Mi primera phal

Tema en 'Phalaenopsis o Phal (general)' comenzado por Ginnia, 20/5/12.

  1. Ginnia

    Ginnia Virginia

    Hola!!!
    Hace ocho meses que tengo la que ha sido mi primera phal - un regalo de cumpleaños - (y la única, de momento). Todo lo que sé del cuidado de las phal es gracias a vosotros, así que os doy las gracias de antemano por ello.
    Mi phal es bien bonita, mi niña mimada. Una vez perdió las flores no volvieron a salirle más. Se secó una parte de las varas y las podé por encima del nudo que aún estaba verde. Después de podarlas salieron dos Keikis, que van creciendo poco a poco (incluso parece que quiera salirle otro y eso me da bastante miedo, no vaya a ser que no pueda "criarlos" a todos).
    La planta se ve sanota, pero me preocupa un poco el tema de las raíces, que no parecen estar en estado óptimo. ¿Qué opináis?

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Muchas gracias!!
     
  2. Ginnia

    Ginnia Virginia

    ¿Qué opináis de las raíces de la orquídea?
     
  3. pourpre_soleil

    pourpre_soleil Metiéndome en el mundillo

    Mensajes:
    436
    Ubicación:
    Galicia-La Coruña
    Yo diría que están sanas pero necesitan riego ya, ¿no? Si están blanquecinas o grises es que necesitan riego y si están verdes no, asique según veo están pidiendo agua a gritos...:sirena: :sirena: :sirena:

    Aún así a ver si te contesta alguien experto ;)
     
  4. Febeni77

    Febeni77 Félix para l@s amig@s

    Hola Ginnia, bienvenida al foro, opino lo mismo que Pourpre_soleil, están pidiendo agua, recuerda raíces verdes no se riega, raíces gris/verdoso toca agua.
    Por los keikis no te preocupes, se ven muy sanos, la madre puede con esos y con unos cuantos mas, cuando saquen suficientes raíces, los podrás independizar.
    En el mundo de las orquis es bueno tener paciencia, ellas van despacio .......................y a veces, nosotr@s tardamos en responder
     
  5. Ginnia

    Ginnia Virginia

    Muchas gracias!!!
    Me alegra pensar que la phal puede con los Keiki, porque me daba miedo que no puediera tirarlos adelante. Si, he leído que con los keikis hay que tener mucha paciencia por lo de la norma del 3x3x3. Entiendo que lo de independizarlos va para muy largo, pero si van por buen camino me quedo más tranquila.
    Gracias por vuestras respuestas!
     
  6. Jolin Ginnia que pasada de phal, mira que con el tiempo que llebo con orquideas y las phal que tengo y nunca me a regalado esa alegria de sacar keikis,no hay manera que me saquen ni uno, y tu tienes hasta tres ,se ve que esta de maravilla esa phal y que tus cuidados son una pasada, muchas felicidades y si ten pasiencia con los keikis son algo lentos ,pero mientras te vayan bien no hay problema, un gran saludo :smile:
     
  7. Ginnia

    Ginnia Virginia

    Muchas gracias!!!
    La intento cuidar con mucho mimo... :smile:
     
  8. Ginnia

    Ginnia Virginia

    Hola!!
    ¡Mi primera phal va progresando!
    Quisiera compartir con vosotros algunas novedades de su evolución!

    :5-okey:

    Ha empezado a crecer una nueva raíz.

    [​IMG]

    Aunque algunas de las antiguas están cogiendo un color marroncito que no me parece muy saludable... :( (Y no creo que sea exceso de riego porque, si de algo peco, es de lo contrario...).

    [​IMG]

    En cambio, sigue emperrada en criar keikis y, si os fijáis, bajo el más grande parece estar creciendo uno más pequeñín.

    [​IMG]

    También parece estar apareciendo una nueva vara, arriba, en la punta, cerca de la zona seca de la vara grande. Pero es tímida, porque lleva así muchísimo tiempo, y de ahí no pasa ;) (Bueno, yo supongo que será un inicio de vara, pero tampoco lo tengo muy claro).

    [​IMG]

    Además, y es algo que no me ha gustado nada, he encontrado unos bichines blancos minúsculos en el sustrato de la phal. Los vi al regarla y, por lo que he leído, parece que son sólo bichitos que se generan en el sustrato debido a la humedad y que no tienen por qué afectar a la planta. Aún así me dan un poco de manía ¿Quizá debería cambiar el sustrato? A lo mejor el que tiene está empezando a descomponerse...

    Bueno, en cualquier caso, mi primera phal lleva ya 10 meses conmigo y... ¡¡sigue viva!!

    :52aleluya:
     
  9. Ginnia

    Ginnia Virginia

    Hola de nueeevo!!
    Ayer transplanté mi phal. Compré sustrato para orquídeas y procedí a la operación. Creo que lo hice bien y que no dañé las raíces sanas (aunque eliminé todas las secas con unas tijeras pasadas previamente por una llama). Luego subo alguna foto!
     
  10. Ginnia

    Ginnia Virginia

    Ahí van las fotos! :smile:

    Al eliminar el sustrato antiguo quedaron las raíces al descubierto. Me di cuenta que muchas raíces están verdes hacia el final pero blanquecinas por el inicio. ¿Por qué debe ser?

    [​IMG]

    Así quedó finalmente la planta en su nuevo sustrato de cortezas de pino.

    [​IMG]

    :5-okey:
     
  11. 6666patrix

    6666patrix Patrix

    Mensajes:
    228
    Ubicación:
    Madrid, España.
    Hola ginia,
    yo creo que tu phal está fenomenal, se le ven las hojas con mucha fuerza y las raices tb.
    En cuanto a lo de que estén blanquecinas....no te digo esto como nada científico, xq no no sé, pero igual es por algo de la cantidad de luz que reciben. Quiero decir, que las más externas y que están en contacto con la maceta, son las que reciben más luz, mientras que las que están en el centro, pegadas a las hojas no la reciben, y quizá de ahí su color.
    No obstante, dicen que las raices están muertas cuando quedan fofas, y las tuyas, aunque no estén verdes están muy carnosas.
    Yo creo que va todo muy bien.
    en cuanto a lo de los bichitos blancos, igual había sido sifuciente con rociarla con algún insecticida específico...no????
    peo bueno, si el trasplante ha sido bueno, pues fenomenal.
     
  12. Ginnia

    Ginnia Virginia

    Re: Mi primera phal (y evolución).

    Bueno... Voy a seguir comentando los progresos de mi phal xD

    La verdad es que la última semana me ha dado un buen susto...
    He estado un mes de obras en casa (cambio de puertas, de parquet, pintura...) y mi pobre phal ha ido un poco de un sitio para otro. Además, hay que sumarle que justo antes de empezar las obras la transplanté...Total, que por una cosa o por la otra se le empezó a secar una vara, acercándose peligrosamente a uno de los keikis, el más avanzado.

    [​IMG]

    No cabe decir que lo que yo pensaba que era una "subvara" se secó de lo primercito :( . Creo que el proceso de sequía ha parado justo antes de llegar al keiki, pero iré observándolo a ver si avanza más :-?

    Además hoy, mirándola, he encontrado una manchita negra en la base de la planta. Fijáos:

    [​IMG]

    No se si la podréis apreciar... está a la izquierda de la raíz. Qué debe ser? No parece podredumbre...

    Aish, espero que no sea nada y que tanto la planta madre como su keiki puedan sobrevivir.
    ¿Qué opináis?

    ¡Un saludo a tod@s!