Gracias, entonces trataré de dejar más tiempo el film, ya le hice más agujeros para que no le salgan hongos, Ya van 6 días desde la siembra y miren a las plantitas un problema que noté es que como no coloqué una capa más fina sobre el sustrato antes de colocar las semillas como un 10% germinó debajo del sustrato, pero la mayoría sigue bien y traté de sacar más a las plántulas que estaban enterradas
Tranquilo, es bastante difícil, por no decir imposible, que salgan hongos en un sustrato totalmente inerte (al menos en tu semillero no se ve nada de materia orgánica), así que por eso no te preocupes. También deberías evitar manipular las plántulas para desenterrarlas, de eso ya se encargarán ellas mismas al crecer y dirigirse hacia la luz: de hecho es mejor que queden parcialmente cubiertas a que tengan un gran porcentaje del cuerpo (e incluso las raíces como me ha pasado a mi en el último semillero) al aire, porque una mayor superficie expuesta las hace más vulnerables a la desecación. Suerte y sigue así que tienen muy buena pinta esos minilithops!
El tema de los hongos, aunque hubieras tenido algo de materia orgánica, se hubiera solucionado con un par de minutos al microondas el sustrato o fungicida al depositar las semillas, al menos yo lo he hecho así y no he tenido problemas. Si se me ha muerto alguna plántula, si le salen hongos, pero se saca, fungicida y au. Viento en popa va ese semillero!
Al principio del tema menciono que es un mix de 50 semillas, lo compré de la página lithops.com.mx, en la página indicaba que eran distintas variedades de distintas especies,incluye lesliei, optica, halii, julii, dorotheae, etc
Holaaaaa Hoy he dejado el semillero destapado en la mañana, olvide volver a taparlo y me fui, y para mi sorpresa cuando llegué recordé que lo dejé destapado, creen que esto afecte a las plántulas??? No creo pero entonces ya debo dejarlo destapado o sigo dejandolo tapado???
Puedes hacer lo que quieras. No es algo irreversible ni peligroso. Por supuesto que no pasa nada porque hayas dejado el semillero unas cuantas horas destapado. De hecho una buena forma de ir rebajando el nivel de humedad de forma gradual es hacer exactamente eso: unas cuantas horas destapado, una cuantas tapado, unas cuantas destapado, . . . Pero como tengas el mismo descuido dejando el semillero al sol . . . ¡Adiós plántulas! Yo suelo quitar el film definitivamente en la tercera semana, mas o menos. A partir de la cuarta semanas ya puedes ir poniéndole un ratito al sol . . . Pero cuidado . . . como se te olvide y las dejes mucho rato al sol morirán las plántulas de forma inmediata. Suerte.
Muchas gracias manolo... ahora mismo las sigo dejando tapadas pero las dejo una 5 horas diarias destapadad, no seguidas
No, es solo arena, no debes cubrir las semillas de lithops para nada, pues tendran dificultad para germinar, lo unico que debes hacer es colocar encima del sustrato una capa de arena mas fina, y luego las semillas aunque yo usé arena del mismo grosor