Mi primer semillero de Lithops.

Tema en 'Lithops' comenzado por csaszar, 19/8/13.

  1. Hola a todos, escribo este mensaje principalmente por dudas en cuanto a los cuidados de mi semillero de lithops, hace un mes los sembré y seguí los consejos que tiene manolithops en su blog en cuanto a sustrato e iluminación, sembré un mix de 100 semillas y he tenido muy buenos resultados tengo el 85% de germinación. Mis dudas son las siguientes: ¿debo dejar los lithops en las macetas que use de semilleros hasta que tengan un año o los debo cambiar antes?, hace unos días dejo de llover en mi zona y por las tardes les dio algo de sol, desde las 4 hasta las 7 y algunos de los lithops están cambiando de color de ser verdes se estan haciendo color café ¿es normal?, los riegos los estoy haciendo un día si y otro no ahora que ya tienen un mes, esto lo leí en algun mensaje de manolithops o qq1, no recuerdo. Les dejo imágenes y espero sus consejos. Saludos y gracias por leerme. :smile: :5-okey:

    1.
    [​IMG]
    2.
    [​IMG]
    3.
    [​IMG]
    4.
    [​IMG]
    5.
    [​IMG]
     
  2. Se ven sanos, el color café indican que están creciendo de forma saludable. Quizás deberías mantener los riegos, por el calor y no mucho sol, que se pueden quemar.
     
  3. Muchas gracias Lifer, ya les puse una protección para que les de el sol filtrado, nada de sol directo. ¿Cuando es buen momento para transplantarlos?

    Saludos :5-okey:
     
  4. Hasta que tengan un año de edad.
     
  5. bololoch

    bololoch Bololoch

    Mensajes:
    598
    Ubicación:
    España, Madrid
    Yo no los trasplanto antes del primer cambio de camisa(primeras hojas verdaderas). A partir de ahí, depende de lo juntos que estén los lithops.

    Enhorabuena por esos semilleros:5-okey:
     
  6. Muchas gracias Lifer y Bololoch, esperaré al menos hasta que muden por primera vez y si están muy apretados los transplantaré. Saludos!:5-okey:
     
  7. espinoblanco

    espinoblanco

    Mensajes:
    77
    Ubicación:
    Alicante
    Esos semilleros tienen una pinta estupenda csaszar. Además no los tienes muy saturados de plantulas. Un año lo podrán aguantar bien antes de trasplantar. A mi me pasó que los sembré muy juntos y ya veremos...en principio esperaré un año, hasta marzo del 2014 a trasplantarlos. Ya que ahora en septiembre/octubre aunque den un estironcito, luego enseguida viene la epoca de reposo, al menos cuatro meses. En esa epoca mejor no tocarlos ya que van a cambiar muy poco y por la experiencia de otras veces se arriesga uno a una masacre.
    [​IMG]
     
  8. Hola espinoblanco, gracias por tu consejo, los mios los sembré pocos en cada maceta porque tenia miedo a que no sobrevivieran y perder mis semillas, pero me animé a sembrarlos todos aunque pocos en cada maceta, el proximo semillero lo haré más poblado, apenas recibi 150 semillas más :twisted: oficialmente ya soy adicto :meparto: , tus lithops estan geniales, se ven muy gorditos, veo que ya están haciendo su primer muda, ¿sabes si en invierno se deben regar y cada cuanto?

    Saludos! :smile:
     
  9. espinoblanco

    espinoblanco

    Mensajes:
    77
    Ubicación:
    Alicante
    Con el tamaño que tienen actualmente los riego una vez a la semana porque no les toca mucho el sol. Más adelante ya entrados en el invierno tratandose de plantulas y que estarán en el interior, creo que una vez cada 15 días o más. La verdad no lo sé, yo me guío mucho por el aspecto y a partir de ahí riego más o menos. Riegos en profundidad en invierno no son interesantes, mejor pulverizarlos, porque el exceso de humedad se acentúa mucho con malas consecuencias. También tiene que ver el sustrato, al ser el semillero tiene uno drenante, más arenoso, pero no tanto como el que utilizo para los adultos que tiene arenas más gruesas.

    Es mi manera personal de cultivarlos, no me va mal del todo. Cada uno tiene un poco que adaptarse a las circunstancias particulares partiendo de los principios básicos que todos conocemos.

    Saludos.
     
  10. Gracias por el consejo, eso haré y ojalá no me los cargue jaja