Mi primer estanque

Tema en 'Hacer un estanque - Fotos de nuestros estanques' comenzado por M@rine, 10/7/22.

  1. M@rine

    M@rine

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Sevilla
    Buenas a todos/as.
    A ver estoy algo desesperado y vengo a que algún alma caritativa me ayude. Resulta que llevo con acuarios desde hace 25 años y tonto de mi pensé que hacer un estanque no tendría mucho místerio después de tanta experiencia en acuariofilia, pero resulta que me estoy encontrando con problemas que en los acuarios nunca tuve y no se resolverlos. El principal es que la tierra se me mete al agua y queda, el agua sale del filtro cristalina pero el fondo está lleno de tierra que lógicamente la bomba no puede aspirar. Que se hace ante esto?. Mi segundo problema son más avispas que aunque tengo varias plantas aromáticas con la calor de Sevilla es imposible hacer que se vayan. Tengo algunas dudas más. Por ejemplo si es necesario un aireador a pesar de que tengo dos cascadas en dicho estanque?. El lodo que se pueda crear es beneficioso o dañino?. Es todo nuevo para mi. Por favor que alguien me oriente. Gracias de antemano
     
  2. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    No es anormal limpiar el fondo del estanque cada dos, tres años (o cuando haga falta). Eso se hace típicamente en otoño antes de que lleguen las ranas, y cuando las libélulas y tritones ya se han ido. Tendrás que sacar los habitantes del estanque uno por uno a un cubo en cualquier caso. El sapo partero tiene renacuajos que permanecen varios años en el agua. Otros sapos son mucho más rápidos, crían en invierno y en primavera ya se han ido

    Si hay agua habrá insectos sedientos. Las avispas no te atacarán mientras beben porque no están defendiendo el nido. A menos que las ataques o aplastes con la mano sin querer no serán un problema. Si lo fuera o eres alergico puedes ponerles un poco de agua en un lugar alejado, pero tenderán a volverán al estanque a media mañana o primeras horas de la tarde. Es inevitable.

    Si no son avispas autóctonas podrías poner una trampa para avispas. Las plantas aromáticas no las ahuyentarán en absoluto. Al revés.

    > Es necesario un aireador?

    Normalmente no, y menos si tienes cascadas ya. Depende de la carga de peces que tengas en el acuario, de si hay agua verde o tienes plantas sumergidas que oxigenen el agua sin coste para tí, y de si te gusta que el agua se mueva al atardecer de vez en cuando para evitar mosquitos. Pero vamos, que en principio no.

    > El lodo que se pueda crear es beneficioso o dañino?.

    El lodo que se forma es beneficioso para muchos animales que se entierran en él o incluso hibernan dentro como los anfibios y tortugas. Puede ser un problema estético menor, y con el tiempo (años) acabará acumulańdose hasta llenar el estanque. Por eso eventualmente habrá que vaciarlo y limpiarlo. Pasa en todos los estanques y es totalmente normal.

    Si ocurre muy a menudo, puede que tengas que mejorar y reforzar los bordes del estanque con piedras y plantas palustres que impidan que la tierra sea arrastrada dentro. Una vez que hay una buena capa de plantas sujetando cada cosa en su lugar, el problema suele reducirse mucho.

    La tierra de las macetas o bordes que se cae al agua es otro asunto. El mayor problema es que sea tierra de jardín con muchos nutrientes. El agua se volverá verde y con mucho menos oxígeno. En ese caso puedes conseguir tierra especial para plantas de estanque o cultivarlas en grava o arena. Y tendrías que sacar el lodo y cambiar parte del agua. El agua verde es habitual si hay carpas o carpines, que son muy marranetes y suelen meterse demasiados a la vez.

    Ese lodo es un excelente abono en la huerta. Puedes echarlo en las macetas sin problema siempre que te asegures de que no te llevas peces, libélulas, renacuajos, caracoles o tritones jovenes con el. Olerá un poco a podrido seguramente. Por ambas cosas, es mejor hacerlo durante la noche y cerca del estanque, así si hay algún animal enredado tendrá la oportunidad de volver al estanque.
     
  3. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Si tienes más dudas, simplemente pregunta e intentaremos resolverlas

    Y si te apetece enseñarnos el estanque usa el botón de subir imagen. Puede que tengas que recortar la imagen o escalarla antes para que no pese demasiado
     
  4. M@rine

    M@rine

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Sevilla
    Muchas gracias por tomarte el tiempo en extenderte y resolver mis dudas. Estaba la verdad agobiado viendo que se creaba lodo en mi estanque porque con los acuarios nunca me pasó algo parecido. Ahora entiendo que es cuestión de tiempo a que mis palustres crezcan. Y supongo que las mismas plantas se alimentarán de ese lodo, ya que la idea es meterme bastante planta. No entendía porque salía mi agua del filtro limpia y no veía los peces. Repito: gracias, 25 años con acuarios pero esto es todo nuevo para mi
     
  5. M@rine

    M@rine

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Sevilla
    Otras dudas que tengo son...
    Cuando crezca mi nenufar vendrán ranas que se coman las avispas?. Lo digo por crear un ecosistema completo

    Cuantos Cms de lodo es algo aceptable?
    Que hacéis con las puestas de los peces para que no haya superpoblación?
    Aún no tengo peces porque estoy ciclando pero quiero tener la solución antes de que llegue el problema ya que soy previsor.
    Pd. Me da problemas subir la foto, mi estanque tiene unos 3000L hecho a pala y tela de neumáticos pdm creo que se llama
     
  6. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Hablando en general peces y ranas son incompatibles. Depende del tipo de peces, su número y el tamaño del estanque.

    Las ranas no suelen comer avispas, las libélulas sí podrían hacerlo

    Si hay naturaleza cerca, el estanque atraerá anfibios con rapidez, otra cosa es que puedan criar allí con peces comiendose las puestas. Los estanques sin peces suelen tener mucha más biodiversidad y el agua más limpia.

    cuanto lodo es aceptable depende de la profundidad del estanque y las preferencias personales de cada uno.