Mi primer bonsái: un olivito

Tema en 'Olivo (bonsái)' comenzado por ivana_, 31/3/10.

  1. ivana_

    ivana_

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Madrid- España
    Hola a todos,
    aunque ya me he presentado por ahí, soy Ivana. Acabo de iniciarme en el mundo de los bonsais y quiero enseñaros a mi olivo.
    Me encantaría que me aconsejaráis que hacer con él. De momento está en fase de aclimatación a su nuevo hogar. Se lo compré a un señor de un pueblo pequeñisimo que cría él mismo sus bonsais en cacerolas que tiene en su casa.
    Como veréis mi olivo está muy asilvestrado, como su anterior dueño :smile:
    Podéis orientarme un poquito por favor?

    Os dejo unas fotillos de mi criaturita.

    Saludos a todos.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    por cierto, como veis la tierra está completamente cubierta de mugo, con lo que no puedo verla y me resulta muy dificil saber cuando el arbol pide agua y cuando no.
    He rascado un poco el musgo y he visto que la tierra es como arcilla... eso es bueno o malo?
    El vendedor me dijo que él siempre lo había criado en interior y que no me recomendaba sacarlo de golpe al balcón porque podria ser fatal (palabras textuales) :sorprendido: qué me recomendáis vosotros que haga?

    Ya os dejo tranquilos que es bastante por hoy. Espero que os apiadéis de mi y me contestéis.
    Muchas gracias!
     
  2. MaD

    MaD

    Mensajes:
    809
    Ubicación:
    Maella (Zaragoza)
    Re: Mi primer bonsai, un olivito.

    yo de momento, lo que haría si fuera mio sería quitar parte del musgo para que se ventilaran las raices...dejaría el musgo mas hacia los bordes de la maceta y quitaría el que está rodeando el tronco...

    El sustrato es en bolitas de arcilla o es tierra normal de arcilla?

    yo de momento lo sacaría a la calle pero en la sombra y viendo su evolución iría sacándolo mas al sol

    un saludo
     
  3. danius

    danius Mi recuerdo Es tu sonrisa

    Mensajes:
    173
    Ubicación:
    vigo,españa
    Re: Mi primer bonsai, un olivito.

    muy chulo el bonsaicito
     
  4. ivana_

    ivana_

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Madrid- España
    Re: Mi primer bonsai, un olivito.

    Gracias Mad, lo haré así. es arcilla sin mas... es que como digo en el mail el señor que me lo vendió era muy particular.... metodos muy rudimentarios, pero tenia sus arboles preciosos, eso si...
     
  5. MaD

    MaD

    Mensajes:
    809
    Ubicación:
    Maella (Zaragoza)
    Re: Mi primer bonsai, un olivito.

    la arcilla sin ser granulada puede causar que las raices no este aireadas y favorecer hongos o pudrición...lo ideal sería que lo trasplantaras, pero con el estres de cambio de lugar ya tiene suficiente...si logras que aguante con esa tierra este año y el año que viene trasplantas, mejor....pero eso tu lo veras...yo no me apresuraria a podar ni nada....deja que se abitue a su nuevo hogar y luego ya tendras años para pensar en que forma darle y lo demas...

    yo le veo un tronco muy rugoso y bonito pero también recto con lo cual con un cambio de angulo de plantado ganaría mucho...pero dejate de estas cosas y ya las pensaras, de momento que sobreviva

    un saludo
     
  6. zoriak

    zoriak Drosophyllum

    Mensajes:
    1.173
    Ubicación:
    Barcelona
  7. nul

    nul

    Mensajes:
    783
    Re: Mi primer bonsai, un olivito.

    Bueno primero comentare un poco tu arbolito y lo haremos tomando como punto de observacion la foto nº 3 que es el frente mas adecuado desde mi punto de vista

    el abol tiene una inclinación , que junto con algunos abultamientos que presenta en el tronco le dan una cierta gracia y le imprimen movimiento , esta muy desordenado, y la verdad es que en su mayoria es poco aprobechable se que a un principiante la idea de cortar le resulta traumatica
    Yo creo que en el caso de la foto 3, se podria optar por un diseño en escoba; la rama del frente, seria una, la que sale curvada hacia la izquierda otra, y la que sale a la derecha que esta muy poblada de hojas, la tercera.
    La duda que tengo es: que tal si despues de tenerlo asi podado, le damos la vuelta, es decir, si esta cara que ahora vemos como delantera, pasa a ser trasera? una vez hecha la poda hazle una foto en esa posición y podremos decidir
    tecnicamente no seria un estilo escoba pero si dara la impresión de ello

    este pequeño esbozo te dara una idea de lo que te explico

    [​IMG]

    si fuese mio podaria todo dejando solo esa gruesa rama central como continuación del tronco y desde ahí formaria el arbol

    yo trasplantaria a principios de septiembre una vez repuesto de la poda con esta mezcla
    Akadama70% arena de rio o volcanica 30% cuando cortes hazlo dejando casi un cm de mas para evitar que te seque alguna parte no deseada y cuando trasplantes refina el corte
    !!DALE PASTA CICATRIZANTE EN TODOS LOS CORTES¡¡
     
  8. ruy

    ruy

    Mensajes:
    345
    Ubicación:
    JAEN
    Re: Mi primer bonsai, un olivito.

    :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido:


    Un olivo en tierra arcillosa,con musgo en la capa superior y en el interior....y le estas buscando diseños? :9993aterrado:
     
  9. mmd58

    mmd58 mi lindo camelio blanco

    Mensajes:
    3.856
    Ubicación:
    De por aquí ... y de por allá
    Re: Mi primer bonsai, un olivito.

    ¿y el resto de arbolitos de ese señor tambien son olivos? ... ¿y todas las ollas las tiene dentro de casa? :icon_rolleyes:
     
  10. Samoha

    Samoha

    Mensajes:
    136
    Ubicación:
    Cantabria (España)
    Re: Mi primer bonsai, un olivito.

    Bonsái a la cazuela, es muy bueno, ¿no lo habéis probado? :smile:

    Supongo que el señor si es de un pueblo pequeño, tendrá una cuadra o algo parecido y tengo ahí los bonsáis ¿no? o ha acondicionado un cuarto, y la arcilla, igual es de ladrillo triturado, algo económico....
     
  11. ivana_

    ivana_

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Madrid- España
    Re: Mi primer bonsai, un olivito.

    El señor tenia muchisimos arboles de varias especies... tenia higueras, olmos, endrinos, olivos... el me dijo que absolutamente todos los cria en el interior en una mesa grande que tiene junto a un ventanal, pero los fines de semana, cuando los turistas de ciudad nos acercamos a su pueblo los saca a la calle y los tenia por todas partes.
    Lo de la tierra es lo que mas me preocupa, para que os hagáis una idea parece arcilla de la de modelar, casi tiene textura de plastilina, por lo que todo lo que he oido y leido sobre la aireación y el drenaje de las raices, me da la sensación de que brillan por su ausencia.

    Rui, no le estoy buscando diseños para ahora mismo, solo le preguntaba a nul que haría él con el arbol por poder hacerme una idea futura.

    Me gustaria trasplantarlo para quedarme mas tranquila, pero creo que lo mejor es darle un tiempo para que se aclimate. En cuanto pasen 2 o 3 dias lo sacaré al exterior porque no le veo sentido tenerlo dentro de casa (a parte del estético, que es muy tentador).

    Ya os iré contando.

    Gracias a todos por vuestras opiniones.
     
  12. ivana_

    ivana_

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Madrid- España
    Re: Mi primer bonsai, un olivito.

    Hola Zoriak! por fin recuperé mi identidad... Si creo que todo lo que me dice Mad tiene mucho sentido, así que le haré caso.
     
  13. Fran6Q

    Fran6Q Jardín Estanque Bonsái

    Mensajes:
    815
    Ubicación:
    Barcelona España
    Re: Mi primer bonsai, un olivito.

    Hola Ivana; encantado de conocerte.

    Al igual que los demás compañeros del foro, si me lo permites yo también te daré mi opinión.

    Afortunadamente has elegido como "bonsái" un árbol autóctono como es el olivo; mediterráneo, resistente hermoso y milenário.

    En primer lugar le retiraría por completo todo ese musgo que te impide apreciar cuando la tierra está lo suficientemente seca, antes de volver a regar.

    Seguidamente lo colocaría en el exterior donde reciba el máximo de horas de sol.

    y en tercer lugar, cuando muestre síntomas de querer brotar (que no tardará mucho, si no lo ha hecho ya), lo trasplantaría a un tiesto de entrenamiento del nº 5 con una mezcla de akadama al 70% y pomice un 30%, a raíz desnuda y lavando bien el cepellón con una buena ducha a presión sin dejar rastro de la tierra de campo.

    Despues de 15 días de reposo en la galería con mucha claridad o sol no directo y sin corrientes de aire, cuando veas que vuelve a avanzar la brotación, lo volvería a poner al sol otra vez y me dedicaría a cultivarlo para ponerlo fuerte.
    Una vez bien enraizado y fuerte, tiempo tendremos para trabajarlo.

    Pero esta es solo mi opinión; una más entre todas. :happy:

    Saludos.
     
  14. ivana_

    ivana_

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Madrid- España
    Re: Mi primer bonsai, un olivito.

    Hola Fran,
    Agradezco mucho todas las opiniones y la tuya que es tan orientativa todavía más. Pero a raíz de leer tu comentario, como yo estoy tan verde en esto me surgen nuevas dudas que me gustaría mucho que me aclarases.

    Cuando te refieres a un trasplante a raíz desnuda, quieres decir que no debo conservar nada del cepellón anterior, verdad?

    Y con lo de los 15 días de reposo en la galería? te refieres a dentro de casa cerca de una ventana o balcón tal y como está en este momento? perdona mi ignorancia pero no he tenido ningún contacto con el mundo de los bonsais hasta hace a penas una semana.
    Gracias por todo,

    Ivana
     
  15. lededel

    lededel

    Mensajes:
    2.442
    Ubicación:
    Vigo (Galicia) [España]
    Re: Mi primer bonsai, un olivito.

    A raíz desnuda significa que retires toda la tierra vieja :5-okey: