Mi primer huerto: arreglando una zona para comenzar

Tema en 'Nuestros huertos y hortalizas (fotos y cultivo)' comenzado por jastro, 6/5/14.

  1. jastro

    jastro

    Mensajes:
    28
    Ubicación:
    Segovia (España)
    Hola a todos.
    Desde hace unos días he estado arreglando una zona de mi jardín para comenzar con un huerto. Sin embargo, tengo algunas dudas que espero me podáis resolver:
    Mi intención es plantar tomates, judías, pimientos, calabacines, zanahorias, cebollas y posiblemente alguna patata.
    Mi duda está en la cantidad de riego y luminosidad de cada una.
    Se que tanto tomates como pimientos necesitan una importante cantidad de luz. Cuando hablo de luz me refiero a luz directa.
    También tengo mas o menos entendido que las judías no necesitan mucha luz directa.
    De los calabacines, zanahorias y patatas ni idea.
    Por lo que se, las cebollas se plantan a final del verano, o en primavera si el verano no va a ser muy caluroso. Por ello, creo que las podré plantar ahora si las pongo en una zona de mayor sombra.
    Todo esto lo digo porque en el huerto tengo una zona donde hay más tiempo sombra y otra donde hay más tiempo luz. Para saber en que espacio colocar cada planta.
    Gracias.
     
  2. lancerevox

    lancerevox Ingeniero Agrónomo

    Mensajes:
    567
    Ubicación:
    C-LM.
    Re: Mi primer huerto

    Si por necesidad debes elegir, las SOLanáceas al sol...las que tu has dicho más las patatas.
    Saludos
     
  3. jastro

    jastro

    Mensajes:
    28
    Ubicación:
    Segovia (España)
    Re: Mi primer huerto

    Ok. Gracias.
    Ahora, una duda con el riego.
    Me gustaría saber la frecuencia de riego y la cantidad para:
    -Tomates
    -Pimientos
    -Judías
    -Patatas
    Y que me indiquéis la diferencia en el riego cuando están recién cultivadas, cuando están creciendo y cuando están dando los frutos.
     
  4. Blas Luis

    Blas Luis

    Mensajes:
    2.014
    Ubicación:
    Barbastro (Huesca)
    Re: Mi primer huerto

    Esa respuesta es muy difícil. Depende del viento, de la temperatura, de si tiene cobertura (aconsejable)

    Mi consejo es que no te pases con el agua, porque es peor a que pasen sed. Y tu mismo verás la pinta de las plantas, si piden más agua. Cuando piden las hojas quedan caídas hacia abajo y si le das se ponen erguidas. Pero como te pases también se ponen hacia abajo si bien con un color macilento, y jamás volverán a revivir...

    Al principio mientras echan raíces es aconsejable el riego asiduo, pero dosis justas.

    Es complicado escribir esto del riego, porque tiene muchas variables. Mi consejo es que peques de defecto y no de exceso, y vas probando. Conforme llega el verano y la calor aumenta hay que añadir más riego. Mejor por la mañana pronto, o a la caída de la tarde. Si lo haces a pleno sol el contraste de temperaturas provoca un estrés a la planta y no es bueno.