Mi primer olmo

Tema en 'Olmos (varias especies) (bonsái)' comenzado por CesarS, 9/2/12.

  1. CesarS

    CesarS

    Mensajes:
    109
    Ubicación:
    Córdoba - Argentina
    Hola a todos aquí les dejo estas imágenes de mi olmo, lo conseguí en el verano del 2009 a la vera de un arroyo, donde año a año los animales lo comían, rompían sus ramitas y lo defoliaban, con el paso del tiempo hoy esta como se ve.
    por una falla mía perdí una rama importante del lado izquierdo, que deja un espacio vacío, pero este año legre tener dos brotes en el sector, de manera que espero que en un par de años no se note la perdida anterior.
    Pronto le mostrare un junipero que estoy trabajando con el estilo cascada. saludos.
    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. lededel

    lededel

    Mensajes:
    2.442
    Ubicación:
    Vigo (Galicia) [España]
    Re: Mi primer Olmo !!!!

    Se lo ve bien de salud, pero en cuanto al diseño las ramas no son muy realistas, yo las veo demasiado finas, cilíndricas y largas.

    Yo podaría muy corto a finales de invierno, respetando el inicio de las ramas que viese bien situadas y eliminando por completo las que no. Al ser caduco las ramas compensa empezarlas bien desde cero en vez de pelear con las existentes.
     
  3. CesarS

    CesarS

    Mensajes:
    109
    Ubicación:
    Córdoba - Argentina
    Re: Mi primer Olmo !!!!

    Gracias por el comentario, lo tendré en cuenta y veremos que hago a fines del invierno
     
  4. Re: Mi primer Olmo !!!!

    Hola lededel lleva razón de nuevo.
    En los caducos hay que cuidar mucho las ramificaciones porque cuando se quedan "desnudos" se descubre todos los errores jajaja en los perennes la ramificación se esconde más.
    Por cierto la rama esa que se dobla hacia abajo está seca o está verde?
    Para mi gusto queda bastante extraña....
    Salu2
     
  5. Rafffles

    Rafffles

    Mensajes:
    3.648
    Ubicación:
    San Luis Potosi Mexico
    Re: Mi primer Olmo !!!!

    a mi gusto, lo unico que vale es el tronco, habria que eliminar todas las ramas y podar casi a la mitad del actual arbol o un poco mas bajo si hubiera brotes por ahi, siendo drasticos incluso si no los hay, pero claro no ahora, el proximo invierno y volver a empeza
     
  6. CesarS

    CesarS

    Mensajes:
    109
    Ubicación:
    Córdoba - Argentina
    Re: Mi primer Olmo !!!!

    Gracias por los aportes, en la actualidad no hay ramas secas, quería preguntarles si alguno se anima a descargar la imagen y hacer marcas donde ustedes realizarían la poda y enviármela al mail.
    cesarschindele@hotmail.com.ar
     
  7. jordivivo

    jordivivo aprendiz

    Mensajes:
    44
    Ubicación:
    figueres, Girona,
    Re: Mi primer Olmo !!!!

    ya que estamos pongo el mio también ha ver que haríais con el!?
    tambien es mi primer olmo!
    [​IMG]
     
  8. jordivivo

    jordivivo aprendiz

    Mensajes:
    44
    Ubicación:
    figueres, Girona,
    Re: Mi primer Olmo !!!!

    [​IMG]
     
  9. lededel

    lededel

    Mensajes:
    2.442
    Ubicación:
    Vigo (Galicia) [España]
    Re: Mi primer Olmo !!!!

    Respecto al olmo protagonista del hilo propongo 3 opciones:

    En rojo una poda drástica y empezar desde ahí un bonsai más bajo, más equilibrado.

    En naranja una poda tb generosa usando la rama que queda en la izquierda como nuevo ápice. Esa rama la acortaría a un par de nudos.

    En verde la poda más conservadora, quedando un bonsai alto, bastante estirado. Usaría esa ramita fina del ápice para nuevo ápice y eliminaría el conjunto de ramas gruesas de la punta.

    https://img703.***/img703/757/bfi1328749563n.jpg

    Respecto al olmo de jordivivo decidiría dos opciones, darle corte drástico como al otro olmo, para conseguir mayor conicidad y la otra opción sería dejar un solo ápice en la punta, saneando esa herida mal cerrada y podar las ramas para empezarlas de nuevo de forma controlada ya que son algo caóticas.

    En los caducos empezar de cero las ramas muchas veces es más rápido que corregir errores, lo vuelvo a reiterar.
     
  10. jordivivo

    jordivivo aprendiz

    Mensajes:
    44
    Ubicación:
    figueres, Girona,
    Re: Mi primer Olmo !!!!

    gracias pero te refieres al dejarle un ápice en la punta a (la rayita naranja) del otro olmo? asi o cortar todas las ramas y dejarle una arriba del todo?
     
  11. jordivivo

    jordivivo aprendiz

    Mensajes:
    44
    Ubicación:
    figueres, Girona,
    Re: Mi primer Olmo !!!!

    ALGO ASÍ?

    [​IMG]
     
  12. Re: Mi primer Olmo !!!!

    Hola:

    yo podaria cortito

    [​IMG]


    y empezaria el bonsai a partir de casi cero ;)

    Salu2
     
  13. jordivivo

    jordivivo aprendiz

    Mensajes:
    44
    Ubicación:
    figueres, Girona,
    Re: Mi primer Olmo !!!!

    Uauuu asi da gusto las explicaciones!! Y cuando mas o menos deberiamos empezar a hacer eso?
     
  14. Re: Mi primer Olmo !!!!

    Las podas drasticas es mejor hacerlas a finales de invierno, asi que por ejemplo, ahora es buen momento ;)

    Yo soy bastante propenso a este tipo de actuaciones, podeis ver dos ejemplos aqui click,click, y aqui clcik, click

    Por cierto, te recomiendo que abras un hilo con las fotos de tu olmo aparte, te va a costar lo mismo :11risotada: , y esto queda mas ordenado, si pones fotos de distintos angulos, será mas facil buscar un frente y decidir por donde podar. :5-okey:

    Salu2
     
  15. Rafffles

    Rafffles

    Mensajes:
    3.648
    Ubicación:
    San Luis Potosi Mexico
    Re: Mi primer Olmo !!!!

    muy buenas opciones las de shogun y lededel cualquiera es muy buena, todo dependera de ver en vivo con cual gana mas el arbol