Mi primera orquídea, estado general y un montonazo de dudas!!!

Tema en 'Phalaenopsis o Phal (general)' comenzado por Isilwen, 10/3/10.

  1. Isilwen

    Isilwen

    Mensajes:
    63
    Ubicación:
    Pontevedra
    Hola a todos!!!

    Soy Isil, nueva en el foro y nueva en el mundo de las orquídeas aunque siempre me han apasionado, nunca me decidí a tener una hasta hace unos días y estoy un poco perdida.

    El caso es, hace una semana más o menos fui al Carrefour y me encontré con una oferta de Phalaenopsis, como me habían dicho que para principiantes eran las más fáciles de cuidar me animé y cogí una con las flores de color blanco, estaban muy amontonadas y no me fijé bien hasta que llegué a casa y cuando le retiré el plástico me puse a investigar y ví que había cosas que no estaban en orden.
    Tiene dos hojas enormes que están bien, pero las otras cuatro están arrugadas oscuras, caídas y tienen algún puntito blanco como si fueran pequeños honguitos, pero no se extienden ni crecen. He mirado el post de enfermedades pero nada se parece exactamente a lo que es (también puede ser que no tengo ojo clínico ninguno todavía xD).
    Una de las hojas mustias me fijé ayer que estaba prácticamente partida en la base y la retiré igual que otra que estaba casi en las mismas condiciones (las corté con unas tijeras limpiadas previamente con alcohol), una pequeña que estaba en la base debajo de las grandes igual de pocha se desprendió hoy sola, estaba totalmemte suelta. Así que le quedan dos de las pochas una de ellas de tamaño pequeño atravesada por la guía.
    Por otro lado desde que la compré no ha recibido ni una gota de agua, tiene una parte de las raíces por fuera y las del tiesto están aun muy, muy verdes, no tienen ninguna puntita negra que yo haya podido ver.
    Las flores de momento siguen bien (por lo menos no fueron a peor xD), aunque tienen algunos puntitos pequeñitos negros, son pocos pero si una se fija se ven.
    La he puesto encima de un mueble junto a una ventana de mi habitación que está cubierta con una cortina.
    A ver si mañana pongo fotos que se me escacharró la cámara y las tengo que hacer con el móvil. Alguna idea de a qué puede deberse esa pochez de las hojas? Qué hago con las raíces que me salen por fuera? :sorprendido:

    Gracias y perdón por la parrafada :icon_rolleyes:
     
  2. Chelestra

    Chelestra Puluseando...

    Hola, Isil, yo soy nueva también, pero mi colección va por las 7 jajajaja En sólo dos meses!!! Sólo decirte que si le ves puntitos marrones a las flores las quites del medio y le pongas algún producto contra los honguitos, es por causa de la humedad y se ponen feísimas (aunque es algo que solo afecta a la flor). Por lo de cortar las hojas, cuando lo hagas, le pones canela. Es algo que he leído mucho por aquí y ayuda a cicatrizar las heridas de las orquis mucho antes (a mi me ha surtido efecto con una que fue atacada por mi perro grrrrr). Por lo demás, no tengo ni idea de qué hacer con las raices que están fuera, yo tengo una así, pero como la voy a trasplantar en cuanto se le caigan las flores a un cacharro más grande... Pues no sé. Jajajaja. Vaya ayuda la mía!!!
    Oh, otra cosa, no las pongas al sol directo y que les de mucha luz!!!!
     
  3. taenialis

    taenialis

    Mensajes:
    4.331
    Ubicación:
    Madrid
    hola isil, en el foro de enfermedades quedan muchas enfermedades todavia por poner pero de momento me hes imposible encontrar fotos, sintomas y tratamiento.Pongo una lista para que veais las que hay y aun faltan mas

    * FUNGOSAS:
    TIZON O PUDRICION NEGRA: CAUSADO POR EL HONGO PHYTOPPHTHORA CACTORUM
    "SANCOCHO" O PUDRICION NEGRA: CAUSADO POR EL HONGO, PYTHIUM ULTIMUN
    - PUDRICION DE LA RAIZ DE LA VAINILLA, GENERADA POR FUSARIUM BATATATIS VAR. VANILLAE

    *ANTRACNOSIS
    -ANTRACNOSIS AMERICANA, GLOMERELLA CINCTA Y G. CINGULATA
    -ANTRACNOSIS EUROPEA, GLOEOSPOIUM AFFINE

    * ROYAS
    - UREDO BEHNICKIANA
    - SPHENOSPORA KEVORKIANII
    - UREDO EPIDENDRI
    - SPHENOSPORA SAPHENA
    - SPHENOSPORA MERA
    - UREDO NIGROPUNCTA´
    - UREDO ONCIDII
    - UREDO SCABIES
    - UREDO AURANTIACA
    - UREDO WITTMACKIANA
    - UREDO PUSTULATA
    - UREDO GYNANDREARUM
    - UROMYCES JOFFRINI
    - UROMYCES MICROTIDIS
    - UROMYCES STENORRHYNCHI
    - UROMYCES ORCHIDEARUM
    - UROMYCES THELYMITRAE
    - PUCCINIA SATYRII
    - PUCCINIA AUREA
    - PUCCINIA CIPRIPEDII
    - PUCCINIASTRUM GOODYERAE
    - AECIDIUM GRAEBNERIANUM

    *CHAMUSCO O MANCHAS DE LA HOJA
    - CERCOSPORA EPIPACTIDIS
    - CERCOSPORA PERISTERIAE
    - CERCOSPORA DENDROBII
    - CERCOSPORA ANGRAECI
    - CERCOSPORA ODONTOGLOSSI
    - CERCOSPORA SP: QUE ATACA LAS CATTLEYAS Y GENEROS AFINES
    - CERCOSPORA SP: QUE ATACA LAS VANDAS Y GENEROS AFINES
    - CERCOSPORA SP: QUE ATACA LAS CYMBIDIUMS Y GENEROS AFINES
    - CERCOSPORA SP: QUE ATACA AL GENERO ONCIDIUM
    - SEPTORIA SELENOPHOMOIDES
    - PHYLLOSTICTINA PYRIFORMIS
    - DIPLODIA LAELIOCATTLEYAE

    * MANCHA HOLLINOSA; GENERADA POR GLOEODES POMIGENA
    * MANCHA DE LA HOJA; GENERADA POR CERCOSPORA CYPRIPEDII
    * MANCHITA MOSQUEADA: GENERADA POR MICROTHYRIELLA RUBI
    * MANCHA AMARILLA DEL CAPULLO: GENERADA POR APHELENCHOIDES RITZEMA- BOSI
    * HONGO BLANCO DEL MEDIO: PTYCHOGASTER SP
    * PUDRICION DE LA RAIZ, RHIZOCTONIA SOLANI
    * FUSARIOSIS O MARCHITEZ POR FUSARIUM; FUSARIUM OXYSPORUM F.SP CATTLEYAE
    * PUDRICION NEGRA O PUDRICION DEL CUELLO: SCLEROTIUM ROLFSII´
    * TIZON O MOHO GRISY MANCHA DE LAS FLORES; GENERADO POR BOTRYTIS CINEREA
    * FUMAGINA, CAPNODIUM CITRI

    * ENFERMEDADES PARASITARIAS
    -FIDEILLO O BEJUCO DORADO; GENERADO POR CUSCUTA GRONOVII

    * ENFERMEDADES BACTERIANAS.
    - QUEMAZON O MANCHA PARDA, PSEUDOMONAS CATTLEYAE
    - PUDRICION PARDA; GENERADO POR: ERWINIA CYPRIPEDII
    - PUDRICION HEDIONDA O PUDRICION BLANDA; GENERADO POR ERWINIA COROTOVORA

    * ENFERMEDADES CAUSADAS POR VIRUS
    - MOSAICO DEL CYMBIDIUM
    - MOSAICO DEL TABACO O CEPA "O"
    - MANCHA ANULAR DE LAS VANDAS

    y recientemente se a descubierto una nueva
    Agentes: microhongos múltiples.
    Invitados: descrito hasta ahora en Phalaenopsis.
    Síntomas: picaduras manchas amarillas o necróticas descrito recientemente por Miller y Griesbach (Gordon, 198:icon_cool:.Se produce, ya sea como clorosis variegada moteada de partida en el borde de la hoja y que parece como una quemadura, o como un color pardo rojizo en el tercio apical de las hojas inferiores, seguido por un aspecto deshidratado y la senectud, y luego por el mesofillico colapso en profundidad las picaduras se aparente en la superficie de las hojas (el virus de la picadura son de color marrón-negro, en lugar de por los hongos microscópicos son de color blanco-beige).
    Esta es una enfermedad que todavía se debate hoy, y no está claro la causa. La asunción de los hongos microscópicos son los más confiables porque la asociación de fungicida sistémico más experimental parece bloquear la enfermedad. Marilyn Light (1995) Sin embargo, sostiene que la Phalaenopsis mostrando estas manchas amarillentas, que fueron examinados por usted, no han ni hongos ni virus en sus tejidos.
    El tratamiento de control: se trata de una infección sistémica probablemente ineficaz con cualquiera de los fungicidas tradicionales tópicos.
    Baker recomienda el siguiente tratamiento:
    Día 1: Ridomil + Bayleton (triadimefon) como un aerosol
    Día 2: Saprol (Triforina EE.UU.)
    3er día: la repetición del tratamiento
    6 meses más tarde, repita el tratamiento
    Observaciones de los Estados Unidos parece a la huelga de recogida rápida de toda la Phalaenopsis, con la consiguiente destrucción de todas las plantas infectadas.Parece prudente, por lo tanto, si usted sospecha una infección por hongos microscópicos, aislar las plantas infectadas y buscó de inmediato el tratamiento con fungicidas sistémicos como se describe anteriormente.
    Es una enfermedad nueva y grave, no sabemos todavía la distribución y propagación en el mundo.
     
  4. taenialis

    taenialis

    Mensajes:
    4.331
    Ubicación:
    Madrid
    lo de las hojas puede ser por muchas causas puede ser por frio tanto en el agua de riego o en temperatura.tambien por esceso de riego etc.Comprandolas en carrefur cualquier cosa,son baratas pero las cuidan de pena.
     
  5. lajoan1

    lajoan1

    Mensajes:
    4.479
    Ubicación:
    España, Catalunya, Lerida
    Hola Isil: Que nombre mas bonito y curioso :5-okey:
    Bienvenida a este mundo y al foro.... veras las raices de fuera yo lo que hago es mojar un pañuelo de cocina y se lo enrollo, asi se ponen verdes luego se lo quito al cabo de un rato no dura mucho pero bueno se lo hago cuando me parece.....en cuanto a lo de las flores no tengo ni idea pero si se que eso solo afecta a la flor..... y que es solo estetica no le pasa nada a tu phal y haber si puedes poner fotos y asi la conocemos :5-okey:
     
  6. Isilwen

    Isilwen

    Mensajes:
    63
    Ubicación:
    Pontevedra
    Hola!!

    Bueno, estuve haciendo de fotógrafa y aquí pongo más detalladamente lo que puse en mi primer mensaje. La calidad de las fotos no es muy buena lo siento :desconsolado: , pero mi móvil no da para más xD así que bueno comienzo la sesión xD

    El sitio donde está colocada, no es tan oscuro como parece, me salió estilo contraluz.

    [​IMG]

    Las raíces, las cuales están prácticamente todas apelotonadas en este lado, en la otra mitad de la maceta debe haber como cuatro contadas.

    [​IMG]

    Una mancha que me ha salido en la hoja sana, no es tan marrón como parece pero se empieza a notar.


    [​IMG]

    La mancha en un intento de toma más real xD

    [​IMG]

    Las manchitas de la flor aunque se ven un pelín difuminadas :-? (se ve mejor la puñetera corchera)

    [​IMG]

    La hoja más sanota!!

    [​IMG]

    La hoja atravesada por la vía que está como si estuviera seca y está fea fea de narices.

    [​IMG]

    Y por último las raíces escapistas!!

    [​IMG]

    Me disculpo de nuevo por la horrible calidad, necesito una cámara nuevaaa!!
    Estoy viendo que a este paso me quedo sin hojas :depre: :depre: :pataleando:. Ain que impotencia!!

    lajoan1 gracias! Isil significa Luna en élfico e Isilwen dama de la Luna :razz:. Y sí Taenialis, lo del Carrefour es una verguenza. Chelestra me da que a este paso también aumentaré la familia pronto xD.
     
  7. lajoan1

    lajoan1

    Mensajes:
    4.479
    Ubicación:
    España, Catalunya, Lerida
    Vaya!!!! curiosidad de nombre, vamos a ver las raices se ven bien.... la hoja manchada puede ser sol directo???? no se las fotos no se ven muy bien y no quisiera equivocarme, a ver si puedes poner una fotos que se vea mejor :5-okey:
    Ahora que tiene tres hojas???? la que esta peor es la de abajo del todo esa la perdera y tambien es normal.... la otra no se, no veo demasiado que puede ser... a ver si nos lee algun experto :5-okey:
     
  8. lajoan1

    lajoan1

    Mensajes:
    4.479
    Ubicación:
    España, Catalunya, Lerida
    Se me olvido!!!!! :smile: las raices aereas se ven bien, secas como es costumbre, las vas pulverizando sin mojar ni hojas ni axilas..... en cuanto a la phal yo le pongo un jarron o un culete de botella de plastico lleno de arlita y agua sin
    que llege a las raices, eso le proporciona humedad y las orejas de elefante desaparecen, depende de la humedad que tengas en el sitio en que vives :5-okey:
     
  9. Isilwen

    Isilwen

    Mensajes:
    63
    Ubicación:
    Pontevedra
    Tengo que medir el grado de humedad de mi habitación, que no estoy muy segura, pero no creo que haya mucho problema porque por ese sitio es dónde más humedad suele haber.
    Sí, solo tiene tres hojas ahora mismo, las otras fueron feneciendo y la pocha de la foto fenecerá también :icon_rolleyes: , la mancha no creo que sea exposición solar directa porque no la recibe. En las horas que el sol toma posición delante de ella suelo tener la persiana bajada y la luz que le entra es a través de las rayas de la persiana que a su vez atraviesan la cortina.
    Así que no sé que puede ser :-?
     
  10. taenialis

    taenialis

    Mensajes:
    4.331
    Ubicación:
    Madrid
    las fotos a contraluz no ayudan mucho.¿las manchas esudan como un liquido o estan secas, crecen o se mantienen?.la ultima hoja esa pequeña no hace nada ya las puedes quitar y asi evitas riesgos.los puntitos de las flores indica que a tenido mucha humedad y las manchas en las hojas puede ser por congelacion o por que se aya quedado agua retenida en la hoja pero te lo digo a hojo por que no puedo verlo bien.No riegues con agua fria y ponla en un sitio calentito y ventilado.la penultima foto tiene pinta de congelacion,Sock termico y alguna cosa mas.A la persiana tampoco es necesaria que la tengas bajada.
     
  11. taenialis

    taenialis

    Mensajes:
    4.331
    Ubicación:
    Madrid
    otra cosa si te da por cortar con que cortes la partes afectadas hasta encontrar tejido sano es suficiente y luego sellas los cortes con canela o azufre.
     
  12. Isilwen

    Isilwen

    Mensajes:
    63
    Ubicación:
    Pontevedra
    Ok :5-okey:

    De momento probé lo del Listerine y la mancha parece que no ha avanzado más, esta noche le volveré a dar otro poco, a ver si consigo mantenerla a raya, si no, cortaré.
    :sirena: :sirena:

    Gracias de nuevo ^^