Mi primera orquidea y no sé si estoy cultivando mal

Tema en 'Cultivo de orquídeas' comenzado por martix, 21/4/06.

  1. martix

    martix

    Mensajes:
    53
    Ubicación:
    Madrid
    Hola a todos !!, soy nueva en este foro y nueva con las orquideas.
    Os cuento mi historia...
    El pasado 14 de febrero mi novio me regaló una orquidea (casi obligado, el pobre), yo cuando la vi, flipe, estaba preciosa con muchos capullos muy gordos, y algunas flores, me han florecido 10 flores en total y todavía me quedan 2, me están salidendo hojas nuevas (Ya tiene 5 en cada lado), y ramas nuevas y todo bien....(Ya os pondré una foto, pero ahora no puedo que estoy en el curro...).

    El caso es que estoy leyendo el foro y me da la sensación que lo estoy haciendo todo mal, pero la verdad es que mi orquidea va bien, o eso creo...

    Yo la tengo en la maceta de plastico trasparente que me dieron en la tienda, sobre un plato llano con un pelin de agua pero sin arlita ni nada...
    El agua no toca la tierra, sino la base de la maceta. Desde que la tengo vigilo que no se quede sin agua en el plato. Y sólamente la he regado una vez con un poquito de fertilizante de floración, nunca la he pulverizado ni nada...

    El caso es que las raices estan verdes, por lo que no debería regarla, no??...

    Ha sacado nuevos capullos pero parece que estos no aumentan de tamaño ???

    Sigo con mi metodo????

    La puedo regar aunque las raices estén verdes???

    Es normal que los nuevos capullos no aumenten de tamaño???


    Un saludo y gracias...
     
  2. Alex (Lycaste)

    Alex (Lycaste)

    Mensajes:
    147
    Hola Martix:

    El agua del plato, que no toque las raices y que no pueda entrar en la maceta.

    Riego, depende de donde estés, pero cada 10 dias no le va mal un poco de agua.

    Fertilizante, muy diluido cada segundo riego.

    Raices verde claro balnquecino, necesita riego; verde oscuro no hace falta regar.

    Lo de los capullos es tan relativo, corrientes de aire, paron de temperatura...

    A ver que tal...

    Saludos.
     
  3. martix

    martix

    Mensajes:
    53
    Ubicación:
    Madrid
    Hola Lycaste, gracias por contestar.
    El agua no toca la maceta, eso bien, pero lo de regar cada 10 dias, es que la tengo desde febrero y sólo la he regado una vez, las raices estan de color verde brillante, ni blanquecinas ni oscuras, sino verde verde..., asi que en teoria no la debería regar, pero es que por mucho que espero no se ponen blanquecinas...
    Lo de los capullos es que no consigo que engorden, cuanto tarda un capullo en engordar y abrirse la flor???, es que me temo que cuando se me caigan las flores que me quedan no volveré a ver ninguna. Yo pienso que a lo mejor necesita fertilizante de floración para que engorden los capullos y como no se seca pues nada que no le puedo echar el fertilizante.
    Lo de las corrientes podria ser, ya que esta cerca de una ventana, pero la abro sólo un ratito al día. A lo mejor podría ser insuficiencia de luz, no se...

    Saludos.
     
  4. ZOA

    ZOA

    Mensajes:
    4.804
    Ubicación:
    MADRID (ESPAÑA)
    martix, bienvenida al club :razz: no tengo muy claro que el agua que tienes en el plato no llegue hasta las raices. Es posible que no lo aprecies, pero seguro que algo debe de entrar de lo contrario desde el mes de febrero la habrías tenido que regar. Te sugiero que pongas arlita en el plato, y encima la maceta. Ten cuidado con las corrientes de aire, puedes abrir la ventana un ratito, pero que el aire no le dé a la orquídea. Si te han salido flores antes, no creo que tengas problemas de luz. Tampoco deberías abusar del fertilizante, dos riegos con agua y después uno fertilizar. Los capullos a veces tardan en engordar, te lo digo po experiencia, ten calma, si no cambian de color, si no se vuelven lacios, no hay problema.
    Paciencia ;)

    Saludos
     
  5. martix

    martix

    Mensajes:
    53
    Ubicación:
    Madrid
    Hola ZOA
    Te haré caso y le pondre un poco de arlita, porque como tu dices algo debe de chupar.
    Respecto a lo de los capullos el caso es que oscurecen un poco (a verde-marroncillo), pero siguen ahi, no se ponen laceos, saca muchos pero no engordan nada.
    Lo de las corrientes lo tendre encuenta, ya que si que le da directamente el aire aunque poco rato, abriré la ventana por el otro lado.
    Lo de los problemas de luz, te lo digo porque las flores que me han salido eran de capullos que ya venian bastante gorditos del vivero, y aunque estan durando un montón, no consigo engordar ningun capullo.

    Un saludo y muchas gracias. a por cierto creo que mi orquidea por lo que he estado leyendo es una phal rosita...muy bonita...
    :razz:
     
  6. Liquen

    Liquen

    Mensajes:
    174
    Ubicación:
    Ría de Vigo
    Hola martix,

    con tanto capullo no es de extrañar que flipes.
    Antes de nada, bienvenida al club de aficionados a las orquídeas.
    No sabemos que orquídea tienes. Por los datos es muy aventurado aconsejar nada, pero mi intuición me dice que te debieron regalar una Phalaenopsis.
    También es interesante que digas por donde andas, para hacernos una idea de la temperatura que pudes tener en estas fechas.

    Bicos, Liquen.
     
  7. martix

    martix

    Mensajes:
    53
    Ubicación:
    Madrid
  8. martix

    martix

    Mensajes:
    53
    Ubicación:
    Madrid
    la verdad es que me salen muy pequeñitas, como los capullos, muchos pero chiquitos :11risotada:
     
  9. martix

    martix

    Mensajes:
    53
    Ubicación:
    Madrid
    En "ultimos archivos" se ven mejor, como supongo que sabreis
     
  10. martix

    martix

    Mensajes:
    53
    Ubicación:
    Madrid
    Soy de madrid pero vamos que la tengo dentro de casa...
     
  11. Fabrizio.

    Fabrizio. Guest

  12. Fabrizio.

    Fabrizio. Guest

    tu phal esta hermosa, no la rigues si tiene las raíces asi de verdes, esperá a que esten como blancas, asi no se te pudre tu planta nueva. Un saludo!
     
  13. bauhinia.

    bauhinia. Guest

    Buenas :smile: aqui te pongo las fotos en grande:

    abril06%20041.jpg

    abril06%20042.jpg

    abril06%20044.jpg

    abril06%20045.jpg

    Lo unico que tienes que hacer para que salgan asi es elminar thumb_ de la dire de la imagen, y luego lo mismo que hiciste para poner las fotos con el

    http://www.infojardin.com/fotos/albums/userpics/abril06 045.jpg

    Es muy bonita, las raices estan muy verdes no le hace falta regar :smile: saludos.
     
  14. bauhinia.

    bauhinia. Guest

    Fabrizio116, te me adelantaste ;)
     
  15. Fabrizio.

    Fabrizio. Guest

    ahhh, como te dijeron, ponele piedritas sobre el plato, o si la dejas asi como está, que no le quede agua, porque por mas que no se note, ese agua llega de a poco a las raíces por el fenómeno "de capilaridad", creo.