Mi propio jardín

Tema en 'Fotos de nuestros jardines' comenzado por plantas y leyes, 29/9/07.

  1. Cuando era chica en casa teníamos una planta gigante de strelitzia, la cuidaba mi abuela y daba muchas flores cada temporada. Mi abuela le decia "la estrilicia".

    Luego mi abuela murió y después de un tiempo tambien mi padre, mi hermana se casó, yo me fui a vivir cerca de la facultad y mi mamá se quedó sola, en una casa demasiado grande o quizás demasiado vacía.

    Por eso un día decidió mudarse, aunque todavía tenemos esa casa, salvo que nadie de la familia vive allí sino que la alquilamos.

    No tuvimos suerte con los sucesivos inquilinos en cuanto a "su amor por las plantas", ya que ninguno cuidó a ninguna.

    Y teníamos la "estrilicia", la rosa china que de tantos años se había convertido en un árbol, innumerable cantidad de malvones, hortensias, varios arbolitos mas, un jazmín del cabo (que era bastante egoista con las flores), y una hermosa, hermosísima y fragante glicina.

    Pero a todas las cuidaba mi abuela.

    Los inquilinos se dedicaron a mantener la casa, no el jardín, no a las plantas.

    La estrilicia se secó, talaron la rosa china (sin permiso), la glicina parece que a alguno le producía alergia por lo tanto corrió la misma suerte que la "china".

    El jazmín creo que está, pero si antes daba pocas flores, después no dió ninguna.

    No sé porque estoy escribiendo esto, quizás por la "estrilicia" que ví en las fotos que puso de su jardín otro compañero de amores a las plantas (desconocido por cierto pero de España, donde nacieron mis abuelos), y me recordó a la nuestra acá en la Argentina.

    Quizás porque me acordé de mi padre sentado en el banco que habia debajo de la glicina, o quizás de mi abuela renegando con el jazmín y "robando" gajos de cualquier planta que estuviera a su alcance.

    En todo caso, creo que es porque sé que los jardínes parecen correr el mismo destino que las familias que los cuidan y a las que a su vez acompañan.
    Parecen reconocer quien es quien, necesitan - sin duda - una gran cuota de ese amor "extra" que no todo el mundo tiene para dar.

    Quizás solo sea porque ahora tengo mi propio jardín.
     
  2. rbk83

    rbk83

    Mensajes:
    78
    Ubicación:
    Chihuahua, México
    Re: Mi propio jardín.

    Todas estas plantas ya se fueron... pero los recuerdos de tu abuela y de tu padre nadie te los va a quitar!
     
  3. Re: Mi propio jardín.

    Si rbk, gracias, creo que estoy un poco "depre" como decimos por acá.

    Cada cual tiene "su propia historia" y al ver la foto de la strelitzia, se me vino todo el jardín de mi casa natal a la memoria.

    Lo mas probable es que "ese jardín" por ser el de mi infancia y mi adolescencia lo tenga marcado a fuego dentro mio, por lo que representó toda la familia que transitó por él, por los que no están y están al mismo tiempo si sigo recordandolos.

    Es por algo que me gustan las plantas, creo que a todos los que participamos de este foro, dándonos consejos, pidiendo ayuda, mostrando nuestras plantas...es porque vimos el amor de alguien hacia su jardín, alguien nos lo mostró quizás sin decir nada.

    En mi caso fue mi abuela. Pero yo tengo rosales y no jazmines, una palmera pero no una glicina, ahora...lo cuido con el mismo amor y paciencia con que ví que ella lo hacia.
    De nuevo, gracias rbk.
     
  4. Re: Mi propio jardín.

    Hola Plantas y leyes
    Te cuento que hace un año fallecio mi abuelo y era el maestro de agricultura en una escuela rural por lo tanto amante de las plantas .
    El tambien tenia una glicina ,una sterilizia flores de geranios de todos colores y le gustaban mucho las violetas de los alpes.
    Como estan por vender la casa yo voy acarreando sus plantitas que por suerte creo que sienten la dedicacion que intento darles por que todas estan bien .
    incluso mi firma es un verso que le encontre en un libro de jardineria que tenia.
    Mejor herencia que una buena enseñanza y el amor recibido no creo que haya
    Cariños desde San Juan
    Ivanna
     
  5. sequoia 91

    sequoia 91

    Mensajes:
    147
    Ubicación:
    Albacete--A Coruña
    Re: Mi propio jardín.

    hola, no estes triste, siempre quedan los recuerdos, a mi me pasa algo parecido,
    mi abuelo que le gustaban mucho las plantas se hizo una casa que tenia uno de los jardines mas grandes de aqui donde vivo (sin exagerar tenia 8 hectareas) y tenia toda clase de plantas compraba asta arboles de 10 metros) y un invernadero de 200 m2 (los nuevos dueños lo an convertido en una casa para uno de sus hijos) y asta se llevo un premio al mejor jardin de la provincia , pero mi abuelo fue haciendose mayor a mi abuela la tuvieron que operar de la cadera y a ninguno de mis tios les gustaba el campo ,por lo que muy a su pesar decidio venderlo.
    ahora yo tengo mi casa dos mas adelante y cada vez que paso por alli me deprime ver que donde antes habia cesped ahora hay tierra y hierbas, una fila de 30 chopos que recorrian el muro de la parcela estan medio secos, las palmeras estan como las de las careteras (con las palmas secas) , muchos arboles estan secos y muchos otros fueron cortados para poner cemento,
    y por ultimo añadir que donde antes habia belleza ahora solo hay una casa y 4 arboles mal cuidados y todo por que la persona que lo compro lo unico que queria era presumir

    espero no haberme enrrollado pero abeces la vida es muy injusta
     
  6. Re: Mi propio jardín.

    Hola Plantas y Leyes Uyyy cuántos recuerdos. leyendo tu post se me vino a la memoria mi niñez en el campo de mis abuelos con achiras de todos colores, formios, amarilys (mi mamá me regaló una papá descendiente de aquellas), brincos, lirios y la bomba antigua en la que llenábamos la regadera de aluminio y ayudaba a mi abuela a regar sus plantitas. Pero la que especialmente recuerdo es una planta chiquita, tipo arbolito, tal vez una enredadera crecida?? que daba unas flores de forma de cornetita color naranjas a las que les chupábamos un líquido dulzón. Que sería??
    Tal vez todo esto ya no exista, no sé hace más de 20 años que se vendió y no fui más.
    Gracias por hacerme desempolvar estos recuerdos que tenía tan olvidados, es bueno traer a la memoria aquellas cosas que nos hicieron crecer sanos y felices.

    :beso: Anisa
     
  7. Re: Mi propio jardín.

    Ivanna, sequoia y anisa, gracias por compartir!!!, Ivana tu firma es muy linda y cierta :5-okey: salvo por lo del casamiento, ¿3 días nomás?, yo ya llevo 14 (años) y seguimos bien. Pero mis abuelos llegaron a la incalculable suma de 50 años de casados!!!, y mis padres hasta los 30 y seguían para mas si mi papá no se hubiese muerto bastante joven. Bueno, a veces me pregunto si llegaré a esas cifras o al menos a acercarme!!!. :beso: para las tres.
     
  8. Claudia Bamert

    Claudia Bamert

    Mensajes:
    751
    Ubicación:
    Zürich - Suiza
    Re: Mi propio jardín.

    Hola Plantas y Leyes...Parece que todos los que leemos este post, quedamos un poco tristes y nos llegan recuerdos de nuestra niñez,yo tambien los tengo de mi abuela y aunque en ese momento yo odiaba los cactus, ahora tengo un marido al cual tambien le encantan y por si fuera poco mi hija de 10 años los cultiva en su pieza, jamas pense que a mi me gustarian, pero terminaron por conquistarme y destine un rincon para ellos.;)
    Soy una enamorada de mi jardin y dedico a el gran parte de mi tiempo, leyendo tu post, pienso en que pasara cuando yo ya no este y vendan esta casa, mis magnolias, mis rosas, mis pinos...tanto trabajo y dedicacion, tanto amor, se quedaran en el olvido....
    Un saludo y mucha suerte con tu jardin...con cariño...Clau.:beso:
     
  9. Re: Mi propio jardín.

    Hola PLANTAS Y LEYES Es un sentimiento de cariño y de nostalgia, es el ejemplo vivido de personas que amaban la naturaleza. Si es verdad que esos recuerdos nos entristecen porque esas personas ya no están a nuestro lado, pero su vida, su dedicación, su amor continuarán siempre con nosotros. Es lo mejor que nos podían dejar. Yo también recuerdo a mi padre paseando conmigo por el campo y enseñándome los árboles y las plantas, ese recuerdo vive siempre en mí y yo intento trasmitírselo a nuestros hijos. Espero que con éxito. Un abrazo muy fuerte
    Ah y nosotros cumplimos 44 años de felíz vida de casados.
     
  10. Re: Mi propio jardín.

    Hola.
    Debe ser bastante improbable que amando tanto a las plantas, no nos envuelva la nostalgia por nuestra niñez y las plantas vistas durante ella . Un hecho de sensibilidad , que para las dos cuestiones , se presta .

    Recuerdo mis abuelos con sus frutales , sus huertas , sus injertos , sus abejas , sus conejos y las gallinas . . .

    Ojalá sepamos transmitir a nuestros hijos semejante apego por las plantas .

    Fijate, Claudia que en el foro de otras cosas, hace un tiempo se abrió un tema "¿ Habrá que hacer un testamento ? " , por el asunto de quién se apropiará de nuestras plantas cuando ya no estemos .

    Creo que un poco más , un poco menos , todos alguna vez pensamos en éso .

    Saludos .-
     
  11. Re: Mi propio jardín.

    Hola.
    Debe ser bastante improbable que amando tanto a las plantas, no nos envuelva la nostalgia por nuestra niñez y las plantas vistas durante ella . Un hecho de sensibilidad , que para las dos cuestiones se presta .
    Recuerdo mis abuelos con sus frutales , sus huertas , sus injertos , sus abejas , sus conejos y las gallinas . . .
    Ojalá sepamos transmitir a nuestros hijos semejante apego por las plantas .
    Fijate, Claudia que en el foro de otras cosas, hace un tiempo se abrió un tema "¿ Habrá que dejar un testamento ? " , por el asunto de quién se apropiará de nuestras plantas cuando ya no estemos .
    Creo que un poco más , un poco menos , todos alguna vez pensamos en éso .

    Saludos .-
     
  12. marin_gatova

    marin_gatova Ing agricola / Ing montes

    Re: Mi propio jardín.

    hola plantas y leyes. te entiendo perfectamente.
    En febrero de este año mi abuelo fallecio estando con su hermano ayudandose a plantar las patatas. No se lo que paso pero le dio un ataque al corazon y falleció en la misma huerta que acababa de arreglar para plantar las patatas.
    Asi que mi hermano y yo nos hemos estado ocupando de cuidar la huerta que el habia preparado. Nunca nos habiamos ocupado de la huerta entera, sin saber que plantar, ni como regarla, porque no conociamos como conducir el agua desde la balsa, ni como podar, ni labrar,etc... bueno yo alguna vez havia ido con mi abuelo a coger fruta o simplemente a verla.
    la cuestion es que nos hemos esforzado por mantenerla durante todo el verano, dandonos buenos frutos y buenas cosechas.

    con esto quiero decir que nuestros abuelos, como padres nos enseñan a cuidar de las plantas y a respetar la naturaleza de la que, por lo menos mis abuelos vivian de ella.