Mira este, me gusta más porque aprieta menos las raíces. Esa Brasilera que pones es un poco bruta jajajajaja...
Aquí está lo que buscaba, está en inglés, pero lo que realmente quiero que veas es la manera de sacar, limpiar y volver a plantar, aunque esta mujer lo hace de nuevo el musgo, yo tengo todo en corteza como te dije antes. Está en dos vídeos, pero muy explícitos.
Buenas! Al final decidí no trasplantar, creo que esperaré un poco más. Perdió todas las hojas de dos de las cañas pequeñas y solo le quedaron dos en la otra capa pequeña, los tallos no se han arrugado así que creo que está bien. También ha secado el tallo, se lo corto o lo tira ella? Os dejo una foto de cómo está ahora: Y ahora al regarla me he llevado esta sorpresa Saludos y gracias por los consejos y respuestas!!
Está precioso, creo que lo mejor que pudiste hacer es no trasplantar. Te viene caña nueva, así que la cosa va perfecto. A qué tallo te refieres?
Hola a todos, @Rebegran la verdad es que te mantienes muy activa ayudando a los demas con esto de los dendros, jjjj, que bien me encanta, @Rosan tienes muchas inquietudes con relacion a tu dendro, pero a diferencia de lo que muchos piensas es una de las orquideas de mas facil cultivo, yo tengo varios y el medio en que los tengos es el siguiente: piedra de grava, corteza, y carbon, estos materiales retienen poco la humedad por lo que debo regarlos bastante dependiendo de lo caluroso del clima, y mi natal Quisqueya es muy calienteee, cuando esta fresca la temporada riego cada 10 dias, los dendros suelen botar las hojas sin razon aparente, a mi en particular no me gusta usar ese tipo de corteza que tiene el tuyo ahora mismo, tampoco el spagnun, porque retienen mucha agua, pero no se que tipo de clima tienes, mis dendros ahora estan a pleno sol, porque me mude a un segundo nivel, y tuve que ponerlos en un balcon, casi y los pierdo, porque los tenia en sombra con sol filtrado y el cambio fue muy brusco, pero ya estan recuperados la gran mayoria, y echando muchas varas a Dios las gracias. pero a primera vista tu dendro se ve muy bien y saludable,
Muchas gracias por las respuestas y perdón por tardar tanto en contestar, con lo de cortar el tallo me refería a la vara de las flores, ya las perdió todas y se secó la vara, por eso preguntaba, todavía no me he atrevido a quitarla jajaja De momento la riego muy poquito, no me fío nada del sphagnum y en mi casa hay mucha humedad, no baja del 60%, de hecho a veces pongo un deshumidificador porque tanta humedad a mi me va mal para mi salud. A esta orquídea en particular le da el sol por las tardes, no mucho rato pero quizás una hora si, y la verdad no le ha pasado nada de nada, creo que mal no le hace, además leí que estas orquídeas si que se pueden poner al sol y además les gusta la corriente. Donde está no recibe mucha corriente pero si que le da el sol a las hojas más inferiores. No la puedo poner al aire libre porque aquí ya empieza el invierno, y aunque de momento no está haciendo mucho frío, si que hay cambios bastante bruscos de la noche al día, la tengo dentro de casa que no bajan (de momento) de los 17 grados aunque fuera haya unos 11. Cuando haga más frío en casa si que lo van a notar, pero yo no puedo hacer nada Gracias por las respuestas chicas, sois unos cielos
Buenas, actualizo con noticias y no demasiado buenas, mi dendro está perdiendo las hojas, primero perdió las dos de la caña pequeña, y ahora absolutamente todas las de la caña grande se han puesto amarillas, y no creo que duren mucho en su sitio, la caña nueva de momento va bien, y los tallos, bueno las cañas, no están arrugadas, pero me da miedo que la causa sea el tapón de musgo que lleva. Al principio pensé que podría ser porque le da el sol a través de un visillo como una hora al día, pero que va, las hojas no están quemadas, es más bien como cuando tienen exceso de humedad o se pudren las raíces. Este fin de semana iré a por sustrato y la sacaré a ver qué le pasa. Espero que no sea demasiado tarde
@Rosan que hermosa es , te felicito , esta en la mejor de las manos yo la veo tan bonita :Thumbsup: No necesito agregar sugerencias tienes las mejores en el hilo de conversación, solo que tienes en las manos una futura caprichosa porque el gen Phal surgirá siempre.
A estos excelentes consejos que te da @Rebegran, solo podría añadir que tu dendro, necesita mucha mas luz que la phal, eso si; no debe de ser sol directo, mucha luz filtrada.