Mi primer germinador con luz artificial

Tema en 'Germinador casero' comenzado por Marcelo, 4/4/09.

  1. Marcelo

    Marcelo 5º año de hortelano

    Mensajes:
    1.838
    Ubicación:
    Les Llanes, Langreo - Asturias
    Hola a todos!

    Después de bastante tiempo vuelvo a conectarme de forma más asidua al foro y para comenzar hoy he querido mostrarles el germinador con luz artificial incorporada que construí a principios de marzo.

    Me he inspirado en el video del maestro Miracebo y en la parte de luz artificial en Caños ya que el año pasado tuvo muy buenos resultados con los pimientos principalmente.

    Este es el aspecto exterior del germinador:

    [​IMG]

    En la siguiente foto se puede observar dos interruptores y dos cables para conectar a 220v, uno es para el sistema de calefacción y el otro para el sistema de luz artificial.

    [​IMG]

    Este es el aspecto del interior del germinador en donde se puede apreciar el sistema de luz artificial que emiten los tubos fluorescentes.

    [​IMG]

    El método utilizado para este sistema es dos tubos de diferentes características. Son dos regletas para dos tubos cada una y en cada una de ellas decidí combinar un tubo Grolux (especial para plantas) de 18W y un Daylight de 1350 lumen y 18W para abarcar mayor espectro de luz.

    [​IMG]

    El resultado lo pueden ver ustedes mismos. En las siguientes fotos más de cerca se pueden observar los plantines y también el termostato y el termómetro. El termostato es uno normal, no es más un interruptor que se acciona con el cambio de temperatura accionando el sistema de calefacción cuando la temperatura baja de la seleccionada en el mismo.

    [​IMG]

    [​IMG]

    Para el sistema de calefacción lo que se utiliza es principalmente es una bombilla de 100W y un ventilador de 200V como se puede ver en la siguiente foto.

    [​IMG]

    [​IMG]

    Espero que les haya gustado y pueda aportarles alguna idea para quien estuviera pensando en armar un germinador. A mi me hadado resultados excepcionales, germinación de tomates en 4 dias, de pimientos en 7 y luego el crecimiento bajo el sistema de luz es excelente. Tras la germinación fuí pasando las bandejas hacia los compartimentos superiores debajo de la luz artificial, y en el último compartimento, donde se encuentra el sistema de calefacción, fuí colocando más bandejas con semillas sembradas para que vayan germinando.

    [​IMG]

    Una cosa más antes de despedirme que creo que es muy importante, el coste del germinador! jejeje. Estuve averiguando en madereras y otros sitios similares los precios de conglomerado, madera de pino, etc y sólo el mueble con estas mismas medidas prácticamente me salía alrededor de 90€, por lo que se me prendió la lamparita y dije... vamos a ver que tienen en IKEA, y oh! sorpresa! una linda estanteria blanca de 105cm x 75cm x 40cm lista para armar y por 39,95€ precio IKEA Family :smile:. Así que ya saben la procedencia del germinador. Sólo tuve que encargar la puerta que es del mismo material en blanco en una maderera y que me salió por 10€. Con lo cual llevamos 49,95€ de costo. Luego las regletas portatubos salieron en Bricomarkt (ya creo que es hora de ir pidiendo comisión a estas dos tiendas por promoción jajaja) 8,50€ c/u y los tubos compré dos sylvanya daylight 1350 lumen x 18W a 3,50€ c/u y los Sylvanya Grolux a 9€ c/u en el Leroy Merlin. La bombilla de 100W y el portalámparas los tenía pero son muy baratos. El ventilador de 220V me salió 15€ (tenía uno de 12V DC pero tenía que meter un transformador de corriente contínua a alterna así que me iba a salir más caro el trafo)
    En total el bicho salió la módica suma de 106,95€ que llega a 110€ sumando los interruptores, cable, bisagras y el sistema de cierre de la puerta.

    Ahora si los dejo, un saludo para todos
     
  2. miracebo

    miracebo Aprendiz de todo

    No me extraña que no hayas frecuentado el foro estos últimos tiempos con lo que tenías que hacer, Marcelo.
    Te ha quedado un precioso germinador y muy efectivo, por lo que veo.
    La realización es magnífica y el coste de materiales no puede ser mejor.
    Para el que quiera ahorrarse unos pocos euros, el ventilador va muy bien uno de horno microondas que funciona a 220 V y es muy silencioso.
    Ahora te pasará lo que a mí, que tendrás que ampliar la huerta si quieres poner las plantas que saques.
    Enhorabuena y un abrazo.
     
  3. Eduhidrop10

    Eduhidrop10

    Mensajes:
    2.114
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Felicitaciones Marcelo.
    Está muy pero muy bueno y super prolijo.
    Me dió ganas de tener uno así.

    Consulta: las luces están prendidas 24 hs o hay que hacer un ciclo "día/noche"

    Saludos
    Eduardo
     
  4. pitiusa

    pitiusa Por fin tierra-tierra!

    Mensajes:
    1.729
    Ubicación:
    Ibiza
    Pues yo estoy pensando en el germinador para el año que viene, pero principalmente para los pimientos, que son más lentos que pa qué, me veo que al final algún pimiento de plantón del vivero voy a tener que poner... pero bueno, el señor del vivero también tiene que vivir :smile:

    Me parece que es un sistema estupendo, Marcelo (por cierto, qué bien que vuelvas a aparecer por aquí, andabas medio perdido), pero yo igual me decanto por uno más sencillo tipo caja de porespan, estilo Picarona...

    Besotes pitiusos! :beso::beso:
     
  5. guille1

    guille1 hoy puede ser un gran dia

    Mensajes:
    1.079
    Ubicación:
    sierra norte sevilla
    Marcelo Te ha quedado muy bien, y bonito para que no desentone con lo que tienes alrededor, si pusieras en la parte superior una rendijita para que no se vicie el aire en esas dos estanterías ¿ que te parece?
    Un saludo
    Guille.
     
  6. Marcelo

    Marcelo 5º año de hortelano

    Mensajes:
    1.838
    Ubicación:
    Les Llanes, Langreo - Asturias
    Miracebo,

    Muchas gracias por tus palabras y la verdad es que sí, la producción ha aumentado y mucho con el germinador. Un abrazo!

    Eduhidrop10,

    El sistema de calefacción está las 24hs conectado pero la el sistema de luz artificial no, lo enciendo a las 8Hs y lo apago sobre las 12 de la noche.

    Gracias pitiusa, yo decidí hacerlo de esta manera porque en el norte tenemos menos horas de luz y el verano suele ser mas corto. Besines :beso:

    Gracias Guille1, en realidad no hace falta la rejillita, pues justo en la parte de atras arriba tiene un huequito con forma de semicircunferencia por donde puede respirar y las baldas de la libreria son menos profundas que el mueble en sí, por lo que el aire recorre todo el mueble en todo momento tanto por delante como por detras... IKEA piensa en todo jajajaja

    Saludos
     
  7. ppluis

    ppluis Viendo y aprendiendo

    Mensajes:
    351
    Ubicación:
    Mérida, Badajoz, España
    Gracias por compartirlo Marcelo, se ve sencillo y hasta dan ganas de hacerse de uno a los menos manitas como es mi caso. :-?

    Muchas suerte y ya nos contaras si notas diferencias en la vitalidad de los plantones. ;)
     
  8. ------_

    ------_

    Mensajes:
    1.163
    TIENES AHI UN VERDADERO LABORATORIA COMO EL DE LA NASA:11risotada: Aprobechalo al maximo hasta desir ya no.

    saludos y felicidades.
     
  9. ocusire

    ocusire

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    blanes (girona)
    hola he plantado semillas de tomate pimiento en un demillero pero me crecen muy para arriba y muy delgadito es normal esto gracias
     
  10. Clavell

    Clavell

    Mensajes:
    706
    Ubicación:
    Maresme (Barcelona- España)
    Hola!! tb me gustaría hacer uno para el año que viene pq los semilleros me van pero que muy lentos... pero lo estuve mirando, tengo preguntillas:
    - cómo hacéis para regar las plantas? no veo que uses bandejas con los semilleros para que no baje el agua -riesgo electrico?-
     
  11. Pablo Van Gom

    Pablo Van Gom Remolino verde

    Marcelo, me da gusto que andes de nuevo por aqui, esos plantines se ven muy pero muy bien. El germinador seguro te será de mucha utilidad, especialmente para las varieddaes de Chiles que tienes !!!! Espero que los mios te germinen asi los Tennesse se expandan un poco al otro continente !

    Un saludo desde Tucuman !!!!
     
  12. Marcelo

    Marcelo 5º año de hortelano

    Mensajes:
    1.838
    Ubicación:
    Les Llanes, Langreo - Asturias
    nanok2,

    Que exagerado! jajajajaja :11risotada:

    ocusire,

    Eso te sucede porque a las plantitas les falta luz entonces y no es bueno, se estiran mucho en busca de ella. Sacalas afuera o utiliza una fuente de luz buena.

    Clavell,

    Las riego con una botella de agua mineral rellena con agua del grifo templada. No hay riesgo eléctrico ya que los tubos y regletas están bien aislados y al estar sujetos en la parte superior es imposible que les toque el agua en caso de que se derramara algo de agua al regar. No obstante solo riego las plantitas cuando veo seca la parte superior del sustrato y echo poca agua.

    Saludos
     
  13. gonz

    gonz Intento cultivar chiles

    Marcelo

    No mientas, compras los plantines en la tienda y luego vas y sacas fotos diciendo que los has plantado tú.

    Gonzalo
     
  14. gipy

    gipy

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Buenos Aires, ARGENTINA
    Hola Marcelo!!! Me parece buenisimo tu germinador!!!!! asi no te preocupás por los cambios de clima y crecen seguro...la verdad que lo voy a tener en cuenta!!! Gracias por compartirlo con nosotros...no entro mucho al foro por falta de tiempo, pero cuando puedo...y me resulta útil todo lo que comparten. Otra vez gracias!!! Ya verán las fotos de mis pimientos...lo prometo.:52aleluya: :52aleluya: :smile:
     
  15. lucasfava

    lucasfava un tiro por la culata

    Marcelo podes pasar las medidas del geminador, haci hago uno en Fibrofacil :smile:. Si podes en la foto donde se ven los tubos, podes marcar cual es el tubo especial para plantas y el otro que debe ser uno normal, a que distancia de los semilleros los tenes a 30 centimetros ;)

    Con respecto de la humedad del germi, podrias colocar una bandeja con agua cerca del ventilador. Para acelerar haun más la germinación :5-okey: