Hola, ¿alguien me mencionó? jajajja Pues sí, yo les doy reposo invernal, y respecto al riego suele ser bastante severo, los dejo a lo que les de la climatología. Y si algún invierno es especialmente seco alguna lophophora ha quedado muy arrugada, alguna mammillaria también. Y no lo hago sólo por la floración, que en buena parte tiene su culpa, sino porque es la época en la que el cactus está menos activo, pero los hongos no piensan lo mismo, así que prefiero dejarlos sequitos a dar la posibilidad a que me lo ataquen. Esto vale sobre todo con esos cactus que menciono, igual que astros y alguno que sea muy de secano. Luego tengo los echinopsis, los injertos sobre pachanoi, sobre selenicereus, sobre pereskiopsis..., que son bastante más resistentes y con los que me confío más a la hora de regar, eso sí, no mucho, que me gusta ver flores, muchas flores Está feúcha por fuera pero muy potente por dentro y con ganas de florear después de su último cambio de maceta.
No lo tengo claro del todo, creo que se quemó todo el crecimiento nuevo del año pasado, supongo que empezaría la primavera y el verano con cielos más nublados que soleados y de repente tendríamos alguna ola de calor sin nada de nubes, así que creo que lo más probable es que se quemara todo lo que creció mientras tanto al aumentar la radiación solar. Sólo es un suponer, no lo tengo claro del todo.
Depende mucho del clima, tanto el estacional como el própio de la zona, y dónde estén. Éste último año mis cactus han pasado mucha sed, y eso que los dejé de regar a finales de Noviembre si hablamos de los que están a cubierto (astros y algún que otro delicadete). Están en una ventana al exterior orientación sur, y en algún momento donde hubo máximas por encima de 25 este invierno, recibieron algo de agua (pongamos 10ml medidos con jeringuilla), y en Marzo empezaron los riegos. Tienen sustrato 90% mineral por lo que seguro me podría arriesgar algo más pues te digo que parecian chinchetas casi a ras de suelo y bastante marroncetes por el estres. Todo ésto quizás no te sirva de manera práctica, pero has de aprender qué necesitan tus cactus allí donde están. No es lo mismo Madrid que Donostia o donde estoy a medio camino entre el Mediterraneo y la provincia de Teruel; no hay mucha humedad pero tampoco es excesivamente frío.
Muchísimas gracias a todos y todas por las aportaciones, parece que este tema ha sido de interés y sin duda para mí está siendo clave para afrontar el primer invierno. Un saludo!
Yo tengo balcón techado, así que agua de lluvia nunca reciben. Creo que este año intentaré dejarlos en secano total el tiempo máximo que pueda, excepto cuando crea que corre serio peligro la vida de la planta en cuestión. Es que me gustaría ver más flores en primavera. El invierno pasado vieron agua una vez al mes. Éste intentaré que no la vean o que lo hagan una vez cada dos meses. Gracias, @zuzio