Hola buenas tardes, el SOLITARIO aún sigue con vida... Después de 105 días, se ve bien , ha crecido muy poco , y está ligeramente más café . Lo sigo regando cada 2 días máximo 3, porque hay tanto calor y se seca mucho el sustrato. Pues lo sigo cuidando mucho , a ver si logra llegar a la edad adulta. Saludos. Jacqueline
Pues siento decirte que lo veo regulin, tumbado y excesivamente alargado, cuando con la edad que tiene lo ideal es que fuera como mucho igual de alto que ancho. Lo más probable es que tu problema haya sido de poca luz, de exceso de riego, o de una combinación de ambos. Puedes intentar enderezarlo un poco con piedrecillas muy finas, buscarle un sitio con mucha luz y por ahora si es posible sin sol, y regarlo como mucho una vez a la semana, dejando de regar y sólo pulverizando superficialmente por las noches si hace mucho calor. Otra opción es sacarlo y ponerlo en un sustrato fino y aireado a ver como responde, pero siendo tan pequeñajo es muy arriesgado y en el estado que se le ve no creo que sobreviviera. ¡Suerte!
Efectivamente, se ve que el estado de la plántula no es demasiado prometedor. Las condiciones de cultivo de @jacquelinemar son complicadas: Mucho calor y mucha humedad. Y, esas dos cosas, especialmente si vienen juntas, son muy peligrosas para el cultivo de Lithops, tanto adultos como plántulas. Yo seria conservador. Es decir no haría nada mas que dejarle en un sitio bien ventilado, bien iluminado y con poco, o nada, de sol y, por supuesto, reduciría mucho los riegos. Creo que con el clima de Campeche es mas fácil que el problema final sea la pudrición que la falta de agua. Así que solo regaría cada 15 ó 10 días, como mucho.
Sí Manuel, lo de regar como mucho una vez a la semana lo decía porque la plántula tiene poco más de tres meses. Y efectivamente en esas condiciones de calor y humedad las cosas se complican...@jacquelinemar, tendrías que que buscar la época del año ideal para la siembra en tu tierra, con días algo cálidos y noches algo frescas.
Gracias muy amables por sus opiniones, la verdad me entristece, q tenga pocas esperanzas "el solitario", pero bueno d alguna manera voy aprendiendo a cultivarlos. Solo aclarar q no lo riego como tal, solo lo pulverizo cada 2a3 días x la noche. A eso le llamo regar. No le echo agua hasta q escurra, creo solo lo he regado así en 3 ocasiones. Con la humedad q tenemos, arriba del 60%!!! Por eso voy a esperar el mes d agosto o septiembre q el clima es más fresco, para intentar otro semillero. Ya les platicaré si este "bebé " logra crecer. Gracias y saludos Jacqueline
Solo como comentario... Las jacarandas son d clima frío y seco, en dos ocasiones intenté cultivarlas en primavera y los resultados eran desalentadores, primero brotaron 80 plantitas, todas murieron, después en otro año salieron unas 35, todas murieron. El año pasado las sembré pasando agosto, o sea septiembre ( q se supone no es el mejor mes para sembrar semillas), salieron 21, y hasta el día de hoy viven 4, y están bastante fuertes y creciditas. Los peores calores están pasando, así q creo ya vivieron, en lugar d regarlas con agua les ponía cubitos d hielo y eso las mantenía frescas en la tarde y a fin d cuentas al derretirse... Es agua. Solo es buscar cómo mantener a la planta e intentar q se adapte a mi región , gracias.