1. Pelucas

    Pelucas

    Mensajes:
    34
    Ubicación:
    Aragón,Zaragoza
    Hola, el otro dia decidí empezar una aventura con esto del huerto urbano/macetohuerto y demas nombres, la cosa es que me siento superperdido en esto de la distribución de las plantas. Actualmente tengo 4 plantas de tomate cherry, 2 de pimiento verde 3 de fresas y 5 lechugas, y poseo las siguientes macetas :
    -La maceta pequeña tiene las siguientes medidad, de alto 15cm, de ancho 20 cm y de largo 50 cm.
    -La mediana es de alto 27 cm, de ancho 32 cm y de larga 59 cm.
    -La más grande es de alta 35cm, de ancha 40 cm y larga 80 cm.

    Con esta informacion de gustaría que me dijerais si necesito alguna otra maceta y cual sería la distribucion mas idonea para el desarrollo de las plantas. Tambien en camino hay un plantero de esparragos y de pimientos verdes.

    Muchas gracias
     
  2. andoain

    andoain

    Mensajes:
    278
    Ubicación:
    Gipuzkoa-Euskadi
    Hola pelucas.
    Yo lo distribuiria de la siguiente forma:

    Maceta pequeña: las 3 fresas
    Maceta mediana: los 2 pimientos y dos lechugas
    Maceta grande: 3 cherrys y 3 lechugas
    Te faltaria una maceta para un cherry, y no plantes pimientos y tomates en la misma jardinera, no se asocian bien.

    saludos y suerte.
     
  3. Pelucas

    Pelucas

    Mensajes:
    34
    Ubicación:
    Aragón,Zaragoza
    Hola andoain.
    Te tomo la palabra.Para el tema de el riego como lo hago, esque no se que cada cuanto hay que regarlas ni nada.
    Otra posibilidad seria dejar las fresas con los cherry y los pimientos pasarlos a la jardinera pequeña?¿
     
  4. andoain

    andoain

    Mensajes:
    278
    Ubicación:
    Gipuzkoa-Euskadi
    El riego hay que hacerlo cuando las plantas lo pidan, es decir, cuando veas que están un poco marchitas, flácidas, también puedes tapar la tierra con paja ó hierba seca, retienen la humedad más tiempo.
    la jardinera pequeña, la veo más apropiada para las fresas que para los pimientos.

    saludos y suerte.
     
  5. yengels

    yengels

    Mensajes:
    128
    Ubicación:
    españa,barcelona
    El riego depeden mucho del clima y sobre todo de la temperatura. Yo en estos dias de calor las riego cada dia mis lechugas y tomates. No mucho pero diariamente.
     
  6. Pelucas

    Pelucas

    Mensajes:
    34
    Ubicación:
    Aragón,Zaragoza
    Vale andoain, lo pillo, mejor la pequeña para las fresas.
    Hola yengels, la verdad que si que se les nota, yhasta ahora me guiaba por eso mas que nada, pero me queria asegurar, porque habia oido un poco de todo. Pero la verdad, me funciona bastante bien.

    Oye una duda que me surgio ayer regando las plantas, las tomteras de los Cherry, la verdad que estan muy bien las 4 me agarrarón genial y ya estan empezando a hechar flores, pero lo que mosquea un poco es que tienen demasiadas ramificaciones y había oído que tenían que tener el tronco y un par más para que la fruta creciera mejor. La cosa es que me parece que si sólo les dejo eso...se me quedan en nada.

    Ya lo siento si esto esta en algun subforo, pero me vuelvo loco para intentar leer sobre todo.... :S

    Muchas gracias a Andoain y Yengels

    (Os iba a poner una foto de la tomatera, pero no se como se hace....)
     
  7. Pelucas

    Pelucas

    Mensajes:
    34
    Ubicación:
    Aragón,Zaragoza
    Por cierto, utilizais algun tipo de producto para eliminar las plagas?¿
     
  8. yengels

    yengels

    Mensajes:
    128
    Ubicación:
    españa,barcelona
    Pelucas depende la la variedad de cherry que tengas puedes hacer unas u otra cosa. Yo el año pasado plante 7 plantas y efectivamente les iba quitando lo que los brotes que salen en las axilas de las ramas principales. De esta manera crece la planta con más fuerza y no tan indeterminada. Aqui lo explican muy bien:

    http://foroantiguo.infojardin.com/showthread.php?t=177366

    Si quieres un consejo hazlo en la mitad de las plantas y compara el crecimiento para el año que viene.

    Para las plagas Jabon potasico y listo!
     
  9. Pelucas

    Pelucas

    Mensajes:
    34
    Ubicación:
    Aragón,Zaragoza
    Yengels el jabon potasico es sólo para la tomatera no¿? tendrán en un vivero mismamente?¿
    De todos modos muchas gracias, estoy super ilusionado, si puedo iré subiendo fotos, la cosa es que no se como hacerlo....:S
     
  10. Eterno Aprendiz

    Eterno Aprendiz Carpe Diem Albertito

    Mensajes:
    4.504
    Ubicación:
    Pinseque.Zaragoza
    pero fotos tuyas no que eres mu feo!! que bueno encontrarte por aqui...
    animo y bienvenido a este mundillo...
    ya te han dicho de todo...
    las fresas con poco espacio es una pasada lo bien que se da.. yo llevo una semana comiendo fresones.. igual mañana te llevo alguno..
    el agua.. salvo para los pimientos de padron que si escasean pican que joden... el resto a la carta.. cuando veas que la planta flojea.. mas vale andar escaso que si te pasas no hay nada que hacer.. aunque yo soy de los que a los tomates sobre todo intento regarles mucho...
    en cuanto a plagas.. yo pongo lavavajillas en agua y "sulfato" no he tenido nunca problemas...
    nos vemos
     
  11. Pelucas

    Pelucas

    Mensajes:
    34
    Ubicación:
    Aragón,Zaragoza
    Muchas gracias zapador ;)
    ya he probado lo del lavabajillas, prefiero eso que no gastarmi un dineral.
    Ahora si puedo hos pongo unas imagenes de las plantitas :icon_biggrin:
     
  12. Eterno Aprendiz

    Eterno Aprendiz Carpe Diem Albertito

    Mensajes:
    4.504
    Ubicación:
    Pinseque.Zaragoza
    espero que te gustaran las fresas de ayer...
     
  13. Pelucas

    Pelucas

    Mensajes:
    34
    Ubicación:
    Aragón,Zaragoza
    Estaban buenisimas, supero jugosas y estaban en su punto, estabas geniales, si si si, tengo ganas ya de que me salgan ami asi.
    Todavía sigo peleandome para las fotos, pero en cuanto sepa subirlas, te subire unas de las plantas y otras de las tortugas para que las veas.;)
     
  14. Eterno Aprendiz

    Eterno Aprendiz Carpe Diem Albertito

    Mensajes:
    4.504
    Ubicación:
    Pinseque.Zaragoza
    Espero impaciente esas fotillos...
     
  15. laes81

    laes81 Curiosa-dudosa inagotable

    Hola Pelucas,

    Para lo del riego, yo tambien te aconsejaria 2 cosas una es lo de la paja o hierba seca, retiene mucho la humedad y no te preocupas tanto del riego. Yo estoy utilizando hojas de pino secas y ya llevo casi una semana sin regar, tambien es cierto que no esta haciendo calor.

    Tambien para saber si la planta necesita agua o no, lo que hago es meterle un dedo y ver hasta donde esta seca y ya asi le puedo calcular el agua, aunque este año me he comprado un medidor de humedad del Lidl que de momento funciona muy bien.

    Este año para el riego y sobre todo cuando me voy de vacaciones, estoy usando esta tecnica y veo que la tierra esta empapada, es importante el acolchado eso si! http://www.sitiosolar.com/el goteo solar.htm

    Saludos!