Mi primera orquídea

Tema en 'Phalaenopsis o Phal (general)' comenzado por vane_bcn, 22/7/12.

  1. vane_bcn

    vane_bcn

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Barcelona
    Hola!! Soy nueva en el foro, llevo mucho tiempo queriendo tener una orquidea, me encantan, son muy llamativas, me encantan los colores que tienen y esa forma tan peculiar en las flores :ojoscorazon: . Siempre que paso por una tienda de jardineria me las miro una y otra vez, pero no me atrevia a comprar una, tengo entendido que son "delicadas" y necesitan cuidados especiales...
    Llevo varios meses leyendo por el foro e informandome un poquito, pero es un mundo muuuuy amplio y no se por donde empezar XDD
    Bueno, la cosa es que hace un par de dias fui a comprar al super y vi unas orquideas preciosas... y no me pude resistir :icon_rolleyes: :smile:
    Asi que os presento a mi primera peque, y espero poder cuidarla muy bien ^^. Se que me hare pesada haciendo preguntas, pero he visto que por aqui en el foro hay gente muy especializada, asi que os agradecere vuestra ayuda para cuidar a mi niña lo mejor posible :happy: . Y una vez que yo vaya aprendiendo, estare encantada de poder ayudar tambien ^^.
    Bueno, no me enrollo mas y os dejo por aqui las fotos de mi peque :smile:.
    Me gustaria que me dijerias si la he puesto bien en el tiesto o si cambiariais algo.
    He tenido cuidado de ponerla en la zona mas luminosa de la casa y dejar raices por encima de la tierra para que les de la luz. Ademas la ventana que hay detras nunca se abre, tengo entendido que no les gustan las corrientes de arie...
    Bueno, espero vuestros consejos! Muchas gracias de antemano!!! :icon_biggrin:

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. Ambareli

    Ambareli

    Mensajes:
    1.438
    Ubicación:
    Asturias-España
    Re: Mi primera orquidea! :icon_biggrin:

    Hola,felicidades por tu primera orquidea, una pregunta, cuando te refieres a tierra, la has puesto en tierra como una planta normal? Las orquideas llevan otro tipo de sustrato, fundamentalmente a base de corteza de pino. Yo no la pondria en maceta de cristal pues las raices no pueden airearse, se concentra más la humedad y si no controlas bien el riego puedes tener riesgo de pudrición de raices. Las phal deben regarse por inmersión, normalmente los jarrones de crital no suelen tener agujeros por tanto es complicado regar por arriba pues siempre acumularas agua abajo y sigues teniendo riesgo de pudrición de raices. Espero haberte ayudado en algo, cualquier duda que te surja pregunta, siempre hay gente que puede ayudar. Un saludo
     
  3. Merce80

    Merce80

    Mensajes:
    1.152
    Ubicación:
    Galicia
    Re: Mi primera orquidea! :icon_biggrin:

    Hola Vane,bienvenida..creo q Ambareli te lo ha dicho todo,no se si tu orquidea veni asi o bien la has trasplantado tu,pero si es lo segundo,deberias dejarla tal y como venia,q suele ser en sustrato de pino y en una maceta de plastico..
     
  4. vane_bcn

    vane_bcn

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Mi primera orquidea! :icon_biggrin:

    Hola!! ^^
    muchas gracias por contestar :smile:
    pues eso, ha sido un error al explicarme jajaja, es sustrato para orquideas lo que le puesto.
    La saqué de la maceta en donde venía por que las raices estaban todas aplastadas y apenas tenia sito. Ademas como mucho traia un puñado y media de sustrato :(...
    Pensé que asi estaria bien... ahora no se que hacer, si la toqueteo mucho no la matare?? :/
    Me da miedo ahogarla y que se le pudran las raices... pero mi madre tiene una de color violeta desde hace 3 años y la tiene igual que yo, es mas me la transplantó y lo hizo ella, la puso igual que la suya y la que ella tiene vive muy bien asi...
    ahora no se que hacer... :icon_redface:
     
  5. Merce80

    Merce80

    Mensajes:
    1.152
    Ubicación:
    Galicia
    Re: Mi primera orquidea! :icon_biggrin:

    Hola Vane,yo no la pondria en cristal,por lo q t explico Ambareli,esa maceta tiene agujeros para drenar el agua?el riesgo de q se pudran las raices es mayor en esas condiciones,pero es tu planta..por cierto,a las Phals le gusta estar apretaditas en sus macetas.
     
  6. Daysi

    Daysi

    Mensajes:
    338
    Ubicación:
    Estado de México
    Re: Mi primera orquidea! :icon_biggrin:

    Hola Vane pues yo estoy de acuerdo con merce y ambareli

    aunque sea sustrato para orquideas sinceramente se ve muy compacto y que guarda exceso de agua, de verdad, puede que en primera instancia no les afecte pero es mucho arriesgar.
    lo mejor es un sustrato con trozos más grandes como la corteza
    y lo mismo pasa con la maceta, el plástico transparente es ideal porque puedes hacerle tu misma los hoyos grandes y abundantes, en las piedras que has puesto al fondo pueden surgir hongos por el exceso de humedad y las raíces necesitan respirar
    es cierto que les gusta estar ajustadas porque así se sienten más firmes y estables
    aún estás a tiempo de sacarla es mejor perder una que otra flor a toda la planta
    y también es importante que se hagan replantes y cambios de sustrato cada año o dos aprox para verificar raíces y quitar todo el sustrato ya desgastado

    suerte y tu decidirás

    saludos :smile: