Mi primera experiencia con hortalizas en jardineras y cubrir con plástico (fotos)

Tema en 'Huertos urbanos en terrazas, balcones y azoteas. Nuestros macetohuertos (fotos y experiencias)' comenzado por Jeni, 4/5/09.

  1. Jeni

    Jeni

    Mensajes:
    194
    Ubicación:
    Madrid
    En macetohuertoooooooo :11risotada:

    Por fin hice todos los trasplantes de los plantones que me regaló Angel y su nieta. Veremos qué va sucediendo en el plazo de un par de meses mínimo.

    He tardado porque pensaba empezar con dos jardineras de 80 x 40 x 25 (aproximadamente) y al final he apañado las cosas para poner ¡¡cinco!! ¿Cómo? Sencillo: quitando ornamentales y poniendo huerta (las ornamentales las he regalado o acoplado dentro)

    Pasemos a las fotos que ilustran algo más:

    Este fue el inicio: más plantones de los jamás imaginados en una bandeja... de cocina... :icon_redface: recién traídos de las manos de su "padre" (sin que pudieran protestar por el riesgo que corrrían en ´manos inexpertas...)

    [​IMG]

    De aquí pasaron a...


    [​IMG]
    provisionalmente

    Y hace una semana este fue el trabajo realizado:

    [​IMG]
    Lechugas cuidadas con primor por mi ayudante (evita que los mosquitos se apoderen de ellas ;) )

    [​IMG]

    Jardinera en la que dejé la lavanda y puse el tomate pata negra y una planta de fresas del Lidl.... El tomate tenía las hojas un pelín quemadas en el extremo... los demás no. La razón la desconozco; pero Angel me la dio perfecta.... :-?

    [​IMG]
    La misma maceta con la protección "velo de crecimiento"... por si apretaba mucho el sol o algo raro en los primeros días. También puse un pequeño tutor a los tomates, hasta que se hagan más grandecitos

    [​IMG]
    En la jardinera numero 2: tomate de las Landas, Pimiento de las Landas, Pimiento de Guernica y Pomodoro Rosso

    [​IMG]
    También ésta con su correspondiente protección, además de dejar los yogures en los que venían a modo de soporte durante los primeros días (consejo de Angel también, como lo del velo de crecimiento)

    [​IMG]
    En la jardinera número 3 van acelgas en los extremos (con algun cebollino que venía incorporado de origen) y simiente de zanahorias en el centro

    [​IMG]
    En la jardinera que llamaré numero 6 (el otro extremo del balcón) quedó el romero junto con el tomate Flor de Balandre y simiente de rabanitos
     
  2. Jeni

    Jeni

    Mensajes:
    194
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Mi primera experiencia

    Continuación:

    En la jardinera número 5 ayer por fin puse las berenjenas (que cogieron pulgón y espero que ya lo hayan "superado" y pimiento morro de vaca. En el centro estoy dudando si poner algo más (alguna lechuga, pero da mucho el sol... ¿tendría que tenerlas protegidas?)

    [​IMG]
    Estas son las berenjenas

    [​IMG]
    Y éste el pimiento morro de vaca

    [​IMG]
    En el centro están unos plantones de tomate y un pimiento para regalar a la familia, a ver quién tiene mejor mano :mrgreen:

    Todas las macetas tienen su protección (aunque hoy la retiré porque creo que ya no hay peligro) Se supone que servirá ahora para que las jardineras de resina no se calienten excesivamente con el sol, al dejar caer el velo de crecimiento hacia abajo por la parte exterior.

    Aparte: conseguí un par de bolsas de humus de lombriz en el lidl y ya les he puesto una pequeña "dosis". Veo que es dificil comprar esto, así que entre poner un pequeño compostador en casa, que veo complicado, o intentar lo de las lomrices.... igual me animo con las lombrices :twisted:

    A día de hoy las acelgas han crecido un montón (ya pondré mas fotos, no quiero abusar), los rabanitos nacieron y tienen unas hojitas como la uña de mi dedo índice, los tomates van por buen camino ¡¡y apuntan flor!!

    Y apuntan las zanahorias ¡¡impresionante!!!

    Las lechugas están estupendas, pero no me animo a ponerlas al sol por si se estropean... se las ve tan tiernecitas....
    Me falta por hacer espacio a unos plantones de fresas del lidl.... Es que se me ha quedado muuuuuuuuuuy pequeño mi balcón en un par de semanas...:meparto: Increible, pero cierto.

    Estoy liada con ideas diversas para seguir reubicando posibles macetas o jardineras.... :icon_cool: Os cuento que de las seis macetas del balcón, de 80 cms cada una, sólo he dejado una con un bambú porque me gusta y me daba mucha pena quitarlo. Lo demás.... pues eso, fuera. Ya os haceis una idea, supongo....

    Os tendré informada del proceso.

    Angel: ¡¡¡¡No sabes bien la que has organizado en esta casa!!!

    Muchas muchas muchisimas gracias.
    :beso:
     
  3. ppluis

    ppluis Viendo y aprendiendo

    Mensajes:
    351
    Ubicación:
    Mérida, Badajoz, España
    Re: Mi primera experiencia

    Hola Jeni !! Las primeras experiencias, sean buenas o malas, no se olvidan. :smile:
    El gato hay que tenerlo vigilado porque tambien se purgan como lo perros y como pruebe la lechuga y le guste, mal asunto, además en la foto se le ve con la manina amenzante como con ganas de darle un zarpazo... ponle un perro que le vigile a el ,eh !! :11risotada:

    Mucha suerte !! Saludos.- ;)
     
  4. Jeni

    Jeni

    Mensajes:
    194
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Mi primera experiencia

    :11risotada: Pobre gatito... verse en tal condición de desconfianza respecto a sus intenciones :11risotada:

    Este peque anda todo el día a la caza y captura de mosquitos, mosquitas y si puede ser un moscardón, mejor. Después me los deja mataditos cerca de donde yo pueda verlos. Tiene su nepeta cataria y alpiste sembrados en un par de tiestos y tanto él como su "colega" que aquí no aparece, se dan sus buenos atracones "vegetarianos". La lechuga la mordisquearon un poquitín ambos y dijeron: "¡Tá más rica la nepeta!" ;)

    Creo que tengo más problema con los pulgones, que con ellos... ¡¡qué cruz!! Ayer les preparé un brebaje con tabaco, jabón de potasa, agua y un poco de aceite... A ver quien puede más :smile:

    Gracias por tomarte la molestia de leer y ver el mensaje....¡¡y responder!!
     
  5. Angel y su nieta

    Angel y su nieta

    Mensajes:
    2.930
    Ubicación:
    Madrid, zona oeste
    Re: Mi primera experiencia

    Hola Jeni, es buenisimo, hasta parece un publireportaje, que voy a decir yo.

    Se ve todo perfecto, por las hojas de la tomatera, ¿no te preocupes? que la tomatera es una planta muy fuerte y echara hojas nuevas.

    El mejor insecticida y fungicida, ¡¡¡ la tijeras ¡¡¡ y a las lechugas aunque le cortes algunas hojas, pues mejor, es muy difícil que esas hojas grandes continúen creciendo, mejor en un sandwich y que las demás sigan creciendo. Saludos y buenos cultivos.
     
  6. Jeni

    Jeni

    Mensajes:
    194
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Mi primera experiencia

    Hola de nuevo. He tardado tanto en responder que casi ni encuentro mi mensaje....¡¡Cuánto escribís!! ;) Bueno disculpas, Angel. Pero es que meterse en el foro y además escribir y poner fotos lleva un montón de tiempo... Leer he leído un montón, pero escribir nada.

    Siguiendo indicaciones os cuento que ya he comido unas primeras mini ensaladitas con las hojas de lechuga "antiguas" (que no muy grandes) y unas cuantas hojas de acelgas tiernas..... Añadiéndolas unas nueces, sal y aceite de oliva..... mmmmmmmmmmm Me supieron a gloria. Pero las lechugas se resisten a crecer. Puse dos en medio de las berejenas y pimientos, afuera en las "huerto-jardineras". A ver si esas crecen más.

    Los tomates van viento en popa ¡¡Todos tienen flores!! Los pimientos lentos pero creciendo y las berenjenas aún más lentas, pero ahí están. Con el agua de lluvia de ayer y hoy parece que hubieran crecido más (o ¿serán solo mis ganas?)

    Los rabanitos están enooooooormes, pero me mosquea porque veo que decís en algunos mensajes que dan más problemas de lo que yo pensaba... Igual es todo hoja y no pillo ni uno. Por si acaso entresaqué algunos y los tengo en un platito para meterlos en una tortilla (hojas sólo, evidentemente), porque también leí en algún hilo que estan muy ricos así...

    A ver si consigo acabar de organizar la parte interior del balcón y ya pongo más fotos. Dentro tengo fresas pero me parece que ahí no van a llegar a nada. Las de fuera ya tienen algún fruto con "colorcillo rosa"

    En fin: impaciencia por ver qué consigo, y entusiasmo para aprender. A ver a dónde llegamos.

    Gracias a todos los que escribís, aunque yo no me manifieste mucho. Estoy más bien "empapándome" de momento. No teniendo experiencia ni "sapiencia" es mejor abrir ojos y oídos antes de meter la pata.... Estoy aprendiendo un montonazo de cosas.

    Nos vemos.

    Ah, Angel: a las berenjenas si les meto las tijeras para quitarles el pulgón que tenían....... ¡¡me hubiera quedado sin ellas!! que eran muy pequeñitas y en todas las hojas había "intrusos" :11risotada:
     
  7. Canario52

    Canario52 MacetoHuerteroNovato

    Re: Mi primera experiencia

    Saludos Jeni
    esta todo muy bonito aunque yo le hecharia un ojito a la parte de atras de las hojas de acelga, si no estoy equivocado me parece ver que hab recibido la visita de alguna oruguita, pues las hojas parece que estan algo mordisqueadas y esos mordiscos no me parece que sean del lindo gatito, mas bien me parece de alguna oruguita, revisa bien por si acaso, suerte y muy bonito tu maceto huerto

    Saludos :happy: :5-okey:
     
  8. Jeni

    Jeni

    Mensajes:
    194
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Mi primera experiencia

    Hola Canario:
    Gracias por responder y por tus observaciones. Te cuento que las acelgas venían así "de fábrica" y las miré por si acaso. No tienen bichitos de ningún tipo. Lo peor fueron los "bicharracos" que vinieron unos días después de mi último mensaje: pichones de los que este año criaron las palomas en el tejado enfrente del balcón :desconsolado: ¡¡¡Se comieron las mejores hojas de acelgas!!! Así que tuve que tomar algunas medidas que ahora os ilustraré:

    Numero 1: Les puse el "velo de novia" uys, no, el velo de crecimiento :mrgreen: , nuevamente. El que tuvieron recién plantadas.Así de paso las mini-plantitas de zanahoria quedan protegidas también...

    Número 2: Contraté dos "vigilantes de seguridad" a tiempo completo con contrato de "fin de obra" (por si acaso, que están los tiempos muy malos como para hacer contratos fijos :11risotada: )

    Os muestro cómo va la cosa:
    Así estaban mis acelguitas,........
    [​IMG]

    Así se quedó la parte de la derecha (y la de la izquierda similar... no pongo la otra foto)
    [​IMG]

    Y aquí protegidas con el "velo"(o por lo menos es lo que se intenta)
    [​IMG]

    Los vigilantes los pongo en la continuación ;)
     
  9. Jeni

    Jeni

    Mensajes:
    194
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Mi primera experiencia

    Aquí los "vigilantes del huerto":
    [​IMG]

    Aquí la prueba del descaro del ladronzuelo que venía a por el almuerzo tras un desayuno sano y sabroso:
    [​IMG]
    y que parece va a conseguir hacer amistad con uno de los "vigilantes".... así va el mundo..... :(

    Por lo demás: los tomates están fantásticos, aunque yo de momento no les he "cortado" nada.... Me da mucha pena... están tan hermosotes....
    [​IMG]

    Los pimientos poquito a poco (han contratado un obrero particular, y trabaja concienzudamente :smile: )
    [​IMG]

    Los rabanitos que creo no van a dar nada más que hojas... pero están ricas en ensalada :smile:
    [​IMG]

    Y comí un par de fresitas riquísimas y me entretuve en recortar el orégano para secarlo y la menta porque se estaba poniendo muy feota....

    Y aún queda un montón de tarea para reubicar cosas... ¡¡vaya tarea que me he buscado esta primavera!!

    Bueno, es todo por hoy. Voy a leer qué os contáis los demás.

    Gracias por dedicar un ratito a mi "rollo".

    ;)
     
  10. alvar1963

    alvar1963

    Mensajes:
    1.335
    Ubicación:
    Gijon Asturias
    Re: Mi primera experiencia

    Hermosos guardianes del macetohuerto y hermosas plantas.

    un saludo

    Alvaro
     
  11. Re: Mi primera experiencia

    Joe lo tienes todo fantastico!
     
  12. Jeni

    Jeni

    Mensajes:
    194
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Mi primera experiencia

    Gracias Alvaro. Los guardianes te saludan: MIAWWWWWWW (=gracias en gatuno) :smile:

    pabloo120 Joe lo tienes todo fantastico!

    Gracias Pablo.... Ya vendrán las desilusiones, seguro.... Esta es la suerte del principiante... Si consigo hacer una ensalda completa solo con frutos del maceto-huerto lo celebraré con champán (total va a ser la ensalada más cara de mi vida) :meparto:

    Hasta pronto a todos


    Edito: Veo que no sé cómo se unen dos citas en un sólo mensaje ¿¿??