Mi primera phalaenopsis

Tema en 'Phalaenopsis o Phal (general)' comenzado por Menayl, 30/1/07.

  1. Menayl

    Menayl

    Mensajes:
    165
    Ubicación:
    Fuenlabrada (Madrid)
    Hola a tod@s!!!

    Hace dos meses me compre una Phalaenopsis, y es la primera vez que tengo una orquidea. La verdad es que pensaba que eran unas plantas demasiado delicadas y que su cultivo no era muy fácil.
    Me sorprendió que no se me muriera a la semana y más aún que las flores le duraran tanto tiempo. Cuando la compré tenía dos flores abiertas y cuatro o cinco botones florales que fue abriendo con el tiempo. Justo antes de que empezaran a caersele estas flores, empezó a producir nuevos botones florales y ahora se estan abriendo. ¿Es normal esto?
    He leido que algunos recomiendan cortar la vara despues de la caida de las flores para que florezca de nuevo, y otros no... todavia estoy un poco confusa con esto.

    En el sitio donde la compré (q es donde trabajo) tienen varias orquideas diferentes como Cattleya, Cymbidium, Dendrobium, Miltonia, Miltoniopsis, Oncidium, Paphiopedilum, Phalaenopsis y a veces Vanda. Y no se cual de ellas me parece más bonita. Para una principiante como yo, ¿cuales me recomendais?
     
  2. lisa

    lisa

    Mensajes:
    398
    Ubicación:
    cordoba-argentina
    A ver... yo no es que sea una experta en esto, pero a traves del foro he ido aprendiendo bastante.
    Lo primero, has heco bien en empezar por una phal, es la mas facil para los principiantes, y ademas son muy bonitas. A mi me regalaron una y un año despues tengo ocho de varias clases. Los dendro-phals y las cambrias se cuidan casi igual que las phals, asi que es facil tenerlas dentro de casa. Mira en los post-it imprescindibles y encontraras un monton de cosas interesantes sobre el cuidado... Yo te dejo aqui algo de informacion que saque de internet, aunque resumiendo, para las phals:
    - Mucha luz pero sin sol
    - Regarlas cuando las raices esten blanquecinas
    - No dejarlas humedad en la maceta, se pudren las raices
    - Vaporizar las raices aereas
    - Puedes cortar la vara desde abajo al acabar la floracion, para que eche nueva vara, o dejarla con varios nudos para que de ahi se ramifique. Siempre aplica canela en los cortes para ayudar a la cicattrizacion.

    Y aqui va lo que saque del foro....

    Phalaenopsis o Phal es la orquídea más popular.

    Ofrece bellas y duraderas flores 2 ó 3 veces al año.

    Al comprar una Phalaenopsis, al menos una flor debe estar abierta, y en invierno, por lo menos 2 ó 3.

    Luz

    A Phalaenopsis le gusta la luz, pero no el sol directo. Ideal junto a una ventana orientada al este o al oeste con un visillo o cortina fina.

    Temperaturas

    Phalaenopsis soporta temperaturas de entre 14 y 35º C; ideal entre 20-24º C de día y unos 18ºC por la noche.

    Humedad

    El interior de las casas suele ser seco, por lo que es conveniente colocar a Phalaenopsis sobre un plato con guijarros con agua, pero sin que el agua esté en contacto con la maceta.

    Riego

    Riega las plantas 1 ó 2 veces por semana con agua que no esté fría, sino a la temperatura ambiente (dejarla reposar) o sumergir la planta en un recipiente con agua durante unos minutos una vez por semana en agua tibia y dejar escurrir. En época de reposo un riego cada 12 días.

    Las plantas nos indica el momento para regar. Cuando se secan las raíces de Phalaenopsis se vuelven blanquecinas; ese es el momento de regar. Al hacerlo, se volverán verdes de nuevo.

    Agua de riego

    Es importante usar agua blanda, sin cal. Si el agua del grifo lo es, puedes usar agua de lluvia o agua embotellada destilada.

    Abono

    Venden abonos especiales para Orquídeas, pero sirven los abonos para Plantas de Interior. Phalaenopsis necesita poco alimento, así que se reduce la dosis a la cuarta parte de lo que se echa a las Plantas de Interior. Aporta cada 10-15 días en la floración y el resto del tiempo esporádicamente.

    Poda

    Cuando las últimas flores de Phalaenopsis se hayan marchitado, recorta los tallos por encima de la tercera o cuarta yema; de esta yema puede brotar otro pedúnculo y cuando estén medio desarrollados es aconsejable colocar la planta durante unos meses en un sitio más seco y fresco. Esto estimulará la refloración.

    Curiosidades

    Las raíces de Phalaenopsis son verdes, tienen clorofila y son capaces de realizar la fotosíntesis, por eso se venden en macetas de plástico transparente

    Cambria

    Nombre común o vulgar: Cambria

    Familia:

    Orchidaceae (Orquidáceas).

    Las Cambrias no son un género de orquídeas sino un nombre comercial que se utiliza para referirse a plantas híbridas del grupo de los Oncidium y Odontoglossum.

    Esta generalización de llamar a todos estos híbridos Cambria hace que no se puedan dar consejos generales sobre su cultivo.

    Luz:

    Luz abundante, por ejemplo, cerca de una ventana, pero no sol directo. Se puede poner en el exterior pero a la sombra.

    Temperaturas:

    Crecen bien entre 15ºC y 25ºC. La temperatura óptima es 20ºC por la noche y 25ºC durante el día.

    Humedad ambiental:

    Aire húmedo para estas orquídeas. Hay que pulverizar las hojas.

    Sustrato:

    Sustrato a base de turba y cortezas de pino es el más apropiado. Debe tener un buen drenaje. En general, el sustrato a los 2 ó 3 años pierde sus cualidades.

    Riego:

    Mantener el sustrato constantemente húmedo, pero no encharcado. En las estaciones cálidas deberá regar 2 a 3 veces por semana, en las épocas más frías, deberá regar una vez a la semana.

    No toleran aguas duras (con mucha cal). Ideal es usar agua destilada o de lluvia.

    Abonando:

    Especial para orquídeas. El exceso de fertilizantes quema e incluso mata.

    Trasplante:

    Cada dos años o cada año dependiendo del estado del substrato, preferentemente justo después de la floración.

    Recortar las raíces en mal estado y replantar en una maceta puede ser la misma o un poquito más grande, nunca a una muy mayor porque tardaría mucho en florecer.

    Los tiestos para Orquídeas epífitas suelen ser de plástico transparente para facilitar que la luz llegue a todas las raíces.

    Multiplicación:

    Por separación de bulbos. También se propaga por cultivo in vitro (se hace en laboratorio), y por semillas (difícil a menos que se haga in vitro).


    --------------------------------------------------------------------------------
     
  3. Paraguayo

    Paraguayo

    Mensajes:
    462
    Ubicación:
    Ciudad del Este - Paraguay
    Hola y bienvenida, pues bien yo no soy experto en phalaenopsis, (de hecho no soy experto en nada), pero esi te puedo dar labienvenida a este hermoso mundo.
    Vamos por parte, sobre la dificultad de tener orquideas, de hecho no es muy dificil, solo que tiene cuidados diferentes a los de otras plantas (no es mas dificil, solo diferente), mientras las otras normalmente agradecen los riegos las orquideas no le gusta tanto los baños, como son en su mayoria plantas epifitas, en su habitat natural se nutren de las aguas de lluvias, lo que a las vez representa que sus raices sonmuy sensibles a aguas contaminadas.

    En lineas generales te puedo mencionar que la facilidad que implique el cuidado de una orquidea radicará por sobre todo en el clima en el cual habitas, si es un clima frio escoje orquideas de clima frio, en mi caso que soy de clima mas que calido, me van bien las cattleyas, oncidium, dendrobium, y vanda.

    Para tu clima creo que te orientaran mejor tus vecinos de España, te recomiendo que ingreses al foro principal de orquideas alli encontraras un post de los madrileños.

    Mucha suerte, cualquier cosa a las órdenes.
    Un saludo y Bienvenida de nuevo.
     
  4. Menayl

    Menayl

    Mensajes:
    165
    Ubicación:
    Fuenlabrada (Madrid)
    Muchas gracias por vuestra información.
    ya me he metido en el saloncito madrileño y hay tantos mensajes que creo que tardaré días en terminar de leerlos.
    Ya os iré informando del estado de mi phal.
     
  5. ZOA

    ZOA

    Mensajes:
    4.804
    Ubicación:
    MADRID (ESPAÑA)
    Menayl ¡¡bienvenida!!

    Ya te han dado bastantes consejos, no obstante, si comentarte algunas cosas.

    Sobre el agua del riego, en Madrid no hay problemas con el agua, sólo es necesario dejarla que repose un día antes.

    Abonos, si trabajas en un establecimiento donde venden plantas, verás que hay específicos para orquídeas. Cuando termine la floración, lo normal es dejar que descanse la planta, y cuando comienza a emitir raices u hojas, aportarle uno alto en nitrógeno (N) para favorecer el crecimiento. Ej 30-10-10
    o uno equilibrado 20-20-20, 10-10-10.

    Los de Madrid tenemos un post "el saloncito madrileño", puedes preguntar si no encuentras los abonos, y te indicaremos donde encontrarlos.

    Cortar la vara?, pués si nos lees verás que hay diversas opiniones.

    Puedes cortar al ras para evitar que la planta tenga que soportar mas desgaste, eso sí, esperando a que seque o después de un tiempo en el que te asegures que la floración ha terminado.

    Con respecto a las compras.
    Dependerá mucho del espacio. Los cymbidium tienen el inconveniente de sus largas hojas, que "comen" mucho espacio.

    Los paphios, son excelentes para un principante, en mi opinión, y si compras uno multiflorarl, tendrás floración durante bastante tiempo.

    No te aconsejo la vanda, aunque es preciosa, Madrid no tiene un clima muy apropiado, aunque algunos locos intentamos sacarlas adelante :11risotada:

    Los oncidium y las miltoniopsis, no deben darte problema, cualquiera de ellas es bonita, todo va en gustos.

    Antes de comprar cualquier especie, averigua si le gusta el frio o no, para que luego no tengas problemas de temperaturas.

    Desde luego las phalaenopsis son preciosas, pero te animo a que amplies la familia.

    Un beso
     
  6. Menayl

    Menayl

    Mensajes:
    165
    Ubicación:
    Fuenlabrada (Madrid)
    muchas gracias Zoa
    me encantan las miltoniopsis, las que tenemos alli tienen un color precioso. Creo que será mi próxima adquisición.
    Ya me he metido en el saloncito madrileño, me interesa mucho los consejos sobre la supervivencia de mi phal en verano, :susto: me da un poco de miedo, le he cogido mucho cariño.

    un beso