Mi plantita está echando algo y yo estoy muy nerviosa...

Tema en 'Phalaenopsis (temas desde 2014 a 2023)' comenzado por Natural79, 22/11/14.

1. pili

pili

Ok! la subo!

2. Arya.JR

Arya.JR

FOTO FOTOO¡¡¡ Queremos ver varas¡¡¡¡¡

3. Natural79

Natural79

¡Hola de nuevo! Aunque he estado leyendo el foro de vez en cuando, soy un poco perezosa y no había vuelto a entrar a subir las fotos. Después de aquellos nervios de esperar a que creciera mi vara, el 23 de febrero conseguí mi primera flor de esta planta después de muchos años de espera... La verdad es que al final fue un poco triste, porque tenía 4 botones y sólo aguantó uno, y la vara como veis en las fotos se quedó muy pequeñita, ¡no sé por qué, pero nada que ver con las varas gigantes que veía en las fotos por aquí!, pero por otra parte estoy supercontenta de tener esta flor que lleva ya ahí dos meses y medio tan pancha... ¡Y era blanca! Que sospechaba que era ésta, pero es que ni me acordaba del color.

Ya aprovecho y os pongo otra foto de las hojas, los últimos días le han salido esas manchas, y además las hojas estaban un poco rugosas. No le he dado mucha importancia porque el resto me parecía que estaba bien y que quizás era sólo falta de riego (ha venido el calor y no me di cuenta de regarla un poco más a menudo), pero bueno, si alguien sabe decirme si es algo que deba preocuparme, lo agradezco.

¡Un saludo!

4. Rebegran

Rebegran

Hola @Natural79, me atrevería a decir que se debe a que las raíces internas están muy mal, las hojas caídas son indicativo de que no les llega nutrientes.

Si la planta no tiene la raíces saludables, lo muestra en todo. Seguramente esa va a ser la causa de la vara pequeña y una sola flor.

Yo tengo un caso parecido.

Puedes sacar la planta del porta macetas y tomarle fotos?

5. Rebegran

Rebegran

Con respecto a las manchas de las hojas, o es por sol o por hongo.

6. pili

pili

Sí, yo estoy de acuerdo, seguramente sea cuestión de las raíces. Deberías revisarlas.

7. orkidea vanda

orkidea vanda

Las hojas están muy decaídas da la sensación de tener problemas en las raíces

8. Natural79

Natural79

¡¡Muchas gracias por vuestros comentarios!!!!

Las manchas no han ido a peor, la estoy alejando estos días del sol directo, así que quizàs era eso.

Y las hojas esta phal siempre las ha tenido así de caídas, desde que la compré... Hace unos años ya la hice una limpieza de raíces, y siempre siguió igual. Lo mismo es que siempre ha estado mal... @Rebegran , de nada sirve foto sin el cubremacetas porque el envase de plástico es opaco. De todos modos esperaré a que pierda la flor para limpiarle las raíces.

9. Rebegran

Rebegran

Mmmmm pues por si acaso, empieza a regar con vitamina B1 en cada riego o si quieres alternas, es para ayudarla a que saque raíces previendo que pueda tener alguna mal.

10. Juanyo

Juanyo

Hablo sin tener mucha idea, pues soy novato con las orquídeas, pero me pregunto si el problema no vendrá por la maceta, que como dices es opaca y debería ser transparente para que las raíces tengan luz.

11. pacaperez

pacaperez

La fotosintesis que hacen las raices es algo minimo y la planta puede desarrollarse perfectamente sin ella, con tal de que tenga buenas hojas, pero gracias igualmente por tu aportacion

12. Natural79

Natural79

Buenas de nuevo,

Vuelvo a recurrir a vosotros.... Porque ha pasado algo: creo que tengo un keiki. Tras la emoción del primer momento, ahora estoy preocupada porque creo que no es buen síntoma: leí ayer en internet que a veces cuando la planta está a punto de morir, echa un keiki en plan supervivencia. Os pongo una foto para que veáis el bichito en cuestión y os cuento a continuación el historial desde la última vez.

Hace dos semanas perdió la flor (¡duró más de 4 meses!) y tal y como me dijistéis, saqué la planta, la limpié y, efectivamente, apenas tenía dos raíces cortitas... Casi muero de la pena... Volví a meterla a una maceta, esta vez transparente, aunque da igual porque a las raíces no les llega la luz de lo pequeñas que son. La semana pasada compré la vitamina B1 (benerva) y la eché a más del doble de la ración que había leído por aquí en el riego. Además, como estos días hace muchísimo calor (soy de Madriz), la estoy pulverizando las hojas. Las hojas siguen con bastante mal aspecto como antes, como si las faltara riego, pero la estoy regando una vez a la semana.

Y ayer, así de sorpresa, observando la planta y las raíces, debajo de un par de cortecitas, apareció el keiki... Os agradezco muchísimo si me indicáis qué debo hacer ahora.

13. Rebegran

Rebegran

Ay ñomío, que cosita más hermosa.

Debes seguir cuidando como hasta ahora, el hecho de que saque un keiki no necesariamente es síntoma de muerte, de supervivencia si, por eso son el género de plantas más avanzado genéticamente, lo que si es seguro es que las raíces que desarrolle el keiki le darán vida a la madre, se creará una simbiosis.

Sigue regando con benerva y además en las pulverizaciones usa también agua con benerva, eso ayudará a la planta madre a recuperarse más rápido. Pulveriza en la noche además de en el día porque va a absorber mejor.

14. Arya.JR

Arya.JR

Yo he tenido un keiki basal unido a la madre dos años, no te preocupes. Sigue con los cuidados que llevas , a ver si va la cosa para adelante ¡¡

Mucha suerte

15. Natural79

Natural79

¡¡¡Muchísimas gracias por los ánimos!!!!! Haré lo de las pulverizaciones con benerva, @Rebegran, por supuesto.

Una pregunta, al regar por inmersión, ¿el keiki se puede mojar o hay que evitarlo?.

La verdad es que me tiene enamorada el keiki, ni me imaginaba que yo iba a tener uno... :corazondando: