Mi primera hortensia: muchas dudas

Tema en 'Hortensia' comenzado por kathy g, 21/8/08.

  1. Hola, saludos a todos :smile: :smile:

    Tengo una hortencia que compre hace como cinco meses, tenía 2 ramitos de flores, no muy colorida; pero ya instalada en casa las siguientes flores que sacó eran verdes y no azules, no sabía que hacer, me dijeron que enterrara un clavo cerca de la raiz y sacó unas cuantas flores azules, pero eso fue todo.

    Ahora ya sé que existe el azulador de hortencias o sulfato de aluminio, pero no logro conseguir en ninguna parte, pregunté en farmacias, ferreterias, agroveterinarias, en viveros y nada. Quisiera saber si hay alguna otra cosa (truquillo) que se pueda poner para que dé un bonito color, en realidad no me importa si es azul o rosado los dos me gustan.

    Escuché que una señora les echa en el suelo cuanta cosa errumbrada se encuentre, imagino que así se da el sulfato de hierro, pero hay alguna forma de conseguir sulfato de aluminio de esta misma forma, porque me parece que el aluminio casi no se errumbra.

    Sigo preguntando...Leí que les gusta la tierra ácida, quiere decir que les puedo echar un poco de ceniza? Quizá trocitos de carbón?

    También cada cuanto se debe abonar? Que proporción de abono en N-F-K?

    Finalmente, noto que ha pesar del abono, muchas hojas estan un poco amarillas y tienen unas manchas blancuscas como si les hubiera caido polvo blanco, pero las limpio y no dasaparece. Que podrá ser?

    Pregunto todo esto, en combo, porque ahorita ya no tiene flores y quisiera prepararla muy bien para su proxima floreación. Aquí no tenemos ni primavera ni otoño, ni si quiera se le puede llamar verano e invierno, porque aquí no hay heladas ni nieve. Solo es periodo seco o de lluvia, estamos en lluvia.
    Creo que aquí florean todo el año.

    Disculpen que pregunte tanto, pero es mi primera hortencia, y he visto tantas bellezas aquí, que quisiera que la mía se vea igual.Apreciaré montones su ayuda.:beso: :beso: :beso:
     
  2. Luis_

    Luis_

    Mensajes:
    72
    Re: Miles de preguntas. Mi primera hortencia.

    hola te aconsejare en la medida de lo que he aprendido,ten cuidado con las heladas aunque deba pasar frio,echale sobre las raices puntillas(clavos),trozos de latas de bebias(son de aluminio)para conseguir tierra acida debes mezclar tierra buena con corteza de pino triturada,asi conseguiras esa tierra,abonala antes de la floracion o cuando le veas la flor pequeña,para sacar esquejes puedes cojer los tallos de la poda que tengan llemas,los metes 1 dia en agua,despues los rocias por la parte de las llemas con hormonas de enraizamiento y los pones con tierra preferible para esquejes,y a regar,este es el metodo que yo utilizo,hay otros,a mi me va bien,y cuando la flor que florecio se marchite,la cortas,bueno espero haberte ayudado,saludos.
     
  3. Re: Miles de preguntas. Mi primera hortencia.

    LUIS
    Te agradezco mucho que me hayas escrito, francamente estaba un poco triste porque nadie me había contestado.
    La acidez de la tierra se puede conseguir también con ceniza o carbón? Es que aquí me queda dificil conseguir corteza de pino.
    Tambien gracias por el consejo de los esquejes, no había considerado reproducirla, pero ahora talvez me anime.
     
  4. Luis_

    Luis_

    Mensajes:
    72
    Re: Miles de preguntas. Mi primera hortencia.

    hola Kathy g
    pues la verdad es que no lo se,te puedo decir que ayer vi una pagina y estaba todo muy bien explicado:www.fuchsiarama.com
    mira en esa pagina esta todo muy bien y sencillo creo que te servira.yo mis hortensias las riego con agua de grifo,pienso que es tambien a lo que esten habituadas.saludos
     
  5. igniwan

    igniwan salud y suerte

    Mensajes:
    2.918
    Ubicación:
    Sur/Este de Madrid
    Re: Miles de preguntas. Mi primera hortencia.

    vamos despacito.
    > te aconsejo que leas la ficha de hortensias en infjardin, ahí encontrarás respuestas a tus preguntas...busca en el panel de inicio de infojardin como llegar a las fichas de plantas...es fácil, ya lo verás-

    ¿Dónde tienes la hortensia plantada? en una maceta, en el suelo.
    cuantas horas de sol aprox. recibe al día, pues este la puede dañar mucho, ya que es una planta de semisombra o sombra, por lo que le sienta bien el sol de la mañana y la sombra de la tarde.
    Es de tierra ácida.
    la poda es importante realizarla bien.

    > El polvo blanco, se debe tratar de oidio o mildiu, enfermedades relacionadas con el riego excesivo y la temperatura ...no te asustes, pues son fáciles de combatir; además no son tan dañinas como parecen...normalemnte desaparecen por si solas, al regar mejor y con los cambios de temperatura..
    De momento no rieges tanto como imagino, y cuanto más frío haga, menos riego..tu actua por lógica y ya está.

    > La decoloración en las hojas, es debido a la falta de hierro en el suelo, o quizás al exceso de cal en el agua de riego...
    Aplica sulfato de hierro...
    Para que el agua pierda cal, te bastará con dejar el cubo lleno de agua 1-2 días...ten 1-2 cubos y realiza la operación que te he dicho para luego regar, pues como sólo tienes una planta no necesitas agua en exceso

    > no te estrañe la excasez de flores este año, pues se tiene que adaptar a su nuevo hogar, enraizar bien , aclimatarse, etc...
    o sea sé que paciencia esta temporada, así tienes tiempo de recopilar información y aprender más...y conseguir los productos necesarios para conseguir lo que deseas...

    > Vendría bien una foto, y si no la tienes, pues saber donde está plantada, etc...lo que pregunté ayer...
     
  6. Re: Miles de preguntas. Mi primera hortencia.

    IGNIWAN
    Gracias por tus palabras. Te cuento que tengo mi hortencia en maceta, no le pega el sol directo, esta afuera en mi jardin, pero bajo techo, así que esta muy aireada con mucha luz indirecta.

    No creo que tenga exceso de riego, porque por el contrario se me olvida mucho regarla, y aveces me doy cuenta porque la veo toda triste y corro a regarla. Aquí estamos en época de lluvias, entonces la riego con agua de lluvia que guardo, aunque aquí el agua es pura, no contiene cal ni ningun mineral pesado.
    Como te dije estamos en invierno, pero siempre en las mañanas hace un calor terrible y por las tardes llueve, no tenemos heladas, pero si hay mucha humedad ambiental; es un país tropical.

    Te adjunto una foto que tomé hace 15 días

    [​IMG]

    No se si se aprecia bien la coloración blancusca, espero que sirva de algo.
     
  7. Luis_

    Luis_

    Mensajes:
    72
    Re: Miles de preguntas. Mi primera hortencia.

    hola,te puedo decir que mis hortensia tenian manchas como de polvo en las hojas,las trate con un fungicida para el oidio y desaparecieron,hay que continuar con un revision,y creo que para la decoloracion de las hojas podias utilizar quelato de hierro.
     
  8. igniwan

    igniwan salud y suerte

    Mensajes:
    2.918
    Ubicación:
    Sur/Este de Madrid
    Re: Miles de preguntas. Mi primera hortencia.

    estoy deacuerdo con Luis en todo lo que dice...
    De todas formas, tienes un ambiente bueno para la planta, aunque tanta humedad no sé que tal la vendrá....y quizás sea por ello por lo que han salido esas manchas o polvillos blancos, que seguro serán lo que decimos...aunque nos podemos equivocar...
    Yo aplicaría algún producto para combatir oidio y mildiu, pues mal no le hará a la planta, pero bien mucho...y si nos ekivocamos en el diagnostico no pasa nada, al aplicar el producto ya tendrás hecha la operación de prevencion de estas enfermedades...y daño no harás a la planta....
    El hierro seguro que le viene bien, pero ten algo de cuidado con él, lee bien lo que te venga en las indicaciones del producto y aplicalo según tu intuición...

    Lo de las flores puede deberse a una mala poda la pasada temporada, pues no brotan flores siempre de todas las ramas....
    este año poda sólo las ramas que te den flores, cortandolas a 2-4 yemas de su base..., estas te darán flores dentro de 2 temporadas.
     
  9. Re: Miles de preguntas. Mi primera hortencia.

    Chicos muchos :beso:

    Gracias LUIS e IGNIWAN, su experiencia me sirve de mucho.
    Como cuando compré mi hortencia no sabía nada de como debía cuidarla, me imagino que habré metido la pata en varias cosas, por ejemplo no sabía que la poda era tan importante, ni siquiera recuerdo si la habré podado bien.
    Ya ahora mejor instruida, sé que podé sacarla adelante.

    Mil gracias. Saludos.
     
  10. igniwan

    igniwan salud y suerte

    Mensajes:
    2.918
    Ubicación:
    Sur/Este de Madrid
    Re: Miles de preguntas. Mi primera hortencia.

    mirate la ficha DE infojardin, te servirá de guia cuando dudes...
     
  11. Re: Miles de preguntas. Mi primera hortencia.

    Si ya la ví , esta muy completa. También he buscado en otras páginas, creo que he encontrado bastante información.
    Gracias.