mi primera Phal

Tema en 'Phalaenopsis o Phal (general)' comenzado por pfunta, 18/3/08.

1. Yasfka

Yasfka

Estan hermosas!!!

2. gabyo: yo no la trasplantaria mientras esté en flor. Podrías perder la floración.
    En cuanto al sustrato en mi opinión si que es adecuado para una phal.

Hola grumejar ¡¡¡casi somos vecinos¡¡¡
    Para estimular el crecimiento de raices he utilizado tricomonas, con buenos resultados. Creo que también sirve la vitamina B (benerva) de venta en farmacias. Pero sobre todo controla los riegos y el estado del sustrato.

Saludosssss

3. :ojoscorazon: ¡Hola Pfunta! ¡Enhorabuena! Lo que se me pasó por la cabeza es en el tiempo que le tienes que dedicar a tus orquis no debe ser poco. Seguro que lo harás encantada porque es verdad que engancha, yo tengo 26 en un piso y ya me parecen muchas.
    No entiendo el ¿por qué? de las pelucas. En todos los libros que tengo de orquídeas, que no son pocos, te aconsejan que las raices esten dentro de la maceta para que utilicen su energía en la floración y no en producir más raices. Yo voy cambiandole el sustrato cada año y observo que tiene alguna raíz dañada se la corto y vuelvo a meterla en la misma maceta, o como mucho en una un poquito mayor y así puedo tener esa cantidad de orquideas en casa, si no sería imposible para mí. ¿Estoy haciendo algo mal?

4. Gracias mariamontserratEl tiempo es lo que nos hace falta a todos supongo. Para mi ahora viene la época de mas trabajo en el jardín, que es bastante grande y en el pequeño huerto. Pero sarna con gusto no pica.
    Las orquis en invierno también las tengo todas en casa, repartidas por todos lados (mi mujer tiene mucha paciencia y también le gustan, que si nó...) A cuidarlas les dedico una hora cuando toca riego y unas dos cuando toca abono. A mirarlas y observarlas seguro que le dedico mucho mas tiempo.
    Llevas razón con tu comentario sobre las raíces, pero a esta en particular no le va mal, la tengo hace unos seis años y florece cada año con un par de varas. También tiene muchas raices en el interior de la maceta y cuando la trasplanto no me atrevo a cortarle ninguna raiz.

Saludossss

5. ;) Gracías por la aclaración. Tengo otra pregunta que quizás no tenga tan fácil respuesta, pero lo cierto es que mis phal no me producen dos baras juntas. Me florecen dos veces al año, una floración en invierno, menos florífera y una floración en verano con más cantidad de flores. ¿Será que mi abono es insuficiente?¿O tienes otra idea?:(

6. Cortas la vara floral al finalizar la floración o la mantienes si está verde para ver si florece de nuevo? Yo tengo por costumbre cortar las varas para no agotar la planta con contínuas floraciones y solo me florecen una vez al año. Empiezan a crecer a principios de invierno y florecen ahora, en primavera. Hoy he puesto un post en el foro general con algunas que ahora están flor.
    Lo de las dos varas para mi es un misterio, hacen lo que les da la gana. Tengo doce phals y de ellas tres han sacado dos varas y las demas una sola. A todas los doy el mismo tratamiento en cuanto a riego y como abono, uso tahtso (20-19-20) Pero estoy convencido aque el abono tiene poco que ver, si se abonan mínimamente, claro. Con muy poco tienen bastante.
    Seguro que habrás visto en alguna tienda phals con tres y hasta cuatro varas florales. Como se consiguen? Imagino que las dan un chute de hormonas, para poder venderlas mas caras, pero después resulta que te tardan tres años en volver a florecer, eso si es que consigues conservarla en condiciones durante tanto tiempo.

Saludosssss

7. :5-okey: Estoy de acuerdo contigo en que en los criaderos de orquídeas les dan hormonas para inducirlas a den más cantidad de baras y sí es cierto, no le corto las baras del todo a mis phal, será por eso que me producen dos veces en lugar de una más abundante. ¿Lo que yo no entiendo es como en algunos invernaderos, por lo menos por aquí, no les hacen mucho caso a las orquídeas y les producen varias baras y con más cantidad de flores? ¿Podría ser por la temperatura y la húmedad que se consigue allí? :-?

8. No sé, pero como dices puede ser debido a tamperatura+humedad+buena ventilación (muy importante), pero estoy seguro que no pasarian un control antidoping.

Saludosssss