Mi primera phal

Tema en 'Phalaenopsis o Phal (general)' comenzado por Rutynancy, 8/7/12.

  1. Rutynancy

    Rutynancy

    Mensajes:
    131
    Ubicación:
    Barcelona, España
    Hola tengo desde hace unos días (el miércoles) una Phelaenopsis rosa muy pequeñita, el problema es que no sé que cuidados tiene ni nada, ni cuando regar, si necesita sol...(es la primera vez que tengo este tipo de plantas) y al principio tenía 3 flores en una rama y 2 en otra (no sé adjuntar fotos) y ahora un par de días después se han caído las 3 flores quedando solo una abierta y otra cerrada y no sé por qué. Hoy también la he transplantado a otro tiesto (opaco, de los marrones) ya que las raíces salían fuera no sé si esta bien o no pero se veía pequeño el tiesto y le he puesto fertilizante a la vez para ayudarla a crecer... A ver si me podeis aconsejar en como cuidarla y hacer que crezca con vuestra ayuda. Gracias.
     
  2. Reyesika

    Reyesika Reyes para los amigos

    Mensajes:
    758
    Ubicación:
    Orihuela, Alicante, España
    Amig@, te has precipitado en todo!!

    Aquí te dejo la ficha de infojardín de las orquídeas. Ahí encontrarás todos los cuidados necesarios para tu planta:

    http://articulos.infojardin.com/orquideas/orquideas.htm

    Y ahora paso comentarte algunos puntos y a reñirte jajaja

    - El riego se hace cuando tu phal lo necesite, es decir, cuando tenga las raíces de dentro de la maceta blanquecinas/verde clarito/plateadas/grisaceas. Cuando están color verde intenso NO necesitan agua.

    ** ¿Qué has hecho mal?
    1º ponerla en un tiesto opaco: porque no verás las raíces y no sabrás cuando necesita riego.
    2º porque las raíces son las que hacen la fotosíntesis y por eso los tiestos en las que las venden son transparentes.
    3º porque el tiesto en el que las venden, aunque creas que está muy apretada y que le queda pequeño, es como les gusta estar, apretaditas.


    En resumen, tu primer error ha sido cambiarla de tiesto.

    - Necesitan mucha luz, pero no directa. Si la pones junto a una ventana, procura correr las cortinas durante las horas de sol directo.

    - Lo de la caída de las flores puede ocurrirte por estas razones:

    1º La planta se extresa al cambiar de hábitat, y reacciona en muchas ocasiones perdiendo las flores, hasta que se adapte a su nuevo hogar.
    2º No le gustan los cambios de lugar, déjala en su sitio definitivo y no andes moviéndola de habitación en habitación.
    3º No le gustan las corrientes de aire. El aire acondicionado también pone las flores pochas.
    4º No aconsejan transplantar ni abonar cuando la planta está en flor porque también sufre un shock y la hace perder las flores.

    Y ahora te pregunto, ¿qué tipo de fertilizante has usado?
    Porque los fertilizantes normales de plantas suelen ser muy fuertes para las orquídeas y pueden quemar las raíces... Si usas este tipo de fertilizantes debes usar una dosis menor de la indicada al diluirlo en agua. Si no, existen fertilizantes especiales para orquídeas, que ya vienen con la dosificación adecuada, o los de cannabis también he leído que dan buenos resultados. De todas formas te recuerdo que solo hay que abonarlas cuando están en crecimiento, nunca cuando están en flor.

    Por último te comento que los riegos se hacen por inmersión. Esto es introduciendo la maceta en un recipiente con agua, con cuidado de que el agua no llegue hasta el borde superior, pues si el agua llega a la corona (donde salen las hojas) y queda algo estancada en las axilas de las hojas, se te puede podrir la planta.
    De esta forma, por los agujeritos de drenaje de la parte de abajo de la maceta, las raíces absorben agua hasta hidratarse por completo (10-15 min suele ser suficiente) y se vuelven de color verde intenso.

    Para adjuntar las fotos hay una herramienta en el foro: Subir imagen; depués buscas la imagen en tu ordenador y le das a Subir. Si es muy grande te dirá que no se ha podido subir, y entonces te dice que "puedes utilizar esta cómoda herramienta online"; Le pinchas, vuelves a buscar la imagen y la redimensionas con un ancho de 400 pixeles; Le das a Subir, y entonces en tus descargas te aparecerá la foto redimiensionada que ya puedes subir de forma normal.

    Sería interesante que colgaras fotos para que veamos como se encuentra. Y no te apures, que a todos nos ha pasado que nuestras pobres plantas han pagado nuestra ignorancia al principio, pero se recuperan y son muy agradecidas. Mucho ánimo y mucha suerte! =)
     
  3. Merce80

    Merce80

    Mensajes:
    1.152
    Ubicación:
    Galicia
    Bueno,Reyes te lo ha explicado perfectamente,el error del novato lo hemos pasado todos :( ,no te preocupes y suerte!!
     
  4. LUBAKI

    LUBAKI

    Mensajes:
    92
    Ubicación:
    Donostia - San Sebastian
    Reyesika, le iba a contestar yo, pero para repetir lo mismo, mejor me callo, je je.:5-okey:
     
  5. Rutynancy

    Rutynancy

    Mensajes:
    131
    Ubicación:
    Barcelona, España
    Hola, gracias por las respuestas. La verdad que el primer día al ser pequeñita la puse en el cuarto de baño pero al día siguiente la cambie ya que pense que cambiaba mucho la temperatura, por lo del agua caliente...y la deje en el comedor donde le da luz pero sin sol y aire natural.

    El fertilizante que use ha sido uno universila (unas bolitas azules) a lo mejor me equivoque, no sé.

    Os adjunto fotos de la Phal el 1er día y como está actualmente (hoy concretamente) a ver si me podeis ayudar a que crezca.

    Gracias

    El primer día de la Phal:

    [​IMG]

    [​IMG]

    Tal y como esta hoy la Phal:

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  6. Reyesika

    Reyesika Reyes para los amigos

    Mensajes:
    758
    Ubicación:
    Orihuela, Alicante, España
    Debes cambiarla a su maceta original, transparente, con su sustrato original a base de cortezas de pino, no con tierra.

    El fertilizante universal fuera!! Y los riegos y demás como te he comentado. Tu planta va a sufrir un shock muy grande con tanto cambio, pero si estás rápido aún puedes salvarla.

    Cualquier duda, ya sabes! ;)
     
  7. Merce80

    Merce80

    Mensajes:
    1.152
    Ubicación:
    Galicia
    Pues en el baño (si hay luz,nunca directa) dicen q es un sitio muy ideal para ellas!!en cuanto a lo demas,te remito a lo q dijo Reyes..
     
  8. Rutynancy

    Rutynancy

    Mensajes:
    131
    Ubicación:
    Barcelona, España
    Pues mañana iré a comprar tierra y abono especial para orquideas y la volveré a transplantar, jejeje. A ver si consigo salvarla :happy: :happy: :happy:
    La vuelvo a dejar en el cuarto de baño? Le da luz directa en el cuarto de baño y no entra sol, no hay problema no??
     
  9. Reyesika

    Reyesika Reyes para los amigos

    Mensajes:
    758
    Ubicación:
    Orihuela, Alicante, España
    Mientras que sea luz y no sol lo que le de a la planta es correcto. El baño dicen que les va bien por la humedad.
     
  10. Merce80

    Merce80

    Mensajes:
    1.152
    Ubicación:
    Galicia
  11. Rutynancy

    Rutynancy

    Mensajes:
    131
    Ubicación:
    Barcelona, España
    Hola!! Cuando me he levantado hoy a la phal se le habían caído las dos flores que quedaban :(
    Esto que quiere decir que no tengo que hacer nada con la planta??
     
  12. si por que se le caigan las flores no esta todo perdido asi que lo que tienes que hacer es actuar rapido, si no la has transplantado todabia hazlo lo antes posible porque la tierra no les va nada bien, puedes sembrarla en fibra de coco que les va mejor y como ya te dije hazlo rapido y quitale el abono universal tambien todo todo porque la quema espero que tengas suerte y un saludo:smile:
     
  13. Rutynancy

    Rutynancy

    Mensajes:
    131
    Ubicación:
    Barcelona, España
    Hoy compraré la tierra especial para orquideas y un tiesto transparente y la transplantare a ver si sobrevive!!!
    Por cierto tengo una nueva Phal, ayer al llegar a casa hay estaba, he creado un nuevo foro con fotos de ella!!!
     
  14. Reyesika

    Reyesika Reyes para los amigos

    Mensajes:
    758
    Ubicación:
    Orihuela, Alicante, España
    donde has puesto las fotos de la nueva??
     
  15. Rutynancy

    Rutynancy

    Mensajes:
    131
    Ubicación:
    Barcelona, España
    No me dejan subirlas!! Llevo todo el día probando pero me pone que esta saturado que pruebe más tarde