Mi preciosa higuera

Tema en 'Higos - Higuera breval' comenzado por cris123, 23/1/09.

  1. cris123

    cris123 Colecciono plantas

    Mensajes:
    868
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola a todos, yo he comprado una un esqueje de higuera, ví que le salian unos brotes muy bonitos y me animé, mi sorpresa que a los poquitos días le han salido 3 higuitos (apenas tiene hojas). Mi pregunta es si podría hacer de ella un arbol enano en un macetero grande, más o menos que midiese 1.5 metros alo sumo (no bonsai). Creeis que lo podría conseguir?
    Otra pregunta ¿es bueno que tenga higuitos tan joven? Yo estoy muy contenta, pero a lo mejor estoy equivocada y no es buena señal ¿qué opinais? algún consejito por favor, es mi primer árbol y ya le adoro!!!:meparto: :11risotada: Ahí van unas fotillos para que la veais y opineis.
    Gr[​IMG]IMG]MG]acias de antemano.
     
  2. cris123

    cris123 Colecciono plantas

    Mensajes:
    868
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    [​IMG]

    las fotos
     
  3. cris123

    cris123 Colecciono plantas

    Mensajes:
    868
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    O[​IMG]TRA
     
  4. Por los higos que tiene, que van a ser brevas, no te preocupes casi seguro que si no puede con ellos se desara ella sola de ellos.

    La principal pregunta para decirte algo mas es ¿Eres de España?
     
  5. Bueno las primeras cuestiones ya te las respondí en el otro post.

    La cuestión de que tenga higos es algo más dificil. Se supone que es bueno porque su presencia indica que la planta está fuerte, y en caso de estar débil o no los echa o aborta antes de la maduración.

    No obstante, en las higueras bonsai o en maceta, si lo que se busca es vigor y crecimiento, hay que quitar los frutos para que no resten fuerza al árbol.

    Y ahora la pregunta importante que ya te han hecho. Se ve a la higuerita ya brotada, señal de que se encuentra en clima benigno para ella. Si estás en el hemisferio sur ha brotado demasiado tarde, aunque no es algo grave. Si estás en España como creo, es señal de un mal cultivo, porque ahora la higuera debería estar sin hojas, a savia parada esperando a la primavera para brotar. Puede que el sitio donde la has comprado le haya proporcionado una primavera artificial o que tú la tengas en interior, y en ambos casos es un error grave.

    Dinos tu clima para ver la posible solución.
     
  6. cris123

    cris123 Colecciono plantas

    Mensajes:
    868
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Antes de nada gracias por vuestras respuestas.

    Vivo en el norte de Madrid, en la sierra.
    Llevas razón, donde la compré, me dijeron que la tenían a 22º constantes, y que con las heladas que estaban cayendo la metiese dentro de casa por que los brotes eran muy tiernos. Por la noche la meto en casa y por el día la saco.
    Por favor decirme que hago con ella y que debo hacer para subsanar el error de hacerla creer que es primavera, me va a traer malas consecuencias.

    gracias de nuevo:(
     
  7. alvarowoodgate

    alvarowoodgate

    Mensajes:
    85
    Ubicación:
    Cadiz
    Eso es cierto yo tengo una higuera en tierra que esta totalmente pelada ahora mismo, aunque la pobre tiene 6 o 7 años y no ha dado ni un higo o breva aun jeje
     
  8. quattro

    quattro

    Mensajes:
    799
    Ubicación:
    MADRID
    Hola Cris!
    enhorabuena por tu higuera; se ve preciosa!
    ¿puedo preguntarte donde la compraste?por Madrid? llevo mucho tiempo buscandolas y no las encuentro!
    gracias de todas formas y perdona el OT :smile:
     
  9. cris123

    cris123 Colecciono plantas

    Mensajes:
    868
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    hola quattro!! soy de colmenar viejo, y la compré en un vivero de manzanares el real (buen tío, por cierto) ( al lado de la rotonda del campista)
    .Si me podeis decir , qué puedo hacer con ella, puesto que me han dicho que se siente como en primavera y ya no sé si sacarla o tenerla en casa.
    Os agradeceria que me dijeseis algo, pues es mi primer árbol y estoy loqqquiiita xxxxx él!!!
    Agradezco todas las ayudassssssssssss!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!


    AYUDARME X FAVOR , QUIERO SACARLA A DELANT!!!:beso: :beso: GRACIAS
     
  10. Nuria10

    Nuria10

    Mensajes:
    343
    Ubicación:
    Las Matas de Madrid
    Yo la dejaría como está y donde está y ya para primavera, y cuando no haya riesgo de heladas, la sacaría al exterior porque este invierno en Madrid nos está pegando muchos "sustos" pero por ahora no la tocaría, si acaso le quitaría los frutos, aunque da mucha pena pero probablemente ella misma se deshará de ellos en breve. Besos,
     
  11. cris123

    cris123 Colecciono plantas

    Mensajes:
    868
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola Nuria gracias por tu opinión, pero como tú dices "QUE PENA ME DA QUITARLE ESOS 3 HIGUITOS" es que no soy capaz(que absurda soy) pero de verdad que hasta mi hija me dice: "tienes que hacerlo y si no eres capaz, lo hago yo""
    Ay!!! Nuria duele, eh?

    No se si voy a ser capaz
     
  12. Cuanto más tardes en quitarle los higos, más probabilidades de que se te muera.

    Respecto a cuando sacarla fuera, yo esperaría a la primavera, cuando las temperaturas nocturnas sean suaves. Puedes fijarte en las higueras que veas en la calle por tu zona, y cuando estas estén brotadas, ese será el momento.

    Mientras tanto, por la noche en casa, y por el día, sólo cuando haga buen tiempo, puedes sacarla un rato al solecito que le vendrá muy bien. Si tiene que estar dentro el lugar más iluminado posible, si da el sol en algún sitio, pues ahí.
     
  13. cris123

    cris123 Colecciono plantas

    Mensajes:
    868
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Muchas gracias por tus respuestas, te haré caso en todo. Discúlpame, te voy a hacer otra pregunta. Cerca de mi casa hay una higuera de higos negros qué son buenísimos, ¿ creés que esta primavera podría injertarle alguna rama, o es demasiado joven? Quedaría chula que diese higos blancos y negros... verdad? Y otra cosita, el metodo de injerto mejor ¿el chip mallorquín?

    Gracias de nuevo y saludos
     
  14. Como poder puedes probar, pero yo me preocuparía más porque sobreviva este año, y ya el siguiente si está recuperada injertarla. Ten en cuenta que la higuera va a tener que mantener las hojas durante varios meses más de lo habitual.

    Mientras tanto si te interesan esos higos negros puedes coger unos esquejes de esa higuera, pues se reproducen muy fácilmente con este método, con éxito en torno al 80% de las veces.

    Respecto al método, no he injertado nunca una higuera porque no es necesario dada la facilidad de los esquejes y acodos, pero si en la página de Mundani lo pone, será que es el mejor. Él sabe muchísimo más de esto.
     
  15. cris123

    cris123 Colecciono plantas

    Mensajes:
    868
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Bueno tú también eres un maestro, por lo que veo okupuscus, no te quites meritos. gracias por todo. te iré poniendo la evolución. A ver si tenemos suerte!!!!

    Muchisimas gracias