Mi proyecto de huerto experimental

Tema en 'Cultivo de hortalizas' comenzado por PaPaTerra, 14/11/05.

  1. PaPaTeRRa se presenta y presenta su proyecto, sujeto a critica constructiva, para desarrollar un huerto digamos que experimental

    Ante todo saber que la “papaterra” es una de las formas de denominación de la lombriz de tierra usada por algunos payeses aragoneses y catalanes.

    Llevo mas de 20 años cultivando un huerto tradicional y he decidido hacer un salto tecnologico en su forma de cultivo, veran, mi principal problema ha sido desde siempre el tiempo que puedo dedicar al cultivo y la forma de organizarlo, todo han sido problemas, desde dias de lluvia que te impiden cumplir con la programación hasta largas temporadas de escasez de agua que ponia en riesgo tanto el rendimiento como la supervivencia de los mismos cultivos, problemas que cada dia se agravaban mas y que me obligaron a modificar una forma de cultivo, digamos convencional, por un cultivo digamos experimental, despues lo explico

    Cultivaba un huerto de unos 300 metros cuadrados que siempre estuvo a tope de hierba, señal de buen abonado, y que no me dio el rendimiento apetecido, por ejemplo, si yo plantaba 40 lechugas lo normal es que viniera a cosechar unas 15, de las otras se ocupa el sol quemandolas, la hierba asfixiandolas, los caracoles devorandolas, la falta de agua haciendo que espiguen, etc., etc, lógicamente el esfuerzo era para cuarenta, en comprar plantio, plantar, escardar, abonar, regar, etc.,total un desastre de rendimiento ya que todas no llegaban a la mesa ni por asomo

    Y me plantee la pregunta ¿Si solo precisas 2 lechugas a la semana, todas las semanas del año, por que plantas 40 para cosechar 15 lechugas en 15 dias y después estar un mes , o dos, o mas, sin lechugas? La respuesta era evidente, por que el huerto que cultivaba y mas a la manera tradicional no me permitia montar un huerto rotacional, siempre provisto de mucha variedad de plantas con pocos especimenes por cada variedad y siempre presentes para poder cosecharlos, habia que cambiar y me puse manos a la obra.

    Detrás de mi casa poseo un terrenito de unos 200 metros cuadrados, mala tierra, escombros y basuras enterrados, inadecuado para el cultivo tradicional, pero no para un cultivo en parterres, solo habia que construirlos, primero pense en comprar macetas o maceteros, pero era carisimo, me llegaron a pedir 9 euros por macetero de barro 20x20x50 cm y necesitaba muchos, descarte la idea, después se me ocurrio como abaratar el conjunto

    compre bloques de construccion

    ladrillosseco.jpg

    debajo para que la tierra no escapara puse ladrillos planos

    [​IMG]

    Con eso he conseguido unas macetas con dos cubiculos de 15x20x20 en cada una, suficiente para cultivar una planta en cada cubiculo, o sea dos por bloque ¿no?, pero hay mas, tenia bastantes baldosas 40x40 que sobraron de la construccion de mi casa, puse 5 planas en linea y las rodee de bloques con lo cual consegui unas eras centrales de 200x40x20 cm, el conjunto tienen forma de parterre con una capacidad aproximada para unas 35 plantas cada parterre, 20 plantas en los cubiculos de los bloques y 16 mas en la era central, el conjunto no esta cementado, las piezas estan sueltas y con ello gano la posibilidad de futuras reorganizaciones, o de si la cosa va mal recuperar el material para la construccion, una inversion reciclable vaya, y 9 veces mas barata que los maceteros de barro

    Coste de un parterre (10 bloques a 50 centimos de euro) 5 euros + (10 ladrillos a 50 centimos de euro) 5 euros + (5 baldosas vamos a a poner a 2 euros) 10 euros = 20 euros parterre

    Superficie cultivable del parterre 1,4 m2, para la misma superficie en maceteros necesitaba 14, o sea 126 euros, un verdadero ahorro

    Después compre sacos y sacos de compost (espero hacermelo yo en el futuro) lo mezcle al 50% con arena fina y llene los parterres, aparte le voy añadiendo ceniza de la chimenea de mi casa, y voila, ya tenemos huerto para empezar, de momento tengo siete parterres y material para siete mas, espero llegar a los 25 que mas o menor es la superficie que creo necesitar para una familia de 2 componentes (35 o 40 m2 de huerto)

    Los guisantes tirabeques que sembre ya estan a punto de enrame, los de desgrane son algo mas perezosos pero van bien, asi como el perejil, la albahaca, las chirivias y las zanahorias, tengo una brotacion de acelgas y de espinacas que es un primor, sin contar los 250 ajos que ya asoman, las 150 cebollas blancas que verdean muy erguidas, junto a ellas los cebollinos, los apios, puerros, lechugas y cogollos de Tudela han agarrado muy bien, ni en fallo de plantación, jamas logre un éxito asi en mi otro huerto :icon_biggrin: , ahora faltara que crezcan bien, espero que si

    Vaya rollo ¿no?, espero que sera muy largo ese rollo, me propongo ir anotando en este hilo los fracasos y triunfos del huerto experimental que yo he venido a bautizar como “el proyecto papaterra”, tambien espero poder adjuntarles fotos en un futuro, todo se andara.

    Reciban mis mas cordiales saludos señores y señoras hortelanos ;)
     
  2. charrancito

    charrancito loco por la tierra

    Mensajes:
    688
    Ubicación:
    San Fernando, Cádiz
    Bueno, pues Bienvenido. Eh......

    La mayoría de la gente que conozco, ha ido mejorando su huerto, con el paso de los años....

    Nuevas técnicas de riego,... difusión de los trabajos de autores sobre técnicas como el acolchado, ...

    Tierrana cada vez más profunda, cada vez más fértil.

    Hay un movimiento que es el de los huertos urbanos, pensado para terrazas y azoteas, pequeños patios interiores... que trabaja con macetas.

    En general, y digo en general, tiene muchas ... limitaciónes y los resultados siempre son menores que serían en el suelo.

    Me gustaria que nos contaras como regabas, como distribuias las siembras, si prácticabas el acolchado,... En fin ya te digo que sí que hay mucha gente y que vas a leer mucho sobre macetas, pero que sepas que es un cultivo con más limitaciones que el de suelo.
     
  3. Regaba por pie cuando habia agua, en verano (cuando es mas necesaria) muy escasa, ese es uno de los principales motivos para el cambio de forma de cultivo, junto a mi casa tengo toda el agua que necesito y sin estar sujeto a esperas ni a turnos, puedo regar cuando las plantas lo necesitan, no cuando me toca el turno y hay agua, ese ha sido un gran avance.

    ¿Las siembras como las organizaba? Pues lo comun
    En las lunas menguantes sembrar (menos en verano por lo malo de la tierra de mi huerto muy compacta),
    en Enero cebolla (varidad Figueras, dulces, para ensalada)
    en Febrero las patatas (ahora no las cultivare por falta de espacio),
    en Marzo las primeras judias (enanas y de enrame), tomates, lechugas,
    en Abril pimientos de asar y freir, berenjenas, mas judias, pepinos, calabazas, calabacines, melones,
    Mayo cebolla roja (para guardar),
    Junio mas judias, tomates y lechugas
    Julio sin siembras (por el calor) plantio de apios, puerros
    Agosto espinacas, acelgas, zanahorias, chirivias, rabanos (en cuarto menguante), plantada de escarola, lechuga, col, coliflor (temprana y tardia)
    Septiembre, siembra de ajos tempranos, mas espinacas y acelgas
    Octubre siembra de las habas, mas lechugas y escarolas, tambien cogollos, mas espinacas y acelgas
    Noviembre plantada de la cebolla babosa (conocida comunmente por blanca) ahora y en este huerto he sembrado guisantes (tirabeques y de desgrane) en mi otro huerto jamas consegui que tiraran, los comian los pajaros o los caracoles y despues la tierra era tan tenaz que a muchos no les dejaba ni brotar.

    Me has levantado dudas ¿a que limitaciones te refieres? siempre he pensado que si una planta tiene tierra para enraizar (aunque sea poca) y esa tierra contienen nutrientes suficientes la planta se desarrollara, logico que no puede plantar un arbol en una maceta y esperar que crezca, pero en el caso de las hortalizas ¿crees que tendran poco espacio para crecer con la forma que he adaptado de cultivo?

    Gracias por tu atencion
    .
     
  4. Pregunta a los que cultivan en macetas o en parterres y a los demas tambien claro está

    ¿Notais alguna diferencia en cuanto a tamaño de la planta, el fruto, rendimiento, enfermedades, necesidades de riego, abonados de la planta cultivada en una maceta de la planta que se cria en tierra?

    Necesitare de todos vuestros conocimientos para no fracasar y así de paso podre ofreceros información sobre los logros que alcance, beneficio comun.

    Saludos
     
  5. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    Pues mira Papa, yo cultivo en cubos y en tierra, y no hay color. Lo que planto en los cubos es por decirlo así, algo simbólico. A lo mejor, una tomatera me da 5 tomates y basta. Las berenjenas y pimientos dan algo mas, pero ni en sueños como los plantados en tierra.

    Aunque a lo mejor, lo que tu plantas en tus parterres hechos con bloques de construcción ladrillosseco.jpg y en "ladrillos planos" [​IMG] te da distinto resultado a lo que yo he plantado en cubos [​IMG]

    Me has hecho recordar Barrio Sesamo ;) ;) ;)
     
  6. Pontils

    Pontils Cris

    Mensajes:
    448
    Ubicación:
    Hospitalet de Llobregat
    :roll:
    Si que se tiene que notar. Yo soy macetohuertera, y si bien es cierto que ganas con el tema del agua, ya que controlas el riego (en mi caso tengo riego automático), hay un problema con los nutrientes. Tienes que utilizar abonos inorgánicos para que la producción sea aceptable, ya no te digo abundante. Yo utilizo las "bolitas azules", Nitroposka, creo que se llaman, y funcionan bastante bien, pero no es lo ideal.
    Otra cosa es el espacio. Si tienes un espacio limitado, las raices se encuentran aprisionadas y la planta no "tira", no absorbe nutrientes y, como ya te he dicho antes, la producción es menor. :roll:
    Yo, en tu caso, le sacaría partido al espacio que tienes. Si yo tuviera 20 m2 de tierra, no importa que sea mala, ya te encargarás tú de hacerla buena, haría un sistema de rotación de cultivos con 4 parterres. Puedes utilizar los bloques de construcción para delimitarlos, aprovechando para rellenarlos de tierra buena y puedes ponerles riego automático. Pero no les pongas los ladrillos de base. Mezcla esa tierra "mala" con estiercol de caballo o similar, y trabájala junto con la rotación de cultivos para que esa tierra sea buena. Acolcha con paja, evitarás que te salgan malas hierbas, y aumentarás la humedad y protegerás del frio o del calor, según la época.
    Lee algo sobre las Parades en Crestall, es un sistema de cultivo que a tí te puede ir muy bien, y lo puedes adaptar perfectamente a tu terreno.
    Espero que no te moleste tanta respuesta por mi parte, pero creo que tienes un proyecto estupendo (a mi me ha hecho reflexionar mucho el tema del huerto tradicional que has explicado, pues es mi sueño) y seguro que lo puedes mejorar.
    Esperamos ver fotos. :icon_biggrin:
     
  7. charrancito

    charrancito loco por la tierra

    Mensajes:
    688
    Ubicación:
    San Fernando, Cádiz
    Sobre todo, hay más diferencia en plantas de mayor porte como tomateras, berenjenas calabacines,...

    Va mucho mejor con lechugas, cebollas, incluso coliflores.

    Para que te hagas una idea, las tomateras en macetas pueden dar dos kilos de tomates y en un huerto bien llevado entre 15 o 20.

    Las lechugas de mis macetas pesan unos 600 g y las del huerto 2 kilos, 2kilos y medio.
     
  8. Muchas gracias por su respuesta, le explico:

    no me interesa mucha cantidad de frutos, que tambien pero no es lo mas importante, me dice que le da una tomatera 5 tomates, si planto 12 tomateras cada mes (escalonadamente durante su epoca de cultivo) supuestamente obtendria una produccion mensual de 60 tomates, teniendo en cuenta que en mi casa somos 2 deberiamos comernos 1 tomate diario cada uno ¿hay alguien que coma tomate de ensalada cada dia? el supuesto es que un consumo racional vendria a ser de 3 tomates semanales por persona o sea 6 tomates semanales, que multiplicado por 4,5 semanas mensuales da un total de 27 tomates al mes, hay que comer otras cosas tambien, y de eso se trata, de tener la maxima variedad de verduras a disposicion y no un monton del mismo fruto casi todo de golpe, que no llego a aprovechar, eso ya lo tengo ahora, de repente cestos de tomates, o de ensaladas, o de berenjenas, en septiembre cestos y cestos de pimientos, no, no me interesa esto,

    me interesan semanalmente: 2 lechugas (o 2 escarolas o 14 cogollos), 6 zanahorias, 1 nabo, 1 chirivia, 1 coliflor (o 1 col), 1 acelga (o un manojo de tiernas), ½ cesto de espinacas, 10 puerros, y en su epoca 6 tomates, 6 pimientos de asar, 6 de freir, 8 berenjenas, 10 cebollas tiernas, 5 de secas, 2 cabezas de ajos, 6 de tiernos, 1 apio, 2 pepinos, 2 calabacines ¿va entendiendo la idea? Suministro semanal fresco para dos personas, conservar si hay excedente tambien pero lo menos posible.

    Tenga en cuenta que el terreno donde yo cultivaba, hasta ahora, corre riesgo de quedarse sin opcion de poder regar, y sin agua no hay vida, aparte la tierra como ya dije es muy dura, en verano riego y a las 24 horas la tierra ha compactado como el cemento y vuelta a pasar la motocavadora para que las raices respiren, eso aparte del quitar hierba, un desatre de labor, que no cunde tampoco en tiempo, ello pese a la cantidad de fruto estacional, voy a otra forma de cultivo como ya le he dicho, o por lo menos la idea original es esa, rotacion y producción escalonada, amen de agua abundante y al instante (cosa que tampoco tenia) y comodidad de labor.

    No se si he sido capaz de explicarme

    Y unas preguntas sobre su cultivo con cubos
    ¿puede ser que al ser el plastico traslucido deje pasar luz y eso perjudique las raices de la planta o el metabolismo de la tierra contenida? Bajo tierra no hay luz
    ¿puede que al no ser transpirable el plastico si esta expuesto al sol directo eso cree una temperatura en la tierra que pueda penalizar el crecimiento de la planta o el fruto? Las mujeres que cultivan plantas ornamentales me han dicho que prefieren los maceteros de barro pese a caros a los de plastico, por que la tierra no se calienta tanto si les da el sol en los de barro y es logico
     
  9. El agua para un huerto es mas importante de lo que parece, no digamos ya si la disponibilidad no está garantizada.
    Abonos inorganicos ya los uso ahora, y si las “bolitas azules” son Nitrophoska, por la experiencia que tengo la raiz de la mayoria de las plantas no tiene mayor tamaño que un puño, ni mas largo de un palmo, salvo excepciones

    Esa tierra mala de la base como usted dice es escombro y basura de todo tipo, se uso para llenar un terraplen, aparte quiero evitar que la hierba, presente en el terreno, acabe transpasando la corteza de compost y aparezca en medio de los parterres, bastante caera del cielo con el viento


    Vere de informarme, no podria explicarme algo mas


    No solo no me molesta sino que me gratifica, como vera yo tambien me enrollo mucho, proyecto tengo, estupendo se vera y usted tambien lo vera por que poseo una camara digital, solo que me tendra que orientar alguien sobre como poner las fotos
     
  10. Gracias a usted tambien.

    Si de verdad cada tomatera me da dos kilos de tomates ya me dare por contento, con diez tomateras veinte kilos de tomates ¿me creera si le digo que la tierra de mi huerto era tan mala que apenas si daban eso las tomateras? quizas la falta de riegos les era funesta, abono no seria, lo gastaba a sacos

    Usted me ha dado una informacion concreta, plantas de porte no van tan bien, palntas de raiz corta mejor ¿es eso? ¿me recomienda aumentar la profundidad de la capa de cultivo? ¿o lo dice por el tamaño del hueco 15x20 y x 20 de profundidad cms?.
     
  11. Abejaruco.

    Abejaruco.

    Mensajes:
    715
    PaPaTeRRa lo tiene claro y yo lo comprendo. Ha sopesado pros y contras.
    Además experimentar puede ser bueno, sacará conclusiones, que le valdrán a él y a los que están en situaciones análogas si nos cuenta sus experiencias.
    Además el huerto da muchas satisfacciones, y más cuando lo tienes cerca, y este es uno de los motivos de su cambio.
    Le puede dedicar ratos sueltos, y con menos cansancio obtendrá pronto resultados.
    Si no le sale como esperaba, tiempo tiene de volver a su situación anterior o experimentar nuevas instalaciones.
    Así que ánimo PaPaTeRRa
     
  12. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    Hola a tod@s: es muy inetresante el tema; para horticultores con poco espacio, escasez de agua, mala tierra, eliminación de malas hiervas y sobretodo para personas mayores como yo que les cuesta mucho agacharse para cultivar. Es una excelente idea el macetohuerto a pesar de su poco rendimiento comparado con el tradicional.
    Yo lo experimenté el año pasado con algunas plantas: tomateras, berenjenas y pimientos; el resultado fue satisfactorio pero comparado con las plantaciones en el terreno puedo decir que las tomateras produjeron un 90% menos, las berenjenas y pimientos un 50%. Estas fueron plantadas en tiestos de plástico negro de unos 30 cm. de diámetro con tierra del huerto 50%, compost 25% y estiércol de caballo 25%; puse en la base unos 3-4 cm. de tierra normal para evitar el drenaje excesivo y a pesar de ello las tenía que regar cada dos días, cuando en el terreno regaba cada 4 -5 por inundación.
    Mi segundo experimento fue: construir unas jardineras con bloques de 50X25X5 pegadas entre sí con mortero normal, cada dos bloques le colocaba una medianera formando un rectángulo de 1X50 y así hasta 5 jardineras que me ocuparon un espacio de 5 metros de largo por 50cm. de ancho y una profundidad de 25 cm.
    El coste total resultó: 26 bloques a 0.25......... 6.50
    3 saquetes de arena a 0.70............................2.10
    1 saco de 25kg de cemento...........................4.50
    Total......................................... .................13.10
    Las jardineras estan colocadas sobre la tierra normal del huerto, esto facilita que las raíces tengan buen desarrollo y mejor drenaje del agua. Las rellené con la misma mezcla que las macetas y el resultado fue mucho mejor y muy aproximado a las plantas del huerto tradicional. El riego lo realizaba cada 4 días con manguera. El abonado era a base de un puñadito de estiércol de caballo cada dos semanas, escardando y riego a continuación . En cada jardinera puse plantaciones distintas efectuando una rotación cuando acababa la cosecha en cada una de ellas. Como el experimento comenzó a 1º de mayo, en una puse 3 tomateras, en otra 3 pimientos, otra con 3 berenjenas, en la 4ª judías verdes de mata baja y en la última 15 días más tarde judías de mata alta, cuando terminó la cosecha de las de mata baja sembré de mata alta obteniendo buenas cosechas (unos dos kg por cada mata) hasta finales de agosto que planté maíz dulce preparado en macetitas sembrado con anterioridad y ya crecido. Cada vez que realizaba una nueva plantación renovaba toda la tierra con la mezcla antes mencionada. Hacia finales de septiembre terminaron las cosechas de tomates, berenjenas y pimientos, renové toda la tierra y hacia mediados de octubre puse coles, coliflores, cebollas, habas y ajos; una especie en cada jardinera y en estos momentos están creciendo; creo que para 1º de mayo todo esto estará recolectado y preparado para una nueva rotación. Las jardineras están cerca de una pared orientadas al sur con sol abundante durante todo el día. Ahora estoy preparando en la misma pared 15 metros más de jardineras en batería, si me da buen resultado diseñaré un trozo de huerto de 12X10 aproximadamente unos 220 m2., pero de forma diferente: jardineras alineadas de diez m. de largo dejando un pasillo entre sí de 70 cm. para el laboreo, y en este caso tal vez, seguro que elevaré las jardineras hasta 50 cm. con doble bloque, de esta manera la profundidad será del doble, o sea 50cm., además de la ventaja de no tener que doblar la bisagra para las labores y recolectas. Creo que será casi perfecto y aunque la producción no resulte excesiva sí será lo suficiente para la familia que es mucha y sobretodo para mi satisfacción. El riego, aunque dispongo de mucho agua lo pondré por goteo en toda la instalación, más por comodidad que por consumo. Se que hay sistemas de abonado que se introduce en el depósito de agua pero prefiero poner estiércol de caballo, ya que un vecino tiene tres caballos y mientras vivan me regala todo el que quiera, aparte del compostador donde echo toda la hierva de segar el césped y me produce gran cantidad cada año.
    Espero opiniones sobre mi experimento, dudas y defectos a corregir.
    Muchas gracias y repito: MUY INTERESANTE ESTE TEMA.
    Papá Noel me traerá una digital y pegaré fotos.
    Saludos
     
  13. Si señor, ni mas ni menos, esa es la filosofia, si una tarea que te gusta se convierte en agotadora puede llegar a resultarte odiosa y yo no quiero que me suceda eso, no quiero perder el contacto con la tierra y con las plantas, quiero continuar consumiendo mis propias verduras, saber lo que como, en mi otro huerto apenas si usaba insecticidas y en este la pretension es conseguir usarlos naturales o no usarlos, la confianza en la comida aumenta su sabor y la hace mas digerible.

    Espero que si me de resultado ese tipo de cultivo, seria terrible tener que dar marcha atras y volver a cultivar en mi antiguo huerto en las mismas o peores condiciones, ya dije que existe la posibilidad de quese corte el agua de riego o de que se pierda la acequia por donde circula por falta de cuidados, es una acequia de tierra donde sale hierba continuamente que hay que limpiar, donde los bordes se demoronan taponandola y hay que sacarla, eso amen de que somos pocos y cada vez mas hasta las narices de trabajo inproductivo, aparte el terrreno no es de mi propiedad, lo tengo cedido por la empresa donde trabajo, como los demas.

    Nadie puede saber el desespero que comporta ver como a las lechugas se le doblan las hojas como si fueran de tela por falta de riego, o como otras plantas se espigan por lo mismo y seguir asi, esperando que haya agua para poder regar, eso se acabo, ahora sin necesidad de herramientas planto y siembro, con las manos exclusivamente, que delicia hundir la mano en el compost y sentirlo humedo y suelto, riego cuando las plantas lo necesitan y ya estoy viendo que por lo menos la brotacion de lo que he sembrado supera mis espectativas, los unicos que estan haciendo el ganso son los guisantes de desgrane, pero teniendo en cuenta que en mi otro huerto jamas consegui que nacieran el exito es monumental,

    Creo que me estoy enrollando demasiado, una cuestion mas, aprendere de ustedes todo lo que deseen enseñarme, soy alumno aprovechado, de paso pondre a su disposicion mis escasos conocimientos y experiencia, asi como fotos en cuanto pueda, no dudo que nuestra relacion resultara fructifera.

    Muchas gracias a todos por la atencion que me dispensan y por los conocimientos que me transmiten.

    Hasta pronto
     
  14. charrancito

    charrancito loco por la tierra

    Mensajes:
    688
    Ubicación:
    San Fernando, Cádiz
    Bueno pues mucho ánimo, ten en cuenta que todo lo que te he contado, yo lo conozco porque yo lo hago. Me gusta tener en casa hortalizas en macetas y dejar que mis hij@s lo disfruten.

    Ten en cuenta que pensandolo bien, muchas de las limitaciones que tenemos en las macetas, es por falta de espacio.

    Seguramente a ti no te falta sitio y podrás conseguir los tiestos del tamaño que quieras y esto ayudará.

    Muchisima suerte y ve contandonos ¿piensas plantar huerta de otoño?

    Ya estoy deseando ver las fotos
     
  15. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    Papaterra, lo tuyo es una nueva modalidad de huerto. Permíteme que lo bautice como HUERTO MATEMÁTICO -5tomates, 3 escarolas, 4 rábanos, a la semana- El problema mas importante es cuando te plantees algo así como media calabaza. Habrá que buscar calabaceras que den medias calabazas.

    Después de un poquito de humor, te respondo a lo del calor en los cubos de plástico. Es que antes me desfogaba diciendole cositas así a un amigacho de Pamplona que se llama tio Carretas, pero ya no lo veo por el foro y ahora ando dosificando un poquito entre todos esas cosillas.

    Muy posiblemente tengas razón, además, la sabiduría popular de plantar en macetas de barro no ofrece ninguna duda por mi parte. También te diré que yo regaba con agua del grifo, y yo del grifo no bebo porque es una agua con bastante cloro (entre otras cosas). También tu tienes la oportunidad de poner tierra, cosa que yo puse sustrato para macetas. Seguramente tu saques mas rendimiento que lo que te cuento de mi experiencia -ojalá-, aunque como experiencia estuve muy contento -pocas enfermedades y todo creció mas o menos-

    Ahora lo que tengo son dos cajones de 1 x 2 m cada uno, de aluminio, con unos 25 cms de sustrato vegetal y biológico, mezclado con compost de una fábrica de compost hurbano y con caballo. Seguramente al tener mas volumen no tendré tanto calor, además el color original del aluminio hará de espejo que refleja la luz -ya me he comprado unas gafas de sol, aunque si estoy mucho rato me tendré de poner la máscara de soldar- y tendré menos calor, y el tema de la opacidad, así, también queda resuelto.

    De momento las cosas de invierno -coles, coliflores, broquils, cebolletas, calçots, habas, guisantes, espigalls, rábanos gigantes, lechugas, escarolas, (y que me perdonen las plantas que no nombro)- me van bastante bien, pero no van tan rápìdo como lo que tengo en el huerto de tierra -estando todo plantado al mismo tiempo-

    Lo que me ha extrañado es que no me vaya muy bien, ni en verano ni en invierno, -siendo una planta muy rústica- las acelgas. No crecen demasiado y cogen pudredumbres y se ponen mu feas.

    Un saludo.

    (Y "volando voy" a hacerme una tortilla de espinacas del terrado... ñam, ñam... -ef que no me gufta aflar conf la vfoca fllena-)

    ..