Mi primer bonsay........AYUDA

Tema en 'Bonsáis (temas general)' comenzado por Panukito, 14/1/12.

  1. Panukito

    Panukito

    Mensajes:
    13
    https://img861.***/img861/2676/img20120110wa0000.jpg.

    Este es mi regalo de reyes ( como a mas de uno por aqui:meparto: ).Se trata de un acebo perennifolio japones de 5 años. He leido la guia basica de Ventvra (muy buena por cierto) y varios temas pero tengo algunas dudas y aver si me podeis ayudar:

    1°¿Deveria de transplantarlo esta primavera?

    2°¿Que sustrato deveria ponerle?

    3°¿Deveria de podarle algunas raices?

    4¿Al podar las ramas deveria dejarlo pelao o le dejo algo?

    Lo tengo en la ventana y la minima que ace aqui en malaga es de 10° asi que de ahi no se mueve.

    Saludos
     
  2. Panukito

    Panukito

    Mensajes:
    13
    Nose si es un problema pero al regarlo hoy he visto que la tierra se a compactado y se sale facilmente de la maceta.¿Es eso malo?

    Ayudadme por favor.Estoy pensando transplantarlo antes de tiempo

    Ahi va la foto:



    https://img14.***/img14/9372/img332b.jpg
     
  3. lededel

    lededel

    Mensajes:
    2.442
    Ubicación:
    Vigo (Galicia) [España]
    Aguanta sin trasplantar, si ha pasado varios años en esa maceta aguantará el invierno hasta la época adecuada.

    En cuanto a tus preguntas:

    1) Sí, de esa forma puedes cambiar el sustrato malo que trae de serie por uno más adecuado y echar un vistazo al estado de las raíces.

    2)Una mezcla que drene bien, sin polvo (tamízala) y que permita una buena oxigenación de las raíces. Las opciones son muchas y depende de cuanto te quieras gastar y que tengas a mano.

    3)Dependiendo del estado del cepellón deberás podar más o menos, la idea es obtener un cepellón de raíces finas cerca del tronco y no raíces largas y gruesas dando vueltas por la maceta. Se acortan las largas, se eliminan las que crecen directamente hacia abajo y en general se busca una configuración radial. Siempre asegurando la supervivencia del árbol, si no se puede podar todo en un trasplante se hace en dos y listo.

    4)Siendo un árbol perenne debes dejar hojas en las ramas para que brote bien.

    Antes de podar hay que pensar a donde quieres llevar el árbol para saber la poda adecuada, mejor dedicar 364días a planificar y uno a podar que lamentarse luego. La poda no vuelve atrás.

    Bienvenido al foro y al mundo del bonsai, ya verás como engancha.
     
  4. Panukito

    Panukito

    Mensajes:
    13
    Pues pasado un tiempo no le veo evolucion ninguna. Ya se que esto requiere su tiempo pero ¿no creeis que ya deveria de aparecer algun indice de crecimiento?
    Estoy pensando en abonarlo. ¿que abono me aconsejais?
    Yo creo que para mayo trasplantare pero lei que tiene que tener las yemas hinchadas y estoy un poco preocupado al no verle cambio alguno.

    Saludos
     
  5. stellone

    stellone PRINCIPIANTE

    Mensajes:
    142
    Ubicación:
    Asturias. Tirando a húmedo.
    Por eso les tengo a los pobres todo el día dandoles la brasa con preguntas (yo también soy nueva en el tema). Aquí no tendrás problema, son todos unos máquinas en el tema. :icon_redface:

    A mí lo de podar las ramas es lo que mas miedo me da por eso que has dicho, una vez hecho, no hay marcha atrás, menos mal que me curraron un dibujo muy guapo que me va a ayudar una barbaridad cuando toque. xD

    A mí me tienen todo el día enchufada aquí, no tenia bastante con el foro del World of Warcraft que ahora también me las paso aquí mirando de todo. xD

    Por lo demás, no creo que tarden mucho en linkearte la ficha técnica de tu plantita (como me hicieron a mí) lo haría yo, pero no sé donde las buscan exactamente. Ves buscando cosillas por internet como hice yo, en youtube también hay algunos videos de cosas básicas sobre cuidados de bonsais, que viendolo también ayuda bastante.

    Por último, darte la bienvenida, ya somos 2 novatos (en cuanto a recién llegados se refiere). Ya nos irás contando como lo vas llevando. :smile:
     
  6. lededel

    lededel

    Mensajes:
    2.442
    Ubicación:
    Vigo (Galicia) [España]
    Paciencia, yo tengo arces ya brotando a toda velocidad y robles que parece que están muertos. Cada árbol es distinto.

    No abones si no empieza a crecer, simplemente malgastarías el abono.

    Brotará, no te preocupes.
     
  7. Panukito

    Panukito

    Mensajes:
    13
    Pues entonces a esperar. Como siempre muchas gracias por la ayuda. Ya subire algunas fotos cuando vea algun cambio.

    Saludos
     
  8. Panukito

    Panukito

    Mensajes:
    13
    Duda rapida: ¿podar antes o despues del transplante?
     
  9. xXPelorraXx

    xXPelorraXx Aprendiendo cada dia mas

    Mensajes:
    1.011
    Ubicación:
    Fuente Alamo (Murcia)
    Hola Panukito, yo normalmente lo ago antes, mi razon es por que despues del transplante la tierra queda mas suelta y asi evito que desentierre por el traqueteo. Supongo que abra otros que lo agan al reves por otras razones...
    Pero si vas a hacer las 2 cosas en la misma operacion supongo que da un poco igual.

    Saludos;)
     
  10. Pepemel

    Pepemel

    Mensajes:
    3.265
    Ubicación:
    Melilla
    Hola :happy:

    En esto te has hecho "grande", "pequeña" :5-okey: Ni se me ocurrió. Algo de confianza se coge viendo vídeos.

    Saludos ;)
     
  11. stellone

    stellone PRINCIPIANTE

    Mensajes:
    142
    Ubicación:
    Asturias. Tirando a húmedo.
    Me sonrojas :icon_redface:
     
  12. Pepemel

    Pepemel

    Mensajes:
    3.265
    Ubicación:
    Melilla
    ¿No serán los culines que te tomache oh? :smile: Pues sí, hace el que quiere. Ayer ví algún vídeo. el problema es encontrar una bolsa "piadosa" en cantidad-precio para quién como yo sólo tiene un bonsái, aunque ya piensa en alguno más.

    Saludos ;)
     
  13. Hola
    Pues visto lo visto el árbol pide un trasplante a gritos...
    Discrepo en lo que algunos compañeros te han dicho y yo si trasplantaria ;)
    El trasplante del Ilex crenata se realiza entre febrero y abril.
    Además tendrás que usar una mezcla de tierra ácida, (PH de 5 a 5,5) ya que se trata de un árbol acidofilo.
    Por supuesto acompaña la poda de raíces con una poda también de parte aerea.
    Y siempre se poda antes las razones son muy sencillas:
    1 Más fácil de manejar un árbol podado.
    2 Evitas movimientos una vez has plantado y anclado correctamente el árbol (además si esperas mucho a podar puedes romper raicillas nuevas por los movimientos de la poda)
    Salu2
     
  14. Panukito

    Panukito

    Mensajes:
    13
    Bufff ¿tu crees?
    ¿Que mezcla seria la apropiada?Leyendo por otras web he visto que usan una mezcla de 50% akadama y 50% turba.
    Si fuese como dices...¿Podo hoy y transplanto a final de mes?

    ¿Por donde deveria podar?

    Yo no es por contradecir lo que han dicho los demas compis del foro pero si que le veo un cambio urgente.Me lo compraron en carrefour y la tierra es de muy mala calidad. La he tenido que perforar para que drene bien el agua.

    Comentad porfavor

    Salidos
     
  15. Panukito

    Panukito

    Mensajes:
    13
    La verda que lo he pensado mejor y como me dijo lededel “si ha estado estos años en esa maceta aguantara hasta la epoca apropiada“. Asi que esperare hasta mayo (al ser de hoja perenne seria el momento no??) y realizare el transplante.Mientras ire recogiendo informacion hasta llegada la fecha.

    Muchas gracias por todo