no me he fijado en ese aspecto pero diria que desde que aparecen los capullos hasta que se abren no tardan mas de 2 semanas,lo que si te digo que me parece muy tarde la floracion del tuyo...,yo a finales de mayo ya tenia alguna flor abierta,y ahora hay guayabas algunas del tamaño de una pelota de golf,ya hace semanas que no tengo flores,y la floracion ha sido abundante este año si se te abrieran dentro de poco flores fecundarian a mediados de agosto...,yo las ultimas guayabas que recogi el año pasado fue a mediados de noviembre...,no se,me parece muy poco tiempo para que completen la maduracion,y se me hace muy raro que tenga guayabas con ese tamaño y tu ni siqueira tengas flores abiertas cuanto lo estas regando??,ya sabes que he tardado 3 años en saber del problema de floracion del mio y no era otra cosa que estaba regando poco,al guayabo le gusta el agua por arrobas...,prueba a sobrerregar el tuyo que te garantizo que no le pasa nada,suerte saludos
Pues te hice caso y boom! Después de tres días dándole agua como a un nenúfar, se dignó a abrir flores, el caso es que aún le quedan algunas por abrir. Me parece que o aguanta los frutos hasta la próxima primavera, o de esta floración no cato ná!
el mio ya tiene fruta del tamaño de pelotas de golf,y no se lo que le pasa que hasta hace dos dias esta tambien echando algunas flores...aunque solo unas pocas,lei en algun sitio que en su lugar de origen da 2 y hasta 3 cosechas al año no desesperes...,fijate lo que dice el compañero isidoro en este mismo post "Los míos, rosas, llevan unos tres años produciendo frutos. El año pasado dieron mucha cantidad y como vinieron los fríos tempranos no se vieron afectados por la mosca de la fruta (a esta mosca les atrae muchísimo la guayaba). Tuve guayabas hasta el mes de febrero o más. Se autoponilizan muy bien y creo que a veces sería mejor quitarle algunas frutas para que engorden más el resto. Un saludo" aunque él dice que vivie en la campiña de huelva me da a mi que en invierno refresca bastante,si es asi y lo tienes resguardado de frios invernales no seria raro que para finales de enero puedas probar alguna,tu invierno a lo mejor no difiere mucho del suyo,suerte saludos
Por animar a @Malandrino, el mío floreció la semana pasada, y si no recuerdo mal, significa que para octubre o noviembre podrás probarlo. No estoy seguro porque sólo me floreció una vez hace dos años. El año pasado por un despiste casi se secó, pero este año rebrotó muy lentamente, tanto con que no contaba con que floreciera, sin embargo el otro día vi que tenía lo que parecen dos flores cuajadas, las flores ni las vi. Parece que realmente cargan mucho incluso solas, sin embargo con las eugenias no tengo suerte, este año tuvieron flores suficientes, y ni una voy a probar. Edito: Pues no recordaba mal del todo, fue a finales de noviembre. https://foro.infojardin.com/threads...-intento-2016-2018.46469/page-18#post-1503613
Gracias por los ánimos @Sanguiño! Al menos así mantengo viva la esperanza más tiempo! Mucha flor no ha sacado, 15 o 16 pero vamos, que pese a tener 4 años, está pequeñito. Este es el primero que da un estirón y de paso flores. A ver que depara! Yo solo tengo una Eugenia, de semilla, está en tierra y por más que ya tiene sus años, o florece a primeros de marzo(muy poco) y se le estropean las flores por frío o granizo, o a finales de septiembre que es cuando se digna a florecer con más abundancia y tampoco cuaja nada!
Malandríno,el guayabo (al menos el mío) es una mala hierba...,apenas necesita cuidados,mucha y algo de orgánico y crece que da vértigo...,tu riega que ya verás como se pone Saludos
fijate malandrino si es una mala hierba...,hace unos meses agrande el alcorque para que le entrara mas agua y rompi algunas raicillas del guayabo y quedaron en la superficie...,mira los hijuelos que estan saliendo mira estas flores sanguiño,veras que se han abierto a tope y se han fecundado,las tuyas tambien se han fecundado pero sin abrirse...,como ves en el tuyo no es necesario que se abran para producir algun fruto,a mi me ocurria lo lo mismo que a ti (no abrian las flores) con los riegos escasos lo que me tiene intigrado es la cosecha como ira este año,entre la fruta cuajada y la que acaba de cuajar hay una diferencia en la produccion de flor de mas de dos meses,si llegaran a termino en fruta igual tengo produccion de guayaba durante mas de 2 meses,y todavia esta saliendo algun pequeño capullo que tardara alguna semana en abrir...,ya lo veremos si la fruta madura en misma fecha que lo hizo el año pasado,aun le quedan mas de 2 meses de engorde saludos
desde hace dias no se que le esta pasando al guayabo que en alguna guayaba suelta (las demas permanecen con tamaño de pelota de pingpong) estan empezando a engordar muy deprisa y en pocos dias se ponen gordas para recolectar,esta que veis ahi me la he encontrado en el suelo y hace 2 dias estaba dura como piedra... "estas "precoces" aumentan el tamaño por dias,en general se ve que que el tamaño que van a alcanzar sera mayor que el de años pasados,hay alguna casi como la palma de mi mano que facilmente pasara de los 300 grs,son muy redondeadas y macizas,pesan tanto porque son muy compactas lo que mas me ha extrañado es empezar a recogerlas ahora...,en años pasados se recogian a finales de octubre-primeros de noviembre,el adelanto es notable ya tengo otro año la casa perfumada con el agradable olor que emana esta fruta,con solo 2 piezas que pongas en el frutero contagia casi toda la casa saludos
no sanguiño,no estan verdes,la mas gorda esta para comer y a la otra le quedan 1-2 dias...,la gorda estaba en el suelo y la otra la cogi del arbol voy a tener que recogerlas algun dia antes de madurar pues como el terreno esta en pendiente caen al suelo y salen rodando para abajo,y como estan maduras (blanditas) se destrozan la piel con las piedras y con la piel con cortes no puedo aguantarla mucho en el frutero saludos
Ya las estás recogiendo? Hoy he visto que aún tiene una flor abierta y la última por abrir! Eso sí, todas las que abrió hasta ahora (que tampoco han sido muchas) están "engordando"
Yo probé el año pasado por primera vez la fruta del guayabo (tengo un par de arbolitos) y el sabor me recordó al del tomate (de hecho las usé en alguna salsa, cocinadas), por lo que rebauticé el árbol como "granado-tomate", lo de granado es porque es de la misma familia y da la fruta en la misma época. La pega de la fruta es que las semillas son muy duras y están repartidas por toda la fruta. Este año es el segundo que me dan fruta, pero de momento van más lentos, todavía la tienen muy verde, y poca cantidad. Se ve que el calor tan intenso y regular que ha hecho (mucho más que el año pasado) no les ha beneficiado. He de decir que los saqué de semilla y que no están plantados juntos, si no separados, a unos 30-40 m de distancia (igual eso ayudaría a más polinización). Tengo un par de guayabos y cuando la fruta está madura coge el color de esta foto: https://foro.infojardin.com/threads/mi-primer-fruto-de-guayaba.95430/#post-1486445 ¿Esas guayabas son otra variedad?¿no cambian más de color al madurar?
En principio yo diría que sí, porque el típico es el amarillo, por eso le decía a @jose9871 que se veían muy verdes. Dices de que te recuerdan al tomate, ¿no será un tomate de árbol lo que tienes? https://es.m.wikipedia.org/wiki/Solanum_betaceum
Curiosamente también tengo el tomate de árbol, es una planta con una apariencia muy diferente, todavía no he probado sus frutos, este año es el primero que me da (tiene 2 años y 3 meses desde que nació), aún están de color amarillo (fructificó en junio).