Hola de nuevo. Te dejo la evolución del mio, que va acumplir una añazo. Un saludo http://foro.infojardin.com/threads/crecimiento-de-mi-l-karasmontana.18595/page-2
Os dejo una foto de como va evolucionando el semillero tres semanas después de la siembra. El grupo que os consulté sin separar y la maceta completa Parece que progresa adecuadamente..
Hola a todos, Os adjunto una foto de como sigue mi semillero de lithops dos meses después de la siembra Algunos tienen como unos puntitos blancos en el interior, no se si será normal o es causa de un exceso de agua. En esta otra foto parece que uno de ellos va a reventar Llevamos una semana de algo de lluvia, mucha humedad y muy poco sol. Parece que el tiempo seguirá así la próxima semana, no se si ponerlos en el interior. Tengo pensado no cambiarlos de maceta hasta que pase el invierno, todavía los veo muy pequeños y poco manejables. Como ya comenté el sustrato en el que están es fibra de coco y como veo que es demasiado laxo estaba pensando añadir una fina capa de arena por encima para que queda algo más compacto y los lithops tengan mejor sujeción. ¿Qué os parece?
Yo lo veo bien. Incluso parece que alguno de ellos está a punto de hacer su primera muda. ¡Muy pronto! Lo normal es que hagan la primera muda a los tres o cuatro meses. Ese sustrato tiene el problema de que retiene mucha humedad, por lo que yo intentaría que no se moje, excepto cuando riegues tú voluntariamente, ¡claro está! Es decir: Yo protegería la maceta de la lluvia, pero no la metería dentro. Siempre que no hiele el mejor sitio donde pueden estar es en el exterior. La falta de una buena aireación puede ser trágica, especialmente con ese sustrato. Lo de los puntos blancos, si es lo que me figuro, no representa ningún problema. A veces se ven cuando la piel de la plántula está a punto de romperse para dejar salir a las primeras hojas verdaderas. En cuanto a lo de poner arena por encima, viendo las fotos, no parece necesario. Las plantas se ven muy tiesas y seguro que ya tienen un larga y rectilínea raíz.
!00 % de acuerdo con @manolithops , veo a las plantas muy bien. La arena, ademas dificultara la evaporacion en este caso, y podría generarte problemas de hongos, porque como ha dicho Manuel el sustrato retiene agua. Si le da el sol sin arena, evapora. Si tiene arena encima, esta se calienta, aumenta la temperatura de la fibra de coco debajo, y para los hongos genial. Mucha humedad y algo de temperatura, seta segura.
Muchas gracias @manolithops y @jolobate por vuestros consejos. Por ahora no pienso dedicarme a la cría de hongos, así que los dejaré sin arena y controlando el riego.
Hola a todos Actualizo este hilo con una nueva foto del semillero. Ya han cumplido tres meses y parece que siguen su curso habitual.
Se les ve muy bien,parece que le has cogido el punto al riego con la fibra de coco enhorabuena. yo el pasado 18 de noviembre he puesto un semillero con un sustrato alternativo, como siempre haciendo experimentos por ahora parece que van tirando bien si llegan a buen puerto ya pondre la evolucion.
Gracias @Daverno La verdad es que estoy muy contento con este primer semillero. Corresponde a un mix de 50 semillas que compré, seguro que venían más porque he contado 50 Lithops y alguno se habrá quedado por el camino. Sin embargo con los otros 14 semilleros de distintas especies que sembré un mes después el resultado ha sido más desigual. Si puedo, mañana subiré unas fotos en el hilo correpondiente para que veáis su evolución. El método de riego que uso es el siguiente: los reviso diariamente por las mañana, si está la superficie seca los pulverizo. Ahora, con el tiempo soleado lo hago todos los días, cuando el tiempo está nublado o lluvioso tarda varios días en secarse la superficie. Cuando veo que además de la superficie seca, la fibra está como encogida y separada de los bordes y la maceta no pesa nada, riego. No se si será muy ortodoxo pero por ahora funciona. Saludos
Están muy bien, buen color y buena forma, así que ortodoxo o no tu método de riego funciona a las mil maravillas
Se ven en muy buen estado tus peques. Cuando empiezan a coger color para mí es buena señal de que se han adaptado bien a los cuidados. Felicidades, bonita cosecha
Buenos días a tod@s, Retomando este tema, os quería hacer una consulta. Tras casi seis meses después de la siembra, los lithops de este semillero están en su mayoría realizando todavía su primera muda. Creo que van un poco retrasados porque otro semillero que os comenté en el hilo http://foro.infojardin.com/threads/iniciar-coleccion-de-lithops.36602/ que inicié un mes y medio después están en la misma situación. La cuestión es que todos siguen con el sustrato de fibra de coco y quería pasarlos a una maceta definitiva con el sustrato "normal" y no se si debo esperar a que terminen la muda o debo hacerlo ya, antes de que empiece la primavera y se acelere su metabolismo. Gracias por vuestras respuestas