Mi Primer Bonsai Ayuda!!!

Tema en 'Bonsáis (temas general)' comenzado por Fergu, 27/9/07.

  1. Fergu

    Fergu

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    Cadiz (españa)
    hoy en el mercado que ponen frente a mi casa e comprado un bonsai (un aligustre me dijo la señora) habia mas unos que eran mas chicos pero como ayer me recomendaron comprarlo grande pues me lleve el mas petacon...

    os pongo unas fotos y paso a poneros mis dudas.

    Este es con una regla de 30cm al lado (vista por delante).

    [​IMG]

    Esta es su vista por detras.

    [​IMG]

    1º duda: Pues lo que me tiene todo loco es que tiene 6 troncos siempre e tenido la idea de un bonsai con un solo tronco... tiene 5 normalitos algo mas anchos que un rotulador y uno gordote. ¿que opinais sobre esto?


    2º duda: Lo que mas preocupado me tiene es que las raizes le asoman por arriba no se si puede apreciar bien en las fotos ¿es malo, que opinais?

    [​IMG]

    [​IMG]


    Bueno cualquier consejo o cosa que sepais sobre este bonsai y mis dudas por favor contestarme ando perdido...

    un saludo:5-okey:
     
  2. keeble

    keeble

    Mensajes:
    112
    Ubicación:
    Barcelona,Catalunya,España.
    Esta muy guapo y grande :happy: si tiene 6 troncos yo le quitaría uno, más que nada porque a los orientales no les gusta el número par y hacen los bosquecitos de bonsáis con números impares. Lo de las raices aéreas no te lo sé contestar, pero seguro que en unas horitas ya te lo contestan ;)
    Saludos
     
  3. sensiya

    sensiya Quico

    Mensajes:
    317
    Ubicación:
    Cáceres (Extremadura)
    Me parece que ese bonsái necesita mucho trabajo. Personalmente, me parece que está pidiendo a gritos un tiesto mayor, pero no nos encontramos en la mejor época para trasplantes precisamente; espera a finales de febrero para ponerlo en un tiesto adecuado con un buen sustrato.

    En cuanto a la forma y las podas, doctores hay en este foro que saben más que yo. Si por mí fuera, le dejaría sólo el tronco más tortuoso y me desharía de los más rectos y verticales (si pudieras mejorar la foto, sería de agradecer). Yo cortaría a mediados de febrero, dos semanas antes del trasplante, cubriendo bien las heridas con pasta cicatrizante. También hay una técnica de composición de un bosquecillo a partir de troncos de una misma raíz, lo que no sé si sería lo más adecuado (o si quiera posible) en tu caso.

    En cuanto a las raíces, pienso que son síntoma de lo que te dije antes, poco tiesto; pero no creo que debas preocuparte, con los riegos necesarios llegará perfectamente hasta finales de febrero (o principios de marzo) en que deberías hacer el trasplante.
     
  4. Fergu

    Fergu

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    Cadiz (españa)
    yo esque e visto bonsais d este tamaño en tiestos iguales a este, y lo de las raizes por encima me preocupa de verdad y na lo de los troncos veran explico, algunos troncos gordos por arriva no tienen nada estan como cortados pero del mismo tronco sale unas cuantas ramas con ojas y no se si le quitara esos troncos se quedaria el pobre con pocas ojas, uff tengo tantas dudas... (el tiesto tiene 7cm de alto y 22,5 de ancho) bueno neceito mas informacion para quedarme tranquilo.

    un saludo y gracias a los que me contestaron.:5-okey:
     
  5. juavera

    juavera juanjo

    Mensajes:
    1.031
    Ubicación:
    Centro de España
    :sorprendido: :sorprendido: A mi me parece un cacho de seto robado en alguna comunidad de vecinos y podado de mala manera
    No se ,pero no creo que lleve mucho tiempo en esa maceta
    Se ve una planta con algunos años a la que la han dejado crecer muchos chupones.
    Mi consejo es que lo trasplantes de urgencia a un tiesto grande y mientras te pienses sus posibilidades :5-okey:

    ¡¡¡¡¡¡Hay que ver como aprenden los jitanos de mercadillo!!!!!!!!
     
  6. Fergu

    Fergu

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    Cadiz (españa)
    me dices q me an timado o algo por el estilo?? la señora se pone todos los jueves de toda la vida en el mismo sitio... no creo q fuese su intencion timar ya q esta hay desde hace años y años pero bamos cada vez me estoy desanimando mas :(
     
  7. según lo que dices, ese arbolito está recién cambiado de casa. por lo tanto lo peor que puedes hacer es darle la bienvenida con podas, transplantes, y cirugías varias.

    mi opinión es que lo dejes ambientarse, al parecer no presenta problemas de salud a simple vista.

    déjalo tranquilo y cuando llegue el momento y para TU tranquilidad lo modelas un poco y lo transplantas.

    lo que pasó es que tenías muchas ganas de tener un bonsai y compraste lo primero que viste, además el aligustre no es lo mejor para dentro de la casa.

    suerte...
     
  8. Fergu

    Fergu

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    Cadiz (españa)
    tonces me an vendio un seto por bonsai o es un bonsai es lo que quiero saber ...??:(
     
  9. esto es un bonsai de aligustre:

    [​IMG]

    lo que tienes puede ser considerado como un plantón o con suerte un prebonsai. Pero no te apenes, con paciencia y trabajo puedes llegar a tener un arbolito bastante aceptable...

    saludos.
     
  10. Fergu

    Fergu

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    Cadiz (españa)
    bamos a todo esto que me la an metido el titanic con las puertas abiertas y yo encima lo compre con una gran sonrisa.... pse la gente que tima asi de descarada se le deberia caer la lengua a pedazos...
     
  11. keeble

    keeble

    Mensajes:
    112
    Ubicación:
    Barcelona,Catalunya,España.
    Tengo una duda y el ejemplar de Aligustre de la foto me viene eprfecto, esas marcas de alambre que tiene... ocurre siempre? es decir, con el alambre típico para bonsáis también deja la marca de óxido cuando lo riegas y luego lo sacas?
     
  12. keeble

    keeble

    Mensajes:
    112
    Ubicación:
    Barcelona,Catalunya,España.
    Jeje Fergu no eres el único, a mi hace 2 semanas me colaron un junípero como una picea. Por suerte sólo fueron 10 euros y no 40, 50 ó 60 que es lo que suelen costar las Picea. La lectura que debemos sacar de lo que nos ha pasado es que los nervios y la inexperiencia no nos ayudan, hemos de saber observar, leer, mirar fotos y fichas de bonsáis etc. ;)
     
  13. La cicatriz es por no haber sacado el alambre a tiempo, en todo caso la foto no es mía.
     
  14. -----..

    -----..

    Mensajes:
    1.438
    Ubicación:
    pinseque (zaragoza)
    ¿No se supone que bonsai significa árbol en maceta?
    ¿es un arbol?
    ¿esta plantao en maceta?
    Bueno pues digamos que tiene posibilidades pa ser un bonsai ¿no?
    Yo no creo que juanvera quiera decir que sea un seto,sino que puede ser un pre-bonsai(por aquello de que pa que sea bonsai hacen falta muchisimas mas cosas,o sea,muy pocos de este foro tienen un bonsai),y basicamente dice que es feo,o mal cuidao.......creo yo ehh....que mis interpretaciones ultimamente no son muy acertadas.
     
  15. no fergu... la realidad es que de todo lo que se comercializa como bonsai, si lees un poco veras... que realmente no legan a ser bonsais... un bonsai no sale asi de una maceta porque si, siempre empeiza siendo un planton y pasa a srer un arbolillo de aspecto de seto y luego ya adquiere una forma que asejema un arbol real... pero en realidad segun el concepto japones o chino un bonsai nunca llega a ser un bonsai, quiero decir, que el arte del bonsai no acaba con un arbol con forma sino que jamas termina y el gran reto es mantenerlo con su forma y conseguir un aspecto real....

    en resumen quillo, no te han timado... solo que la mayoria de las kkbonsais ( no es por desprestigiar es por definir de algun modo) con tan solo setillos o prebonsais... pero no te preocupes, tus amigos y familia no tendran ni idea de esto a no ser que se lo cuentes... y no lo haras no??????

    Recuerdas como ayer te dije que no comprases bonsais pekes???? pues por algo era quillo:5-okey:

    ayshhhh las prisas.... saca buenas fotos anda....

    y sobretodo DEJA EL ARBOL EN PAZ Y SUBE ESA PERSIANA QUE ENTRE LA LUZ!!!!!!!!!!!!! no lo toques, ni podes ni transplantes hasta por lo menos dentro de un mes.... y antes pregunta y observa