Mi primera huerta: orientadme un poco

Tema en 'Planificar y crear un huerto' comenzado por ILLANAMAN, 22/8/05.

  1. agrario

    agrario

    Mensajes:
    735
    Ubicación:
    La tierruca CANTABRIA
    Hola ILLANA,creo que se dice bancales,sobre la rotacion de cultivo yo intento rotarlo como mejor puedo,aunque no siempre es facil.
     
  2. Leia

    Leia

    Mensajes:
    2.479
    Ubicación:
    Guadalajara-España
    Yo pensaba hacer lo mismo, en un par de semanas creo que ya no saldrá nada de mi huerto y quería dejarlo descansar en invierno para que la primavera que viene estuviera preparado para volver a plantar. Bueno, exceptuando los ajos que quiero plantarlos a finales de año, sabeis si las cebollas son de ahora o son de primavera??
    Seguiré este post con atención por que si nos decis que no es bueno lo que tenemos pensado habrá que buscar otra solución, verdad ILLANA? Yo también estoy en tu zona.
     
  3. ILLANAMAN

    ILLANAMAN

    Mensajes:
    261
    Leia, lo que tienes que hacer es: ...Ampliar y ampliar la huerta hasta que nos quedemos sin terreno. Je, je
    Toda mi familia y yo ya tenemos ajos hasta el próximo verano, en la zona en la que estoy suele ir la gente a coger ajos a los sembrados después de que hayan pasado las máquinas recolectándolos
    Ya que estás por la zona (exactamente ¿dónde estás?, por curiosidad), por cierto, ¿sabes como anda el precio por aquí del abono de oveja?
     
  4. Leia

    Leia

    Mensajes:
    2.479
    Ubicación:
    Guadalajara-España
    Ni idea del precio, es más he visto ovejas por Meco, Azuqueca, Villanueva y Alovera y creo que por el camino hacia Cabanillas es donde guardan las ovejas pero del abono ni se me había ocurrido preguntar.
    Si no te importa y preguntas-.................me lo dices ;)
    Yo no he visto ningún campo de ajos, pero claro, aunque lo hubiera visto no me habría enterado :icon_redface:
     
  5. ILLANAMAN

    ILLANAMAN

    Mensajes:
    261
    Soy un desastre, ¡he vuelto a carbiar de idea!
    Este fin de semana he comprado semillas de habas y en cuanto termine de salir los últimos tomates que quedan las planto.
    ¿Creeis que debería abonar ahora otra vez (ya lo hice el invierno pasado para plantar en primavera) o abonar después de recolectar y así tenerlo para la siembra de primavera?
     
  6. ILLANAMAN

    ILLANAMAN

    Mensajes:
    261
    Hola, planté las habas como dije anteriormente y ya están empezando a salir las plantitas, tengo una duda:
    Cómo planté dos semillas en cada hoyo, ¿qué tengo que hacer en los que han germinado las dos? ¿Tengo que quitar una o dejo las dos? En el caso de quitarlos (que creo que será lo más conveniente) ¿Se puede trasplantar en otro sitio? ¿Aguantarán?

    Gracias
     
  7. melampo

    melampo

    Mensajes:
    456
    Yo normalmente planto 4 habas por hoyo y las dejo todas, y no hay problema, me dan habas y se hacen altas las matas, si consideras que es mejor aclararlas, yo no arrancaria la mata, la cortaría, ya que la raiz fija nitrogeno al suelo.
    Saludos.
     
  8. ILLANAMAN

    ILLANAMAN

    Mensajes:
    261
    Lo de fijar nitrógeno al suelo es lo que más me interesa, las habas ya las repartiré.

    Muchas gracias.
     
  9. Abejaruco.

    Abejaruco.

    Mensajes:
    715
    Ya que habláis de rotación de cultivos, Llangosto lo explicó muy bien:

    Parades en crestall de Gaspar Caballero, y de una manera muy sencilla explica esto sobre la rotación y asociación de cultivos:

    Familias botánicas:

    - Solanáceas: patatas, tomates, berenjenas, pimientos
    - Leguminosas: guisantes, habas, judías, soja, cacahuetes
    - Compuestas: lechugas, endivias, cardos, alcachofas
    - Umbelíferas: zanahorias, apio, apio-rábano, perejil
    - Liliáceas: cebollas, puerros, ajos, espárragos
    - Quenopodiáceas: remolacha, espinacas, acelgas
    - Cucurbitáceas: pepinos, calabacines, melones, sandías
    - Crucíferas: coles, coles lombardas, chinas y de Bruselas, coliflores, brócoli, nabos, rábanos.

    Rotación de cultivos y distribución de las familias en las parades en crestall (bancales ideados por Gaspar Caballero)

    - Parada A:
    Leguminosas: judías, guisantes, habas
    Crucíferas: coles, rábanos, nabos

    - Parada B:
    Compuestas: lechugas y endivia
    Quenopodiáceas: acelgas, remolachas, espinacas
    Cucurbitácea: calabacines, pepinos, melones

    - Parada C:
    Liliáceas: cebollas, puerros, ajos
    Umbelíferas: zanahorias, apios, apio-rábanos

    - Parada D:
    Solanáceas: tomates, pimientos y berenjenas


    Las paradas rotan de la siguiente manera:

    A-B-C-D- A-B-C-D- A-B-C-D-...
     
  10. Abejaruco.

    Abejaruco.

    Mensajes:
    715
    He editado la respuesta anterior porque había un error en el orden de rotación.
    Ya está corregido.