Mi primer bonsái: Serissa

Tema en 'Serissa o serisa (bonsái)' comenzado por pequepinta, 12/2/12.

  1. pequepinta

    pequepinta

    Mensajes:
    10
    Hola a todos! Desde hace mucho tiempo me han gustado los bonsáis y hace una semana, sin venir mucho a cuento, me han regalado uno. Por desgracia, quien me lo ha regalado no se ha informado demasiado bien, pero aun así, tengo una Serissa preciosa que quiero cuidar lo mejor posible.
    He leído todo lo que he encontrado, fichas, comentarios en foros, consejos... pero aún así no acabo de estar tranquila... Tengo varias dudas:

    1. Tiene como musgo (yo creo que más bien son líquenes) en el tronco, los puedo dejar ahí o estarán ahogándolo un poco?

    2. Creo que el recipiente es un poco pequeño, me cuesta incluso regarlo porque casi no hay superficie...

    3. La tengo dentro de casa (vivo en Salamanca y estamos en plena ola de frío), orientada al sur-sureste y la riego tal y como se explica, estoy deseando que empiece a hacer bueno y poderla sacar a la terraza, hasta aquí bien?

    4. La forma que tiene me encanta pero no me parece muy normal, el tronco está cortado, como un tocón... le he hecho unas fotos y voy a intentar pegaróslas por aquí, pero parece que el pobre esté mutilado... es normal tambien?

    5. Desde el momento que me la trajeron tiene las temidas puntitas de las hojas negras, he leido un monton de post y parece que es muy tipico de las serissas. Estoy muy preocupada y me gustaría hacer lo que sea necesario cuanto antes, pero me da miedo echarle cualquier cosa o trasplantarla y que sea peor... Así que espero los mejores consejos, con todos los detalles posibles, porque me encanta mi plantita y me paso el día mirando a ver si hay puntitas negras secas... Yo creo que desde que la traje está mejor y tiene mejor color, pero parece por ahí que es casi irreversible, a muchisima gente se le acaba muriendo... estoy preocupada :( Parece ser que las opciones son fungicida o trasplante, qué es mejor?

    P2100052.JPG

    P2100049.JPG

    P2100043.JPG
     
  2. lededel

    lededel

    Mensajes:
    2.442
    Ubicación:
    Vigo (Galicia) [España]
    Hola pequepinta, yo soy el feliz propietario de una Serissa que no se quiso morir y me metió de lleno en este mundo. Son difíciles, pero no tanto como cree la gente si consigues coger el riego. Así que mi primer consejo es que por mayo aproximadamente, bien entrada la primavera, la trasplantes a un sustrato mejor, te facilitará mucho las cosas.

    Respecto a tus preguntas:

    1. Lo del tronco puedes dejarlo, no creo que le haga mucho mal. Si decides eliminarlo puedes usar un cepillo de dientes viejo.

    2. Estoy de acuerdo, y cuando trasplantes yo lo haría a una maceta más grande. Ahora no es buena idea trasplantar, pero puedes pasarlo sin deshacer la tierra a una maceta más grande con tierra similar y por mayo trasplantar con todas las de la ley.

    3. Yo nunca he tenido bonsais dentro, así que las fechas que te doy son para cultivo al exterior. Teniendo en cuenta las temperaturas de Salamanca yo la tendría dentro o si tienes un invernadero mejor todavía. En las épocas cálidas la sacaría y los inviernos al invernadero o a casa, eso sí, bien iluminada y lejos de calefacciones. Dentro es una cosa, a 20ºC es otra. Yo lo que hago en Vigo es protegerla bajo un tejadillo para que la helada no la estropee, pero mis temperaturas son mucho más suaves.

    4. Es normal, que no significa bonito, ni correcto jajaja. El diseño siempre se puede cambiar así que ahora no te preocupes en exceso por ello. Lo primero es tener un árbol sano, y entonces es cuando hay que pensar en que hacerle. Es habitual que vengan con forma de "escoba-bola" siendo una rama con un tocón y multitud de ramitas en la copa en completo caos.

    5. Las puntas negras indican asfixia radicular y suelen ser consecuencia de un exceso de riego o de una falta de oxígeno. En el primer caso se soluciona dejando secar un poco más el sustrato, en el segundo es culpa del sustrato, que está apelmazado y no permite el paso del aire. Normalmente es el segundo caso (salvo que riegues por inmersión, que podría ser también el primero). Por eso te he dicho que al trasplantar todo será mucho más fácil, hasta entonces puedes apañarte clavando un palillo en diagonal como si quisieses llegar bajo la Serissa y moviéndolo ligeramente. Así deshaces un poco el cepellón y el aire circula mejor.

    Espero que te sobreviva y te podamos añadir al club de las Serissas supervivientes jajaja
     
  3. pequepinta

    pequepinta

    Mensajes:
    10
    Muchísimas gracias por responder tan rápido! Por ahora la dejaré dentro de casa, pero en cuanto las temperaturas suban de los 10 o 12ºC la sacaré a la terraza!
    Iba a poner un comentario en tu hilo de Serissas supervivientes como muestra de esperanza, pero como tenía que preguntar tantas cosas, me decidí a abrir un post nuevo, en cuanto las hojas se pongan mejor subo fotos! El sustrato es bastante compacto, el típico de cualquier planta doméstica, pero drena bastante bien, aún así probaré lo del palillo.
    Por lo que he leído me podría venir bien un producto que se llama Previcur Energy, que opinas? Igual si lo compro ahora le echo una manita a las raíces y ya lo tengo para cuando la trasplante.
    Muchas gracias!
     
  4. lededel

    lededel

    Mensajes:
    2.442
    Ubicación:
    Vigo (Galicia) [España]
    Yo nunca usé ese producto ni similares así que no puedo opinar.

    Un detalle, que se me había pasado, a las Serissas no les gusta el exceso de abono, así que cuando la abones en la época vegetativa cuida la dosis.

    Y sobre las hojas, puntas marrones lo que ya te he comentado, falta de oxígeno, y si se ponen amarillas y caen hay varias posibilidades:

    -Hojas amarillas, brotes en buen estado. Suele ser aclimatación por cambio de ubicación.

    -Hojas amarillas y brotes lacios, caídos. Falta de riego o exceso de sol (aunque riegues las raíces no dan a basto)

    -Pocas hojas amarillas, dependiendo de la época es totalmente normal. Los perennes también van mudando la hoja así que en invierno suelen estar más feas. No te agobies si son 4 o 5 hojas amarillas.
     
  5. pequepinta

    pequepinta

    Mensajes:
    10
    Jolin estás en todo! Pues me pensaré lo del fungicida, voy a darle la oportunidad a ver si por sí sola...
    Por ahora no la voy a abonar, como ante un árbol enfermo no se abona, voy a dejarla evolucionar y que se aclimate bien primero, ¿me recomiendas algún abono en particular?
    Tiene alguna hojita que otra amarilla, ya me habían avisado de que con el cambio del vivero a casa podía perderlas incluso todas, pero igual se le han caído tres (de las amarillas, de las de puntitos negros algunas más) desde que la tengo en casa.
    Gracias por ayudar a esta novatilla!
     
  6. lededel

    lededel

    Mensajes:
    2.442
    Ubicación:
    Vigo (Galicia) [España]
    Vaya, veo que has hecho los deberes, lo digo por lo de no abonar árboles enfermos.

    Yo no tengo árboles de exposición así que abono con abono universal, tengo uno líquido y uno sólido en bolitas. Ambos químicos y hay que tener cuidado con la dosis en general, más con la Serissa, aunque suelo quedarme corto para todos.

    Si consigues abono orgánico puedes abonar con más alegría, porque es más improbable quemar las raíces. He usado un par de veces cuando lo tenía a mano (lo usamos en el huerto)

    Resumiendo, que me voy por las ramas, yo compraría un abono normal, equilibrado en NPK, si puede ser orgánico mejor. No compres abono de "bonsai", porque es más caro y personalmente no me parece que sea coherente ese precio.
     
  7. pequepinta

    pequepinta

    Mensajes:
    10
    Buenas! La acabo de regar y yo la veo mejor cada día, pero no se si fiarme y que de repente me la juegue...
    En cuanto las hojas tiren verdes y bonitas me acercaré a Leroy Merlin a por algún abono orgánico medio decente y ya te contaré!
    He estado mirando tu post con calma y me encanta la tuya!! Eres un valiente con la poda, a mi hasta cortarle alguna hojita me da miedo. Qué sustrato usaste cuando la trasplantaste? Trasplante primero-poda después, al revés o a la vez? Y sacarla a la calle, antes o después? Como ves soy un manojo de dudas!:mrgreen:
    Gracias por toda la ayuda!
     
  8. lededel

    lededel

    Mensajes:
    2.442
    Ubicación:
    Vigo (Galicia) [España]
    Fui valiente, pero solo en parte, la otra parte la hizo una ventolera. Producto de esa ventolera tengo una parte de la base del actual diseño que está muerta, con el tiempo se irá pudriendo y a ver como resuelvo ese detalle. Hablo de la primera poda, la siguiente ya tenía mucha información acumulada y no me tembló tanto el pulso al dejarla pelona, además contaba con que estaba fuerte. Cuando una planta la ves fuerte la podas con mucha más tranquilidad porque las posibilidades de recuperación son muchísimo mayores.

    Usé una mezcla variopinta, arena gorda, perlita, tierra de huerto... la verdad es que ni lo sé jajaja Ahora uso siempre tierra de huerto mezclada con perlita y vermiculita. Si tengo arena uso tb.. depende de lo que tenga a mano, pero normalmente tierra y un componente drenante.

    Para la serissa cribé a conciencia el sustrato eliminando finos, para los más perejiles lo cribo también pero no tan a conciencia y la tierra suele llevar finos (algo indeseable) pero la perlita la uso siempre cribada, así como la vermiculita.

    Si vas a trasplantar y podar mejor que hagas la poda primero para no mover el bonsai al podarlo recién trasplantado. Yo podé y unas semanas más tarde trasplanté. Puedes hacerlo a la vez, pero poda antes de trasplantar. Yo dejaría un tiempo entre poda y trasplante para que no sea tan brusco, ya que no está muy pletórica de salud.

    A la calle la sacaría después, pero el primer mes hay que ser especialmente cuidadoso con el frío y el sol. Y no abones, ya que todavía está formando las raíces y podrías dificultar el proceso de absorción de agua de las mismas. (a más sales más difícil, en árboles enfermos o recién trasplantados se espera para primar la absorción de agua, cuando están sanos se puede abonar ya que se supone que la raíz da a basto sin problema)

    De nada. :5-okey:
     
  9. Pope1

    Pope1

    Mensajes:
    407
    Ubicación:
    Cadiz
    Muy buenas respuestas lededel. Una preguntas.
    Después de el trasplante, teniendo la serissa en interior, y habiéndola regado en el trasplante y teniendo en cuenta que el sustrato permanecerá más tiempo húmedo.¿Cuanto tiempo mas o menos a de pasar hasta volverla a regar?. ¿Es conveniente que el sustrato permanezca húmedo?.¿Debería estar en un sitio muy iluminado o a la sombra?.
    Saludos.
     
  10. lededel

    lededel

    Mensajes:
    2.442
    Ubicación:
    Vigo (Galicia) [España]
    Yo la tuve siempre al exterior, tras el trasplante la pasé un mes a la sombra y luego nuevamente a pleno sol (recuerdo que vivo al Noroeste, donde el pleno sol no es lo mismo que en Cádiz por ejemplo)

    Si el sustrato es bastante drenante no habría problema, si tiene bastante componente orgánico entonces yo lo mantendría húmedo pero dejando secar la parte superior. En las Serissas es fácil ver si te has pasado dejándolo seco porque los brotes nuevos se ponen lacios, si llegas a tiempo y riegas al rato están perfectamente. El tiempo depende de la ubicación, el sustrato...

    Yo la dejaría a la sombra, que aunque tenga luz no sea sol directo.

    Hablo siempre de lo que yo haría o de lo que he hecho con la mía, tened en cuenta que simplemente aporto mi experiencia, pero no soy un experto ni mucho menos y que cada clima es un mundo.
     
  11. Pope1

    Pope1

    Mensajes:
    407
    Ubicación:
    Cadiz
    Muchas gracias,
    Tuve que hacer un trasplante a la mía hace tres días (No estamos ni por asomo en las fechas), siempre ha estado en el interior de la casa próxima a la puerta de la terraza y con mucha luz (dependiendo que le corra o no la cortina). En estos tres días solo he encontrado algunas hojas con las puntas negras, pero los brotes están bien, aunque decir tiene que ya estaba brotando, yo creo que aguantará, a el problema que me enfrento aparte de un trasplante muy temprano, es que me tengo que ir cuatro días, no me gustaría moverla de donde está, pero si la dejo ahí, permanecerá los 4 días a oscuras.¿La muevo a una ubicación bien iluminada, a la cual no le da el sol directo o la dejo ahí?. Luego, no se si ponerle un riego automático, con el fin de asegurarme que el sustrato no se seca, aunque hoy es el 3º día sin regar y el sustrato se mantiene bastante húmedo, había leído, que lo ideal sería regar de nuevo cuando 1cm de sustrato superior estuviese seco. ¿No se si regarla (con Venerba) antes de irme, y dejarla en su sitio o ponerle un riego automático, de estos que absorben agua según lo necesitan?.
     
  12. pequepinta

    pequepinta

    Mensajes:
    10
    Hola! Que bien que mi hilo lo comente más gente ^^!
    Bueno, he estado el fin de semana fuera de casa y cuando he vuelto las hojitas negras habían vuelto a coger fuerza, había cuatro o cinco hojas amarillas pero las puntas negras se han extendido más yo creo... Me voy a decidir por echarle fungicida, mañana voy a comprar uno suave a ver si consigo que aguante un poco más hasta que me decida a hacerle el trasplante...He estado leyendo más post, y no se si eras concretamente tú el que no recomendaba akadama para principiantes, he visto en alguna tienda mezcla de akadama 80% con volcánica 20%, y estaba pensando en arriesgarme, aunque tenga que regar tres veces al día, para evitar la podredumbre de las raíces, que opinas? Igual podría comprar esa mezcla y añadirle alguna otra cosa que te parece?
    Madre mía, soy un manojo de dudas! No te preocupes, por ahora me haré con el fungicida y ya te contaré la evolución, gracias por todo!
     
  13. lededel

    lededel

    Mensajes:
    2.442
    Ubicación:
    Vigo (Galicia) [España]
    Yo no uso akadama porque no la encuentro a buen precio, pero si tienes tiempo para regar supongo que es un gran sustrato. Si tiene polvo críbala para eliminarlo.
     
  14. pequepinta

    pequepinta

    Mensajes:
    10
    Yo no encuentro nada, ni a buen precio ni a malo, así que decida lo que decida va a tener que ser por internete. De lo malo, hay un paquete de akadama + volcánica de solo 2kg y así no me complico la vida. Tambien hay una mezcla de eso con turba rubia en tamaño pequeño y asequible de precio, pero no se donde he leído que es muy ácida así que me lo pensaré.
    He leído que si trasplantas no hay que abonar un par de meses porque la tierra nueva tiene nutrientes suficientes, la akadama también? Parece poco nutritiva la verdad xD!
    Mi plan por ahora: fungicida mañana y dentro de diez días a ver que tal va. Creo que vaya bien o vaya mal no tengo muchas opciones, probablemente la podaré para prepararla para el trasplante, la trasplantaré dos semanitas después y cuando hayan pasado otras dos semanitas mi arbolito y las temperaturas de fuera estarán listos para que vivir en el exterior.
    Deseame suerte!:52aleluya:
     
  15. narcisosancho

    narcisosancho

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    VALLADOLID
    una pregunta puedo ponerle cesped al bonsai ??¿¿