1. rikelme

    rikelme

    Mensajes:
    9
    Buenas! Acabo de conocer este foro y estoy encantado con la fuente de informacion que acabo de encontrar, parece bastante completo y me gustaria aportar mi ayuda a quien lo pudiera necesitar. Estoy estudiando para Ingeniero Técnico Agricola esp. hortofruticultura y jardineria, pero estoy verde en algunos aspectos basicos del cultivo de ciertas hortalizas y otras plantas.
    El caso es que este año voy a plantar en la terraza y en el jardin algunas especies hortofruticolas y necesito algo de ayuda, ahi van mis preguntas:
    -Con el ajo, es cierto que para que engorde la cabeza hay que cortar las hojas que salen del meristemo apical caulinar (las que salen del centro)? y la cabeza tiene que estar enterrada o en la superficie?
    -Con la tomatera no me queda claro lo del despunte, tengo que dejar solo 2 ramas secundarias y cortar todas las demas?
    -La zanahoria se puede plantar en maceta? de ser así a que distancia unas de otras?

    Espero vuestra ayuda, ya me leí las fichas de la pagina principal pero hya algunas cosas que no me han quedado claras.
    Salut!
     
  2. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    Hola rikelme, Bievenido al mejor foro de los foros, estoy seguro que tu nos enseñarás más que nosotros y te necesitaremos, gracias por venir.

    Cierto lo del ajo, hay que cortarle el tallo que sale (no en todos) del centro y la cabeza ha de estar enterrada, tal como los sembraste así se quedan.
    Esos tallitos del ajo cortados a trocitos fritos en poco aceite y en revuelto con huevos está riquísimo, también en tortilla.

    A la tomatera solo hay que cortarle el apéndice axilar como indica el dibujo,
    se deja un solo tronco y en cada escalón formará el racimo de flores que después serán tomates, luego cuando los tomates están a punto de madurar se le eliminan algunas hojas para que les de el sol y maduren mejor.
    No tengo experiencia con zanahorias en maceta, siempre las planto dircatamente en el terreno, supongo que en maceta podrá ser pero no caben muchas, echa a voleo las semillñas y después entresacas si salen muy juntas, esas pequeñinas y tiernas están muy ricas.
    Saludos

    poda-dibujo-2.gif
     
  3. rikelme

    rikelme

    Mensajes:
    9
    mmm que rico, ajos tiernos primero y luego la cabeza.



    Entonces le quito todas las ramas laterales que salgan no?


    Ok, muchas gracias. De todas maneras he plantado tambien en un rincon del jardin zanahorias tal y como dices aparte de ajos, guisantes y una sandía. Es un pasillo donde da 1-2horas de sol diarias (será suficiente?) los tomates si que van a la terraza junto con más zanahorias que plantaré, trigo que tengo ya en maceta y coles ornamentales.

    Salut!
     
  4. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    rikelme, bienvenido al foro, como dice Destripaterrones, es genial que alguien como tú esté aquí (ya verás como pronto te avasallamos a preguntas!!!).

    Haz buen caso de sus indicaciones, Destripaterrones es sabio, sabio... ya irás conociendo a los muchos que tenemos la suerte de que pululen por aquí :smile:

    Sobre las tomateras, quisiera hacerte una pequeña rectificación. Tú hablas de ramas eliminar ramas laterales, y eso no es bien bien así... lo que se elimina es lo que llamamos "chupones", y son las hojitas pequeñas que salen como en la "axila" que forma el tallo central con una de las ramas laterales que van saliendo. Si te fijas en el dibujo que te ha puesto Destripaterrones, queda bien claro.
    Posiblemente lo hayas entendido correctamente, pero al leerte veo que las sigues llamando "ramas laterales", y eso no es así.
    Aparte, de que como los mensajes quedan en el foro para la posteridad, me sabría mal que alguien nuevo, entre aquí y se confunda...

    Yo tengo plantadas zanahorias en maceta, las puse a voleo y las he ido aclarando. NO sé qué tal irán, es la primera vez que las planto.
    Ignoro si 2 horas de sol serán pocas, pero me da a mi que si... quizá ahí puedas poner pimientos, que son menos exigentes con el sol directo.
    En cualquier caso, experimenta, a ver qué tal se te da, y nos cuentas, que ya habrás visto que a todos nos gusta ver las fotos de los demás (especialmente a mi!)

    Bienvenido y que sea por mucho tiempo!!!
     
  5. rikelme

    rikelme

    Mensajes:
    9
    Axilas? :roll: si, creo que vamos por el mismo camino, las yemas axilares hay que cortar y dejar la rama de abajo (yo no la considero rama sinó más bien hoja, pero es una interpretacion personal ;) )
    No me importa que me pregunteis lo que querais, siempre que lo pueda responder, me sirve de repaso; ayer sin ir más lejos eché mano de unos apuntes mios de Edafologia para responder a un post sobre humus y me vino bien para reorganizar las ideas.
    Salut!
     
  6. txema

    txema huerto en jardinera 20 m2

    Mensajes:
    163
    Ubicación:
    Alpicat- (Lleida)
    Perdon pero con los ajos no acabo de entenderme.

    Acado de leer las respuestas de DT y nuestra super Picarona y he salido a la calle a ver mis ajos.

    Los que plante en noviembre ya han empezado a engordar dos o tres dedos ( con cuidado aparto la tierra y veo el tamaño), pero de 50 que hay plantados solo he visto 6 que tengan el """meristemo apical caulinar"""" y le he arrancado. El resto son hojas como las exteriores. En estos no se que debo de arrancar.

    En los que plante en enero aun no han engordado mucho, pero un problema añadido es que estan en la zona de huerto y a pesar de que he tapado con esparadrapo plastico los goteros se continuan ,mojando cada dia. En estos no he encontrado ningún "meristemo apical caulinar".

    Alguien me lo explica para que yo lo entienda.


    Picarona, con el nombre cientifico me has hecho recordar mis olvidadisimos dias de la carrera de biológicas. Gracias guapa¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
     
  7. pirata.

    pirata.

    Mensajes:
    231
    tomateras y clareo

    Hola, yo tambien soy nueva en esto de plantar, la verdad es que he descubierto un hobbie que nunca crei que tendria!!!

    He plantado tomateras, i hace ya bastante, i la planta es relativamente pequeñita. Las semillas tardaron mucho en germinar, aunque luego no puedo quejarme, salieron todas las plantas de donde pensé que no saldria nada!!!

    fue brutal, porque la maceta parecia tener cesped!!! (es que tire todo el sobrecito en una sola maceta!!!) Total que llevo una semana entera enchufando tomateras con todas las amistades i conocidos... :roll:

    La foto que explica que son los apendices hace mucho, mucho mas claro toda la explicación. Hoy cuando llegue a casa miraré mis tomateras para ver que tal, i asi tambien aprovecho i les hago una fotico para que me deis consejos.

    He plantado de dos variedades, tomate maduro (no me pidais que sea mas concisa porque no tengo ni idea de la variedad) i tomate cherry.

    Plante las semillas el 18/03/06 i en estos momentos los tomates maduros tienen una altura de 20 cm maximo, i estan creciendo mucho hacia los laterales, pero el tallo principal no esta creciendo excesivamente en altura. I a parte de quitar los apendices me preguntaba si tendria que "podar" mas cosas...

    Tambien tengo una super plantacion de girasoles, voy a ver si hay en el foro algo sobre ellos para preguntar... hehehe
     
  8. rikelme

    rikelme

    Mensajes:
    9
    Hola de nuevo! os cuento como van los inicios: Lo que he plantado en el jardín apenas tira entre que les da poco sol (un par de horas/dia) y el suelo es de pésima calidad. Nutrientes no faltan ni sobran, abono con fertilizante organico líquido disuelto en agua. A ver que tal sigue la cosa (pondré fotos en cuanto pueda). Tambien he plantado en la terraza en una jardinera de unos 60 litros 3 tomateras con sustrato universal "eroski" mezclado con perlita y vermicompost, a ver que tal tiran. En otra igual voy a poner una sandia y zanahorias si me sobra espacio.
    Salut!
     
  9. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    rikelme, a ver si hay suerte y todo tira p'alante ;)

    txema, me has dejado muerta con el "meristemo apical caulinar" :11risotada:
     
  10. rikelme

    rikelme

    Mensajes:
    9
    Gracies! ;) eso espero.
    En vez de "meristemo..." tendria que haber dicho " la punta de arriba" no? XD
    tengo que dejar el lenguaje científico a un lado aqui
     
  11. rikelme

    rikelme

    Mensajes:
    9
    Bueno, ya empiezan los problemas: Las 3 tomateras que tengo estan bastante xungas. Las hojas se retuercen sobre si mismas, amarillean y apenas crecen; es extraño, el transplante fue sin problemas y el sustrato creo que es el adecuado, tambien el pH del agua de riego, lo controlo bastante y el riego es abundante (segun tengo entendido los tomates toleran terrenos bastante encharcados y el riego no llega a tal extremo). Puede ser alguna enfermedad?
    Espero vuestra ayuda
    Salut!
     
  12. tinguata

    tinguata hortelano cuando puedo

    Mensajes:
    1.356
    Ubicación:
    Sierra de Segura (Jaén)
    A ver si las riegas demasiado....Por aquí los viejos dicen que con un riego bueno a la semana es más que suficiente (en verano).
     
  13. rikelme

    rikelme

    Mensajes:
    9
    Podria ser eso, voy a regar menos a ver si mejora la cosa (ahora estoy regando cada 2-3 dias).
    Salut!