Mi primera experiencia con una Dionaea: ayuda y consejos

Tema en 'Cultivo general de Dionaea' comenzado por santybara, 22/2/11.

  1. Hola a todos! Quería compartir con ustedes, algunas fotos de mi planta carnivora.
    Tengo una Venus Atrapamoscas (Dionaea), no se cuanto tiempo de vida tendrá porque la compré en un vivero y me olvidé de preguntar.

    La cosa es que estaba muy mal, por que había seguido muy mal los cuidados.
    En realidad, la cuidaba como me parecía pero se empezó a poner fea la cosa.
    - La estaba regando con agua destilada pero con mucha frecuencia y leí que eso es malo, solo basta con regarlas cada dos días, o más bien, fijarse en como se encuentra el sustrato para ver si necesita agua o no.
    - Por otra parte, lo primero que hice al comprarla fue tocarle las boquitas y darle de comer. Me informé y supe que en el proceso que realizan al cerrar las bocas, gastan mucha energía, por eso hay que dejarla que se alimente sola, o darle 3 bichitos pequeños por mes como máximo.
    - La estaba alimentando con hormigas, y se ve que eran muy grandes. A la vez el ácido fórmico de las mismas les hace muy mal y al pudrirse pueden traer problemas en la Venus.
    - Además la dejaba mucho tiempo al sol. Al haberla comprado en un vivero tendría que haberla acostumbrado de a poco, agregándole paulatinamente horas de sol. Primero indirecto y luego directo.

    - La venus se puso casi toda negra de golpe, y leí que había que podarla, es decir, sacarle todas estas hojas y tallos negros, ya que podían contagiar al resto de las hojas de hongos.


    Luego de el pésimo cuidado que le dediqué, me informé y comencé a cuidarla evitando estos errores.

    - Le podé todas estas bocas y tallos negros y luego de un mes se empezaron a ver cambios favorables. Empezaron a salir nuevos brotes, el medio de la planta comenzó a adquirir un color verde intenso. Las pocas bocas que le habían quedado, mejoraron su aspecto cambiando de color marrón a rojizo y bordó y con rastros verdes. (Lo que sí las espinitas que tiene en las bocas están secas en la mayoría de estas).

    En síntesis, quería compartir mi primera experiencia con una venus atrapamoscas y algunas fotos que acabo de sacar. (Ya voy a conseguir una mejor cámara de fotos para que puedan verse mejor los detalles).

    Espero consejos, y correcciones si estoy diciendo algo que no esté bien.

    Cordialmente

    Santi!

    Acá van las imagenes:

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]



    P/D: La planta tenía como 20 bocas, tuve q podarlas a la mayoría por que estaban completamente negras, ahora me quedaron estas hojas que ven en la foto, diganme si esta evolucionando positivamente o hay algo que anda mal!

    Gracias de vuelta
     
  2. clivelan

    clivelan

    Mensajes:
    1.096
    Ubicación:
    Extremadura
    Re: Mi primera experiencia con una Dionaea! Ayuda y consejos!

    como te he dicho en el otro post la planta parece estar bien, si a partir de ahora le das los buenos cuidados que indicas ahi pues veras que se te pondrá fuerte y bonita ;)

    una cosilla que no te dije es el tema de la hibernacion, en invierno deben de pasar un periodo de unos 3 meses con bajas temperaturas y tu planta por las fotos ya es suficientemente grande para tener que hibernar, tienes casi un año para informarte sobre ese tema antes de tener que hacerlo asique por eso por ahora no tienes que preocuparte, solo te informo para que no te pille de sorpresa jejjeje
     
  3. Re: Mi primera experiencia con una Dionaea! Ayuda y consejos!

    Sí, me estuve informando también acerca de la hibernación y encontré esto por los foros de InfoJardin:

    HIBERNACIÓN EN LA NEVERA:

    - "En cuanto a lo de la nevera. Si, se hace durante el invierno...yo lo hago desde finales de diciembre hasta el inicio de marzo. No la voy metiendo a poquitos pero si que hay que hacer cierta adaptación: Unas dos semanas antes la paso a un lugar sombreado y voy espaciando los riegos, que no le de el sol directo y que esté en un lugar lo mas frío posible. El último riego lo hago con fungicida (benomilo) Dejo secar algo el compost (que se quede algo humedo, pero no mojado) meto las plantas en bolsitas para los congelados y las meto en la nevera (NO en el congelador, sino en la parte que enfria a unos 4ºC) Es recomendable sacarlas para que se aieren una vez a la semana (aunque dos sería mejor) por la noche o cuando haga frío para no interrumpir la hibernacion. He de decir que yo me despistaba mucho con éste resècto y se me solia olvidar airearlas. Salieron mohos en la tierra y sobre las hojas viejas, pero se fueron a sacarlas en primavera. Aun así hay que tener cuidado con eso. PAra sacarlas en primavera. Pues otra adaptacion; se sacan cuando aun hace frío para que se vayan adaptando al cambio: Se colocan en un lugar muy sombrioo, porque llevan mucho sin ver el sol y se pueden quemar, se las deja una semana ahí, para que se adapten a la luz indirecta y se la va regando poco a poco, de momento sin bandeja. Luego, la siguente semana, se las va acostumbrando a que tomen el sol, primero unos minutos y luego ir aumentando hasta su periodo habitual. tambien aumentamos los riegos hasta lo normal."

    Eso si, como soy de Córdoba-Argentina, así que en Julio estamos en pleno Invierno.


    Dejo unas nuevas fotos que saqué con una cámara un poco mejor:


    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Contento por esos nuevos Brotes :smile:

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Espero que les guste! Abrazos sanadores para todos!:razz:

    [​IMG] Comparto con ustedes mi Santa Sativa! =):razz:
     
  4. raamses306

    raamses306

    Mensajes:
    25
    Ubicación:
    Murcia,españa
    Re: Mi primera experiencia con una Dionaea! Ayuda y consejos!

    yo a la carni la veo genial
     
  5. Re: Mi primera experiencia con una Dionaea! Ayuda y consejos!

    Gracias! Es bueno saber que va bien mi Venus!
    Si tienen consejos díganlos que son bienvenidos!:5-okey:
     
  6. Re: Mi primera experiencia con una Dionaea! Ayuda y consejos!

    Más fotos! Se puede ver como los brotes están creciendo saludablemente y con mucha fuerza!

    Espero que lo disfruten!

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    En esta imagen se ve como se está poniendo negrita una de las bocas. Sé que es normal. Pero: ¿Es recomendable cortarla cuando esté completamente negra o antes?
    [​IMG]

    [​IMG]

    Lindos brotes! =)

    [​IMG]

    [​IMG]

    Como de costumbre, para terminar, una fotito a contra luz!

    [​IMG]

    [​IMG]

    Y unas de yapa mostrando unos cactús que tengo. SI ME PUEDEN DEECIR COMO SON LOS NOMBRES DE CADA UNO SE LOS AGRADECERÍA!

    1-
    [​IMG]

    2-
    [​IMG]

    3-
    [​IMG]

    4-
    [​IMG]

    5-
    [​IMG]

    6-
    [​IMG]

    7-
    [​IMG]

    8-
    [​IMG]

    9-
    [​IMG]

    10-
    [​IMG]

    ESPERO QUE LES HAYAN GUSTADO!

    ABRAZOS PA' TODOS!
     
  7. Troniman

    Troniman

    Mensajes:
    494
    Ubicación:
    Barcelona, España
    Re: Mi primera experiencia con una Dionaea! Ayuda y consejos!

    Este es el foro de Carnivoras, es mejor que pongas las fotos en el subforo correspondiente.

    En cuanto al riego, en realidad les debes de poner un plato con un dedo de agua aprox. y cuando se acabe dejar secar un par de días y volver a llenar, excepto en el perido en el que hibernan.
     
  8. Re: Mi primera experiencia con una Dionaea! Ayuda y consejos!

    Si, debería subirlas al otro foro a las ultimas fotos pero era de paso nomás, ya voy a armar otro tema en otro foro para poner fotos de los cactus y otras plantas.

    De todas formas, estuve averiguando y una de las últimas fotos muestra un tipo de de planta carnívora que se encuentra dentro de las especies llamadas "Pinguiculas"
    (Foto -10) (La última foto sería).

    Pinguicula es un género de plantas pequeñas y herbáceas, con forma de roseta de pocos centímetros de diámetro, perteneciente a la familia de las lentibulariáceas.
    Aunque no disponen de mecanismo de captura realmente activo, su método de nutrición es en parte del tipo carnívoro. La planta está formada por una roseta basal de hojas pegajosas sobre las cuales se encuentra a menudo pegados pequeños insectos.
    A primera vista las hojas parecen perfectamente normales, pero más de cerca se puede apreciar que están cubiertas por miles de pelos pequeños los cuales segregan gotitas de una substancia pegajosa. Cuando una presa queda atrapada en esta pega, un segundo tipo de glándulas comienza a segregar un líquido compuesto por ácidos y enzimas digestivos que disuelven las partes más duras de los insectos. Posteriormente, las cutículas reabsorben el líquido, ahora rico en nutrientes.
    Del corazón de la planta surgen en la primavera una o más astas florales de una decena de centímetros de longitud, llevando flores blancas, azules o rosadas que poseen un espolón.

    Buena data! ;)
     
  9. Troniman

    Troniman

    Mensajes:
    494
    Ubicación:
    Barcelona, España
    Re: Mi primera experiencia con una Dionaea! Ayuda y consejos!

    No es una pinguicula. Como indica el compañero es una crassa.
     
  10. Re: Mi primera experiencia con una Dionaea! Ayuda y consejos!

    Perdón, hable desde mi ignorancia sin saber... había leido las características de una pinguícula y eran muy parecidas a la planta esa que tu dices que es una crassa.

    Gracias por la info :icon_biggrin: