Mi primer Bonsai

Tema en 'Bonsáis (temas general)' comenzado por JaviDB, 4/5/11.

  1. JaviDB

    JaviDB

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Cáceres
    Hola a tod@s!

    El sábado compré mi primer bonsai, llevaba mucho tiempo con ganas de iniciarme en este mundillo, pasé por una floristería y me animé. Compré una Serissa phoetida de 5 años, ya que me dijeron que es muy recomendable para empezar en este mundillo. Pero ahora se me presentan un montón de dudas en cuanto a su cuidado y mantenimiento.
    Comentaros que con la planta viene una recipiente llamado "autorriego", el cual supuestamente debe llenarse de agua e introducir un sustrato que sale de la planta por la parte de abajo con el fin de que le suministre agua y humedad a la planta mediante el proceso de capilaridad. ¿Es bueno para el bonsai?¿o supone un exceso de agua?

    Vivo en un piso en Extremadura (25ºC en el interior) por lo que en principio no sé si es bueno tenerlo en el interior con mucha luz durante toda la mañana y algo menos durante la tarde o debería sacarlo a la terraza.

    En lo respectivo al riego, me gustaría me incarais cómo y con que frecuencia y si dejar o no el tema del autorriego.

    He leído por ahí tema de abonos ¿de qué tipo?¿cada cuanto tiempo?¿en qué estaciones?

    Agradeciéndolo de antemano.

    Un saludo, y espero participar activamente por aquí.
     
  2. Vuelve a la floristería y devuélvelo, que te lo cambien por un zelkova. La Serissa es lo peor para empezar, si te lo cambian por un ramo de flores lo pones en una jarra con agua y te durará mas.:meparto:
     
  3. Duathor

    Duathor Mónica

    Mensajes:
    8.067
    Ubicación:
    Mallorca, Balears (z9b/10a)
    Totalmente de acuerdo...
    Para empezar lo mejor es PLANTA AUTÓCTONA..., o como sustitutivo y si el clima lo permite: Ficus, Olmos, Zelkovas.

    Pero como supongo que no te lo van a devolver, lo que puedes hacer es leerte la ficha.
    Yo es que no te puedo ayudar. Soy novata en esto del bonsái, y tuve una Serissa hace unos pocos años y no me duró ni un año ... Lo tenía a semisombra, le mantenía el sustrato húmedo (no encharcado). Estaba feliz, hasta que llegó el invierno y se lo cargó.

    Las plantas deben estar en el exterior. Es un árbol pequeño, pero tiene las mismas necesidades que uno grande.

    Un saludo.
     
  4. JaviDB

    JaviDB

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Cáceres
    Vaya ánimos me dáis.
     
  5. ZEENN

    ZEENN

    Mensajes:
    2.805
    Ubicación:
    costa mediterranea
    Prefieres mentiras?
    solo te comentan sus experiencias,pero tambien es verdad que algunas serisas aguantan...

    quita el autoriego y riega por encima cuando comience a secarse el sustrato.
     
  6. JaviDB

    JaviDB

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Cáceres
    Para nada, pero tan pocas posibilidades hay de que pueda tirar para adelante???


    qué especies me recomendáis para iniciar este mundillo??? que no sean supercaras eh!
     
  7. La más supercara ya la tienes en casa jejej...las recomendadas para empezar ya te las hemos dicho.
     
  8. Duathor

    Duathor Mónica

    Mensajes:
    8.067
    Ubicación:
    Mallorca, Balears (z9b/10a)
    Lo mejor es que mires a tu alrededor y compres alguna planta autóctona. :happy: Si no, ya te digo, olmos, ficus, zelkovas...
    Un saludo!
     
  9. Moyogui

    Moyogui Ahora, con un olmo.

    Mensajes:
    137
    Ubicación:
    Córdoba, España
    La Serissa puede ser complicada para empezar pero puede salir adelante. Yo la tengo como mi primer bonsai y está viva sin problemas. Vivo en Córdoba que anda de clima parecido a tu sitio, te lo digo yo que antes vivía allí. Si te la quedas avisa y sube alguna foto que eso se saca. Un saludo.
     
  10. MiniZ

    MiniZ

    Mensajes:
    119
    Ubicación:
    Sierra de Madrid (España)
    Hola Javi, no es un arbol sencillo pero seguro que la sacaras adelante, te aconsejo que leas varias fichas de serisa, en ellas te diran cuidado con temperaturas frias, con el sol directo y la sequedad, tampoco le gusta los cambios de sitio, elige un sitio y que se quede ahi.
    Animo, seguro que lo haras bien.
    Un saludo
     
  11. Bircho

    Bircho

    Mensajes:
    77
    Ubicación:
    Madrid
    No te desanimes, pero como te han dicho, prepárate a perder varios árboles el primer año, y prepárate a aprender de ello.
    No conozco cómo "funciona" la serissa, pero sé que es delicada, por eso no es lo mejor para comenzar, pero ya que la tienes, lee todo lo que puedas sobre ella y a ver qué pasa.

    No la marees. O está dentro o está fuera, y para interior hay muy pocos bonsais. De hecho, no hay ninguno. Los que te venden como tal es porque son muy duros (zelkovas, olmos) o porque no resisten el frío (ficus, murraya), pero este último caso más que "de interior" son tropicales, así que aunque la temperatura de casa les vaya bien, la humedad seguro que no, salvo que tengas musgo en las paredes...

    Cuídale el riego, teniendo en cuenta las necesidades de cada árbol, que no son las mismas... y ya que estás en Cáceres, prueba con una encina o alcornoque, que seguro los encuentras como "prebonsai" por 6-7 euros. No te obsesiones por tener una maceta planita, porque ahí es donde pegan el palo los centros comerciales, vendiendo "bonsais" de 3 años. La forma más barata de aprender es con plantones de vivero.