Mi primer gallinero: consejos

Tema en 'Gallinero: construcción, disposición, materiales, etc.' comenzado por merlincanario, 29/9/07.

  1. VAP

    VAP Huertoaficcionado

    Mensajes:
    167
    Ubicación:
    Sierra de Madrid 1300 m. altura
    Re: MI PRIMER GALLINERO...¿CONSEJOS?

    Sin querer incidir en el tema de las ratas, que se acaban metiendo por cualquier sitio, por las fotos lo que veo, corrigeme si me equivoco, pones palets y luegos los forras de madera, eso va ser un escondrijo estupendo para roedores de todo tipo, ten eso en cuenta.
    Por otra parte con que los animales tengan cobijo de los vientos y de la lluvia sera suficiente, la capacidad de aislamiento del plumaje es suficiente para que aguanten practicamente todo, en este pais, mis patos han dormido tranquilamente sobre la nieve todos los inviernos y aqui si que hace frio, para los pollos lo importante creo es que dispongan de agua que no se hiele, ya que no la podran beber, tambien por mi experiencia te digo que en el caso de los patos es que estos pican el hielo y para dentro, en fin que bichos mas duros.
    La madera el problema que tiene es que se va estropeando poco a poco entre excrementos unas cosas y otras, pero desde mi punto de vista es la mejor opcion, yo el gallinero lo tengo hecho a base de tablones de obra, eso si hay que fumigar de vez encuando con zotal u otra sustancia desinfectante, que igualmente tienes que aplicar si tienes otro material puesto.
    Saludos y espero no haberte liado mas.
     
  2. merlincanario

    merlincanario ¡qué cosas...!

    Mensajes:
    1.303
    Re: MI PRIMER GALLINERO...¿CONSEJOS?

    Ok..VAP,.. Te agradezco tu interés. Son palets y tablones de obra,... de momento,... armando nada más la estructura. Ante la falta de experiencia y la avalancha de información... que creo muy valiosa, pero que si voy a hacer un diseño teniendo en cuenta todos los detalles,.... pues he llegado a la conclusión de que me perdería y tardaría la tira.

    Ante esto, he optado por COMENZAR YA!!,... je je,. a la desesperada, aunque luego deba ir corrigiendo o modificando o desmontando todo o parte del gallinero. Pero es que si nó,... no empiezo nunca pendiente de tantos detalles. Es una especie de opción-solución personal a lo que creo que ya tiene tintes de mania.... lo que yo llamo "mi paranoia del detallismo y planificación excesiva" que lo único que hace es tenerme dibujando e imaginando y no hacer nada de nada. Así que ya con esto no se si me explico. Es algo un poco (bastante) íntimo y personal pero que no tengo reparos en exponerlo por aquí. Supongo que a muchos les sonará a exeso de franqueza... ja ja ja ja... pero no me importa.

    Dicho esto, te resalté lo de " luego los forras de madera" porque el único plan que tengo en relación a posibles ratas etc..., es que esa estructura, como está, quedaría de esqueleto de una estructura metálica interior. Haría una especie de caja blinada con chapas de estanterías de restos de chatarra por la cara interior de la estructura[​IMG] unidas unas a otras con remaches .... [​IMG]y recortadas a medida con radial y disco de corte para metal...[​IMG],.. [​IMG] ...de manera que se puede armar casi cualquier figura geométrica en este material. Como las bandejas de cultivo de la azotea, [​IMG] pero en este caso ensamblando paneles de estanterias galvanizadas para las dimensiones interiores del gallinero. Una especie de "tapizado interior" pero SOLAMENTE: TECHO; DOS PAREDES Y EL SUELO (este con inclinación para manguerazos y sacar la kk de las gallinas para el compost).

    Las otras dos paredes irían en malla electrosoldada de agujero de 1 cm. Si entra algún roedor sería una cria de reatón.. De todas formas; todo esto, si con los dias se demuestra que las ratas dan problemas. Es muy posible que si,... creo. Pero ya se verá. La cuestión es empezar. Para mi, claro.

    De todas formas me resultan muy interesantes todos los consejos y los agradézco. Al fin y al cabo de eso se trata por aquí. De ahorrar tiempo y pasos con las experiencias compartidas.

    Aunque igual, mañana, me levanto de la cama con otro "plan" en la cabeza, qu es como me suele pasar hasta que lo veo claro...:11risotada: :meparto: :11risotada: :meparto: Intento convivir con ello.... :11risotada: :meparto: :11risotada: :meparto: :11risotada:

    Muchas gracias VAP...:5-okey:
     
  3. j58

    j58

    Mensajes:
    54
    Ubicación:
    Badajoz
    Re: MI PRIMER GALLINERO...¿CONSEJOS?

    hola, he leido casi todo lo que hay en el foro sobre hacer un gallinero.
    Estoy dandole vueltas desde hace tiempo, y parece que me estoy decidiendo.
    Terreno tengo para hacerlo, pero voy cada 15 dias, ese es el problema.
    Lo del huerto lo solucione con un programador y goteros, pero lo del gallinero, todavia tengo algunas dudas, algunas se solucionaran sobre la marcha, pero tengo una duda que no encuentro solucion , recoger los huevos cada 15 dias, hace tiempo lei que alguien ponia una especie de rejilla inclinada y los huevos cian a un deposito, lo he estado buscando y no lo encuentro. Pero, si las gallinas son tan caprichosas para poner ,quien asegura que van poner en esa rejilla? y si se dejan todos los huevos en el nidal 15 dias, ¿ seguro que se los comeran o los pisaran?.-
    Algunos teneis solucion a esto, por favor?.

    MUCHAS GRACIAS , Y UN SALUDO.
     
  4. merlincanario

    merlincanario ¡qué cosas...!

    Mensajes:
    1.303
    Re: MI PRIMER GALLINERO...¿CONSEJOS?

    Pasado al últimmo post...
     
  5. -------.-

    -------.-

    Mensajes:
    3.173
    Re: MI PRIMER GALLINERO...¿CONSEJOS?

    J58, ya te lo ha explicado Merlín. Los comederos y bebederos no tienen problema poniendo tolvas grandes y bebederos automáticos con un depósito con la suficiente autónomía para 15 días.

    Los bebederos no suelen dar problemas pero creo que 15 días es mucho tiempo para que nadie les vaya a echar un vistazo. Puede haber una pérdida de agua y se te mueren de sed.

    Las tolvas es conveniente removerlas a diario porque a veces la comida se atasca y no baja bien.

    Y lo de dejar los huevos 15 días en el ponedero...yo no me los comería...ni en invierno ni en verano. Además ese tipo de ponederos tampoco tienen capacidad para almacenar tanto huevo. Están ideados para recoger a diario.

    Creo que si no se puede atender bien a los animales...mejor no tenerlos.

    Saludos.
     
  6. VAP

    VAP Huertoaficcionado

    Mensajes:
    167
    Ubicación:
    Sierra de Madrid 1300 m. altura
    Re: MI PRIMER GALLINERO...¿CONSEJOS?

    Yo los huevos los recojo una vez a la semana, el dejarlos mas de diez dias pues no se, es posible que sea excesivo sobre todo en verano.
    La tolva si tiene buena salida no tiene por que tener problemas de atascos sobre todo si la tienes en un lugar protegido donde no le entre nada de humedad. Para el tema de los bebederos mejor poner mas de uno en previsionde que alguno falle, yo lo hago asi desde hace bastante tiempo y no me dan ningun problema.
     
  7. merlincanario

    merlincanario ¡qué cosas...!

    Mensajes:
    1.303
    Re: MI PRIMER GALLINERO...¿CONSEJOS?

    !! GUINNES DE LOS HUEVOOOOOOOSSSSssss.....!!!! digoooo. de los RECORDS....!!

    En Lanzarote... una gallina ha puesto el huevo más grande del mundoooo... :52aleluya: :eyey: :52aleluya: :eyey: 168 gramos..!!! Unos cuantos más que el record anterior,... pero esta sigue vivita y picoteando, no como la del record anterior, que lamentablemente murio por la azaña...
     
  8. meisje

    meisje

    Mensajes:
    758
    Ubicación:
    Penedes, Barcelona, España
    Re: MI PRIMER GALLINERO...¿CONSEJOS?

    Esta interesante lo de los 15 dias

    yo llevo dandole vueltas desde hace mucho lo de tener un par de gallinas, y si algo me echa para atras es el tema vacaciones. Que hacer si me voy 15 dias de vacaciones? Decis que las gallinas aguantarian 15 dias si les dejas bien de comida y agua.... mmmhhhh mmmmhhhhhhhhh
     
  9. j58

    j58

    Mensajes:
    54
    Ubicación:
    Badajoz
    Re: MI PRIMER GALLINERO...¿CONSEJOS?

    Gracias por los consejos, me han venido muy bien.
    Si tengo gente alli que se podrian encargar de recogerlos , pero no querria comprometer a nadie, pero lo pensare.
    Esta muy bien lo de las rejillas de los frigos, yo puedo conseguir algunas.

    MUCHAS GRACIAS.
     
  10. merlincanario

    merlincanario ¡qué cosas...!

    Mensajes:
    1.303
    Re: MI PRIMER GALLINERO...¿CONSEJOS?

    Pasado al último post...
     
  11. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    Re: MI PRIMER GALLINERO...¿CONSEJOS?

    Pero quieres acabar, ya, de una vez este gallinero. Parece la Sagrada Familia.


    Creía, hace ya un par de meses, que lo tenías hecho y aún has de empezar.


    Menos samba y mas treballare, que estas perdiendo tiempo y dinero.


    Me tienes de los nervios.



    El Llan de la Pradera.


    .
     
  12. merlincanario

    merlincanario ¡qué cosas...!

    Mensajes:
    1.303
    Re: MI PRIMER GALLINERO...¿CONSEJOS?

    Es que voy a raaaatiiiiiiiiiiitosssss...[​IMG]...:smile:

    Cuando esté acabado quiero ver que dices, entonces si!!! je je je je[​IMG]....:11risotada: :smile: :eyey:

    (P:icon_biggrin::: Ah..! por cierto, mañana toca gallinero así que ten la tila a mano. Mañana más,... je je je...)
     
  13. merlincanario

    merlincanario ¡qué cosas...!

    Mensajes:
    1.303
    Re: MI PRIMER GALLINERO...¿CONSEJOS?

    ...pasado al último post....
     
  14. -------.-

    -------.-

    Mensajes:
    3.173
    Re: MI PRIMER GALLINERO...¿CONSEJOS?

    Bueno Merlín...la cosa va lenta pero veo que va.

    Lo que no entiendo es eso de dejar una ranura entre el suelo y la base de la puerta.

    ¿No es más fácil abrir la puerta para sacar la gallinaza?...digo yo...será más cómodo...con cuatro paladas te lo cepillas rápido ¿no?

    Saludos.

    PD. Y realmente sï eres un mago de los montajes fotográficos...ya lo dijo alguien antes.
     
  15. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    Re: MI PRIMER GALLINERO...¿CONSEJOS?

    A tu bola, Merlín, que nadie te dé prisas. Lento pero seguro, que la faena bien hecha no tiene precio.

    Mientrastanto, paralelamente, puedes comenzar a diseñar las gallinas: la cabeza de castellana, la cresta del prat, las patas de asturiana, el rabo de andaluza, el lomo de japonesa, etc, etc. Una vez diseñadas les das el diseño a un especialista-coleccionista de gallinas como Peret y que vaya montando el diseño a base de montas y de incubadora y vuelta a montar y vuelta a la incubadora.

    ... Si es que no hay ninguna prisa.


    Un saludo.


    El Llan



    .