Mi Primer Bonsay

Tema en 'Bonsáis (temas general)' comenzado por OscarDavid87, 25/10/09.

  1. pues yo lo hice y super bien mañana le saco una foto y te la pongo. por cubrirte un poco si lo trasplantas no quites ramas gruesas, ni hagas poda drastica de raices, pinza un poco la copa, y yo creo que no tendras ningun problema. a mi el sustrato que viene con los arbolitos de vivero no me gusta nada porque me parece mas complicado de cogerle el punto, pero eso es pa gustos, y de la posibilidad que tengas de conseguir akadama, que supongo que no tendras ningun problema. en cualquier caso shogun, es un verdadero experto en olmos, mira si puedes pedirle consejo. yo se que el tasplanta en otoño con buenos resultados, y aunque ya estamos en noviembre como quien dice, esto es canarias, de todas formas si te parece que esta todo bien, y sano... nose, es que la teoria dice que se deberia hacer en febrero,marzo... mas o menos, pero el clima de aqui es muy peculiar, y a mi tambien me tiene un poco descontrolado. si lo haces no creo que corras ningun riesgo, pero si es lo mejor para el arbolito, por mi poca experiencia no te lo puedo decir. saludos, y solo es una opinion, lamento no poder ser de mas ayuda.
    P.D:mañana te pongo la foto de la poda para el trasplante y como esta ahora.
     
  2. OscarDavid87

    OscarDavid87

    Mensajes:
    61
    Ubicación:
    Canarias Tenerife
    Hola;
    Bien pues ya hice mi primer trasplante, jejeje. la verdad es q lo nesecitava el pobre olmo... no tenia mas q raices...y algo de tierra... me costo casi una hora limpiar las raices bien...
    La maceta se la compre algo mas grande de la q tenia para q cresca un poco... q me gustan algo mas grandes los bonsays...
    le qite bastantes hojas como me dijeron pero sin tocar ramas gordas...
    Os pongo unas fotos... no seais muy duros q es el primero...
    aaa la mezcla, es akadama, con piedras volcanicas "picon" y algo de un sustrato....
    Saludos...


    aqui con el medio metro de raices q tenia....
    [​IMG]


    con las raices q le deje
    [​IMG]


    Acabe!!!!!!!!
    [​IMG]



    En el exterior, de dia si esta despejado se ve el teide de fondo... a ver si le saco una de dia, con el teide
    [​IMG]
     
  3. ZEENN

    ZEENN

    Mensajes:
    2.805
    Ubicación:
    costa mediterranea
    mi opinion es que deberias haberte esperado,haber fortalecido el arbol 3 o 4 meses y en enero podrias haberle echo una poda aun mayor,mas agresiva,quitando casitodas las raices gruesas sin peligro alguno y con las ventajas que esto le habria dado al aparato radical de tu arbol,lo que has echo va a retrasar su formacion.

    la maceta esta muy bien pero tiene demasiado peso visual para un arbol tan delgado y se acentua aun mas al plantarlo en un lateral.

    por las fotos parece que le has quitado las raices finas y has dejado las gordas....¿es asi o se ve mal en la foto?espero que sea un efecto de la luz...

    la maceta me gusta mucho
     
  4. OscarDavid87

    OscarDavid87

    Mensajes:
    61
    Ubicación:
    Canarias Tenerife
    Hola;
    Primero me recomendaron q transplantara.... Shougun creo..., y segundo la foto de las raices solo era despues de qitarle la maraña de racises kilometricas.....
    despues le qite las mas gordas.. pero nada drastico...:happy:
    La maceta fue la unica q consegi.... las otras eran muy peqeñas o muy grandes... ya se q qeda un poco mal pero weno ya crecera...:13mellado:
    Si la maceta esta wapa...jejeje me gusto mucho, solo estaban en azul y ese color....
    Un saludo y gracias...
     
  5. Hola:

    Personalmente creo que has hecho bien en trasplantar en un sustrato adecuado, asi podras fortalecerlo de verdad, regando bien, abonando bien, y poniendolo al sol bien ;) Es cierto que para buscarle la forma, habra que podar mas drasticamente, pero esto es una carrera de fondo, no un sprint. Ya tendras oportunidad de podarlo la proxima vez.

    Eso si, el sitio donde lo has puesto, parece demasiado expuesto a corrientes de aire. Aunque no sea una mala ubicacion definitiva, al menos durante los primeros dias buscale un sitio un poco mas resguardado del viento, ahora las raices no estan muy funcionales, y una racha de viento te lo puede desecar :-?

    Salu2 y suerte.

    P.D. En cuanto veas que empieza a sacar hojitas verdes, lo pasas al sol y empiezas con el abonado.
     
  6. pues enorabuena OSCAR creo que es lo mas acertado, hazle caso a shogun, y una semanita o dos ponlo mas resguardado, para que coja fuerza y luego al sol sin contemplaciones jejejej. saludos
     
  7. OscarDavid87

    OscarDavid87

    Mensajes:
    61
    Ubicación:
    Canarias Tenerife
    HOla:
    una preguntita????Donde lo tengo q resguardar en una habitación luminosa por ejemplo?????
    Muchas gracias shogun y mig-zelkova, por los consejos... sobre todo por el link del transplante shogun, es exepcional....
    Me alegro de haber hecho las cosas bien...:5-okey: estaba inseguro en cada paso q daba, pero al final creo q no lo hice tan mal... a la vista estaran los resultados:meparto: pa bien y pa mal...:-?
    Saludos..
     
  8. parece que lo tienes en una terraza, lo mejor es que busques una esquinita donde no le de el sol, ni el viento directamente, si eso no puede ser, no te queda mas remedio que meterlo dentro donde tenga luz y no haya apartos electricos ni calefaccion cerca y este aireado. aunque lo mejor es que este fuera, si lo puedes cubrir con una malla o algo. aunque en una terraza mal sera que no tengas una esquinita sin sol. saludos
     
  9. ZEENN

    ZEENN

    Mensajes:
    2.805
    Ubicación:
    costa mediterranea
    aver,partiendo de la base de que es un arbol fuerte y tal...:icon_rolleyes:
    esta claro que si se hace bien no hay problema(y pienso que esta mucho mejor que el primer transplante que yo hice)el sustrato ...todo esta bien..la cuestion no es esa:-?
    la cuestion es que segun decias es tu primer bonsai,y hacia un dia que te lo habias comprado,normalmente la 1º norma es dejar que el arbol recienllegado se adapte un tiempo....el transplantarlo lo debilita y un cuidado inexperto tambien,si unimos las 2 causas a la vez...peor aun
    solo digo que por prudencia deberias haber esperado un par de meses a que el arbol y tu...."os conozcais mejor"
    suerte:5-okey:
    shogun,yo tambien pienso que es una carrera de fondo y no un sprint,por eso me habria esperado,porque no hay prisa.:happy:
     
  10. Bueno, en parte estoy contigo en que precipitarse no es bueno, pero en lo que no estoy deacuerdo, es que un arbol en un mal sustrato, vaya a estar mas fuerte despues de 2 meses en ese mismo mal sustrato. Para una carrera de fondo, tambien se necesitan unas zapatillas adecuadas :meparto:

    Cada caso es diferente, si fuera una caduca de las de verdad (de esas que se quedan sin hojas en invierno :11risotada: ), y estuviera en un clima mas frio, lo mas coherente habria sido esperara al final del invierno, pero en el caso de canarias, invierno, lo que se dice invierno, no es que tengan mucho, y los olmos chinos, como no me cansare de repetir, a no ser que pasen mucho frio, no se quedan sin hojas.

    Asi que si unimos un arbol que va a querer crecer, un sustrato que no drena, y una maceta pequeña llena de raices.... es una formula perfecta para debilitar el arbol en lugar de fortalecerlo.

    En este caso en concreto, al haber realizado un trasplante a un mejor sustrato, y preparar la maceta para poder darle riegos y abonados frecuentes, el arbol arranca en las mejores condiciones posibles para favorecer el crecimiento, y por tanto, se fortalecera mucho mas que si lo hubiera dejado como estaba.

    Yo lo pondria en un lugar mas resguardado, pero siempre en el exterior: junto a una pared o en un ricon poco soleado, pero que sienta algo de brisa, y un par de horas de sol de mañana tampoco le vienen nada mal. Si todo va bien, en cuestion de una semana o 10 dias, deberia empezar a brotar, y ya lo pasaria a un sitio mas expuesto.

    Salu2
     
  11. hola, totalmente deacuerdo con shogun, se que en los libros que he leido no recomiendan trasplantar en esta epoca, pero hay que tener en cuenta, que es de canarias, le pregunte a que altura vivia porque aqui segun la altura cambia mucho el clima, ya que las islas son montañosas. por ejemplo en mi casa, en 10 años que llevo aqui, nunca he visto que la temperatura baje de 15, es mas no he visto el termometro por debajo de 16ºC, junto a que el 85-90% de los dias hace sol, o ligeramente nublado. las temperaturas son moderadas, debido a proximidad del mar, y diversos factores que no me voi a extender aqui, pero la temperaturas varian de 17-25ºC de media todo el año con una humedad del 65-75% de media todo el año. si esto no es una primavera cojonuda todo el año, no se lo que es. mi arbolito no para de crecer, y dudo que pare en todo el año con estas condiciones. mi voto fue que lo trasplantara teniendo en cuanta todo esto, 2º porque yo lo trasplante y esta precioso y mucho mas fuerte y saludable que antes, y sobre todo, porque ahora estoi seguro de lo que esta enterrado, se como esta y en que condiciones, en mi caso en el sustrato del vivero (el tipico) habia varios bichitos y hojas podridas, bastante compactado, y un sustrato que de por si es dificil de regar, la akadama me parece mucho mas como, sencillo e igienico. todas estas consideraciones son las que me llevaron a recomendarle el trasplante, siempre que si pudiera le preguntase a SHOGUN puesto que yo soi un novato. en cualquier otra situcion puede que hubiese opinado lo mismo que zeenn, o directamente no hubiese opinado. saludos
     
  12. ZEENN

    ZEENN

    Mensajes:
    2.805
    Ubicación:
    costa mediterranea
    bueno,al igual de que no me vais a convencer de que transplante un arbol a los 3 dias de tenerlo,yo no os voy a convencer a vosotros de lo contrario,asi que yo almenos doy este tema por zanjado,son puntos de vista diferentes y ya esta.:happy:
    a proposito mig,estamos esperando esa evolucion de tus olmos:5-okey:
     
  13. pues puse el enlace al dia siguiente tal como dije, a dia de hoy muchos de los brotes que se ven en esas fotos ya empiezan a ser ramitas de 4-6 hojitas, esta creciendo con mucha fuerza, mas de la que me esperaba, si lo hubiese sabido lo hubiese podado mas fuerte. pero bueno para decir evolucion, todavia le queda muchisisiiisimo. puede que lo mejor sea hacerle acodos, como me indicaron, pero de momento prefiero no meterme tan afondo, ya que por ahora no me interesa tener muchos bonsais, ya que igual me mudo pronto, y prefiero tenerlo una temporada conmigo para que coja fuerza. al menos en 2010 no lo voi a acodar. saludos
    vuelvo a poner el enlace => http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=167171
     
  14. OscarDavid87

    OscarDavid87

    Mensajes:
    61
    Ubicación:
    Canarias Tenerife
    Hola;
    mig-zelkova, q bien se ve tu bonsay...:smile:
    Tengo otra preguntilla, q abono debo de usar... cuando y cuanto tiempo?????
    y cuando puedo alambrar???? para corregirle algunas ramas, sobre todo la 1º y 2º.
    Shogun q abono usas tu???
    Saludos y gracias.