Mi primer Ficus Retusa perenne

Tema en 'Ficus retusa - bonsái' comenzado por Jandi, 17/3/17.

1. Jandi

Jandi

Buenas a todos.
    Aunque llevaba registrado aquí muchos años en el foro de plantas carnívoras, parece ser que se actualizó está web perdiéndose muchos usuarios como yo.
    Pero bueno, aquí estamos de nuevo con mi primer bonsái Ficus Retusa (perenne) de 8 años.
    Tendré que ponerme al día ya que no tengo mucha idea en este tema.
    Aquí unas fotos...

2. Suso1988

Suso1988

Pues mira te adelanto trabajo. Ese sustrato es muy malo, en junio se lo cambias, para San Juan, antes incluso. Le pones un sustrato drenante: volcánica+pómice+akadama, solo akadama, con carbón vegetal (esto último lo que tu creas). Le cepillas bien las raíces, se las cortas, las ordenas y lo atas al tiesto el bonsái con un alambre por los agujeros de drenaje.

Lo sacas al exterior, exposición directa al sol (no cuando lo trasplantes, dale 15 días adaptación en sombra), lo quitas de cualquier recipiente que retenga agua, esa humedad extra solo te traerá problemas: hongos, podredumbre de raíces, gusanos, etc...

Ahora podrías pensar qué forma quieres darle, pero al ser comercial, ya viene con una predefinida, solo te falta conservar esa forma alambrando. Hazlo ahora. Así lo estresas ahora, se recupera y en junio lo vuelves a estresar y el verano que descanse. No lo hagas todo de vez acumulando trabajos porque no le sentará bien.

Mira el riego. Agua del grifo es tolerable pero esa cal no es buena, mancha y el pH tampoco es lo mejor, generalmente muy alto. Agua de osmosis lo mejor, luego habría que aplicarle abonos que contengan calcio. Agua de lluvia buena. La del río dependerá de tu zona pero suele ser buena. Decide tu lo que es mejor o te puedes permitir.

Para un ficus poco más. Limpiar ramas secas, cortar ramas sin crecimiento.

3. Jandi

Jandi

Hola,
    Antes de nada te agradezco tu información.
    Vivo en la provincia de Alicante.
    Unas dudas que tengo según te leo...
    El agua de está zona es muy dura, pero en casa usamos el sistema de filtro "brita" para limpiar el agua corriente. Mejor para regar este agua filtrada que la directa del grifo ?
    Otra duda, la maceta valdría la misma ?
    Y por último, el sustrato para comprar algún sitio recomendable... alguna web online...Leroy Merlín... ? Algún paquete pequeño supongo.
    Muchas gracias por todo.

4. Bonito arbol, y la carnivora que esta atras también, el ficus es un excelente arbol para comenzar, sigue los consejos de suso1988, lee mucho observa otros árboles, estoy seguro que te atrapara el arte de el bonsai, suerte !

5. Suso1988

Suso1988

Yo vivo en Novelda. Así que lo que te diga será bastante aplicable por la cercanía.

El agua de esta zona es una caca. He analizado el agua de la Brita y depura algo pero nada del otro barrio, para personas bien pero para plantas no, no verías ninguna mejoría observable. Yo lo que hago es precipitar la cal con ácido nítrico que compro en la coop del campo en una cisterna de 300L con agua del grifo, le aporto N y le bajo el pH. El aporte de N es muy bajo pero ahí está. A esta agua le añado cada x tiempo aminoácidos y abonos varios dependiendo de lo que observe en mis bonsái.

La maceta vale la misma. Puedes guardarla para que no se estropee y usar una de barro del Domti (unas que son bajitas) o un colador de pasta de plástico, ambas las compras en el mismo establecimiento. Se usan como macetas de entrenamiento y son mejores porque se guarrean, golpean, etc, para cuando esté medio formado lo vuelves a meter en su tiesto. El colador es por la aireación de raíces y super drenaje.

Yo el sustrato lo compro en el club de bonsái de Novelda porque tenemos precio especial y esta a su vez se lo compra a Bonsái Pavia (El Rebolledo), que doy fe que tiene buena mercancía y a unos precios muy competitivos. Los sustratos los venden en sacos, siendo la akadama la más cara (el kyriu es más caro), pero insustituible. Yo le dí muchas vueltas y me resultó imposible sustituirlo por otra cosa (por ahora, sigo experimentando), lo que hace esta arcilla no lo hace otro sustrato. Volcánica tirado de precio un saco grande, pómice igual (es un poco guarrete, pero para nuestra zona casi indispensable), el carbón vegetal lo puedes comprar del carbón para barbacoas y machacar un poco (no lo recomiendo, terminas como un deshollinador. Yo compré el japo, de bambú, 15€, lloré, dos días, no me he vuelto a ensuciar, espero que dure décadas).

La matriz de un sustrato "económico" es la volcánica, pero cada bonsái tiene sus requisitos y cada aficionado su receta. Mi receta general es barata pero para los pinos, no, es la receta cara y recomendable: 50% kyriu + 50% akadama. Por qué? Pues porque no me lo juego y quiero un pino bonito.

Y hasta aquí mi rollo. No importa, tu sigue preguntando que te ayudaremos entre todos.

6. gonzalo c

gonzalo c

Se te estan poniendo amarillas las hojas y se estan cayendo otras... sacalo a que lleve sol directo... las plantas de interior, no existen.
    Salu2

7. Jandi

Jandi

Voy a buscar webs de artículos para bonsais para comprar sustrato (he visto la marca Terrabonsai que tiene buenas opiniones) y talvez alguna maceta un poquito más larga.
    Ya he visto en videos como hay que hacer para trasplantar... poco a poco iré aprendiendo más.
    Saludos.

8. Jandi

Jandi

Buenas de nuevo a todos.
    Tras unos meses de ausencia por acontecimientos inesperados, vuelvo con una nueva foto del estado del Ficus que os presenté...

No tuve tiempo de cambiar el sustrato ni la maceta... como lo veis ahora ?

Muchas gracias.

9. Suso1988

Suso1988

Que hace buen tiempo todavía, hazlo ahora. Yo lo acabo de hacer.

10. Jandi

Jandi

Lo ves tocado no ?
    Se le han ido cayendo hojas, se le ponían amarillas y después con solo tocarlas se caían.
    Tengo que buscar alguna tienda online para comprar el sustrato ideal, por la zona donde resido no sé de ningún lugar que puedan tener.
    Muchas gracias.

11. si lo que te está retrasando el trasplante es la akadama, tampoco te líes, cuanto antes lo cambies mejor, el sustrato para bonsais que venden en grandes superficies vale, mejor incluso si le añades algo de volcánica, aunque ya vienen con ella, pero cuanto antes mejor, y ya tendrás tiempo de comprar la akadama para el siguiente. Por el agua dura, tampoco te estreses, yo en canarias el agua del grifo buena buena no es, pero el ficus y los olmos que son lo que tengo son especies de las mas duras para hacer bonsai, y cambiando la tierra cuando se transplanta (1 o 2 años) no hay problema. Podrías tenerlo si aguantas la tierra mucho tiempo ya que la cal se va acumulando, pero 1 o 2 años en esa especie no debería ser un problema.

saludos y suerte con el arbolito.

12. Jandi

Jandi

A parte del tiempo que he estado sin poder transplantar el ficus, también es por la akadama que tendría que pedirla por internet y un pedido me sale bastante caro, sólo tengo este arbol...
    Buscaré en algún centro comercial sustrato para bonsais que yo vea que esté bien para no dejarlo mucho más...

Muchas gracias por tu ayuda.

13. Suso1988

Suso1988

14. Jandi

Jandi

Me pilla lejos... me acercaré a Leroy Merlín que hay uno cercano de Benidorm a ver que tienen para salir del paso.
    Muchas gracias por la información.

15. juanci

juanci

En Alicante se dan bien estos ficus al aire libre. Se ven muchas macetas con ficus (benjamina y otros ficus) que riegan con agua de allí, y están espléndidos. Lo que pasa es que en maceta de bonsái la cosa es más complicada, por la poca tierra.