Mi primer semillero

Tema en 'Multiplicar cactus por semillas. Semilleros de cactus' comenzado por jardinista, 20/1/10.

  1. jardinista

    jardinista

    Mensajes:
    130
    Ubicación:
    buenos aires, argentina
    hola amigos!

    en un hilo hace un tiempito ya, pedi ayuda, como de costumbre, para extraer las semillas de un fruto. Como siempre todos se portaron de mil maravillas, incluso hubo una forera montevideana, tesi, que me ilustró el proceso con fotos. :52aleluya:

    quedé tan entusiasmada que no pude más que poner manos a la obra y comenzar el proceso de armado de mi primer semillero aprovechando los calorazos de buenos aires.

    Bien, pongo aquí unas breves instantaneas del asunto:

    el fruto que apareció sorpresivamente en mi mammi columbiana y que dió origen a la empresa:
    [​IMG]

    lo corté con un cutter y separé las semillas de la pulpa (flor de enchastro, divertidísimo) las deje secar sobre el papel unos días.
    [​IMG]

    luego me puse ansiosa y las separé en dos. unas las guardé y creo que ya sé a donde van a ir a parar. jejeje.

    las otras las metí adentro de mi primer intento de semillero.
    [​IMG]

    para eso use de sustrato 50% tierra sin restos orgánicos, 50% arena y fueron a dar a este simpático tachito con tapa. regué por inmersión el primer día y ahí quedaron con luz pero sin sol directo, no quería abrasarlos.

    y hoy fui a ver, ya sin poder contenerme y encontré que las primeras semilitas ya se habían abierto!

    aquí, con uds mis pequeños, muy muy pequeños pinchudos asomando de las semillitas abiertas

    [​IMG]

    la foto no les hace justicia. :55burla:

    no se pueden imaginar lo contenta que estoy.
    quería compartir mi alegría con uds.

    las fotos claro que no son de lo mejor. tenia la cámara sin pilas... voy a ver si puedo cargar la otra que saca fotos más lindas porque esto amerita una mejor documentación.

    abrazos y gracias a todos, como siempre!
    eri-jardinista
     
  2. minicharo

    minicharo A la fresca

    Mensajes:
    2.696
    Ubicación:
    Polop de la Marina (Alicante)
    Re: mi primer semillero - gracias tesi!

    Enhorabuena Jardinista, ¿a que da una alegría inmensa verlos nacer?, ahora mimitos y paciencia para verlos crecer. Esperamos tus fotos del proceso.:5-okey:
     
  3. Gaviota

    Gaviota Feliz lunes,

    Mensajes:
    1.979
    Ubicación:
    Durango, dgo, mexico
    Re: mi primer semillero - gracias tesi!

    Eri. muchas felicidades, :5-okey:
    y dime, a partir de que las pusiste en el semilelro cuantos dias tardaron en salir los primeros brotes..

    saludos... y en horamuena..:52aleluya:
     
  4. jardinista

    jardinista

    Mensajes:
    130
    Ubicación:
    buenos aires, argentina
    Re: mi primer semillero - gracias tesi!

    gracias minicharo y gabby por pasar por aquí.
    la verdad es que es dificil no ponerse ansioso, pero si, es mi idea ir documentando el proceso y subiendo fotos. hay que contenerse! y la alegría, como tu dices, infinita!

    gabby estas las planté el miércoles pasado 13/1. de modo que apenas tienen una semanita.

    abrazos!
     
  5. crisangel

    crisangel chamana cactusera

    Re: mi primer semillero - gracias tesi!

    y te germinaron rápido, yo sembré el 10 de enero y ahi están, todavía no brotaron. Las del año pasado ya las repiqué a macetas mas grandecitas, es apasionante el proceso. Te felicito por tus bebés.
     
  6. Gaviota

    Gaviota Feliz lunes,

    Mensajes:
    1.979
    Ubicación:
    Durango, dgo, mexico
    Re: mi primer semillero - gracias tesi!

    :sorprendido: que rapido te germinaron ......
    las mias las puse desde el 6 de enero jajaj:13mellado:
    supongo que porque estoy en temporada de invierno , pero no pierdo las esperanzas ....algun diaaa:11risotada:
     
  7. Re: mi primer semillero - gracias tesi!

    muchas felicidades, que rapida germinacion!!!!!!!!!!!
    yo tengo varias semillas que plantar pero estoy esperando el calor, pues aqui amanezco bajo cero.
     
  8. tesi

    tesi

    Mensajes:
    2.583
    Ubicación:
    Montevideo-Uruguay
    Re: mi primer semillero - gracias tesi!

    Hola Jardinista!!!!!
    Qué bien que te sirvió mi explicación sobre como sacar las semillas de los frutos!!!
    Y como dicen todos los foristas, que rápido te germinaron!!! :52aleluya:
    Bueno, tendrás que volver a poner manos a la obra porque ayer salieron para allá las semillas de mi mammi spinosissíma y espero que germinen tan rápido y bien como las tuyas!!!
    Mucha suerte con todos tus semilleros!!! seguramente alguna vez también vas a tener semillas para compartir con el foro!!
    La verdad que ofrecer las semillas de tus plantas es muy emocionante y te alegra el corazón ver que hay gente que se interesa por recibirlas y en contraparte te ofrece se las suyas :eyey: :eyey:
    Este foro es una verdadera DELICIA desde todo punto de vista. Hacemos amigos, aprendemos, damos y recibimos infinitamente y a cada rato.
    Gracias a todos!!!!!!!!
    Y.............hasta que se abran las próximas semillas que creo serán (las mias) de ceropegia wodii!!!!!!!!!!!! Aunque también habrán más, de orbea variegada ya que tiene unas hermosisímas vainas de semillas!!!

    [​IMG]
     
  9. Re: mi primer semillero - gracias tesi!

    Hola Eri!!! qué lindo tu semillero!!!! yo estoy esperando que broten las que me mandó Tesi y por ir a plantar las que envió Sandri, también mi primera experiencia gracias a la gente hermosa de este foro!!!
    Tenés que seguir contándonos cómo marchan:52aleluya: :52aleluya: :52aleluya:
    Felicidades!!!!
     
  10. Pula_Argentina

    Pula_Argentina

    Mensajes:
    28
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: mi primer semillero - gracias tesi!

    felicitaciones!!!! yo hice mi primera experiencia de semillero hace un par de semanas, compre semillas de Astrophytum Asterias a un cultivador de acá y en tres dias brotaron, que emocion cuando salieron!!! me vendio 20, pero tengo 22 nuevos mini pinchudos :icon_cool:
    Ahora parti el fruto de la opuntia y las semillas se estan secando, voy a copiarte la idea del envase y voy a ver si salen. De ser fertiles tendre para compartir en el foro (tengo varios frutos de la opuntia)
     
  11. jardinista

    jardinista

    Mensajes:
    130
    Ubicación:
    buenos aires, argentina
    Re: mi primer semillero - gracias tesi!

    pues qué decir! gracias a todos por pasarse!

    la verdad que si, me sorprendio al celeridad de la germinación, pero no tanto si pensamos los calorones que hizo en bs as la semana pasada (arriba de 30 grados dia y noche). Creo que fue un buen momento para plantar, y será que estas abrieron rápido de aceleradas, como yo :icon_biggrin:
    de modo que cris, gabby, paciencia que ya van a asomar!

    tesi, qué decir, aguardo ansiosísima por las nuevas habitantes. ya mismo me salgo a comprar otro postrecito, viendo que el pote elegido ha funcionado de maravillas. Pula, pruébalo nomás y después me cuentas. me pareció piola la idea de la tapa. Y quise poner a germinar alguna a ver si salia algo.

    hay otras semillitas como decía antes que sobraron y que bueno, ahora que estan probadas pues ya tienen destinatario! :razz: espero que le gusten y se lleve una buena sorpresa.

    lastima que era un solo frutito y no salieron muchas, pero de seguro ya habrá más para compartir.

    tengo una parodia, cuya unica flor subi al foro a fin de año, que compre junto con esta mammi columbiana. esa flor luego se convirtió en una cosa durita, y ahora esta asi:

    [​IMG]

    luego siguio creciendo y ahora se ablandó....será que eso tiene semillas dentro? alguien sabe???
    me poseyó el semillero! :razz:

    gracias y besos!
    eri
     
  12. jardinista

    jardinista

    Mensajes:
    130
    Ubicación:
    buenos aires, argentina
    Re: mi primer semillero - gracias tesi!

    actualizo. el 29/1 no pude contenerme y lo destapé para una nueva foto. así siguen creciendo los peques (son 7 en total, un lindo número).

    [​IMG]

    en la foto no se aprecia, perooo en las puntitas ya tienen unos pelitos blanquitos.. serán futuras espinitas?

    prometo aguantarme y poner nuevas fotos solo cuando haya nuevos semilleros o cuado estos esten más creciditos, jijiji

    abrazos!
     
  13. crisangel

    crisangel chamana cactusera

    Re: mi primer semillero - gracias tesi!

    Eri !!! que lindos! ya verás enseguida sacan los pinchitos y muestran sus uñas los cactusitos!!!!!!! :beso:
     
  14. Re: mi primer semillero - gracias tesi!

    :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya:Eri, qué lindos!!! yo encontré hasta ahora uno brotado de los de las semillas de Tesi, bien minúsculo :razz: y lo espio con la lupa :11risotada:
     
  15. Tfyllo

    Tfyllo

    Mensajes:
    47
    Ubicación:
    Gran Buenos Aires, Argentina.
    Re: mi primer semillero - gracias tesi!

    Sin duda el calor que esta haciendo en Buenos Aires ayudo a la germinacion, a los dos dias de plantar las semillas que me envio Tesi, germinaron :sorprendido: :52aleluya: :52aleluya: y varias de ellas, no una solota, asi que chocha y super agradecida.