Mi primer bonsai: duda sobre riego y abono

Tema en 'Cultivo de bonsáis' comenzado por Andur, 12/3/05.

  1. Andur

    Andur

    Mensajes:
    1.717
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    Pues eso solo deciros que ya compre mi primer bonsay...me han dicho q no regar por inmersion sino pulverizando tierra y hojas...no abonar o muy poco con abono especial...en la superficie trae un musgo q por lo visto hay q quitarlo pq si no cria gusanos....que hago...lo tengo puesto donde la orquidea....mañana pondre foto pa que me digan que clase es...se que tiene tres años y no es un ficus....
     
  2. Andur

    Andur

    Mensajes:
    1.717
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    aqui estan las fotos del bonsai...una del arbolito entero y otras dos de las hojas y del musgo q me dijeron hay q quitar(es lo q esta amarrado con las cuerdas)
    Q tipo de bonsai es?? :icon_question:
     
  3. -Manué-

    -Manué- El despertaorrr

    Mensajes:
    230
    Ubicación:
    Granada (Norte provincial)
    Hola Andur,creo que es un lentiscus (pistacho),no tendras poblemas grandes con el.
    Ese musgo que tiene no es tal,no sirve de nada,solo se lo ponen para que no pierda el sustrato en el transporte,lo puedes quitar.En cuanto al riego,puedes regarlo por inmersión siempre que el agua no sobrepase el borde del tiesto y las hojas las pulverizas una vez cada dos semanas con agua reposada de dos dias (sin cloro).Abona en primavera y verano.
    Puedes mirar mi post de paginas de bonsais,busca en algunas de ellas y encontraras la ficha especifica del lentiscus.
    Saludos
     
  4. Andur

    Andur

    Mensajes:
    1.717
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    gracias buscare la especie a ver si es esa...por cierto me olvide comentar que algunas ramas tienen alambres...por ahy lei q se pueden dejar el primer año pero el mio ya tiene tres...los puedo quitar??
     
  5. jgv

    jgv

    Mensajes:
    238
    Los alambres sirven para modelar el bonsai, si crees que ya tiene la forma o empiezan a dejar marcas en la corteza quitalos, no entiendo mucho de esa especie pero creo que lo del primer año sera desde que se han puesto los alambres no la edad del arbol porque alambrar se puede a cualquier edad aunque mejor cuando son jovenes.

    El musgo la verdad que queda bastante bien, es mas fino el que se usa en los bonsais y dependiendo de la especie es beneficioso o no pq ayuda a retener la humedad del sustrato.

    Sobre el riego no es recomendable regar por inmersion, es mejor una regadera de agujeros finos.

    Si hay que abonar pq la cantidad de tierra de la que disponen nuestros arboles es muy limitada y agotarian rapidamente los nutrientes del suelo por lo que hay que reponerlos, abona en la epoca adecuada para este arbol y sobre el tipo de abono los hay especificos para bonsai que creo que es lo mas facil para principiantes pero no te pases en las dosis mas bien quedate corto, si no te apetece gastarte el dinero en ese abono puedes usar el de guano que va bastante bien pero volvemos a lo mismo sin pasarte con la dosis porque quemas las raices y el arbol morira.

    Saludos
     
  6. Andur

    Andur

    Mensajes:
    1.717
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    bueno otra duda resuelta...los alambres los dejo pq si no se deformaria....tampoco son tantos....lo del abono si me desconcierta...venden mucha cantidad para lo poco q precisa..igual q las orquideas...por ejemplo el tarro cuesta 5 eurs...pero la dosis para un volumen de agua es minima...y encima el volumen es para 5 o 10 litros de agua....ni que tuviera un orquidiario!!!!pos lo mismo pal bonsai...el tarro trae 500cc y necesito 10 ml pa 5l de agua....y donde gasto yo 5l de agua pa un bonsai....si tuviera 20 todavia.....

    Sin embargo si vi un insecticida comodo pq se pulveriza directamente sobre la planta..es de la casa MISTRAL...lo conoceis??es una botellita de 300cc y se pulveriza directamente cada 10 dias...el bote me durara unos cuantos meses pero pa gastar un abono concentrao de los otros....creo que me comprare este de Mistral

    Y ademas todavia estoy por la labor de encontrar un abono foliar para el bonsai...pero que este bien pq vi otro que me ponia la misma dosis para agua de riego q para pulverizar y una de dos: o es mu fuerte pa pulverizar y quemo la planta o es muy debil pa riego y me quedo corto.....

    En fin gracias por leerme y cualquier consejo sera bien recogido...xaooo!!!
     
  7. jgv

    jgv

    Mensajes:
    238
    Hola:

    Pues sobre abono foliar no se que decirte nunca lo he utilizado, el abono de guano es una buena alternativa porque te sirve para otras plantas.

    Lo de los alambres es para dar forma, tras un tiempo el arbol adopta esa forma y no son necesarios, creo que me exprese mal.

    Saludos
     
  8. nelo

    nelo

    Mensajes:
    8.183
    Ubicación:
    Valencia
    Te veo excesivamente estresado. Tienes un arbolito en una maceta excesivamente pequeña. No es ni por asomo un bonsai aún, por lo tanto tienes que pensar como lo haría tu madre o tu abuela con una planta que le han dado.
    Primero, quitarle el musgo, quitar las cuerdas y ver como están las raices en su nacimiento y como está la tierra. Despues sería aconsejable, ya que parece un arbolito tropical no tocarlo hasta que las temperaturas sean bastante mas altas, pero lo que yo si haria sería ponerlo en una maceta de entrenamiento (maceta redonda y no muy honda tipo bol de fruta), sin tocar el cepellón, solamente con gravilla de silice y turba (naturalmente que si consigues akadama, pomice y algo de turba, mejor) rellenas el fondo y los lados y lo riegas con un agua de lluvia o de buena calidfad, sin muchas sales ni muy dura, preferiblemente con pulverizador o regadera. Dentro de un mes comienzas a abonar con cualquier abono liquido con los NPK compensados y con oligoelementos, a dosis al 50% de lo que se aconseje en el prospecto y con una periodicidad de diez o quince dias y a leer y aprender sobre las tecnicas y el transplante que ya harás el año próximo......
    PD. El aspecto ceruleo de las hojas al parecer compuestas me hacen pensar que se trata de una planta algo crasa, por lo que problablemente necesitará bastante sol o al menos una luminosidad fuerte y durante bastantes horas.
     
  9. nelo

    nelo

    Mensajes:
    8.183
    Ubicación:
    Valencia
    Los alambres es conveniente quitarlos si no se clavarán en las ramas o la corteza y dejarán marcas para siempre. No se la razón de los mismos, ya que no se observa ningún trabajo de modelado ni de darle forma, por lo que me temo que lo de los alambres es solamente un truco para decir que algo se le habia hecho como bonsai.....
     
  10. Andur

    Andur

    Mensajes:
    1.717
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    nelo, primero me dices que estoy estresado con el bonsai....y luego me dices que no es ni por asomo un bonsai!!!en cuanto a los cuidados q me citas lo veo un poco complicado...si no me equivoco los bonsais no deben tener macetas pqñas???en lo de las raices las tiene amarillosas como que estan viejas pero luego tiene como saliendo del cepellon bastantes puntas blancas saliendo(vamos raices nuevas)otra cosa a tener en cuenta es q el cepellon sale sin problemas del contenedor....

    No me dices nada en cuanto a lo q comento del abono y del fungicida de MISTRAL....

    Otra cosa: en cuanto a la especie me ha dicho aqui luisromanlopez, q cree q es un lentiscus pistasae (o algo asi..vamos el arbol del pistacho)y he mirado en google y vi una foto que se asemeja bastante...que piensas???de verdad crees que se trata de alguna crasula???no se yoooo.....
     
  11. Javiviro

    Javiviro

    Mensajes:
    8
    Hola Andur, entiendo perfectamente tus dudas, yo tengo uno de la misma especie y me costó mucho conseguir información sobre él. Al ser una especie poco vista en España, al menos, la gente tiende a confundirla y te aconsejan cosas que no le vienen muy bien. Te Cuento:

    Es un Zanthoxylum piperitum, yo te contaré cosas pero informate tu también porque pocos la conocen, así podremos ayudarnos y contrastar opiniones. En Mistral se ven mucho últimamente y por lo tanto en el Corte Inglés. Yo lo compré en Tenerife (también soy canario), aunque vivo en Valencia. Por lo que me contaron empezó a verse antes en Canarias que en la Peninsula.

    Los cuidados
    Yo le haría caso a Nelo practicamente en todo lo que te ha dicho.
    Es una especie poco delicada de hoja semicaduca, con lo cual el clima canario lo desconcertara un poco, por lo que sé, proviene de China y se da mucho en el Himalaya.
    Deberías tenerla en el exterior, a pleno sol o medio sol media sombra, si la tienes dentro podria ser el motivo de que las hojas estén algo amarillas.
    Riegalo con alegria, como si fuese lluvia fina, moja las hojas sin miedo, procura que drene bien, que no se encharque y que no se quede seco del todo el sustrato.
    Para el sustrato, cuando tengas que cambiarlo, no es muy exigente, recomiendan 70% de akadama y 30 % de gredas volcánicas.

    Aparte de todo eso, yo le quitaría el alambre y lo pasaria a una maceta mayor como te dice Nelo.

    A todo esto yo no soy ningún experto, así que informate tu también y contrasta opiniones e información.

    Saluditos a mi tierra :lol: , para cualquier cosa estoy por aquí.
     
  12. miriamcita

    miriamcita

    Mensajes:
    1.420
    Ubicación:
    Gran Canaria
    andur me introduzco en tu hilo para apoyar totalmente las palabras de Nelo.

    personalmente no me dedico a esto pero en casa mi padre y mi hermano estan liadisimos con sus bonsais. todo comenzo por que le regalamos a mi padre un "supuesto bonsai" que nos costó cerca de 30 euros, que no es mas que una planta sin ningun trabajo realiizado: tronco con alambre que no fue nunca modelado pero que dejo sus marcas en la corteza, sustrato de turba repleto de gusanos, hoja enormes, puesto quecasi seguro nunca habia sido defoliado, y por si fuera poco al sacarlo de la maceta nos dimos cuenta que era un acodo, es decir que te venden por bonsais algo que ni por asomo lo parece.

    ahora lo que deberias hacer, en mi opinion, y repito yo no hago bonsais pero en casa si, y observo mucho mucho mucho ( hasta he acompañado a mi padre a sus clases, para aprender!!!):
    -olvidate de comprar plantas en macetas de bonsais, en perezz ortega te clavan 60 o 70 eurazos por una rama de olivo con raices y un diametro de 2cm
    -intenta contactar con un vivero de arucas( su dueño es juan, si eso ya te dare el telefono) o con uno de tafira( su dueño es victor, idem) y podrias ir a sus clases, los dos son geniales y segurisimo que aprenderas muchisimo! son clases teorico-practicas.
    -ahora lo ideal es aprender a diferenciar que plantones te serviran como futuros bonsais, lo iras viendo con el tiempo, observando muchos bonsais y sobre todo leyendo! yo he leido varios libros y te indican de forma clara y precisa como irte "moviendo" por este mundillo. el perez ortega hay conifera que te iran muy bien para bonsais distintas especies de juniperos, píceas y varios mas, son un pelin caros por el lento crecimiento que tienen la coniferas, pero tienen un porte precioso, y de vez en cuando encontraras troncos preciosos
    -es mucho mas dificil de lo que seguramente pensabas, yo veo a mi padre y me hago cruces! pero con libros aprendes seguro y rapidisimo, y por supuesto cargandote algun que otro arbol
    - es un tipo de jardineria super cara, la akadama sale por veintipico euros, las macetas tambien son caras por no hablar de las herramientas, pero bueno tu ya sabes que por aqui hay un dicho que dice que quien quiera lapas..... ;)

    espero que no te haya molestado mi entrometimiento, pero lo cierto es que escucho mucho en casa conversaciones y veo facturas, leo libros, bueno todo eso.... espero que te haya ayudado!
    mucha suerte y sobre todo paciencia!
     
  13. Andur

    Andur

    Mensajes:
    1.717
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    :shock: caray miriamcita, me tas asustando :lol: ...yo solo queria un bonsai pa ir cuidandolo pero por lo que veo me saldra mas caro el mantenimiento del bixito que lo q me costo en realidad....vamos a ver como me va con este....de toas formas gracias por la informacion...ahora me esta viniendo de muchos lados distintas opiniones y tengo q asimilar pa ver q hago....

    Javiviro, entonces crees q debo ponerlo en exterior???no le va bien un interior donde una orquidea ha prosperado inmejorablemente???

    en lo del alambre tb toy de acuerdo pero...cuando lo trasplanto??
     
  14. miriamcita

    miriamcita

    Mensajes:
    1.420
    Ubicación:
    Gran Canaria
    ah! jejeje pense que te queria introducir de lleno! :icon_redface: bueno, pues espero que te haya servido de algo! ;)
     
  15. Javiviro

    Javiviro

    Mensajes:
    8
    Si que es una afición cara, pero tambien depende de como te lo montes, si te buscas los sitios más baratos o contactas con alguna asociacion que compre grandes cantidades para luego pagar entre todos los socios..., de todas formas te puede salir muy caro si tienes 15 bonsais, pero este es el primero no?, no te vas a gastar tanto.

    Sin ninguna duda te digo que lo pongas fuera. Quien me lo vendio me dijo que era de interior, no existen árboles de interior y menos con un clima como el canario, a los 3 meses ya tenia las hojas amarillas y se la cayeron al menos la mitad, era septiembre, demasiado pronto para el otoño del árbol. A una demostración que fuí justo ese mes, lo llevé y me dijeron que sin ninguna duda en el exterior y empaparlo bien cuando lo riegues, nada de un basito de agua. Los Bonsais son árboles pequeños, pero en muchos casos hay que tratarlos como si estuvieran en plena naturaleza, sin tanto miedo. Desde ese momento se me puso precioso.

    Con el otoño más de la mitad de las hojas se caerán y el resto amarilleara, pero es el ciclo normal del Zanthoxylum, yo lo tengo ahora lleno de brotes nuevos y con hojas muy muy verdes, se pone precioso cuando se aproxima la primavera. Lo que no se es como reaccionará con el clima de Las Palmas, no se en que zona vives, pero si no hace mucho frío en invierno igual reacciona diferente. En una zona como Tafira yo creo que se daría bastante bien, en fin ya nos contaras como le va.

    En cuanto al trasplante, yo haría lo que te dice Nelo y para el año que viene lo trasplantas. Lo más probable es que el sustrato que tenga se muy malo y que las raíces estén disparatadas incluso alguna sobresaldrá. Ponlo en una maceta mayor como te ha explicado Nelo.

    Uno de estos días le haré alguna foto al mío cuando tenga un poco más de hojas para que lo veas.