Mi primer geranio: ¿cómo lo véis?

Tema en 'Cultivo o cuidados de geranios' comenzado por pachirasea, 3/10/10.

  1. pachirasea

    pachirasea Mar

    Mensajes:
    553
    Ubicación:
    Terrassa, Barcelona
    Hola a todos!!!

    Hace poco que empecé a interesarme en alguna plantita para mi casa, y ahora estoy que no hay quien me pare!!! Esto es peor que las lays, no hay stop!!!:13mellado:
    Ayer me compré un geranio en un centro comercial. Cuando llegué lo puse en la jardinera de mi balcón sin sacarlo de su maceta, para que se vaya aclimatando:

    [​IMG]


    Quería que me dijerais cómo lo veis. Ayer tenía las flores más bonitas, pero durante el día de hoy a ido echando pétalos y ahora está muy pelada.

    [​IMG]

    [​IMG]

    Supongo que será por el cambio y eso. Creeis que debería podarle las flores? teniendo en cuenta que veo muchos capullitos cerraditos todavía :happy:
    En la foto no se ve, pero las hojas de abajo, las que están arras de suelo, están amarillentas. De momento no la he regado ni abonado, pensaba esperar dos o tres días para trasplantarla y regar y por lo menos dos semanas para abonarla (si esque para entonces está viva!!! que llevo una racha...:icon_rolleyes: ) Pero al ver las hojas amarillas, no sé si trasplantar ya, poner tierra nueva y echarle un abono que tengo para hortensias y acidófilas de la casa Massó, con composición 15/5/15+2% MgO.
    Ah por cierto!! Mientras comía he visto una mariposita gris (como de 2-3 cm) revoloteando en mi geránio. Como ya he leído como loca en el foro, he salido disparada a la planta, he auyentado la mariposa con la mano, vuelve, la re-ahuyento, la tía vuelve al geránio y aquí le he pegado un manotazo y se ha ido. Por alguna foto que he visto tiene toda la pinta de ser la dichosa maripositas de los webs del geranio!!! :sorprendido: No pensaba que hubiera en esta época ya!!

    Bueno, gracias por adelantado
     
  2. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Mi primer geranio

    *

    Hola, pachirasea

    bienvenid@ al rincón de los Geraniums y Pelargoniums...

    Tu planta no es Geranium, aunque popularmente se conozcan como "geranios"...es un híbrido de Pelargonium x hortorum zonal...
    y por tu ubicación muy posiblemente del hibridador

    https://img59.***/img59/7228/cbpinkfantasy.jpg​

    Roig...http://www.gruproig.com/ y muy probablemente de nombre...Costa Brava® PINK FANTASY...http://www.gruproig.com/web/esp/productes/fitxa_producte.asp?var=ZN98&gen=20

    Son plantas que por espacio de producción están en macetas demasiado pequeñas...debes cambiarlo "cuanto antes"...y al sacar la planta hay que regarla, para que salga con facilidad y con un tenedor y con suavidad se extienden las raíces que estarán enrolladas por la maceta.
    Las hojas amarillean y se caen según va creciendo la planta...en su tierra de orígen, Sudafrica son plantas anuales.
    Si te visita la mariposa...Cacyreus marshalli, mátala, sin remordimientos. Una fumigada de matamoscas sirve para los adultos...de lo contrario, cuando menos te lo esperes, ya no tendrás planta.

    Lee el Post-it de Enfermedades y su ficha...http://www.infojardin.com/foro/showpost.php?p=1881940&postcount=31, por desgracia hay que tratar con Insecticidas Sistémicos...http://www.infojardin.com/foro/showpost.php?p=3978108&postcount=20

    Lee y luego pregunta dudas...

    Un fuerte abrazo

    Jose Luis
     
  3. pachirasea

    pachirasea Mar

    Mensajes:
    553
    Ubicación:
    Terrassa, Barcelona
    Re: Mi primer geranio

    :sorprendido: Entonces no es un geránio-geránio, como el de nuestras madres?? :sorprendido:

    Y encima es anual? pues desde luego ke palo!! Lo había comprado con la idea de ke me aguantara varias temporadas.... :desconsolado:
    Y veo que justamente esta sub-especie es de las favoritas de la Cacyreus marshalli... si cuando digo ke estoy de rachaaa... :icon_evil:
    En fin, ahora mismito voy a quitarla de la maceta (de unos 10-12 cm de diametro) y le quitaré toda la tierra que pueda y la planto en la jardinera, a ver si tengo suerte!! Y a vigilarla muy detenidamente cualquier punto blanco bajo las hojas ó mariposas pululando... porque el "confidor" o similares de la lista que me facilitas lo puedo usar como preventivo, sin esperar a que la mariposa ponga huevos en mi planta no?
    Gracias por toda la información Jose Luis, eres un cielo. Trasplanto el pelargonium y me leo toda la información que me has puesto sobre la mariposa.
    Un abrazo!!:beso:
     
  4. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Mi primer geranio

    *

    Tranquila...

    Que no sea un Geranium...no quiere decir que no sea el geranio de vuestras abuelas...
    Yo de mi abuelo recibí su nombre verdadero y los primeros esquejes, cuando tenía diez años.

    Son anuales...las silvestres,
    no los híbridos cultivados...que con las podas de rejuvenecimiento y formación (http://www.infojardin.com/foro/showpost.php?p=2320645&postcount=89) se pueden mantener durante muchos años.

    Lee los Post-it del principio...hay muchísima información.

    Un fuerte abrazo

    Jose Luis
     
  5. pachirasea

    pachirasea Mar

    Mensajes:
    553
    Ubicación:
    Terrassa, Barcelona
    Re: Mi primer geranio

    Muchas gracias de nuevo!! :beso:
    Ya lo he trasplantado. LLevaba una mallita de estas blancas, y como ya estaba un poco roto lo he abierto del todo. Al lavar las raíces de la tierra un buen cacho se ha quedado en el fregadero :desconsolado: Espero que aguante mi plantita!!! Ahora mismo tiene un bajón... :-?
    La he plantado con tierra nueva y antes de regar le he puesto un poco de humus de lombriz encima de la tierra, que absorba nutrientes que los necesita...
    Y mañana, a buscar alguno de los anti-Cacyreus marshalli que me has facilitado, para prevenir por lo menos durante este mes.
    En fin, a ver cómo va el post-operatorio :13mellado: :5-okey:
    Madre mía, lo que se aprende en este foro!! Espero aprender yo también y en un tiempo poder dar consejos tan valiosos como los que estoy recibiendo!!! :5-okey: :eyey:
     
  6. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Mi primer geranio

    *

    Hola, de nuevo...

    A ver...Al lavar las raíces de la tierra un buen cacho se ha quedado en el fregadero ¿ dónde has leído que había que lavar las raíces...?
    Debías regarla a conciencia, para que saliera la planta y su tierra de la maceta y desenredar las raíces...sin más. No creo que le pase nada...pero la vas a tener desmejorada una buena temporada. La mallita es parte del Jiffy o pastilla de turba prensada, donde se enraizan los esquejes ...

    https://img204.***/img204/6563/jiffy.jpg​

    Son biodegradables...

    Antes de hacer y que no tenga remedio...pregunta...cuantas veces haga falta.

    Un fuerte abrazo

    Jose Luis
     
  7. pachirasea

    pachirasea Mar

    Mensajes:
    553
    Ubicación:
    Terrassa, Barcelona
    Re: Mi primer geranio

    Pues si, eso me pasa por ser tan ansias y no leer bien :icon_redface:
    A ver cómo va!!! Respecto al abono, el que he comentado en el primer mensaje crees que sería bueno para el pelargonium? He visto que hablais de algunos pero la dosis es mucho más baja, tipo 7/5/6 aprox...
     
  8. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Mi primer geranio

    *

    El abono para acidófilas, lleva ácido cítrico y baja demasiado el ph. Los Pelargonium ("geranios") necesitan un ph ligeramente ácido (6/6,5). El abono deberías mezclarlo con otro que tuviera más alta la proporción Fósforo (P) y Potasio (K), imprescindibles para una buena floración.

    Un fuerte abrazo

    Jose Luis
     
  9. pachirasea

    pachirasea Mar

    Mensajes:
    553
    Ubicación:
    Terrassa, Barcelona
    Re: Mi primer geranio

    Ok tomo nota de todo!!!
    :adorando: :adorando: Gracias por todo Jose Luis!!! Madre mía el trabajo que te has tomado para poder compartir toda la información que has colgado en el foro y a la de gente que ayudas cada día!! Desde luego, es para hacerte un monumento!!! :beso: :beso:
     
  10. pachirasea

    pachirasea Mar

    Mensajes:
    553
    Ubicación:
    Terrassa, Barcelona
    Re: Mi primer geranio

    Hola,
    Pues aquí vuelvo, a ver qué le pasa a mi geranio!!!:desconsolado: A ver qué novatada estoy haciendo ahora...:-?
    Desde ayer que se le están poniendo todas las hojas amarillas, como veis en las fotos:

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Me parece que ya sé por donde la he liado ahora, pero prefiero que vosotros digais:

    La tengo en una jardinera con dos lechuguitas, una a cada lado (mira, la falta de espacio tiene esto no tengo ya dónde colocarlo:icon_redface: ). Como las lechugas necesitan riego diario y el geranio no, he puesto un "camino de mesa" de plástico rígido cortado a medida en cada uno de los lados del geranio, con la idea de que cuando riego las lechugas no traspase agua al geranio.
    Lo regué el domingo, y ya está. Aunque como los plásticos se los puse el martes, tal vez algo de agua le llegó cuando regaba las lechugas, que realmente las regué lo mínimo justo para que no llegara "a la tierra del geranio".
    Como hice la burrada de cargarme las raíces, en el riego eché el único abono que tenía, el de acidófilas, para enriquecer un poco la tierra limpia tras el trasplante; esta tarde pensaba ir a comprar uno especial para geranios y quelatos de hierro para la gardenia (y me pareció leer que al geranio tb le va bien). No he podido ir antes por problemas familiares (una pequeña operacion a mi madre y otras cosas). Y de paso compraré el anti-mariposa del geranio, que veo que hoy en día hay varios productos específicos y muy efectivos, no sólo el Confidor, no creo que me sea difícil encontrar.
    Bueno, pues ahora es cuando viene Jose Luis y me dice tooooodo lo que he hecho al revés... no seas muy cruel por favor :icon_redface: pero dime qué le pasa a mi geranio, que ya le he cogido cariño!!:ojoscorazon:
     
  11. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Mi primer geranio

    *

    Hola...

    por partes...
    el dejar la planta con pocas raíces, la parte aérea lógicamente tiene que sufrir falta de nutrientes. El añadir fertilizante al substrato, en principio, ni le favorece ni le perjudica...por falta de raíces que lo aprovechen.

    Ahora necesitaba un fertilizante foliar que absorba por los estomas de las hojas que están en el envés de las hojas. Lo más completo posible y quelatado.

    En cuanto al tratamiento contra Cacyreus marshalli... si hay muchos productos...pero realmente eficaces solamente los de acción sistémica...http://www.infojardin.com/foro/showpost.php?p=3978108&postcount=20 son absorbidos y repartidos por toda la planta y persisten durante días, de manera que en cuanto un insecto, pica, muerde, chupa, o lo que haga para alimentarse...muere.

    Un fuerte abrazo

    Jose Luis
     
  12. pachirasea

    pachirasea Mar

    Mensajes:
    553
    Ubicación:
    Terrassa, Barcelona
    Re: Mi primer geranio

    Pues muchas gracias de nuevo!! :beso:
    Compraré un abono foliar y a ver ke tal...
    Algunas hojas ya están medio marrones y muy feas...:desconsolado: . Y encima ayer sólo pude ir a una tienda en la que no tenían confidor u otro sistémico, y por desesperación me llevé uno de spray que claro, a las raices ni mu, de massó con principio activo el bifentrin. No tengo ningún tallo oscuro, así que supongo que será buena señal y si es que tengo taladros, todavía no han entrado larvas en los tallos verdad?
    Eso sí, las cuatro varas de flores van echando sus florecitas fucsias que da gusto!!! :ojoscorazon:
    No he podido leer tu mensaje hasta esta mañana, y antes de irme de casa he echado quelatos de hierro, que también llevan magnesio y nitrógeno, claro, no he caído en que si hay pocas raíces pues poco va a absorber.
    Crees que lo mejor sería podar toda la planta para recuperarse tanto bajo tierra como por fuera? Yo no quisiera, pero si es lo mejor, pues lo hago, y en primavera ya me echará bonitas flores y fuertes y verdes hojas :-?
    Gracias otra vez!! :52aleluya:
     
  13. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Mi primer geranio

    *

    Bueno...pues otro disgusto...

    te han vendido un producto ilegal...debería estar retirado del mercado el 30 de mayo de 2010 y además no es sistémico. No sirve para Cacyreus marshalli

    Bifentrina...

    DECISIÓN DE LA COMISIÓN

    de 30 de noviembre de 2009​

    relativa a la no inclusión de la bifentrina en el anexo I de la Directiva 91/414/CEE del Consejo y a la retirada de las autorizaciones de los productos fitosanitarios que contengan dicha sustancia
    [notificada con el número C(2009) 9196]
    (Texto pertinente a efectos del EEE)


    las autorizaciones de productos fitosanitarios que contengan
    bifentrina se retiren a más tardar el 30 de mayo de 2010

    Texto completo y de obligado cumplimiento...http://www.asajanet.com/bo/content/...887-CE de la Comisin de 30 noviembre 2009.pdf



    Seguimos siendo un país de pícaros...

    Un fuerte abrazo

    Jose Luis
     
  14. pachirasea

    pachirasea Mar

    Mensajes:
    553
    Ubicación:
    Terrassa, Barcelona
    Re: Mi primer geranio

    :sorprendido: :icon_evil: :icon_evil: :icon_evil: :icon_evil:
    sin comentarios
    :sorprendido: :icon_evil: :icon_evil: :icon_evil: :icon_evil:
     
  15. pachirasea

    pachirasea Mar

    Mensajes:
    553
    Ubicación:
    Terrassa, Barcelona
    Re: Mi primer geranio

    Después de reponerme de la cara a cuadros, he pasado un mail a la casa donde lo compré, facilitandoles el link ke tu me has dado, y solicitando la devolución del producto ó bien cambiarlo por un abono foliar y / o confidor que se supone les llegará el lunes.

    Y la respuesta ha sido esto.

    Veo que te preocupas por todo y acepto tu propuesta de devolverlo aunque discrepo en la certeza de que sea ilegal en este momento pues desconozco si España se ha acogido a la moratoria que permite su comercialización hasta mayo de 2011.

    Seguro que se ha pedido esa moratoria pues me extrañaría que un fabricante de renombre como Massó se la juegue por estas minucias.

    A estas horas no queda nadie en mi proveedor para contestarme pero intentaré enterarme.


    En fin, mañana iré a la tienda a ver si puedo cambiarlo por un abono foliar.

    Un abrazo!!:beso: