mi primer bonsai

Tema en 'Bonsáis (temas general)' comenzado por juanje_86, 8/1/11.

  1. Buenas,

    Soy nuevo en esto de los bonsais, y como tal, no tengo ni idea, algo que he leido, pero creo que interactuando con gente más experta esto funcionará mejor.

    Les voy a poner una foto de mi bonsai, que parece muy jovencito, y a ver si me pueden echar una mano para ir dándole forma y cuidarlo bien, que es loq ue deseo. saber por dnode tengo que empezar, y cosas así.

    este es su aspecto.

    [​IMG]

    Espero puedan ayudarme a cuidarlo como se merece.

    Gracias, y un saludo
     
  2. Fer_Bonsai

    Fer_Bonsai Aficionado desde 2006

    Mensajes:
    376
    Ubicación:
    Murcia, España.
    Lo mejor es leer las ficha del arbol que tienes, en la que te explica los cuidados que necesita.
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=222
    si pones en practica los consejos y aun así tienes algun problema, puedes preguntar.


    con respecto a la formación, tendrias que poner unas fotos.
     
  3. si este post lo he leido.

    Me pones que lea la ficha del árbol que tengo, pero eso es una ficha general.

    Podeis confirmarme si lo que yo tengo es un ficus? Me lo han regalado y nio tengo ni idea.

    Gracias!!
     
  4. Y como preguntita rápida,

    ¿hay alguna herramienta básica que deba adquirir para empezar con buen pie?¿o de momento me limito a regar y abonar?

    viendo la foto,esa maceta de momento es más que de sobra, no?
     
  5. cedrepi

    cedrepi aspirante a..... aprendiz

    Mensajes:
    394
    Ubicación:
    en un rincon de ESPAÑA
    al menos YO no veo ninguna foto......... si no se ve, dificilmente se te podra decir de que especie se trata
    herramientas............... si es tu primer arbol, sin saber como te irá y sin saber si realmente seguiras con la aficion........... creo que lo mejor es que no hagas gastos, de momento con unas pequeñas tijeras que corten bien ya te sirve
     
  6. Cierto, no se porque estaba yo convencidísimo de que había adjuntado la imagen, ya que en la vista preliminar me aparecía, pero bueno, pido disculpas.

    Aquí está la imagen.


    DSC05404.JPG

    Espero que ahora sí puedan decirme algo más. Sólo se que tiene 5 años.

    Gracias!
     
  7. Cucumis melo

    Cucumis melo

    Mensajes:
    125
    Ubicación:
    Bilbao//Tarragona
    Si es un ficus.
     
  8. Bien, gracias.

    Me he descargado un pdf, muy interesante que trata de los ficus.

    "El arte de dar forma a la naturaleza. Ficus. Bonsái"

    Iré regando y abonando y a ver como evoluciona, supongo que hasta pasada la primavera no veré muchos cambios, y a partir de ese mommento supongo que podré empezar a pensar si podar, si no, como hacerlo, y por donde cortar, son muchas cosas que aprender. Así que tiempo al tiempo.

    Comentar que los artículos del principio son muy interesantes, una guia muy buena para empezar.
     
  9. anonio

    anonio antonio

    Mensajes:
    690
    Ubicación:
    zaragoza
  10. Rondeno

    Rondeno RONDENO

    Mensajes:
    1.784
    Ubicación:
    Málaga Ciudad.
    Y hago incapié. Ojo con la expresión "primavera". Para el ficus, primervera será allá por el mes de Mayo o incluso Junio, que es árbol tropical y necesita mucho calorcito para empezar a moverse.
     
  11. muy interesante el enlace, y una puntualización a tener en cuenta lo de la primavera.

    Estoy leyendo bastante, y es toda la información increible, pero veo que habla de un modo muy general. Lanzaré unas preguntillas y a ver si ya tengo la información que necesito para quedarme tranquilo en mi iniciación.

    -Cuando hablais de trasplante es a una maceta más grande?o la misma pero cambiando el sustrato?

    -Respecto a un mensaje anterior, se le empieza a dar forma ya tan pronto?

    -El follaje está bien o mejor lo podo un poquito?

    -Que tipo de ficus es? he visto fotos, pero hay hojas muy parecidas, entonces tengo dudas.

    -Respecto al fertilizante (compo, líquido), pone en el bote que en invierno cada 2o3 semanas, pero, ¿como? lo diluyo en agua y voy regando de ese agua hasta que se termine? o lo diluyo, riego una vez con ese agua y lo que sobra la tiro?

    Se que son varias preguntas, pero es que empiezo totalmente de cero, y quizá sean tonterías para quien sepa, pero prefiero preguntar a tiempo que lamentarme más tarde.

    Gracias por vuestras respuestas y por el foro, se me están yendo muchas dudas.

    Un saludo a todo el foro
     
  12. anonio

    anonio antonio

    Mensajes:
    690
    Ubicación:
    zaragoza
    Hola, puede ser que no interpretes bien el video, porque a tus tres primeras preguntas se contesta viendolo.Este video podriamos decir que es perfecto.Es un video para seguirlo paso a paso.

    Ahora mismo no hagas nada, espera a que empiece a brotar si te fijas la epoca del video es de mayo, si te sigues fijando limpia el cepellon poda las raices dejando aproximadamente un tercio, poda las ramas, si podas raices el cepellon tiene que ser igual que el verde, no podemos tener muchas ramas y pocas raices ya que estan no podran alimentar a todas las ramas y tendriamos problemas.
    Seguidamante pone un buen sustrato y mete el arbol en la misma maceta, porque, porque el cepellon cabe en ella, si no pondria otra mas grande.

    Con respecto a darle forma es particular de cada uno imaginate lo que quieres tener y de hay empiezas, o cojes un arbol que te guste como patron.

    Es un ficus retusa

    Con respecto al abonado, el arbol ahora esta parado no creo que necesites abonarlo, dejalo para cuando empiece a brotar es cuando necesitan alimento, pero como informacion seguramente te dira x milimetros o medio tapon para un litro de agua, si tu no vas a utilizar un litro puedes hacer medio litro de agua y la mitad de dosis de abono lo mezclas todo y riegas, yo lo que sobra lo tiro.

    Sencillamente una regla de tres, no se si me he explicado bien

    saludos
     
  13. Bueno, un par de cosas.

    Lo del abono no has contestado a la pregunta, porque si en un litro van medio tapon y en medio un cuarto...eso es evidente. yo me refería a que se la disolución la uso una vez y la tiro, o voy regando de esa disolución hasta que se termine la botella. por si se daban casos de sobreabonado o algo así.

    La secuencia de fotos es muy buena, y muy bien explicada, solo era saber si debía cambiar la maceta, ya que no se cuál es la relación de dimensiones árbol-maceta, pero bueno, por lo que veo, mientras quepa el árbol es buena la maceta.

    Citus Retusa, perfecto.

    Gracias por tu tiempo.
     
  14. anonio

    anonio antonio

    Mensajes:
    690
    Ubicación:
    zaragoza

    Creo que si te conteste, es un ficus retusa

    Saludos
     
  15. Sí, lo de que es un Ficus refusa, había quedado claro.

    Tenía la duda sobre lo anteriormente explicado. Pero ya está resuelto, o eso creo.

    Gracias de nuevo, y hasta la próxima duda, que seguro que irán surgiendo.