Mi primer compost casero, ya creo que está listo

Tema en 'Cómo elaborar compost' comenzado por ntorres, 10/3/08.

  1. ntorres

    ntorres 2º año en la huerta

    Mensajes:
    837
    Ubicación:
    Gijón/Muros de Nalón (Asturias)
    Por fin tengo mi compost casero, yo creo que ya está listo, pero me gustaría tener vuestra opinión. Parece tierra, no huele a nada, casi ni a tierra, y no mancha las manos. Por la pinta general, yo diría que ya está. De hecho, ya lo usé ayer para rellenar los semilleros. Os pongo unas fotos a ver qué os parece.
    También me fijé en que aparte de alguna lombriz, tiene unos gusaninos blancos muy pequeños, como de 1 cm., con los extremos en punta ¿es normal?
    Muchas gracias
    [​IMG] [​IMG]
    [​IMG] [​IMG]
     
  2. ojovidrioso

    ojovidrioso novato, pero entusiasta

    Mensajes:
    120
    Ubicación:
    uruguay
    Re: Mi primer compost casero

    Hola.

    Vi las fotos y aprece que el compost ya estaría.

    Solo dos cosas. generalmente, cuando ya está pronto, tiene olor a tierra, aunque un poco mas leve. Si tiene lombrices, esa puede ser la causa la falta de olor.

    Los gusanitos blancos, seguramente sean gusanos de mosca. Mientras el compost se está haciendo, generalmente aparecen y por eso es mejor taparlo. Si ya estas utilizandolo, sería bueno irlo removiendo, aunque con plantines es mejor no tocar mucho la tierra.

    Si los plantines los tenés afuera, lo mejor es sacar los gusanos de a no y eliminarlos, o, siempre tenés la posibilidad de ultilizar algun insecticida o pesticida.

    Saludos, y suerte con los plantines!!:5-okey:
     
  3. nachte

    nachte

    Mensajes:
    144
    Ubicación:
    salamanca
    Re: Mi primer compost casero

    ojalá que el mio salga asi
     
  4. ecohuertero

    ecohuertero

    Mensajes:
    779
    Ubicación:
    huelva
    Re: Mi primer compost casero

    Yo creo que si q esta bien.Pero una cosa yo no lo usaria para semilleros a no ser q este muy descompuesto ya que sino es aun algo fuerte y te podria dañar los plantones(igual que el estiercol)si tiene 6 meses o mas no creo que tengas problemas.
     
  5. ntorres

    ntorres 2º año en la huerta

    Mensajes:
    837
    Ubicación:
    Gijón/Muros de Nalón (Asturias)
    Re: Mi primer compost casero

    pues lo empecé a hacer en agosto y seguí echando encima hasta hace un par de meses. Esto es de la parte de más abajo, aunque al voltearlo se habrá mezclado. Ahora ya llené con él dos bandejas de 24 alveolos de las del Lidl, las otras dos las llenaré mañana con sustrato normal comprado y así comparo los resultados.
    Gracias a todos
     
  6. mituri

    mituri

    Mensajes:
    112
    Ubicación:
    La Sierra de Cádiz
    Re: Mi primer compost casero

    Que buena pinta, ojalá el mio salga la mitad que el tuyo, enhorabuena.:5-okey:
     
  7. Candín

    Candín Poco a poco

    Mensajes:
    1.896
    Ubicación:
    Langreo-Asturias
    Re: Mi primer compost casero

    Si que parece que has conseguido un buen compost. Enhorabuena!

    Yo tampoco lo he usado nunca pa los semilleros.
    Hasta ahora únicamente lo puse como abono en macetas. Y la verdad es que no me atrevo a ponerlo sobre los bancales porque veo que brotan muchísimas plantitas (se ve que no ha alcanzado temperatura suficiente para acabar con las semillas que tenía). Ya me nos comentarás cómo te va a ti con el tuyo.

    Oye..... el artilugio ese de manera con rejilla que imagino usarás para tamizarlo ......Es heredado, comprado, lo hiciste tú......? yo también quiero uno y lo compraría, pero no sé donde.

    Saludos
     
  8. ntorres

    ntorres 2º año en la huerta

    Mensajes:
    837
    Ubicación:
    Gijón/Muros de Nalón (Asturias)
    Re: Mi primer compost casero

    Candín, es un tamiz que me hizo mi marido con unas tablas y una tela metálica "pa peñerar" el compost, que es muy apañao él. Mañana si me acuerdo le hago una foto para que veas cómo está hecho.

    "peñerar" =tamizar
     
  9. Candín

    Candín Poco a poco

    Mensajes:
    1.896
    Ubicación:
    Langreo-Asturias
    Re: Mi primer compost casero

    Hace tiempo que tengo la intención de hacerme uno porque no los vi a vender por ninguna parte. al ver el tuyo creí que igual me podía ahorrar el trabajo, pero ya veo que no.

    si me pasas alguna foto ya no tendré que imaginar yo el "diseño".

    (Con lo que se ve en estas fotos, ya deduzco que tienes un marido bien curiosín)

    Saludos
     
  10. rafelin71

    rafelin71 ole tus huevos

    Mensajes:
    5.903
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Mi primer compost casero

    Enhorabuena ntorres! Está mucho más trituradillo q el q me salió a mí.
    Candín, en cualquier tienda de material de contrucción o leroy merlín suele haber estos tamices, o cribas. Suerte!!
     
  11. terrazocultor

    terrazocultor Skate or die

    Re: Mi primer compost casero

    Enhorabuena ntorres,

    Ese compost tiene una pinta como para comérselo.
    Por lo que dices y sobretodo por las fotos, tiene muy buena apariencia ese compost. Es muy aconsejable como paso final hacer lo que haces: tamizar el compost. Lo que pasa por el tamiz se puede utilizar para abonar los cultivos, en forma disgregada para que el aporte de nutrientes sea mas rápido, ya que el compost, de por sí, es de liberación lenta. Y lo que no pasa por el tamiz, de nuevo al compostador o se intenta disgregar a mazazos o como sea.

    Candín, esa herramienta que no encuentras y que he oido con muchos nombres (tamiz, garbillo, criba...) la puedes encontrar a muy buen precio en una ferretería grande donde vendan materiales de construcción (capazos, llanas, paletas, palas, etc). Yo tengo una y le doy bastantes usos. Las hay de diferente "luz" (tamaño del material que dejan pasar). Para el compost debe tener un tamaño medio, ni muy grande ni muy chico. Un agujero de aproximadamente 3 mm puede estar bien. Las que venden suelen ser redondas en lugar de cuadradas.

    Otra cosa: Coincido con ecohuertero en no poner compost en los semilleros y mucho menos al 100%: Aunque esté bien descompuesto puede ser demasiado fuerte para las muy frágiles raices de las plantitas. Es mejor poner sustrato, si se desea, de la variedad "semilleros", pero eso sí: Siempre nuevo. Nunca del huerto o del jardín, pues si no, meteremos patógenos en el semillero y su éxito estará en peligro.
     
  12. elxibecas

    elxibecas Lunatico de madre decente

    Mensajes:
    5.071
    Ubicación:
    Costa Brava-Girona
    Re: Mi primer compost casero

    Tiene muy buena pinta el compost. Los gusanos no se si pueden ser perjudiciales.
    Yo los semilleros los hago mezclando mitad de tierra de huerto y mitad de compost casero y no tengo problemas. Compost solo no lo he probado, pero creo que sera demasiado fuerte para el semillero, aunque solo es cuestion de probarlo.
    Saludos
    :cervezas:
     
  13. bohemienne

    bohemienne uniros a la naturaleza

    Mensajes:
    88
    Ubicación:
    Tarragona
    Re: Mi primer compost casero

    sirve para semilleros mantillo organico comprado en un garden?
    o tierra vegetal abonada?

    un saludo!
     
  14. ojovidrioso

    ojovidrioso novato, pero entusiasta

    Mensajes:
    120
    Ubicación:
    uruguay
    Re: Mi primer compost casero

    Yo hasta ahora he usado 100% compost. Sólo iene problemas una zapallo despues de haber crecido bastante dado muchas flores. Creo que es debido a otras circunstancias, no al compost.

    esa es mi experiencia, pero, igualmente, soy bastante novato
     
  15. Candín

    Candín Poco a poco

    Mensajes:
    1.896
    Ubicación:
    Langreo-Asturias
    Re: Mi primer compost casero

    Claro! No había caido.
    Gracias Rafelín y Terrazo
    De todas formas, si encuentro un poco de tiempo igual me lo fabrico. supongo que no será muy complicado y lo hago a la medida que quiera.

    Saludos