mi primer fruto de guayaba

Tema en 'Guayaba - Guayabo' comenzado por jose9871, 30/10/18.

1. jose9871

jose9871

2. jose9871

jose9871

me remito a lo mismo que le he dicho al compañero,vete a la pagina 2 de este post y veras el color de la fruta ya cortada,no es amarilla,es verde y de pulpa rosada tirando a fresa,poca semilla y muy pequeña,y ya madura el color de la piel es verde
    no se si la variedad amarilla sera igual,pero lo que llamo piel realmente no es una piel que puedas separar...,no es algo duro y tangible,de hecho le hice caso a otro compañero y lo que haces es picar la fruta sin pelarla,y en boca cuando la masticas no aprecias "la piel",desconozco si la piel es mas significativas en otras variedades,no he probado ninguna,solo esta
    saludos

3. Sanguiño

Sanguiño

Sí, claro, decía que es otra especie/variedad, la típica que se vende es la amarilla por fuera y rosa por dentro, pero también la hay verde/blanca, amarilla/blanca, verde/rosa que es la tuya, etc. Yo siempre pensé que las fotos verde/rosa eran la amarilla aún no madura, pero se ve que no.

Con respecto a la piel no recuerdo cómo eran las mías, posiblemente no las comí con ella, creo que hice como con las feijoas, abiertas y con cuchara.

Esta es la mía

http://www.tradewindsfruit.com/psidium-striatulum-narrow-leafed-guava-seeds

4. jose9871

jose9871

vamos a ver sanguiño...,me has hecho comerme la guayaba :mrgreen:

comparando con todas las fotos que has puesto,fijate en lo que te decia...,no hay piel dura como tal,y muy pocas semillas y de pequeño tamaño comparandolas con las de todas las fotos que has puesto
    decias que no estaba madura??,me la acabo de comer y para mi gusto estaba en exceso,demasiado dulce
    ves lo maciza que esta??,no tienen zona "triposa",son todo carne
    no es una fruta para tirar cohetes en cuanto sabor,lo que si tiene es un sabor distinto a cualquier fruta "de las nuestras",es muy aromatica y de olor muy agradable,y una cosa que tiene es que es muy digestiva,sienta muy bien,es comerla y notas como al poco el estomago la agradece,es agradable comerla
    si te digo la verdad,si mi guaybo diera fruta con tanta semilla y tan gorda dudo mucho que conservara este frutal para futuro
    saludos

5. Concuerdo con lo de que sienta bien y por supuesto es muy saludable, un caso muy similar es el de la papaya (abrí un tema hace poco).
    En cuanto a sabor y aroma, las que yo he comido (bien maduras, tras cambiar de color por fuera) desprende la fruta más aroma que luego sabor tiene, que me pareció suave, con textura y apariencia por dentro algo similar al tomate y no demasiado dulce (por ello los tomates se suelen usar como verdura). Para mi el gran inconveniente fueron las semillas duras (aunque no tenía muchas y eran pequeñas, yo algunas me las comía casi sin darme cuenta o se me encajaban en la muela), lo cual dificulta mezclar la fruta con otros ingredientes sin antes destrozarla un poco a mano para sacarle las semillas.

6. jose9871

jose9871

En metros mido 1'94...,así que os podéis imaginar del tamaño de mi mano
    Las que van quedando en el frutal (unas 40) están más atrasadas y les queda un poco para engordar
    Como curiosidad os diré que hoy se ha abierto una última flor...,a este ritmo me veo comiendo guayabas en febrero
    Saludos

7. Sanguiño

Sanguiño

Son enormes, y encima por tu anterior foto parece que apenas tiene semillas. Yo ya había decidido pasar de las guayabaa por las semillas, y ya me estás haciendo dudar.

8. jose9871

jose9871

sanguiño,donde estas!!,decirte que desde hace un mes todos los dias me como alguna guayaba...,y sabes que??,todavia hoy sigue echando algun capullo de flor que todavia no se ha abierto,desde hace un mes sigue echando alguna flor aunque poca...,veremos a ver cuando llegue el frio si las termina de engordar,me voy a tirar unos pocos meses comiendo guayaba
    ¿como llevas las tuyas?
    saludos

9. Sanguiño

Sanguiño

Pues la mía sigue creciendo sus dos únicos frutos, lo curioso es que no sé ni cómo pueden madurar, todavía les falta y el sol poco lo van a ver ya.

Tengo que sacarle una foto para que veáis el tamaño actual, y que el árbol es poco más que un palo, todavía se recupera de haberse casi secado el verano pasado.

10. Sanguiño

Sanguiño

Este es el que está más grande, más pequeño que una moneda de 2€

Y este es el árbol, no se ve bien porque está rodeado de un ciruelo, pero es un palo con hojas, en la parte de arriba se puede ver la otra guayaba que tiene, más pequeña.

11. jose9871

jose9871

la verdad es que tienen buena pinta y color de hoja
    a diferencia del mio, veo por la luz de la foto que estan en zona de algo de umbria,el mio esta a pleno sol todo el santo dia...,no se si esto influye en un rapido desarrollo del arbol,te comento esto porque de todos los frutales que tengo es junto al nectarino el que con mas velocidad crece...,ha pasado de de dar 3 piezas de fruta el año pasado a sacar este año unas 150,de las que he dejado que prosperen unas 30...,fijate si ha crecido en tan poco tiempo
    te he dado "un toque" sanguiño para comentarte lo extraño de la floracion de este año...,piensa que ya en mayo tenia flor y a dia de hoy todavia esta saliendo algun capullito que aun no se ha abierto...,5 meses floreciendo
    saludos

12. Sanguiño

Sanguiño

Sí, está en semisombra porque está en una maceta. Lleva conmigo unos 4 años, y hace 2 dio por primera vez, creo que fueron 6 frutas o así, el año pasado casi me lo cargo por un despiste con el riego, y este año tiene 2. Con un poco de suerte, para el año dará más, y con mucha suerte igual tiene una doble floración como le ha pasado a mis otras psidium

13. Yo ahora voy recogiendo frutos como los de la foto del tema de las frutas cultivadas: https://foro.infojardin.com/threads...as-hilo-recuperado.75553/page-57#post-1814196

Hoy me he puesto 2 enteras en un batido (pelándolas muy poco, la piel es muy fina) y me ha encantado. El batido era de 2.5 litros, tenía también zumo de limas y apio de la huerta, 1 piña entera, muchos anacardos y pipas de calabaza crudas, etc... y lo que más he notado en el sabor han sido las guayabas. Antes comentaba que me recordaba algo al tomate (pero de los buenos, sabrosos y dulces), hoy me ha recordado más a las fresas, pero sin la acidez de estas.

Creo que he dado con el uso definitivo de esa fruta: en batidos.
    Las otras opciones son:
    - Comerla masticando: entonces tienes que quitarle las semillas (tedioso y difícil sin echar a perder fruta), o atenerte a las consecuencias (las semillitas se encajan con facilidad en las muelas).
    - Hacer zumo: te ahorras las semillas pero echas a perder mucha fruta.
    - Cocinada, tipo tomate: sigues sin solucionar el problema de las semillas, ya que estas son muy duras y no se rompen al cocinarlas.

Sin embargo en los batidos, si bien siguen sin romperse (tienen una cobertura muy resistente), al tomar la fruta bebida las semillas no se encajan en las muelas y se tragan con facilidad, tipo como semillas de frambuesa pero un poco más gorditas. Al menos las de mis frutas son más pequeñas que las de la uva, por poner un ejemplo.

14. Malandrino

Malandrino

Oye @Sanguiño, cómo te van creciendo a ti? Te pregunto directamente por ser del norte también, las mías engordaron hasta el tamaño de las g.limón que pusiste en el hilo de la guayaba fresa y ahí se han quedado, estas dos últimas semanas han venido bastante frescas, sobre todo por las noches, y los frutos se han quedado parados.

15. Sanguiño

Sanguiño

Las mías también están paradas, diría que del doble de tamaño de las otras.

No es un año frío, por lo que yo creo que seguirán creciendo, pero como sólo me dio una vez, tampoco lo sé seguro.