    IMG_11401.jpg

    13:icon_cool:Vista del resto del gallineru.
    IMG_11361.jpg

    139)Aqui la tolva comedero y la zona pa que se restrieguen de arena y ceniza.
    IMG_11372.jpg

    140)Como se ve la idea ye echallos de comer y beber sin entrar al gallineru.
    IMG_11381.jpg
     
  9. jorgefh

    jorgefh Hortifitoferticultor

    Mensajes:
    203
    Ubicación:
    Oviedo
    Re: El Pijohuertu

    141)Por ultimo una vista general de la ninipijogranja. Al final aprovechando unos postes de acá, unes tables de allá, ajenciandoi al viejo un poco de pintura, algo de malla sobrante del curro, al suegru un poco de barniz, unos tornillos y mucha paciencia, etc... nun se si aforramos pasando de compralu fechu, lo que si se ye que lo pasamos como los indios y ahora les gallines van tener un hotel-spá a su disposicion. Ya puen poner güevos...
    IMG_11462.jpg
     
  10. jorgefh

    jorgefh Hortifitoferticultor

    Mensajes:
    203
    Ubicación:
    Oviedo
    Re: El Pijohuertu

    142)Como no, en la pijogranja nun podien faltar unes letres plateaes en la entrada.
    IMG_11522.jpg

    143)Esti viernes llegaronnos les pites, Lola y Carola dos pintes pintes asturianes y Mencia una rhode island red.
    IMG_11491.jpg

    144)Deben tar encantaes porque ayer llegamos por la noche y encontremos esto. Vaya sustu!!!
    IMG_11542.jpg

    145)El fin de semana tuvimos limpiando el invernaderu y preparandolu pal invierno. Metimos dentro los semilleros de cebolla y el experimento de los esparragos trigueros en maceteru a ver que tal se dan.
    IMG_11483.jpg
     
  11. jorgefh

    jorgefh Hortifitoferticultor

    Mensajes:
    203
    Ubicación:
    Oviedo
    Re: El Pijohuertu

    146)Lo pijo del huertu nun ye pijo sin urbanizar.
    IMG_11701.jpg

    IMG_11592.jpg

    147)Aqui la Mencia y su fijacion por los guantes.
    IMG_11661.jpg
     
  12. jorgefh

    jorgefh Hortifitoferticultor

    Mensajes:
    203
    Ubicación:
    Oviedo
    Re: El Pijohuertu

    14:icon_cool:Ta claro que si se extresen ye porque quieren...

    IMG_1256.jpg
     
  13. Menta&Rosmarino

    Menta&Rosmarino

    Mensajes:
    24
    Ubicación:
    Vallès Oriental
    Re: El Pijohuertu

    Hola Jorgefh,

    he decubierto ahora este hilo, y me he quedado alucinada, tu pijohuerto es precioso! menudo trabajo, enhorabuena!:52aleluya:

    tengo una consulta, quizás un poco tonta: las separaciones que limitan los bancales son listones de madera? como los colocaste en el suelo?

    un saludo! :smile:
     
  14. jorgefh

    jorgefh Hortifitoferticultor

    Mensajes:
    203
    Ubicación:
    Oviedo
    Re: El Pijohuertu

    Hola Menta&Rosmarino, se trata de tablones de pino tratado de unos 200cm x 16 cm x 4,5 cm. Se hace un surco de unos 10 cm con la hazadilla, se mete el tablon, se clava al que has puesto anteriormente y se sujeta y clava a unos listones cilindricos de unos 25 cm clavados en la tierra y separados 1m (estos listones los venden en el Leroy Merlin. Los venden en varias medidas y supongo que los utilizan para hacer cercados).
    Eso si, si estuvieras pensando en hacer bancales o algo parecido, te aconsejo que no utilices madera. Como puedes ver en las fotos mas recientes del hilo, nosotros ya no utilizamos madera a la hora de delimitar los pasillos. El hormigon con extra de cemento quizas no es tan estetico (tan pijo) pero es para toda la vida. La madera de ese grosor y de ese material es pan para hoy y hambre para mañana, siempre que no se tenga presupuesto ilimitado.

    talue.
     
  15. Menta&Rosmarino

    Menta&Rosmarino

    Mensajes:
    24
    Ubicación:
    Vallès Oriental
    Re: El Pijohuertu

    buenos días, gracias por las aclaraciones!
    a ver si me ispiro....

    esperamos ver como evolucionan tu huerto i tu gallinero!:happy: