MI PRIMER CULTIVO DE LITHOPS

Tema en 'Lithops' comenzado por jacquelinemar, 28/2/16.

1. jacquelinemar

jacquelinemar

Gracias por sus comentarios y sus ánimos, en la macetita del solitario ya están 2 más, y en las otras han aparecido igual uno o dos más , mañana les pongo foto. :eyey::ojoscorazon::ojoscorazon:

2. jacquelinemar

jacquelinemar

Día 19
    Les comparto algunas fotos de cómo están ahora , realmente no ha pasado mucho, como me han dicho antes, es de mucha paciencia:Sleep: :confused: :53silbando:
    Y si han salido unas pocas más.
    [​IMG][​IMG]
    Aquí hay una colada, que seguramente vino dentro de las semillas y habrá q retirarla antes que les coma las vitaminas , :11risotada::11risotada:
    Saludos

3. manolithops

manolithops

Tienen muy buen aspecto. ¡Enhorabuena!

4. jacquelinemar

jacquelinemar

Hola!! Creo q no es tan sencillo el cultivo d lithops desde semilla. Para empezar fueron muy poquitas las plantitas q me brotaron y después d lleno nos entró el calor, luego mal tiempo, mucha humedad, total q el clima ha estado reloco. No sé si ello ha contribuido a q ya haya tenido varias bajas... Me siento triste... Diario las vigilo, veo q el sustrato esté húmedo , q tengan buena luz, no tienen sol directo, en fin... Solo quedan 11 y en caída , al paso q voy, no quedará nada.
    Ya veré si consigo otras semillas d mejor calidad y lo vuelvo a intentar en julio y/o agosto q haya menos calor.
    Saludos y gracias por su apoyo
    Día 37
    Mañana subo fotos

5. manolithops

manolithops

No es difícil . . . pero tampoco fácil.

Suerte.

6. jacquelinemar

jacquelinemar

Si, ya me di cuenta, creo el clima influye así como la calidad d la semilla. Es más fácil cultivar tamarindos y otras plantas jajaja :11risotada::11risotada::11risotada:
    No hay q perder el ánimo , a lo mejor me quede un par. Gracias

7. jacquelinemar

jacquelinemar

Hola a todos, vamos en el dia 44, y ahora quedan muy poquitas plantas, pero se ven bien , espero que alguna logre crecer. La verdad como ha habido much humedad , no las riego a diario , porque creo eso hace que se mueran, si veo que el sustrato está muy húmedo no hay agua, y apenas baja tantito la humedad , las riego bien. Anexo fotos. Saludos.

8. manolithops

manolithops

Efectivamente, no son muchos, pero se les ve muy bien.

A estas alturas tienes que empezar a reducir los riegos. Ya no hace falta que el sustrato esté continuamente húmedo.

También, de forma muy prudente, seria bueno que empiecen a recibir algo de sol. Si puede ser tamizado mejor. El primer día sólo un ratito.

Suerte.

9. jacquelinemar

jacquelinemar

Gracias por tus consejos, el primer día los puse con el sol de la mañanita 5min, ahora los dejé 15 min, y creo que mientras no crezcan un poquito más con eso de sol les bastará, ahora está muy fuerte, ya andamos con 35*C . Saludos.
    Jacqueline

10. jacquelinemar

jacquelinemar

Hola, buenas tardes, tratando de llevar un seguimiento de lo q queda del semillero...
    Día 58
    Las plantitas q me quedan se ven bien y ahora con tanto calor las riego diario, pero no en abundancia. Porque tampoco quiero pasarme, el sustrato se seca ligeramente. Diario las "saludo", un par d veces x día. Pues como primera experiencia ahí la voy llevando. Saludos

11. jacquelinemar

jacquelinemar

12. jacquelinemar

jacquelinemar

Hola, buenas noches , una pregunta para los q saben d esto y han tenido semilleros d lithops... Es normal q se tornen un poquito cafecitos?? Si se fijan en las fotos previas algunos d ellos están ligeramente cafecitos en algunas partes. O es mucho el calor y se están quemando, aunque no tienen sol directo, solo es mucha luz, están bajo techo, es una terrazita techada y solo tienen sol muy temprano o mejor los meto a la casa durante el día y solo q pasen la noche fuera, es q ahora andamos rondando los 40*C d temperatura , hace muchísimo calor. Gracias por su ayuda, saludos.

13. manolithops

manolithops

No sólo es normal, es bueno.

Las plántulas de Lithops bien cultivadas, al segundo mes, tienen que broncearse un poco. Eso es síntoma de que están recibiendo el sol que necesitan. Las plántulas que continúan siempre verdes, como al principio, se vuelven débiles y enfermizas. ¡Así que es bueno ese color cafecito!

En cuanto a sí cultivarlas en interior o en exterior. Mi recomendación es que las cultives en el exterior. Por lo que dices sólo les da el sol directo a primera hora de la mañana, y eso es perfecto para ellas. Lo que las mataría sería el sol fuerte de mediodía. Pero incluso en ese caso yo recomendaría continuar cultivándolas en el exterior, eso sí, con una malla de sombreo.

Tus Lithops viven en Campeche, así que tienen que acostumbrase a ese clima y los que no se acostumbren . . .

Lo que sí es muy peligroso para los Lithops es la mezcla de calor y humedad. Esa combinación puede matarlos. El calor, en sí mismo, siempre que estén protegidos del sol directo, no les mata. Pero la humedad combinada con el calor es muy peligrosa. Así que te recomiendo que no te excedas en el riego.

Suerte.

14. jacquelinemar

jacquelinemar

Gracias por tus consejos, entonces no debo d regar tan abundante. Cuando los riegue, será ligero , porque con la humedad del ambiente ... Creo será suficiente, o eso acompleta la dosis q necesita por ocasión. Y ya veo, el calor y tan húmedo el sustrato es un caldo d cultivo para bichos y pudrición. Evitaré el exceso d agua. Saludos

15. jacquelinemar

jacquelinemar

Saludos, para terminar este hilo, solo tengo un sobreviviente d este semillero, ya con 79 días d iniciado.
    Me siento triste porque no creo q esta plántula sobreviva, pero hasta ahora es la más fuerte. Porque como primera experiencia fue bastante mala.
    El clima d mi region no ha ayudado mucho, ahora es época de mucho calor , la mayoría de los días andamos con 37, 38 y hasta 40*C, muy complicado.
    Y a pesar del calor hay humedad y como me han dicho eso no ayuda a los lithops.
    Para julio o agosto que haya menos calor intentaré otro semillero y ya les platicaré... Saludos.
    Pongo la foto de la sobreviviente